Colonialismo

Un conocido grabado de Theodore de Bry (1528-1598) sobre la leyenda negra española y la conquista de América.

Hace ya casi 25 años, el historiador indio Dipesh Chakrabarty denunció en su obra Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference que Europa, fuésemos conscientes o no de ello, seguía siendo la medida de todas las cosas y el sujeto desde el que se construyeron todas nuestras historias. La modernidad, el progreso, el desarrollo económico… Todo en el mundo se había medido desde los parámetros occidentales, y esa circunstancia dejaba en un segundo plano a un sinfín de pueblos a los que solo podía llegarles la redención a partir de los valores y las ideas que habían nacido en la cuna europea.…  Seguir leyendo »

Descolonizar mentes, no museos

Dicen que hay que «descolonizar» los museos españoles. Algo que se lleva haciendo (o pretendiendo hacer) desde hace unos años en museos europeos y norteamericanos. El pasado colonial (como el de Bélgica o Países Bajos), imperialista (como el que tuvo el Reino Unido o Francia), o las bases sobre las que asentar nuevas realidades nacionales (como en los casos de Estados Unidos, Canadá o Australia), han lacrado, pues, sus museos. Tanto por el origen de sus piezas y colecciones, como por la forma de mostrarlos. Y España ya quiso iniciar este camino desde hace tiempo. No desde la llegada del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.…  Seguir leyendo »

Han causado gran controversia unas declaraciones recientes del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en las que propone superar el «marco colonial» en el que supuestamente se hallan inmersos los museos españoles. Pero el colonialismo es un fenómeno asociado a la expansión de las potencias industriales europeas (protestantes o protestantizadas) y caracterizado por el expolio indiscriminado de las materias primas y la creación de mercados para sus manufacturas. España sólo participó de este «marco colonial» de forma muy residual en sus posesiones del norte de África, durante la época infausta de la Restauración principalmente y con resultados bastante penosos. Aquella España terminal que asumió patéticamente el modelo rapaz impuesto por sus enemigos (impuesto por quienes la habían desnaturalizado) llevó en el pecado la penitencia.…  Seguir leyendo »

Urtasun, de colonias

Diego de Landa, natural de La Alcarria, llegó al Mayab en agosto de 1549 como fraile franciscano y murió casi 20 años después en la Mérida de allí como Obispo del Yucatán. Entre medias le dio tiempo a explorar y predicar en las tierras yucatecas recién descubiertas; a aprender y dominar la lengua maya; a reprimir y torturar a contumaces indígenas que rechazaban la fe cristiana, o la mezclaban con sus propios ritos demoníacos, o persistían en los sacrificios cruentos; a destruir decenas de sus códices y miles de sus ídolos y estatuas; y a publicar una Relación de las cosas del Yucatán perdida durante siglos, hallada por un abate francés en nuestra Real Academia de la Historia en 1862, y que queda como una de las más valiosas fuentes -en ocasiones la única- de información sobre la cultura, la religión y la lengua de los mayas.…  Seguir leyendo »

En los últimos años el tema que se ha dado en llamar «la descolonización», vinculado al mundo de la cultura, está generando muchas opiniones en las que siempre subyace la necesidad de decidir cómo interpretar el pasado e, incluso, en muchas ocasiones cómo modificarlo. Los historiadores llevan toda la vida dedicados a lo primero, desde varias perspectivas, pero nadie ha conseguido lo segundo, aunque no son pocos los que lo vienen intentando al modificar a su antojo la información que aportan los primeros. Hoy convivimos con las «falsas noticias» con la misma naturalidad con que los antiguos egipcios lo hacían cada vez que un nuevo faraón suplantaba a su predecesor mandando grabar su nombre en sustitución de anterior en todo tipo de representaciones.…  Seguir leyendo »

C’est une ritournelle qui enchante le parti des woke depuis sa création. Elle raconte en permanence l’histoire d’un monde clivé où d’éternelles victimes subissent les injustices d’une caste dominante qui ne craindrait rien ni personne. Ce pourrait être une fable métaphysique qui montrerait l’éternel renversement des systèmes, les anciens maîtres subissant à leur tour la vengeance des anciens esclaves.

Mais là n’est pas le propos, car comme dans toute tragédie bien écrite, les rôles ne varient pas. L’Occident est coupable de violence extractiviste, et l’univers tout entier, qu’il soit animal, sidéral, astral ou humain en subit à jamais la pollution, la corruption et l’action maléfique.…  Seguir leyendo »

Protesters in favour of the coup, some holding anti-France, pro-Russia signs, in Niamey, Niger, 3 August 2023. Photograph: Reuters

Retreats from crumbling empires are inevitably characterised by hastily arranged evacuations. Panicked civilians make their way to rickety airport terminals, in the hope of an emergency flight out of the chaos. This was the postcolonial scene in Niamey, the capital of Niger, this week, as hundreds of French nationals joined other EU citizens in scurrying away from the west African nation.

Sections of the military had staged a coup against Mohamed Bazoum, Niger’s democratically elected president, just before 3 August, the country’s National Day, when it marked 63 years since gaining nominal independence from France in 1960.

Crowds were chanting “Down with France” as they targeted the country’s embassy last weekend, smashing windows and setting fire to perimeter walls.…  Seguir leyendo »

The renowned Swiss ethnologist, merchant and art collector Hans Himmelheber, photographed in 1971 with his masks. © Rietberg Museum, Zurich

"And I said to the Minister: I'm glad that Switzerland never participated in either slavery or colonization”.

Four years after this statement by former Swiss minister Doris Leuthard during a visit to Benin, eight Swiss museums joined the Benin Switzerland Initiative. This initiative is part of a process of decolonizing museums. Through this initiative, Swiss museums have discovered that, of the 97 objects in the collection originating from the Kingdom of Benin, 40% come from the colonial period.

If you were to ask the Swiss what they think of their colonial history, most would say that it doesn't exist. Researchers have nevertheless proved the colonial involvement of Switzerland, or rather of certain Swiss people.…  Seguir leyendo »

A party from the village of Kambo, led by Elfinesh Tegene, approaching the cave of Ametsegna Washa, Menz Keya Gebreal district, Ethiopia, November 2022. Frederic Wehrey

In the fall of 2021, as military forces from the Tigray People’s Liberation Front (TPLF) swept south toward Addis Ababa, Ethiopia’s capital, they encroached upon a swathe of highland territory known as Menz. A blue-green land of deep ravines, terraced hills, and imposing flood basalts, Menz is sometimes seen as a place apart. In his classic midcentury ethnography of the area, Wax and Gold, the University of Chicago scholar Donald Levine observed among its inhabitants—most of them farmers of barley, sorghum, and teff—a potent mix of martial prowess and piety. This “land of fighting and fasting”, as he called it, served as the cradle for a dynastic line of Amharic rulers that included Menelik II, the founder of the modern Ethiopian state who dealt a shattering blow to the Italian colonial army at the battle of Adwa in 1896, and also Haile Selassie.…  Seguir leyendo »

‘This year’s Biennale present the joyous, hopeful face of a fragmenting world.’ The installation Ghebbi by AD-WO. Photograph: Vincenzo Pinto/AFP/Getty Images

This year’s Venice Architecture Biennale, titled Laboratory for the Future, was inaugurated on the same day that the leaders of the G7 industrialised nations met in Hiroshima. As different as these events appeared, both signalled the end of globalisation. Both also displayed the promise and perils of a fragmenting world.

Of all the arts, architecture is the most globally homogenising. Erecting tropical copycats of Paris and London was a staple of European colonial policy. Today, the same glass-and-steel tower blocks dot interchangeable financial capitals the world over.

But the 2023 Biennale’s curator, the Ghanaian-Scottish architect Lesley Lokko, is using international architecture’s most influential event to critically reassess that one-world narrative.…  Seguir leyendo »

Si volvemos la vista al siglo XIX, cuando se gestan las claves de nuestro mundo actual, asistiremos a la aparición del llamado liberalismo imperialista, un imparable movimiento expansionista europeo hacia Asia y África, encabezado por Gran Bretaña. Inglaterra había arrebatado Canadá a Francia, se había asen­tado en Australia y en la India, invadido Afganistán, intervenido en Oriente Medio, Crimea y China… Francia y Gran Bretaña continuarían disputándose la hegemonía en Oriente y África hasta que entre 1884 y 1885 la conferen­cia de Berlín legalizó el reparto de territorios.

Alexis de Tocqueville apoyó el expansionismo europeo y es un ejemplo paradigmático de la pretendida ambigüedad del pensamiento liberal de esos años.…  Seguir leyendo »

A visitor walks through the collections of the Rijksmuseum in Amsterdam, plunged into a virulent controversy for having used the term "bersiap", which echoes the memory of the colonial violence perpetrated in Indonesia by the Kingdom of the Netherlands. © Olaf Kraak / ANP / AFP

On October 13th, 2022, an Indonesian man, wearing a golden suit with a black velvet peci (Indonesian traditional cap), stood in front of the Amsterdam Court of Appeal. Before him, a black leather case with a sticker that read: ‘Black Pete is racist.’ [referring to the black companion of Saint Nicholas in Dutch folklore] He looked the judges straight in the eye when he spoke: ‘I am delighted to stand here in front of indigenous, white native counselors.’ It is unknown whether they were indeed indigenous to the Dutch land, but that was not the point. By reversing the use of the word inlanders (natives) to address representatives of the Dutch legal system, after all a white institution of power, he reminded them of the condescending way that Indonesians were treated during colonial times.…  Seguir leyendo »

El colonialismo y sus alrededores

En las primeras páginas de A orillas del mar, la novela de Abdulrazak Gurnah que leo por estos días con admiración y retraso, uno de los narradores medita sobre la relación que su país africano tuvo con los colonizadores británicos. Recuerda la educación de su niñez, recibida en la lengua de los colonizadores, y recuerda la impresión confusa que esa educación le produjo. Era, nos dice, algo parecido a la admiración por los colonizadores, que habían llegado con tanta seguridad a estas tierras para hacer en ellas cosas importantes que los colonizados ignoraban: curar enfermedades, por ejemplo, o volar aviones.…  Seguir leyendo »

Nehru y la guerra de España

El 26 de octubre de 1930, mientras cumplía condena en la prisión de Naini, el futuro presidente del Partido del Congreso y primer ministro de India, Jawaharlal Nehru, escribió una carta a su hija Indira por su cumpleaños. Esta misiva, en la que Nehru compartía con una niña de 13 años sus reflexiones sobre una India independiente, sería la primera de una serie que, a partir del 1 de enero siguiente, le haría llegar con inalterable regularidad. La correspondencia con Indira se publicaría bajo el título de Glimpses of World History una vez que Nehru quedó en libertad, componiendo un volumen que sobrepasa el millar de páginas.…  Seguir leyendo »

Una manifestación en Londres en la Plaza del Parlamento en 2020Credit...Isabel Infantes/Agence France-Presse — Getty Images

“Declaro ante todos ustedes que dedicaré toda mi vida, sea esta larga o corta, a su servicio y al servicio de esta gran familia imperial a la que todos pertenecemos”. Se cuenta que la princesa Isabel lloró cuando leyó su discurso por primera vez. Esas palabras, pronunciadas cuando cumplió 21 años, y retransmitidas por la radio en 1947 desde un jardín repleto de buganvillas en Ciudad del Cabo, proclamaban la futura encarnación del Reino Unido y su imperio y la Mancomunidad de Naciones en la joven integrante de la realeza.

En aquel momento, las demandas de independencia surgían por todo el Imperio de la posguerra.…  Seguir leyendo »

Las autoridades de Barcelona han anunciado la futura inauguración de un centro dedicado a la contracultura. Gracias a la insistencia de Pepe Ribas, esta iniciativa ha conseguido involucrar a varios sectores e instituciones, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), que integrará en su colección el legado libertario. El nuevo espacio vendría a ser el colofón de otros proyectos que han reivindicado este mundo en las últimas dos décadas, como las exposiciones dedicadas a Nazario, Ocaña y la revista Ajoblanco. O las recientes jornadas (dentro de otra exposición comisariada por el propio Ribas) que, bajo el lema Underground y Cultura, apremiaron a los poderes culturales hasta que por fin dieron su consentimiento a la creación del equipamiento.…  Seguir leyendo »

Indonesian veterans commemorate victims of massacres by the Dutch army in the 1940s in 2013. The Indonesian experience of colonial violence is often overlooked in the Netherlands. © Adek Berry / AFP

On February 17, researchers of the Independence, Decolonization, Violence and War in Indonesia 1945-1950 program (IDVWI) presented their results. They concluded that Dutch armed forces structurally and systematically utilised “extreme violence” to stamp out the Republic of Indonesia that had declared itself independent on 17 August 1945. They added that politicians, civilian and military authorities, including their legal systems, looked away, condoned and silenced colonial violence both in Indonesia and The Hague, the Netherlands’ capital city.

Reactions came fast and furious. Prime minister Mark Rutte apologised to “the people of Indonesia”, but also to Dutch veterans and all the communities violently touched by the war, from 1945 onwards.…  Seguir leyendo »

It should come as no surprise that the most powerful and clear condemnation of Russia’s aggression in Ukraine has come from the representative of a country familiar with the devastating consequences of imperialism, colonialism and revisionist history tainted by dangerous nostalgia.

Late on Monday, during an emergency session of the U.N. Security Council, Kenya’s U.N. ambassador, Martin Kimani, delivered a short but sharp speech that called out not only Russia but the general arrogance and perfidy of powerful countries broadly. “The Charter of the United Nations continues to wilt under the relentless assault of the powerful,” he said. “In one moment it is invoked with reverence by the very same countries who then turn their backs on it in pursuit of objectives diametrically opposed to international peace and security.”…  Seguir leyendo »

A statue portraying Belgian soldier and explorer Émile Storms was vandalized in Brussels, Belgium on 22 June 2020 during a wave of anti-racism demonstrations following the death of American George Floyd

It is quite something to be launching the January issue of International Affairs in this, our centenary year. The special issue, guest edited by Jasmine K. Gani and Jenna Marshall, looks at ‘Race and imperialism in International Relations: theory and practice.

Both race and imperialism remain controversial and, at times, uncomfortable areas for debate both within academia and in policymaking circles. As such they are frequently set aside and simply ignored.

Jasmine and Jenna have brought together a great collection to help rethink our understanding of international relations (IR). Their introduction to the issue highlights how colonial knowledge flows between academic and practitioner communities, and how we can move beyond it.…  Seguir leyendo »

A visitor looks at some of the royal treasures of Abomey, looted during the colonial era, now on display at the Quai Branly Museum in Paris and due to be returned to Benin in the coming months. © Christophe Archambault / AFP

Every society is full of cultural property of various kinds, and African societies are no exception. This cultural heritage is valuable in many different ways. It may be associated with a monetary value, especially today, but this does not detract from its other values – religious, historical and emotional, to name only those most difficult to convert into money. These values also vary over time. Today, Africans more readily value African art objects for decorative purposes, whereas they used to see them only for public places like palaces.

Some of these art objects are outside their societies of origin and this raises a debate.…  Seguir leyendo »