Ética digital

La ética de lo digital y en especial de la Inteligencia Artificial (IA) está ganando gran atención por muy diversos sectores. Sin embargo, como ocurre frecuentemente con la ética, es importante evitar reduccionismos que la conviertan en una herramienta justificadora de tendencias, en lugar de ser el principio sobre los cual construir una mejor y más sostenible sociedad.

Una ética que catalice un desarrollo sostenible no puede limitarse a un movimiento negativo o simplemente crítico. Esta ética tiene que ser positiva y constructiva, con contenidos que ayuden dibujar un horizonte que alimente la planificación y las acciones concretas. La sociedad tiene que construir de forma colectiva los mecanismos de defensa necesarios para mitigar los riesgos de la digitalización y potenciar los usos que generan un impacto positivo y, necesariamente, sistémico para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 y más allá.…  Seguir leyendo »

En inventant le code binaire, en 1847 (système de Boole),l’être humain n’avait certainement pas envisagé qu’il deviendrait lui-même une suite de 0 et de 1. Aujourd’hui, les algorithmes sont omniprésents, intrusifs, et n’ont aucun scrupule à entrer dans l’intimité des personnes. Cette transformation digitale introduit alors un changement de repères contextuels et de perspectives axés sur l’information et sur son potentiel de valorisation financière. Dès lors, ces innovations technologiques entraînent irrémédiablement des questionnements éthiques et moraux relatifs au bien-fondé, à la sécurité, à la non-discrimination, au libre arbitre, à la confidentialité, aux biais et à l’autonomie de celles-ci par rapport à l’être humain.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, Miguel Ángel Criado publicó un artículo en este mismo diario bajo el inquietante título ¿A quién mataría un coche autónomo? En él comentaba los resultados de una investigación publicada en la revista Nature,que recogía las opiniones de dos millones de personas, enfrentadas a diversos dilemas relacionados con lo que se ha dado en llamar “coches autónomos”. Si un coche no tuviera más remedio que matar a algún ser vivo, ¿a cuál debería sacrificar: animal o ser humano, ocupantes del vehículo o viandantes, persona joven o anciana?

Es este un tipo de dilema que, aunque en un contexto distinto, planteó ya Philippa Foot en 1967 y que se ha reproducido en múltiples versiones, haciendo las delicias, por ejemplo, de un buen número de neurocientíficos.…  Seguir leyendo »