Eurovisión

España es un país donde todo se politiza en exceso. Cualquier día veremos a nuestros partidos más fogosos enzarzados en un áspero debate sobre si la cebolla en la tortilla de patata es «progresista» o se trata de un capricho de «la ultraderecha». Así que el festival de Benidorm del pasado enero, donde se elegía al representante para Eurovisión, acabó enardeciendo a nuestra izquierda, soliviantada por la victoria políticamente incorrecta de Chanel. La tenazmente insoportable Irene Montero enseguida la colocó en la diana en un mitin. Comisiones Obreras y el nacionalismo gallego la pusieron verde. Podemos amenazó incluso con elevar preguntas parlamentarias sobre su triunfo.…  Seguir leyendo »

‘To see Kalush Orchestra on the world stage flying the flag for Ukraine will be a very powerful moment.’ The Ukrainian band Kalush Orchestra. Photograph: Yara Nardi/Reuters

In 2010, I competed in the Eurovision song contest as Alyosha, representing Ukraine. My song, Sweet People, was about war, ego and finding the political will to save our planet. It feels more relevant now than ever.

Since the conflict broke out, I see the world differently and Eurovision has taken on new meaning. It’s not just a night of frivolity any more, and fans aren’t just music fans – their support means so much more this year.

I’ve been living in New Jersey with my three children and mother-in-law since we fled Kyiv in March. In the blur of the evacuation, I forget exactly when we arrived but my life here is a world away from what my husband, parents, brothers and their families are still experiencing in Ukraine.…  Seguir leyendo »

La participación de Ucrania este año en el Festival de Eurovisión, a pesar de la guerra que asola una gran porción de su territorio, reviste un carácter físico y simbólico de resistencia última de un país a través de unos representantes artísticos que la engrandecen. Al mismo tiempo, se envía al mundo un mensaje de indestructible fortaleza anímica y de ignorancia de una realidad adversa, sustituida por otra de normalidad. Una ficción innegable, pero admitida con la misma consciencia que no la niega y que contribuye a elevar la moral de un pueblo heroico. Ciudadanos de una nación que no se rendirá mientras cante.…  Seguir leyendo »

La portada del nuevo disco de Rosalía, 'Motomami' (Cortesía de Rosalía)

Rosalía no hubiera tenido ninguna opción de ganar con su nueva canción, “Saoko”, el Benidorm Fest que se celebró con gran polémica el pasado fin de semana. El certamen de Radiotelevisión Española, donde se escoge al representante del país en el festival de Eurovisión, se decidió —en contra del voto popular, que se inclinaba por los feminismos musicales de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini— por “SloMo”, de Chanel Terrero, una canción en las antípodas del proyecto musical de Rosalía. El jurado profesional premió un tema cuya composición, interpretación y puesta en escena responden a los ingredientes de las fórmulas comerciales al uso.…  Seguir leyendo »

El Festival de Eurovisión vuelve a celebrarse esta semana, tras la cancelación que el año pasado provocó la pandemia del Covid-19, lo que supuso la única interrupción sufrida en sus más de 65 años de historia. Como un homenaje a la canción de Conchita Wurst, ganadora en 2014, Eurovisión sobrevive y renace casi con su robustez habitual. No en vano, se trata de uno de los programas de televisión más longevos del mundo, que alcanza audiencias multimillonarias, con cuotas de pantalla sin parangón, una repercusión en redes sociales extraordinaria, una gran penetración en los sectores más dinámicos de la sociedad y una particular popularidad entre las personas jóvenes, franja de edad donde se concentra, curiosamente, la mayor parte de los televidentes del Festival.…  Seguir leyendo »