Comunismo

Memoria de Lenin

El 21 de enero de 2024 se celebró el 100 aniversario de la muerte de Vladímir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, el principal artífice de la victoria del comunismo en Rusia. Lenin fue idolatrado en vida como el fundador de una nueva cultura política, el bolchevismo, llamada a emancipar a la humanidad de las cadenas del capitalismo. Para Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano en 1921, Lenin era «el estadista más grande del mundo contemporáneo; el hombre que inflama y disciplina a los pueblos; el hombre que logra, con su gran inteligencia, dominar todas las energías sociales del mundo».…  Seguir leyendo »

Gulag forced laborers of the White Sea-Baltic Canal, are pictured in their living quarters in the 1930s. Thousands of laborers died during the construction of the canal. Laski Diffusion/Hulton Archive/Getty Images

Last month, a new ‘ Stalin Center’ was opened in Barnaul, Siberia. Its aim, like its predecessors’ in the Russian cities of Penza and Bor, is to glorify the Communist dictator.

Alongside a marked increase in Stalin statues across Russia — more than 100 since 2012 — the Stalin centers appear to affirm a simplistic story: The Kremlin is rehabilitating the ‘Vozhd,’ or great leader.

But deeper inspection complicates the story. The first Stalin cultural center opened in 2016, in the western Russian city of Penza, with the support of local Communists — but not Russian President Vladimir Putin’s United Russia party.…  Seguir leyendo »

Un siècle après la mort de Lénine, le bilan du communisme pèse toujours sur la conscience du monde

Quand Lénine meurt le 21 janvier 1924, tous les germes du totalitarisme à la mode soviétique ont été plantés. Après le coup d'État bolchevique du 25 octobre 1917, Vladimir Illitch Oulianov, son vrai nom, a forgé le modèle de dictature que Staline se contentera de mettre en musique, puis à sa suite l'ensemble des régimes communistes dans le monde, jusqu'à aujourd'hui en Chine, en Corée du Nord, au Vietnam, au Laos, à Cuba et en Érythrée, qui continuent tous de se réclamer du marxisme-léninisme.

Marxisme et léninisme sont devenus deux doctrines indissociables depuis le début du XXe siècle. Lénine l'a voulu ainsi pour réaliser son rêve de révolution.…  Seguir leyendo »

Quizá sea imposible comprender plenamente la vida y la obra de Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011), sin conocer las consecuencias íntimas, públicas y privadas, políticas y culturales, de su paso por el campo de concentración de Buchenwald, donde murieron unas 56.000 personas, entre las que había 11.000 judíos, víctimas de trabajos forzados, «experimentos médicos» y fusilamientos, entre 1937 y 1945.

Buchenwald tuvo una particularidad excepcional, bien conocida por los especialistas, que Nikolaus Wachsmann describe de este modo, en su obra clásica, «KL: A History of the Nazi Concentration Camps» (2015):

«En Buchenwald y otros campos de exterminio, los nazis entregaron la gestión administrativa de la »mano de obra« a capataces (kapos) comunistas: … en ocasiones, eso significaba salvar a un detenido [comunista] a costa de otros [que perdían la vida] [ ..…  Seguir leyendo »

« Nous ne mourrons pas tous, mais tous seront changés. » Ainsi parlait aux Corinthiens querelleurs et débauchés l’apôtre Paul. Alexandre Soljenitsyne le cite en exergue à la quatrième partie de son Archipel. Il s’adresse bien sûr à tous les « pensionnaires de cet enfer », les victimes, les bourreaux, les révoltés des « quarante jours de Kenguir », qui ont prouvé que tous ne sont pas restés le dos courbé. Il s’adresse aussi à tous les survivants, victimes rongées par le reproche : pourquoi ai-je survécu ? Et il s’adresse aussi à nous tous, lecteurs passés ou futurs, car L’Archipel du Goulag est un livre qui, d’un bout à l’autre, est une sorte d’immense lettre adressée à l’humanité, une lettre dont le destinataire ne sort pas indemne – s’il l’ouvre et la lit.…  Seguir leyendo »

¿Por qué fracasó el comunismo?

Esta pregunta me ha estado rondando la cabeza un buen número de años. Una doctrina o escuela preocupada por el destino de los «pobres de la tierra», para los que buscaba una solución igualitaria, ¿cómo pudo materializarse en Rusia en una dictadura opresiva, en un Estado policía que trataba a los ciudadanos como súbditos y que en muchas ocasiones hizo añorar la autocracia de los zares? Y además, aunque (con grandes sacrificios y sufrimientos) el régimen comunista logró ciertos niveles de desarrollo económico e industrialización, nunca alcanzó la plena madurez económica ni pudo proporcionar a sus ciudadanos un nivel de bienestar comparable con los de Europa Occidental, Norteamérica, Japón, Corea del Sur, Singapur...;…  Seguir leyendo »

La voz augusta

Fue el secretario general del Comité Central de la URSS, o jefe del Kremlin, Leónidas Brezhnev, quien decidió poner fin a la Primavera de Praga, como se llamó a esa demostración de un socialismo abierto y plural, de jóvenes que podían anteponerse a los viejos carcamales que se limitaban a seguir y a respaldar todas las directrices de Moscú. Este periodo, a finales de los años sesenta, dio una gran popularidad a Checoslovaquia, pues participaron muchos intelectuales y pareció que las masas acudían a secundarlos. Brezhnev procuró que la URSS no estuviera sola en el cometido de aplastar el experimento del socialismo en libertad y enviar un mensaje contundente a todo el bloque soviético, sino acompañada de Polonia, Bulgaria y Hungría, en agosto de 1968.…  Seguir leyendo »

Les conté en una reciente postal que el mayor problema con que se encontró Lenin al llegar a San Petersburgo para capitanear la gran revolución proletaria fue que, de hacerlo, tenía que violar las normas que Marx había establecido para ello. La primera, que no podía hacerse sin una previa revolución burguesa, capitalista. Y aquella Rusia no había tenido no ya burguesía sino renacimiento, sólo siervos y señores. Por otra parte, no podía tener lugar en un solo país sino que debía esperar al alzamiento de todos los proletarios del mundo contra quienes les explotaban desde que había memoria. Y allí, los únicos sublevados eran los marineros de la Armada del Zar, aumentando el otro gran temor de los marxistas, el bonapartismo: que un alto mando del Ejército se hiciese con el poder como Napoleón hizo en Francia tras la Revolución Francesa.…  Seguir leyendo »

¿Funcionaría el comunismo con inteligencia artificial?

La obra más conocida de Friedrich von Hayek fue la influyente y polémica Camino de servidumbre, publicada en 1944; pero su escrito sobre economía más celebrado es «El uso del conocimiento en la sociedad», un artículo bastante corto sobre la forma en que la sociedad obtiene y usa la información dispersa de las variables económicas fundamentales, como las preferencias, prioridades y productividad.

El artículo desarrolla una poderosa crítica contra la planificación central, en la que sostiene las autoridades centralizadas son incapaces de compilar y procesar adecuadamente los «elementos dispersos de conocimiento incompleto y frecuentemente contradictorio en poder de los diferentes individuos».…  Seguir leyendo »

Neoliberalismo y neoleninismo

Puede parecer sorprendente, pero la palabra neoliberalismo es un término de oprobio entre personas que se definen como de izquierda, muchas de las cuales no sabrían explicar qué diferencia hay entre neoliberalismo y liberalismo. La respuesta es que no hay ninguna diferencia sustantiva. El uso de la palabra liberal como concepto político nació en las Cortes de Cádiz, donde la izquierda se lo aplicó a sí misma con fines de autoelogio: la izquierda española de 1812 defendía la libertad frente a la tiranía y el absolutismo. En aquel tiempo, liberal no tenía connotación política, insisto: significaba simplemente generoso, magnánimo. Como ellos estaban en favor de la libertad, los doceañistas decidieron aplicarse a sí mismos tan halagador adjetivo y definir a sus contrincantes conservadores como «serviles».…  Seguir leyendo »

A worker reassembles torn or shredded documents in the former headquarters of the Stasi in Berlin in 2019. (John MacDougall/AFP via Getty Images)

On average, it takes about nine hours to complete a 1,000-piece jigsaw puzzle. At that rate, 600 million pieces take centuries. That is the task Germany is confronting as it launches a new attempt to piece together a dark chapter of its past.

A few weeks after the fall of the Berlin Wall in 1989, the East German secret police, known as the Stasi, attempted to destroy the hoard of information it had collected on the country’s 16 million citizens. That effort created over 16,000 sacks of shredded paper. Now, more than three decades later, the German government is launching a new effort to restore the documents with the help of information technology.…  Seguir leyendo »

Yolanda Díaz y el consejo de la Pasionaria

Yolanda Díaz ha movido los marcos. Esta expresión no dirá gran cosa a buena parte de los lectores, sin embargo, muchos gallegos al leerla la asociamos rápidamente con una imagen recurrente en la Galicia rural para describir la práctica, generalmente clandestina, de alterar las marcas que delimitan un terreno ajeno en beneficio propio. Yolanda Díaz, en su sugerente prólogo de la reedición de El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels (Galaxia Gutenberg, 2021), afirmaba que los autores “movieron los marcos invisibles del pensamiento occidental. A la vista de todo el mundo, a plena luz del día. Ambos abrieron una nueva conversación.…  Seguir leyendo »

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido un sello para conmemorar el centenario de la fundación del Partido Comunista de España. Es habitual que lo haga para conmemorar efemérides o hechos relevantes que merezcan ese reconocimiento singular. ¿Pero qué relevancia histórica o política ha encontrado este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda para lanzar el sello? ¿Considera tan ejemplar la trayectoria del PCE y su arraigo popular tan hondo como para que se le haga este reconocimiento público?¿Tan mayoritario ha sido el apoyo que los españoles le han dado a lo largo de estos cien años? No es eso lo que nos dice la historia.…  Seguir leyendo »

Mussolini y Hitler, en Múnich en 1938.

La lectura del artículo Gorbachov y los fracasos del siglo XX, del historiador José Álvarez Junco, aparecido el 17 de septiembre en este periódico, ha producido en varias personas de mi entorno una cierta sorpresa. En mi caso, yendo un poco más allá de esa sensación, ha dado lugar a las siguientes reflexiones, expresión por esta vez de algunos desacuerdos con quien es ante todo un maestro y en buena medida un amigo.

Es de destacar el tono vehemente así como el carácter valiente del escrito del historiador. Su alegato en favor de la democracia es valioso y necesario. Sin embargo, su recurso a la experiencia histórica del siglo XX resulta discutible en varios aspectos.…  Seguir leyendo »

Gorbachov y los fracasos del siglo XX

La reciente muerte de Mijáil Gorbachov debería obligarnos a pensar. Porque no fue uno más de los personajes que ocuparon el poder durante la tormentosa historia rusa del último siglo, sino el impulsor y responsable de las reformas que, tras revelarse imposibles, acabaron llevando al derrumbamiento del comunismo. Y este, a su vez, había sido uno de los dos grandes proyectos políticos que el pasado siglo ofreció como alternativas a la democracia parlamentaria, en cuya difícil construcción y ampliación se esforzaban las sociedades más civilizadas y sensatas del mundo.

El segundo de esos grandiosos proyectos había sido el fascismo, que también nació y murió en el siglo XX.…  Seguir leyendo »

Kerstin Ade stands next to her camper during a semiannual trip for former East Germany residents in Leipzig, Germany. (Kerstin Sopke/AP)

Soup and sausages might not seem like the usual stuff of public controversy. In Germany, however, even such humble household staples can trigger deep-seated national anxieties. In the east of the country, several big supermarket chains have revived food products that hark back to the region’s socialist past during the Cold War. Now, they stand accused of “trivializing the injustice of communist dictatorship”.

The controversial items back on east German shelves include dishes such as solyanka. This thick, meat-based soup has its origins in Russia and Ukraine but became popular across the Eastern Bloc during the Cold War. In socialist East Germany, it was a regular item on restaurant menus and in school canteens.…  Seguir leyendo »

Del ayer comunista al hoy nacionalista

El comunismo desapareció de la palestra internacional en el verano de 1991, cuando fracasó una última intentona de un grupo de jerarcas en Moscú para devolver el poder al Partido Comunista ruso, que lo había ido perdiendo casi por dejación desde que, dos años antes, la caída del muro de Berlín hubiera dejado al descubierto el fracaso del comunismo europeo. Tras la caída del muro, los países de Europa Oriental fueron abandonando el sistema comunista y adoptando la democracia como sistema político y el capitalismo como sistema económico. El comunismo ya había sufrido un duro golpe un decenio antes cuando, hacia 1980, China había decidido abandonar de hecho el sistema económico centralizado y estatizado característico de estos regímenes, y había dado paso al mercado como actor central en su economía.…  Seguir leyendo »

Comunismo prêt-à-porter

Hace unos días, en las páginas de este mismo periódico, se producía una casualidad que yo creo que no fue buscada, pero que se convirtió en algo muy significativo. En la primera plana aparecía una gran foto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como si fuera una de las chicas de las antiguas películas de James Bond. Al lado, sus inflamantes declaraciones por las cuales acusaba al Gobierno de España, su propio Gobierno, de no haber hecho caso de las advertencias que ella hizo sobre la extrema peligrosidad del Covid-19, antes del ocho de marzo del año 2020. La foto de la ministra, a quien yo conocí hace años cuando era concejal del ayuntamiento de Ferrol, su ciudad natal, no se corresponde a la imagen usual de militancia comunista, siempre confirmada por su parte.…  Seguir leyendo »

Ninotchka

Pocas críticas del comunismo son tan certeras como la película de Lubitsch de 1939, con guión de Billy Wilder y protagonizada por Greta Garbo, que da título a este artículo. Además de varios apuntes irónicos sobre atrocidades del marxismo-leninismo, por aquel entonces desconocidas para la mayor parte de la opinión pública occidental, el filme ilustra lúcidamente la radical incompatibilidad entre la naturaleza humana y el comunismo.

Recordemos el argumento. Nina Ivanovna Yakushova, ‘Ninotchka’, llega a París para reconvenir a unos subordinados que han caído en las garras del capitalismo. Su fervor soviético es innegable, como lo atestigua su respuesta a la pregunta que le formulan estos camaradas sobre cómo van las cosas en Rusia: «Muy bien.…  Seguir leyendo »

Cuando el comunismo se mezcla con la comida, los estómagos tiemblan y gruñen. Hay una memoria histórica de cartillas de racionamiento, de infinitas colas ante ultramarinos vacíos y, cómo no, de las grandes hambrunas de Stalin y Mao.

Por mucho que se empeñen los nostálgicos marxistas, el comunismo nunca aparece en el imaginario universal relacionado con el buen comer, ni con el comer siquiera. Y el fantasma rojo todavía pulula, ahora con renovado brío.

Así, aquella fotografía del ministro Alberto Garzón cocinando en su casa con camiseta de la RDA ya debió ponernos en guardia.

En efecto, el político comunista ha patrocinado un librito de recetas con motivaciones, digamos, alimenticias.…  Seguir leyendo »