Cristianismo (Continuación)

Por Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (EL PAÍS, 06/06/06):

Una mala novela de Dan Brown y una pésima película de Ron Howard han resucitado estruendosamente en el imaginario colectivo cristiano al legendario personaje paleofeminista del Nuevo Testamento. Se trata de un fenómeno interesante, pues los filones de la actual cultura de masas, con la excepción de la subcultura New Age, parecen netamente laicos. En realidad, el humus literario en que se asienta este personaje mítico es extremadamente confuso, pues en los textos evangélicos hay por lo menos tres Marías distintas, que a veces se han unificado en el personaje de Magdalena, a saber: la mujer pecadora que lava con perfumes y seca con sus cabellos los pies de Jesús en la comida en casa del fariseo Simón, la hermana de Marta y del resucitado Lázaro y la pecadora a la que Jesús libera de sus demonios y que reaparece en la Pasión y ante el sepulcro de Cristo.…  Seguir leyendo »

Por Teresa Bausili (LA NACIÓN, 28/05/06):

Hace poco, cuando le preguntaron a Umberto Eco si pensaba visitar la localidad toscana de Vinci, donde fue invitado para reunirse con Dan Brown, el semiólogo italiano espetó: "Ni muerto. Visitaré Vinci en otra ocasión, cuando vaya un verdadero escritor".

Pero, mal que le pese a Eco y más allá de que la relevancia intelectual del italiano vuelve poco seria cualquier comparación con la nueva estrella del best seller mediático, las asociaciones con su supuesto colega estadounidense son cada vez más frecuentes. Al fin y al cabo, despojada de su densidad literaria e ideológica, El nombre de la rosa también podría ser reducida a un historia de intrigas religiosas y oscuros personajes de la Inquisición.…  Seguir leyendo »

By Jim Hoagland (THE WASHINGTON POST, 28/05/06):

By instinct and training, we journalists are suckers for political dissidents. Their struggles are the ultimate underdog stories, with prison terms or even death as the stakes. Editors reinforce reporters' instincts by awarding prime display to the act of protest in its many forms.

By instinct and training, we journalists are skeptics about religious activists. Their appeals are seen in newsrooms as special pleadings from organized interest groups. Editors reinforce reporters' instincts to treat religion politely but suspiciously. Ours is a secular trade honoring information more than faith.

This professional dichotomy ran through my mind during a recent conversation here with Yu Jie, a Chinese writer who says his political opposition to the Beijing dictatorship is deeply rooted in Christian faith.…  Seguir leyendo »

Por Glòria Serra, periodista (EL PERIÓDICO, 27/05/06):

Contra toda evidencia, el tópico dice que este es el siglo de la muerte de las religiones y que el hombre contemporáneo es un descreído materialista. Digo contra toda evidencia porque las hay, y muchas, para oponerse, a pesar de que la primera de ellas no son los masivos funerales de Juan Pablo II, que tienen más que ver con el éxito propio de acontecimientos como un concierto de los Rolling Stones o la Diada de Sant Jordi que con una experiencia espiritual. Las certezas de la necesidad actual de alimento del espíritu pueden encontrarse en síntomas como el aumento de las filosofías new age y técnicas de autoayuda, el incremento de seguidores de oenegés dispuestos a regalar el tiempo --el bien más valioso a principios del siglo XXI-- y también el fenómeno Da Vinci.…  Seguir leyendo »

By Simon Jenkins (THE GUARDIAN, 26/05/06):

Reconozco que he tenido una experiencia casi mística esta semana en el vestíbulo del cine Odeón de Londres, el que está al lado de mi casa. Entre el gentío que salía a raudales de ver la película El código Da Vinci, los comentarios que iban de boca en boca no giraban en torno a la trama, la interpretación o el argumento.Se planteaban preguntas acerca de los hechos. ¿Qué partes eran realmente verdad? El prólogo del libro de Dan Brown en el que se basa la película impacta al lector con un disparo certero entre ceja y ceja.…  Seguir leyendo »

By Thomas Doherty, a professor of American studies at Brandeis University (THE WASHINGTON POST, 20/05/06):

Confronted with "The Da Vinci Code," the motion picture version of Dan Brown's best-selling update on the ripe tropes of 19th-century Know-Nothingism (the Vatican as conspiracy central, the priesthood as perverse hit men), a previous generation of American Catholics would have raised holy hell -- flooding the streets with pickets and boycotting not just the film or the studio but all films, in an impassioned nationwide campaign to bring Hollywood to its knees. Yet this weekend, as the much-hyped example of sacerdotal noir finally premieres, Catholics will be queuing up alongside Protestants, Jews and secular humanists.…  Seguir leyendo »

Por Jesús Trillo-Figueroa, abogado del Estado (ABC, 19/05/06):

PARA alguien como yo, que saca en procesión todos los viernes santos a la Magdalena, le parece evidente cuál es la clave teológica que encierra la historia de «El Código da Vinci»: convertir a Magdalena en la novia y esposa de Cristo, con quien tiene un descendiente que continúa la dinastía de la «diosa femenina»; significa que se diluye la divinidad de Jesucristo y desaparece la trascendencia que supone la resurrección del crucificado. Jesús es tan solo «un maestro y profeta humano».

Por el contrario, para los cuatro evangelistas canónicos, María Magdalena está presente en la muerte y en la resurrección de Cristo.…  Seguir leyendo »

By Eugene Robinson (THE WASHINGTON POST, 19/05/06):

Ron Howard, the director of "The Da Vinci Code," had some advice for a troubled, apprehensive world earlier this week, which he transmitted via the brave reporters and critics doing hardship duty on the Cote d'Azur at the Cannes Film Festival.

"There's no question that the film is likely to be upsetting to some people," warned Howard, whom readers of a certain age once knew as "Opie," back when he had hair. "My advice, since virtually no one has really seen the movie yet, is to not go see the movie if you think you're going to be upset.…  Seguir leyendo »

By Lauren F. Winner, the author of "Girl Meets God" and "Real Sex: The Naked Truth About Chastity." (THE NEW YORK TIMES, 19/05/06):

THE recent Harvard study that found teenagers' virginity pledges to be ineffective should come as a surprise to no one. Several studies had already come to that conclusion. If we are truly to help our teenagers adopt the countercultural sexual ethic of abstinence until marriage, Christians concerned about the rampant premarital sex in our communities need to rethink, rather than simply defend, young people's abstinence pledges.

It is awfully easy for Christians to blame our community's sexual sins on the mores of post-sexual revolution America — to criticize Abercrombie & Fitch catalogs, to natter on about how "Grey's Anatomy" portrays sexual behavior that doesn't square with Christianity.…  Seguir leyendo »

By Mark Lawson (THE GUARDIAN, 19/05/06):

Let me begin by making clear that this opinion column contains opinions and that readers should not be misled into thinking that these views are facts. The column might also, however, intermittently contain facts, and it is important that these should not be confused with opinions. In order to guard as far as possible against misunderstanding, this article will classify sentences according to a simple code: O for opinion, F for fact.

The need for such a disclaimer paragraph had never occurred to me until this week. Travelling in America, I watched a discussion on NBC's Today show about whether the producers of the movie The Da Vinci Code should submit to a request from religious lobby groups to begin the film with a caption pointing out that audiences are watching a work of fiction (F).…  Seguir leyendo »

Por Santiago Guijarro Oporto, profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (ABC, 09/05/06):

¿TENDREMOS que agradecerle a Dan Brown el habernos revelado los verdaderos orígenes del cristianismo y las claves para desenmascarar las mentiras sobre las que la Iglesia católica ha construido su posición de poder? Es la pregunta que suscita en muchos la lectura de su novela, El código da Vinci, y que provocará en muchos más su versión cinematográfica.

La versión de Dan Brown sobre los orígenes del cristianismo se expone ampliamente hacia la mitad del libro, cuando los protagonistas del relato, el profesor Robert Langdom y la criptóloga Sophie Neveu, se encuentran con sir Leigh Teabing, un noble inglés a quien se presenta como personaje ilustrado.…  Seguir leyendo »

Por Olegario González de Cardedal, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca (EL PAÍS, 03/05/06):

¿Por qué París sigue siendo la ciudad más visitada del mundo? ¿Por qué no Berlín, Roma o Londres que tienen tras de sí tanta historia, arte y memoria como la capital francesa? París mantiene viva una herencia de siglos, a la vez que es una presencia altiva de política y literatura, de arte y mística, de revolución y poesía. Esa suma de diferencias atrajo desde siempre a los lejanos: desde Ignacio de Loyola a Picasso, desde el norteamericano Julian Green a una generación entera de rumanos como Ionesco y Mircea Eliade, desde Madame Schwetchine y Heine en el siglo XIX a Paul Celan y Julia Kristeva en nuestros días.…  Seguir leyendo »

By Rev Canon Andrew White, an Anglican priest in Iraq and the chief executive of the Foundation for Reconciliation in the Middle East (THE TIMES, 15/04/06):

MANY have said that my parish of Baghdad is the most dangerous in the world. I get there by military aircraft and helicopter. Since last Easter all of my lay leaders have been killed, a suicide bomber turned up in church, people have been killed at our church entrance, we have endured car bombs and been attacked and our church has been surrounded by concrete barricades. I will not even be allowed to take the services there this Easter, I will officiate instead in the Shia Muslim Prime Minister’s lecture theatre.…  Seguir leyendo »

Por A. Puig i Tàrrech, profesor de Nuevo Testamento en la Facultat de Teologia de Catalunya (LA VANGUARDIA, 15/04/06):

A principio de los años setenta del pasado siglo, un manuscrito copto del siglo IV (o acaso III), procedente de Egipto, llegó a Europa. Posteriormente, fue depositado en una caja fuerte de Long Island (Nueva York), donde pasó 16 años y sufrió un notable deterioro (de casi una cuarta parte del texto) debido a la climatología atlántica, tan distinta del clima seco del país del Nilo. Finalmente, en el año 2000 volvió a Europa, adquirido por Frieda Nussberger-Tchacos, quien se puso en contacto con la Fundación Maecenas para su publicación.…  Seguir leyendo »

By E. J. Dionne Jr. (THE WASHINGTON POST, 14/04/06):

It's not exactly the perfect gift for Good Friday or Easter, but the Gospel of Judas does have the virtue of relevance in giving the old, sacred story a dramatic new twist.

The discovery of this gospel, and its publication by the National Geographic Society, seems splendidly appropriate to our culture of confession, rehabilitation and publicity. If Judas can make a comeback after all these years, just about anyone can hope for salvation at the altar of public opinion. The snake in the Garden of Eden must be looking for the Web site and e-mail address of Judas's spin doctors.…  Seguir leyendo »

By Richard Wightman Fox, the author of "Jesus in America: Personal Savior, Cultural Hero, National Obsession," is writing a book about the aftermath of Lincoln's assassination (THE NEW YORK TIMES, 14/04/06):

THIS year, Good Friday, the day commemorating Christ's crucifixion, falls on April 14, as it did in 1865. On that evening, in the balcony box of Ford's Theater in Washington, John Wilkes Booth fired a handmade .41-caliber derringer ball into the back of Abraham Lincoln's head.

In the days that followed Lincoln's death, his mourning compatriots rushed to compare him to Jesus, Moses and George Washington.

Despite the Good Friday coincidence, the Jesus parallel was not an obvious one for 19th-century Americans to make.…  Seguir leyendo »

By Gerard Baker (THE TIMES, 14/04/06):

ONE FAMOUSLY erudite example of graffiti was spotted on the wall of an Oxford lavatory a while back. “Archduke Ferdinand found alive,” it said. “Wars of twentieth century all a big mistake”.

I was reminded of that example of piercing undergraduate humour by the news last week, feverishly reported for some reason by a press that doesn’t usually take developments scriptural all that seriously, of the authentication of the Gospel of Judas.

This 2nd-century document tells the story of the ministry of Jesus Christ from the perspective of the most reviled man in history, and it’s quite a page-turner.…  Seguir leyendo »

Por Fanny Rubio, escritora y autora de El dios dormido (EL PAÍS, 14/04/06):

La noticia, aireada en vísperas de esta Semana Santa con potente aparato mediático, relativa a la restauración de un nuevo códice denominado Evangelio de Judas, propone, tanto a investigadores como a creadores, una nueva hipótesis de trabajo, como viene sucediendo desde el hallazgo de los manuscritos del Mar Muerto o los de Nag Hammadi de 1945. Esta es traducción copta, al parecer única, de un original griego relativo al "traidor" por antonomasia.

Desde 1998, fecha en la que publiqué mi novela magdaleniana El dios dormido, compruebo en esta semana clave de la tradición católica la fascinación que produce el indagar literariamente en el rostro de los pecadores del Nuevo Testamento, en particular Magdalena y Judas, figuras tan importantes como recortadas en la tradición creyente.…  Seguir leyendo »

By Elaine Pagels, the author of "The Gnostic Gospels" and "Beyond Belief: The Secret Gospel of Thomas," is a professor of religion at Princeton (THE NEW YORK TIMES, 08/04/06):

The secret account of the revelation that Jesus spoke in conversation with Judas Iscariot during a week three days before he celebrated Passover. ... Jesus said to him, "Step away from the others and I shall tell you the mysteries of the kingdom. It is possible for you to reach it, but you will grieve a great deal."
— The Gospel of Judas

THE Gospel of Judas, which remained virtually unknown to us from the time it was written 1,700 years ago until its publication this week, says that when Judas Iscariot handed Jesus over to the Romans, he was acting on orders from Jesus to carry out a sacred mystery for the sake of human salvation: "Jesus said to Judas, 'Look, you have been told everything.…  Seguir leyendo »

Por Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (EL PAÍS, 07/04/06):

Los descubrimientos de textos relacionados con los orígenes del Cristianismo y la vida de Jesús han tenido en los últimos tiempos un gran eco y dan lugar a interpretaciones en las que abunda el sensacionalismo. Fue el caso en los años 40 del pasado siglo de los pergaminos del Mar Muerto o de Qumram y de los códices en papiro de Nag Hammadi en Egipto. El retraso que por diversos motivos experimentó la publicación de estos textos no hizo sino añadir especulaciones extrañas e infundadas sobre su contenido.…  Seguir leyendo »