Indigenismo

Defendamos a los indígenas que protegen la biodiversidad

En el rincón suroeste de Filipinas, el bosque del pueblo batak es una zona crítica para la biodiversidad. Al menos 31 especies en peligro o amenazadas —entre ellas, el pangolín, el mamífero más traficado del mundo— solo se encuentran allí, en un área del tamaño de Montreal. El bosque ha desempeñado además un papel fundamental para proteger a la gente de los vientos de 260 km/h (160 millas/h) del tifón Odette a fines de 2021. Los batak mantienen el bosque y lo monitorean por solo USD 20 000 al año, aproximadamente el precio de un reloj Rolex de los modelos más baratos.…  Seguir leyendo »

No estamos para expiar tus pecados climáticos

En mi comunidad, en el sur de Costa Rica, la ceiba es un árbol sagrado. Se eleva por encima de todos los demás árboles en nuestros bosques, con un dosel que puede crecer hasta 70 metros.

Mi pueblo, el bribri, siempre ha mirado nuestras ceibas con asombro y respeto. Las naciones ricas ahora las miran y ven una oportunidad de expiar sus pecados climáticos. Después de décadas y décadas de usar combustibles fósiles, ahora pueden comprar en los mercados de bonos o créditos de carbono, pagando a comunidades como la mía para mantener los bosques tropicales seguros. Usamos el dinero para, por ejemplo, contratar guardabosques que puedan patrullar los límites de nuestras tierras y proteger contra operaciones ilegales de tala, minería y agricultura, evitando así la deforestación que es una fuente importante de emisiones que contribuyen al calentamiento global.…  Seguir leyendo »

Un incendio forestal en la región de la carretera Transamazónica, en el municipio de Lábrea, estado de Amazonas, Brasil, el 17 de septiembre de 2022. (AP Photo/Edmar Barros, File)

En Brasil estaremos viviendo días angustiosos hasta este domingo 30 de octubre, cuando se celebren las elecciones de segunda vuelta que enfrentan al actual presidente, Jair Bolsonaro, con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro ha sido un terrible presidente en cuanto a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente. En los cuatro años de su gobierno, hemos vivido momentos de horror con el aumento en los asesinatos de líderes defensores del territorio y de las invasiones de tierras indígenas, además de una casi nula aplicación de la ley contra quien invade nuestro territorio.…  Seguir leyendo »

Doris Canumil, de la comunidad mapuche de Sierra Paileman (Argentina), el pasado 13 de octubre.Natacha Pisarenko (AP)

Me acuerdo de ese juego que jugaba de chica. Alguien estiraba una soga en el suelo, yo me paraba a un lado. De acuerdo a la consigna, había que saltar. De un lado estaba el cielo. Del otro lado la tierra. En el medio: el mar. La decisión era permanecer o cambiar de lugar. Cada vez que pienso en la distancia que ahora me separa de Argentina, pienso en esa soga como una línea imaginaria. Yo salté. Y acá estoy, con la incomodidad que alguna vez anticipé. Eso que escuché en otras migrantes. Algunas lo llaman tensión. Otras se preguntan por la identidad.…  Seguir leyendo »

On Sunday, the Pope landed in what we call Treaty Six Territory, but you are more likely to know it as Edmonton, Alberta. The purpose of his visit was delivering an apology for the Roman Catholic Church’s involvement in the genocidal project known in Canada as residential schools — a system that forcibly removed Indigenous children from their parents and tried to assimilate them into Euro-Christian society.

“I am deeply sorry — sorry for the ways in which, regrettably, many Christians supported the colonizing mentality of the powers that oppressed the Indigenous peoples”, Pope Francis said.

The Pope addressed his comments to several thousand residential school survivors in a pow wow arbor.…  Seguir leyendo »

Un manifestante en un enfrentamiento con personal de seguridad después de que las Fuerzas Armadas de Ecuador advirtieran que no permitirían que las protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso dañen la democracia del país, en Quito, Ecuador, el 21 de junio de 2022. (Santiago Arcos/Reuters)

Ecuador lleva 10 días de protestas, encabezadas por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Su pliego de 10 pedidos para el gobierno incluyen el congelamiento del precio de los combustibles —que en Ecuador son subsidiados—; la moratoria de deudas en la banca pública, privada y cooperativa; no amplificar la frontera de extractivismo minero; y “precios justos” en los productos producidos en el campo, entre otros.

El martes 20 de junio, tras casi una semana y media de movilizaciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó ser parte del diálogo convocado por universidades y organizaciones de la sociedad civil.…  Seguir leyendo »

Que la energía verde sea segura para los pastores

Las comunidades pastoriles viven de la tierra. Crecí en el norte de Kenia, en una comunidad dedicada a pastorear variedades de ganado locales en las secas extensiones vírgenes. Pero la tierra no es sólo el fundamento de la vida material: también es base de nuestra cultura e identidad. Como dice un proverbio local: «Aquí está enterrado nuestro cordón umbilical». La tradición nos enseña que si ese cordón se corta (si se separa a las comunidades de la tierra), no podremos sobrevivir.

Las instituciones kenianas (de la escuela al gobierno) tienen una mirada diferente. Las escuelas enseñan que los pastores vivimos en desiertos estériles e improductivos, y que nuestro modo de crianza del ganado es arcaico y destructivo para el medioambiente.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos en su boda religiosa, a la derecha, una representación de la danza de la soga. (Instagram Belén Barnechea y YouTube)

El sábado 9 de abril, la empresaria peruana Belén Barnechea Ganoza se casó con el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos, nieto del octavo conde de Fuenteblanca. La boda se llevó a cabo en la ciudad peruana de Trujillo y trascendió el círculo de las noticias de sociedad al realizar un pasacalle que, en medio de fuegos artificiales y una banda de músicos, mostraba en diferentes puntos del trayecto a un conjunto de indígenas en posición de sumisión y subordinación. Al estilo de las estampas de costumbres de antaño, intentaba dar cuenta de la riqueza cultural del Perú, específicamente del pasado Moche y Chimú de la región de Trujillo, desde una mirada y representación que motivó la protesta pública de diversas organizaciones y de la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

El segundo Foro Internacional de Mujeres Indígenas se realizó en agosto y septiembre de 2021, con la asistencia de mujeres de siete regiones geoculturales. (Cortesía Isabel Flota del Foro Internacional de Mujeres Indígenas)

En América Latina y el Caribe vivimos aproximadamente 55 millones de mujeres y hombres indígenas. Representamos 11.5% de los 476 millones de personas indígenas a nivel mundial, pero para nuestra población la democracia es una promesa incumplida.

Los 28 millones de mujeres indígenas de la región constatamos a diario que eso acarrea muerte, invisibilidad, subrepresentación política y social, y ver postergados los sueños por falta de oportunidades. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los pueblos indígenas constituimos 8.5% de la población en la región, pero 30% de las personas en pobreza extrema. La tasa de trabajo informal también es alta: 82.6%, cuando para el resto de la población es 51.1%.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1988 y yo pisaba por primera vez tierra española. Como buen peruano, lo primero, la gastronomía. Fue disfrutando mis primeras gambas blancas en un bar de tapas, cuando tomé consciencia de mi hispanidad de manera tan abrupta como aleccionadora. Con la carga de aquel falso indigenismo con el que nos educan en América Latina, inicié una conversación con parroquianos habituales con aquello de «cuando ustedes nos conquistaron …». «No chaval -me increpó uno de ellos- los que se fueron fuisteis vosotros, porque nosotros aquí nos quedamos». Al final de ese año, tuve la suerte de ser invitado a Berlín Este por el embajador de mi país en la República Democrática Alemana, topándome con el contraste entre la vida en socialismo y la vida en capitalismo.…  Seguir leyendo »

La base vacía en donde estaba la estatua de Cristobal Colón en Ciudad de México. La estatua fue removida en octubre de 2020. Credit Hector Vivas/Getty Images

Tras una semana de intensa polémica cultural, el 14 de septiembre el gobierno de la ciudad de México dio marcha atrás a su decisión de poner la escultura de una mujer indígena en el importante Paseo de la Reforma para sustituir una estatua de Cristóbal Colón, que adornaba la avenida desde 1877. La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, dejó la decisión final en las manos de un cuerpo colegiado que, de hecho, ya existía para normar estos asuntos.

La trifulca sobre la estatua ha sido un debate simbólico que abarcó varios temas: la figura de Colón, la importancia de descolonizar una de las avenidas más importantes del país y la estética de la nueva escultura.…  Seguir leyendo »

Flores y zapatos infantiles colocados frente a una iglesia en protesta tras el hallazgo de los restos de 215 niños en un orfanato.Andre Pichette / EFE

En el viejo internado de Kamloops, en la provincia canadiense de la Columbia Británica, se descubrieron a finales del pasado mes de mayo los restos sin identificar de 215 menores indígenas. Desde entonces han aparecido más cuerpos en otros dos internados, elevando así la cifra a 1.112. Todo apunta a que el horror y la conmoción que sacuden al país no han hecho más que comenzar, ya que quedan 136 escuelas más por investigar.

Esta red de internados, llamados escuelas residenciales, fue creada en 1883 por el primer ministro John A. Macdonald con el objetivo de “civilizar” a la población indígena erradicando su cultura.…  Seguir leyendo »

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia la inauguración de la Convención Constitucional de Chile para el 4 de julio, en Santiago, el 20 de junio de 2021. (Sebastián Rodríguez/¨Presidencia de Chile/AFP vía Getty Images) (Sebastian Rodriguez/AFP/Getty Images)

El pasado 20 de junio el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció los detalles de la primera sesión de la Convención Constitucional. La fecha elegida por las autoridades ha sido el próximo 4 de julio, coincidiendo con los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional. Pero cuando faltaba apenas una semana para la sesión inaugural, 20 convencionales pertenecientes a las primeras naciones publicaron una declaración en la que denuncian la negativa del gobierno a una serie de requerimientos relativos a su cosmovisión.

Por un lado, la machi Francisca Linconao solicitó consideraciones mínimas para su rol de autoridad ancestral del pueblo mapuche, de acuerdo al ejercicio de sus derechos culturales y lingüísticos, como asistir junto a su Zugu Machife y a su Yancan, personas encargadas de acompañar a la machi a ceremonias; mientras que Isabella Mamani, perteneciente al pueblo aymara, anunció que realizaría una ceremonia ancestral, por lo que ambas representantes necesitan que el gobierno entregue las facilidades para realizar sus ritos tradicionales y poner a su disposición intérpretes para sus respectivos idiomas.…  Seguir leyendo »

Le monument de Maisonneuve à la place d’Armes. Photo: iStock

Les statues de bronze souhaitent rendre éternel tel personnage célèbre en son temps ou perpétuer le souvenir de tel ou tel événement. Elles ont pour ambition de marquer l’espace et surtout de défier le temps… que rien ne défie vraiment. De ce point de vue, toute statue, tout monument, sans exception, a pour inévitable destinée de devenir, à plus ou moins brève échéance, anachronique. C’est inévitable, puisque les uns comme les autres témoignent de valeurs du passé, et donc de valeurs révolues ou en voie de l’être.

Le monument de Maisonneuve à la place d’Armes comme celui de Dollard des Ormeaux au parc La Fontaine témoignent effectivement, comme le stipule M.…  Seguir leyendo »

A U.S. flag is flown over a Native American tepee erected during a protest in Washington in 2017. (Bill O'Leary/The Washington Post)

On April 24, 2015, the centennial of the start of the Armenian genocide, Armenians in Colorado stood shoulder to shoulder with indigenous peoples of the Americas on the grounds of the Colorado state Capitol for the unveiling of a memorial recognizing the Armenian genocide. A representative of the Ute Nations, some of the indigenous peoples of what is now Colorado, offered words in recognition of the common experience of Armenians and indigenous peoples.

Last weekend, Colorado’s Armenian community gathered again at the state Capitol memorial, a replica of a medieval monument recently destroyed in an ongoing act of Armenian erasure. This month’s commemoration differed from previous years.…  Seguir leyendo »

La muerte del último anciano juma en la Amazonía

El 17 de febrero, Aruká Juma, el último varón del pueblo indígena juma en la Amazonía brasileña, falleció de COVID-19 en un hospital en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, al norte de Brasil. Juma, quien nació en la década de 1930 en un poblado selvático a orillas del río Açuã, a unos 724 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas, representó a su comunidad y al mundo que habitaban. Era como los árboles gigantes de la Amazonía y se vino abajo.

La historia de Aruká es también la del bosque tropical más grande del mundo. Sus ancestros y los de otros grupos indígenas plantaron muchos de los árboles de la Amazonía antes de la llegada de los colonizadores europeos en 1500.…  Seguir leyendo »

An Indigenous man applies body paint during an annual three-day campout protest known as the Free Land Encampment, in Brasilia, Brazil in 2019. (Eraldo Peres/AP)

The covid-19 pandemic has pummeled the globe, harming the health of the planet and its peoples. In Latin America, the economic blows have fallen with particular force.

Across the region, resources that might once have been used to protect forests — which are among Latin America’s biggest contributions to fighting climate change — have been channeled into shoring up the economy and battling the disease.

This means that Indigenous communities in these forests often are confronting not only the deadly covid-19 virus, but an unprecedented invasion of their ancestral territories, as illegal loggers, drug lords, ranchers, miners and many other groups take advantage of the cover of the pandemic.…  Seguir leyendo »

Herlín Odicio, líder del pueblo cacataibo, posa para Efe el 5 de marzo de 2021 en Lima (Perú). "Solo nos queda la justicia indígena", repite.Paolo Aguilar / EFE

Al asesinato en la última semana de febrero de dos líderes indígenas del pueblo kakataibo –Herasmo García, de la comunidad nativa Sinchi Roca, y Yenes Ríos, de las comunidades Puerto Nuevo–, se suman otras diez muertes violentas de líderes indígenas y ambientales en la Amazonía peruana desde el inicio de la pandemia de covid-19. La última de ellas, hace tan solo unos días, cuando encontraban el cuerpo sin vida de Estela Casanto, lideresa asháninka, presuntamente asesinada en el marco de un conflicto por acaparamiento de tierras.

En el centro de esta violencia están cuestiones estructurales que el Estado peruano no ha resuelto, relacionadas principalmente con el modelo extractivista por el que ha apostado el país, así como con la minería y la tala ilegales, el tráfico de tierras o el narcotráfico.…  Seguir leyendo »

Sur la stérilisation forcée des femmes autochtones au Canada

Le 22 février, la Chambre des communes a adopté à l’unanimité une motion déclarant que « la République populaire de Chine s’est livrée à des actions correspondant à ce que prévoit la résolution 260 de l’Assemblée générale des Nations unies, couramment appelée “convention sur le génocide”, dont la mise en place de camps de détention et de mesures visant à prévenir les naissances à l’égard des Ouïgours et d’autres musulmans turciques ». Nous ne nions pas cette caractérisation de génocide et nous joignons nos voix aux appels mondiaux exigeant une fin immédiate à la persécution des Ouïghours. Cependant, l’honnêteté morale impose aux parlementaires l’examen d’une réalité troublante : le Canada n’a jamais officiellement reconnu qu’il a commis un génocide contre les peuples autochtones ici.…  Seguir leyendo »

A woman of the Shipibo-Konibo ethnic group uses a water tap in a community along the Rímac River, in Lima, Peru, in February. (Luis Angel Gonzales/EPA-EFE/Shutterstock)

Under the authoritarian government of former Peruvian President Alberto Fujimori (1990-2000), thousands of Indigenous Peruvian women say they were forcibly sterilized under a family planning program launched to “promote, prevent, cure, and rehabilitate reproductive health to the highest quality”. Nearly three decades later, on Jan. 11, the first hearing on Indigenous Peruvian women who say they were coercively sterilized took place.

How did this happen? To find answers, I collected data through archival research, interviews of human rights experts and victims’ public testimonies. My research finds that the family planning program, rooted in colonial-era discrimination, targeted people of Indigenous descent who were considered to be the “problem factor for economic development” and sought to coercively control the reproduction of this group to help the economy stabilize and grow.…  Seguir leyendo »