Colonialismo (Continuación)

Leeds Museums and Galleries (Leeds Art Gallery)/Bridgeman Images George William Joy: General Gordon’s Last Stand, circa 1893

The sun may have long ago set on the British Empire (or on all but a few tattered shreds of it), but it never seems to set on the debate about the merits of empire. The latest controversy began when the Third World Quarterly, an academic journal known for its radical stance, published a paper by Bruce Gilley, an associate professor of political science at Portland State University in Oregon, called “The Case for Colonialism.” Fifteen of the thirty-four members on the journal’s editorial board resigned in protest, while a petition, with more than 10,000 signatories, called for the paper to be retracted.…  Seguir leyendo »

Edward W. Said, en 1997 Photo Gérard D. Khoury.

Il aura été l’un des derniers grands intellectuels, au sens humaniste du terme. Avec son livre Orientalism, paru en 1978 aux Etats-Unis, et deux ans plus tard dans sa traduction française, il a fait basculer le regard de l’Occident sur le reste du monde et a ainsi influencé les études postcoloniales que la France tente aujourd’hui encore de digérer. Pourtant, l’écrivain palestino-américain Edward W. Said, francophone et passionné de littérature française, n’a jamais rencontré ici le succès qu’il a connu dans le monde anglo-saxon ou les pays arabes. «En France, Said est un auteur maudit», se désole la sociologue et philosophe Sonia Dayan-Herzbrun, qui a maintes fois tenté de faire sortir la pensée de celui qu’elle considère comme l’un des plus grands esprits du XXe siècle, d’un cercle purement universitaire.…  Seguir leyendo »

¿Y si estamos usando una comparación equivocada? ¿Y si la situación actual en Europa —crisis bancaria, alto desempleo y grandes desigualdades— no se pareciera a los años treinta, con la guerra posterior, sino al periodo colonial? ¿Y si nosotros, que nos decimos ciudadanos del mundo, no comparásemos nuestro presente con nuestro pasado europeo, sino con el de África, Asia y Latinoamérica? Esto es lo que propone uno de los intelectuales europeos más brillantes del momento, el belga David Van Reybrouck, autor de un ensayo, Contra las elecciones, que ha causado sensación porque en él, para revitalizar la democracia, propone que los ciudadanos participen en los procesos de toma de decisiones mediante sorteo.…  Seguir leyendo »

Des Burundais réfugiés, en 2015, sur les bords du lac Tanganyika en Tanzanie, à quelques kilomètres du Burundi. Photo Reuters

C’est un euphémisme que de l’affirmer : les frontières héritées de la colonisation continuent d’exaspérer, d’irriter les Africains et d’alimenter les plus vives polémiques. Matrices exogènes ayant concouru à entériner des micro-Etats, des enclaves, des culs-de-sac, des Etats-nations plastiques… les arguments abondent pour les disqualifier sur l’autel du mal-développement du continent africain. Dans une tribune publiée dans Courrier international en mai 2017 le politologue Achille Mbembe plaidait en faveur de leur abolition, dernier stade, selon lui, de la décolonisation. Le ressentiment à l’égard des frontières, stigmates les plus visibles de la colonisation, ne peut être déconsidéré tant il exprime et catalyse une souffrance des peuples dominés, colonisés.…  Seguir leyendo »

Women and children prepare to flee with their belongings near the Central African Republic town of Grimari on May 7, 2014. (Siegfried Modola/Reuters)

How many of today’s problems in the Global South are a direct legacy of colonialism? A recent journal article by Bruce Gilley,  “The Case for Colonialism,” kicked up great controversy by arguing that the “orthodoxy” that Western colonialism was universally harmful to colonized peoples and countries is overstated. Colonialism, Gilley writes, was “both objectively beneficial and subjectively legitimate” in many places.

Gilley, a political scientist at Portland State University, studies Chinese politics and recently made waves for resigning his membership in the American Political Science Association over its alleged lack of political diversity. His article in Third World Quarterly, however, ignores many existing studies that answer these questions with better data and more rigorous analysis, and which come to a resounding conclusion of “no.”…  Seguir leyendo »

Puerto Rico es una de las colonias más antiguas y pobladas de la humanidad. El coloniaje estadounidense en el país caribeño lleva más de 117 años, después de que fuera cedido por España a los Estados Unidos como botín de guerra en el 1898.

Los puertorriqueños han sido convocados el próximo 11 de junio a otra consulta electoral de estatus político. Será la quinta ocasión en que los puertorriqueños son llamados a expresar su preferencia en cuanto a este tema, y en todas ha faltado un compromiso por parte de los Estados Unidos de respetar el resultado. Y precisamente por no ser vinculantes, se les ha calificado como consultas “criollas”, meros ejercicios de expresión pública.…  Seguir leyendo »

Los puertorriqueños celebrarán un plebiscito el próximo 11 de junio para decidir el destino político de la isla. Desde el 19 de noviembre de 1493, día de su descubrimiento, hasta el 10 de diciembre de 1898, cuando se firmó el Tratado de París, Puerto Rico fue colonia de España. De ahí hasta hoy ha sido un territorio de Estados Unidos. El último año bajo la soberanía de los españoles a Puerto Rico le fue otorgada una Carta Autonómica que le dio poderes para el Gobierno propio. Eso se perdió tan pronto la isla fue anexada al coloso del norte. Nadie disputa que las tropas del ejército de Estados Unidos fueron recibidas con vítores el 25 de julio de 1898 poco después de haberse iniciado la Guerra Hispano-Cubana-americana.…  Seguir leyendo »

In what may be a turning point in French history, Emmanuel Macron, the former finance minister and center-left candidate in the French presidential election, called French colonization a “crime against humanity” and intimated that France should “offer apologies to all those toward whom we directed these acts.”

No public figure in France has ever dared to go that far in reckoning with the country’s colonial past, let alone discuss apologies. As a matter of fact, quite the opposite: No later than last August, François Fillon, the leading center-right candidate for the presidency, had stated that “no, France is not guilty to have wanted to share its culture with the people of Africa, Asia and North America.”…  Seguir leyendo »

Los indios no suelen obsesionarse con el pasado colonial de su país. Sea por fortaleza nacional, o por debilidad civilizacional, India siempre se negó a guardar rencor a Gran Bretaña por los 200 años de servidumbre imperial, saqueo y explotación. Pero esta ecuanimidad no anula lo que pasó.

La caótica retirada británica de la India en 1947 tras dos siglos de dominio imperial fue seguida de una feroz separación de la que nació Pakistán. Pero curiosamente, todo ocurrió sin animosidad a Gran Bretaña. India eligió convertirse en una república y quedarse en la Commonwealth, y su relación con sus antiguos señores ha sido cordial.…  Seguir leyendo »

Cuando algún político extranjero visitaba Sudáfrica, a veces Nelson Mandela le acompañaba a la isla de Robben -la cárcel donde estuvo dieciocho años-. Al ministro de Exteriores noruego llegó a decirle que sentía cierta nostalgia de aquellos tiempos, pues entonces podía pensar y leer. En total, Mandela estuvo veintisiete años encarcelado. Y este sábado se cumplen otros veintisiete desde que saliera.

La odisea de Mandela recuerda a la de Robinson Crusoe, quien, náufrago en una isla cercana a Venezuela durante veintiocho años, "una verdadera prisión", al recobrar por fin la libertad descubre que una hacienda en Brasil le iba a dar mil libras esterlinas al año: "Tenía ahora más preocupaciones en la cabeza que durante mi solitaria permanencia en la isla, donde lo único que necesitaba era lo que tenía".…  Seguir leyendo »

Figure 1: How much of the 1955 French penal code remains in West African nations? This figure measures the extent to which the 1955 AOF (Afrique occidentale française) criminal code remains embedded in present-day legal code. Every country in our study changed more than half of its criminal code after independence, though some countries changed far more than others. Source: Ryan Briggs

When Ghana’s President Nana Akufo-Addo took the oath of office on Jan. 7, by his side was a judge wearing a traditional British horsehair wig and black judicial robes. Just how far had Ghana shifted away from colonial rule since gaining independence in 1957?

Many Africans — and political scientists — believed that the newfound sovereignty of African nations in the 1950s and 1960s would cure ills, from economic underdevelopment to political repression, from low levels of social trust to high levels of corruption.

Many of these hopes remain unrealized. While countries did gain independence, some researchers argue that they held on to many of the rules put in place by former colonizers.…  Seguir leyendo »

Las ruinas de Palmira

Durante bastante más de un siglo la izquierda europea leyó mucho un libro del conde de Volney cuyo título era, exactamente, el de este artículo. Este ilustrado francés de finales del siglo XVIII, comprometido luego con la Revolución y ennoblecido por Napoleón, narraba en él, en un tono elegiaco, prerromántico, su visita a los restos de aquella ciudad romana, al borde del desierto sirio. Se describía a sí mismo cavilando, de noche, entre aquellas columnas semiderruidas: “Aquí, donde ahora reina este silencio tétrico, se oyó en tiempos el bullicio de la multitud. Estas piedras esparcidas por el suelo, guarida hoy de reptiles inmundos, fueron un día suntuosos palacios y templos a los dioses.…  Seguir leyendo »

Egyptian soldiers stand guard near the presidential palace in Cairo in July 2013. At the time, thousands of protesters were holding rallies across Egypt to demand the reinstatement of ousted President Mohammed Morsi. (Khalil Hamra/Associated Press)

Why did the sales of the Koran in the United States rise in the days after 9/11? It was because it was assumed by many that by reading the Koran, they would understand Islam, and that by understanding Islam they would understand Muslims, and if they understood Muslims, they would understand why the World Trade Center towers were brought down, why the Pentagon was attacked and why nearly 3,000 Americans lost their lives.

This set of assumptions and many like them are derived from Orientalism, a stereotyped connection between Muslims and irrational violence. Outside the picture that Orientalism paints, there is no necessary relationship between the links in this chain of assumptions: The Koran will not tell you why 9/11 happened, nor can Islam, nor will Muslims as a whole.…  Seguir leyendo »

La hispanofobia de Bolívar

La «Carta de Jamaica» cumple hoy doscientos años. Se trata del más importante escrito político de Simón Bolívar, así como el manifiesto sobre el que se constituye la independencia de Hispanoamérica. La fuerza de este escrito se apoya en su recreación de tres dimensiones de la temporalidad. Respecto del presente, Bolívar proclama la centralidad del español americano, a la vez híbrido y distante tanto del indígena como del español europeo. Ya en 1815 Bolívar, al explicar las primeras dificultades para lograr la independencia, realiza un pronóstico tan desengañado como preciso de la existencia autónoma de las repúblicas criollas. Si en torno al presente y el futuro la carta conserva un cierto carácter apolíneo y definitorio, el antiespañolismo marca su visión del pretérito.…  Seguir leyendo »

Cuantiosos debates, reflexiones, análisis, libros y audiovisuales generaron, en los últimos 80 años, desde cuantas percepciones políticas existen, la II República y su secuela, la Guerra Civil. Ni los historiadores y tratadistas más neutrales, españoles o hispanistas, resaltan con suficiente relieve el canto del cisne de aquel régimen: la «denuncia Nombela». Acontecimiento clave, al precipitar la ruptura de la coalición conservadora que gobernaba desde 1933, formada por los populistas de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderada por José María Gil-Robles, el Partido Radical de Alejandro Lerroux y grupos menores.

En sus memorias, No fue posible la paz, anota Gil-Robles –ministro de la Guerra y personalidad descollante en aquel equipo– que, cuando a las siete de la mañana del 8 de diciembre de 1935 abandonó el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras un turbulento y maratoniano pleno parlamentario que duró toda la noche, «llevaba el triste presentimiento de haber pronunciado mi último discurso de aquellas Cortes.…  Seguir leyendo »

La reciente conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno fue ocasión para recordar su figura y obra, generadoras de ingente cantidad de estudios críticos. Quizás convenga subrayar algún aspecto insuficientemente destacado, que completa y actualiza la comprensión del pensamiento del egregio filósofo, pilar en su producción ensayística y literaria. Porque la personalidad de quien, según su autorretrato, pasó su vida «componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían», encierra la singularidad de ser un raro anticolonialista en aquella generación portentosa marcada por la nostalgia del imperio perdido.

Su vasta creación intelectual, que abarca todos los géneros, no incluye ningún tratado específico sobre el tema.…  Seguir leyendo »

I’ve been using the dating website OkCupid too much lately, and recently decided to reply to persistent messages from a MrNxtLvl – someone I would usually ignore based on his username alone. MrNxtLvl asked me what I was up to on Australia Day. I replied with “Nothing. I don’t celebrate Australia Day’”. He answered with complete bewilderment: “WTF?! You do nuthin? Not even listen to Triple J's Hottest 100 ?” to which I could only reply, “not even Triple J”.

I'm an Aboriginal woman in her 20s who cruises dating websites, but it’s only four generations back that my family felt the direct consequences of foreigners invading our land.…  Seguir leyendo »

'Africans make up stories." I heard this refrain over and again while researching imperial history in Kenya. I was scarcely surprised when it came from former settlers and colonial officials living out their days in the country's bucolic highlands. But I was concerned to find that this position took on intractable proportions among some historians.

At the time of decolonisation, colonial officials destroyed and removed tons of documents from Kenya. To overcome this, I collected hundreds of oral testimonies and integrated them with fragments of remaining archival evidence to challenge entrenched views of British imperialism.

My methods drew sharp criticism. Revising the myths of British imperial benevolence cut to the heart of national identity, challenging decades-old scholarship and professional reputations.…  Seguir leyendo »

A quel point le potentiel de développement de l’Afrique a-t-il été desservi par son passé colonial? Certains optimistes, et pas seulement du camp conservateur, réfutent les prémisses de cette question: les marxistes orthodoxes estiment que le régime colonial a introduit et établi le capitalisme en Afrique subsaharienne, et ainsi commencé à ­libérer le potentiel productif de la région. Les pessimistes se retrouvent, eux aussi, à gauche comme à droite: la théorie de la dépendance des années 1970 considère, comme certains institutionnalistes néolibéraux, que si le capitalisme des régimes coloniaux a bien permis de faciliter l’exploitation de la main-d’œuvre et des ressources naturelles africaines, il était totalement inapte à stimuler les investissements productifs à long terme.…  Seguir leyendo »

Indians commemorate an important official holiday on Thursday: Independence Day. Next month, the Chinese will commemorate an equally important but unofficial holiday, national humiliation day, followed on Oct. 1 by the country’s own official National Day of the People’s Republic of China.

Independence days are important events for any country. But for India and China, they hold a significance that the West would do well to understand. They remind us that these countries are not just future superpowers. They are powerful nations with traumatic pasts that define who they are and that play a vital role in how they perceive the world.…  Seguir leyendo »