Liberalismo

El socialismo es fácil de definir, pero el liberalismo resulta más complicado. El socialismo es una utopía literaria, soñada por un puñado de intelectuales en los siglos XVIII y XIX, especialmente en Francia. Encerrado en su torre de marfil, Rousseau imaginaba una época prehistórica en la que reinaban la prosperidad y la igualdad entre los hombres porque no existía la propiedad. Por desgracia, nuestros antepasados de las cuevas de Altamira no están aquí para dar fe de ello. La esencia del pensamiento socialista, desde Rousseau hasta Marx, es que la propiedad es la fuente de todos los males. Tienen la certeza de que, si se elimina, reinará una dulce armonía entre los hombres.…  Seguir leyendo »

Actualidad de Raymond Aron, a los 40 años de su muerte

Existen autores a los que la dinámica histórica tiende, tras un momentáneo periodo de olvido, a actualizar. Hoy por hoy, es el caso de Nicolás Maquiavelo, Edmund Burke, Karl Marx, Alexis de Tocqueville o Carl Schmitt. Y es igualmente el caso, a nuestro modo de ver, de Raymond Aron. El 17 de octubre se cumplen 40 años de su fallecimiento, a la edad de 78 años. Filósofo, periodista, sociólogo, historiador y analista político, su trayectoria vital vino marcada por las coordenadas políticas e ideológicas del período de entreguerras y el posterior de la denominada Guerra Fría. Su proyecto político-intelectual tuvo como objetivo la reconstrucción del liberalismo frente a los desafíos de los totalitarismos.…  Seguir leyendo »

Antes de meternos en harina, ¿qué es el liberalismo?, pues aunque se trata de una de las ramas más frondosas del árbol político, hay muy distintas interpretaciones del mismo, hasta el punto de ser incompatibles. En Europa, liberal siempre ha sido sinónimo de libertad tanto de pensamiento como de actitud en la vida y su lema podría ser el atribuido a Voltaire, ese «no creo en lo que usted dice, pero estoy dispuesto a morir para que siga pensándolo», que no practicó el francés, pues pasó buena parte de su vida en la corte prusiana, mucho más cómoda que el resto de las europeas, dominadas por la revolución o el conservadurismo.…  Seguir leyendo »

La mentalidad del cabo furriel

Nos vale como ejemplo una viñeta satírica dibujada por Forges allá por los finales del tardofranquismo. Se pinta en ella al funcionario de turno que avisa alarmado al subsecretario: "Los precios se han desmandado". La respuesta de la autoridad es inmediata: "Que detengan a los cabecillas". Es un ejemplo hilarante de la mentalidad del cabo furriel de mi compañía cuando hice el servicio militar; la mentalidad de Franco como soldado simple y tradicional que era; la mentalidad que domina el ambiente político sudamericano desde siempre y la que contagia hoy en España a la izquierda que está a la izquierda de la izquierda una vez más: la de que los precios, los mercados, los bienes -las actividades de reproducción de la base material de la sociedad, en suma- obedecen a la misma lógica directa que las demás relaciones sociales.…  Seguir leyendo »

En Europa, la libertad de pensar, de expresarse, de ir y venir o de emprender está anclada en nuestra alma. Es nuestra segunda naturaleza, como el aire que respiramos. Desde luego, no resume nuestra civilización, puesto que algunos prefieren las ideologías totalitarias o las utopías de pacotilla al liberalismo. Pero para hacer la revolución, todavía es necesario ser libre para manifestarse o gritar «¡ninguna libertad para los enemigos de la libertad!». La semana pasada señalaba en esta columna hasta qué punto el liberalismo estaba anclado en nuestra civilización occidental, a la vez que admitía, con la mayor modestia posible, que este liberalismo representaba solo una fracción de esta civilización, en competencia permanente con otras visiones del mundo como las que privilegian la identidad nacional frente a la libertad individual o el culto al estado del bienestar.…  Seguir leyendo »

¿Qué es el liberalismo?

Para mi gran asombro, la fundación FAES, que preside José María Aznar, me acaba de conceder el premio de la Libertad en reconocimiento a mi trabajo, mis escritos y mis acciones. Una auténtica sorpresa, porque a diferencia de algunos ilustres predecesores de este premio, como Margaret Thatcher o Mario Vargas Llosa, el liberalismo nunca me ha supuesto grandes esfuerzos, ni políticos ni intelectuales. Para mí, la libertad es algo natural, como el aire que respiro. Nunca me ha tentado ninguna otra ideología, nunca he escrito una línea que no me haya sido dictada por mi sentido innato de la libertad. Pero, obviamente, mi liberalismo innato es una rareza.…  Seguir leyendo »

La victoria silenciosa del liberalismo

En los últimos cuarenta años, el mundo ha cambiado con la aparición de internet, la 'web' y las redes sociales. Los términos del debate político también se han invertido, por una especie de desplazamiento de intereses, sin revolución y sin que nos demos cuenta. Cabe recordar que, en la década de 1980, la gran disputa que enfrentaba a los partidos era, sobre todo, de carácter económico: los liberales contra los estatistas. Los primeros ensalzaban las virtudes morales, sociales y de eficacia del libre mercado, la liberalización, la moneda estable, el libre comercio entre naciones y la moderación fiscal. En el otro lado, los estatistas se aferraban al cierre de fronteras, la nacionalización de empresas, la confiscación de ganancias y la legitimidad de los sindicatos para representar a los trabajadores.…  Seguir leyendo »

Mardi 18 octobre, le nouvel exécutif dirigé par le conservateur Ulf Kristersson a officiellement pris ses fonctions en Suède. Détenant moins d’un tiers des sièges au parlement, la coalition de centre droit a dû, pour constituer une majorité, conclure une alliance avec les Démocrates de Suède (SD), parti nationaliste historiquement issu du mouvement néo-nazi suédois. Une nouveauté radicale dans le paysage politique scandinave.

Au même moment, en Italie, la coalition toujours appelée « de centre droit » se reconfigure à la droite de la droite. Le mouvement nationaliste italien n’a pas seulement annexé pour de bon le berlusconisme, désormais plus petit partenaire d’un gouvernement dominé par la Ligue (extrême droite) et les Frères d’Italie (postfasciste).…  Seguir leyendo »

El extraño liberalismo español

El pasado 20 de septiembre, Vox presentó en el Congreso una proposición no de ley en la que solicitaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver de una vez el “problema lingüístico” de Cataluña. No es la primera ocasión en la que Vox intenta reventar el modelo de inmersión lingüística mediante el uso de artillería pesada, ni más ni menos que el art. 155 que se activó en el otoño de 2017. Este tipo de excesos retóricos sirven, sobre todo, para retratar al rival, es decir, para afianzar la idea de que si el PP no vota a favor de la propuesta, es porque sigue actuando como la “derechita cobarde”.…  Seguir leyendo »

Hoy, la cultura dominante en la política española es socialdemócrata, y de ella se nutren programas, propuestas y discursos de las dos grandes organizaciones que han venido protagonizando el bipartidismo imperfecto que ha gobernado nuestra democracia con el auxilio ocasional de nacionalistas o extremismos utópicos. En ninguna de aquellas alianzas coyunturales estuvo presente el liberalismo. La realidad es que desaparecido don Salvador de Madariaga, precisamente en el año en que estrenamos Constitución, la agenda liberal apenas cuenta hoy con un par de nombres propios, y ambos importados; uno llegado de Perú y el otro de Argentina.

El liberal no es un espacio natural en nuestro panorama político.…  Seguir leyendo »

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra

El 27 de febrero de 2021 publiqué en EL ESPAÑOL una tribuna llamada “Ultracentrismo: Un manifiesto radical”, sobre un concepto político que aparenta una contradicción en términos. El centrismo liberal clásico es la antítesis del radicalismo y de cualquier política que merezca calificarse como ultra.

Por otra parte, el término ‘manifiesto’ podría resultar discordante, dadas las connotaciones marxistas que muchos quizá le atribuyan. (Conste que también era un manifiesto la Declaración de Independencia de Estados Unidos, redactada 72 años antes del panfleto de Marx y Engels.)

Pero ¿qué es el centrismo liberal clásico o, si se prefiere, el liberalismo centrista clásico?…  Seguir leyendo »

Los liberales y la España que viene

El siglo XXI no está saliendo como lo imaginamos. Ni asistimos al auge y consolidación de los valores democráticos ni al fin de las pulsiones autoritarias ni vivimos cada vez mejor ni podemos asegurar que lo harán nuestros hijos ni el mundo es cada vez más abierto ni la economía más justa ni crecen nuestras libertades ni las oportunidades. Ni España ni Europa ni el mundo consolidan, hoy por hoy, una mínima senda de progreso hacia un futuro mejor.

Es justo al revés. Las clases medias, cuyo crecimiento representó un ideal común de progreso, están en riesgo en las sociedades occidentales.…  Seguir leyendo »

Casi todos los grandes acontecimientos que han marcado el inicio del siglo XXI han conspirado para hacer progresar el populismo. Desde los atentados del 11-S, la guerra de Irak, la crisis financiera de 2008, las primaveras árabes, la crisis de refugiados, el 15-M en España o la Covid-19, todo nos llevaba en una única dirección: la del miedo, el repliegue, el soberanismo y, en definitiva, el viejo nacionalismo del siglo XIX.

Pero la guerra de Ucrania ha venido para cambiarlo todo, y no es una exageración. Le ha dado la vuelta a demasiadas cosas en apenas un mes. Aunque es pronto para valorar todas las consecuencias, ya son visibles algunas muy relevantes.…  Seguir leyendo »

Las nociones de derecha e izquierda, que nacieron en Francia en 1789, acaban de desaparecer en este país durante las elecciones presidenciales. En el origen de esta larga historia, en Versalles, se sentaron a la derecha los partidarios electos de la monarquía absoluta y conservadora, y a la izquierda, los partidarios de una monarquía limitada por una Constitución, bajo la égida de la filosofía de la Ilustración. Esta división política y filosófica ha regido la historia de Francia, y después la de todo Occidente, casi ininterrumpidamente durante dos siglos. Con el tiempo, la derecha se fue imbuyendo de la filosofía liberal y la economía de mercado, mientras que la izquierda se inspiraba en el socialismo.…  Seguir leyendo »

A rally in support of Ukraine in Niagara Falls, Canada, January 2022. Albert Gea / Reuters

Liberalism is in peril. The fundamentals of liberal societies are tolerance of difference, respect for individual rights, and the rule of law, and all are under threat as the world suffers what can be called a democratic recession or even a depression. According to Freedom House, political rights and civil liberties around the world have fallen each year for the last 16 years. Liberalism’s decline is evident in the growing strength of autocracies such as China and Russia, the erosion of liberal—or nominally liberal—institutions in countries such as Hungary and Turkey, and the backsliding of liberal democracies such as India and the United States.…  Seguir leyendo »

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el 29 de diciembre tras el Consejo de Gobierno.Isabel Infantes (Europa Press)

El liberalismo es una doctrina política que se remonta al siglo XVII. Su centro es el individuo y su valor nuclear la libertad. Esta tiene principalmente dos sentidos, el político y el moral. El primero subraya los límites al Gobierno, con el que tiene una relación de desconfianza, de prudencia, una relación “fría”. El liberalismo defiende los derechos del individuo frente a toda intromisión posible del Gobierno. Nació para poner límites a la monarquía absoluta, que no reconocía al individuo como sujeto de derechos sino al súbdito. Sus fundadores teorizaron que el Estado nació para garantizar la seguridad, esto es, la vida, y la propiedad.…  Seguir leyendo »

Posiblemente, la mayor pérdida que ha traído la era informática que empieza y se extiende como un virus por el planeta es el retroceso paralelo del liberalismo. Reducir el pensamiento a algoritmos y ceder nuestras decisiones a ordenadores o robots es muy cómodo, muy limpio, muy práctico, pero dudo que sea lo más conveniente para seguir avanzando en ese largo camino de la humanidad hacia la libertad que según Hegel es la Historia, en el que el liberalismo fue norte y guía, aunque no siempre seguido.

Pero antes de nada aclararemos de qué estamos hablando. Por liberal se entiende bastante más que un partido político.…  Seguir leyendo »

La autocrítica liberal

Es un hecho probado. A nadie se le oculta ya la crisis que sufre el liberalismo como marco político en Occidente. El ascenso de determinadas formas de populismo, la proliferación de nuevos desafíos políticos y las seductoras alternativas que están formulando potencias como China o Rusia suponen ya algo más que un riesgo teórico a los fundamentos de la democracia liberal.

Si a todo ello sumamos la erosión del espacio público de deliberación y de las instituciones, estaríamos siendo negligentes si pensásemos que esta crisis de legitimidad de la democracia y el Estado de derecho podrá resolverse sin demasiado esfuerzo con algunas recetas más o menos clásicas.…  Seguir leyendo »

En 1867, durante la inauguración de la Exposición Universal que se celebró en París, el diputado republicano Charles Floquet saltó sobre el carruaje que llevaba al emperador Napoleón III y al zar de Rusia, Alejandro III, y gritó al zar a la cara: «¡Viva Polonia, Señor!». La principal ofensa se debe a ese «Señor», que negaba al soberano ruso cualquier tratamiento de respeto. Este espectacular gesto de Floquet era una protesta contra la represión de una revuelta republicana en Varsovia por parte del Ejército ruso. Los patriotas polacos que exigían su independencia (entre ellos mi abuelo, al que unos cosacos habían roto las dos piernas) esperaban, en vano, la intervención de Francia, de la que los liberales como Floquet eran partidarios.…  Seguir leyendo »

¿Matará el virus al liberalismo?

Una de las derivadas más sorprendentes de la pandemia es la afirmación, hecha por algunos, sobre el poder destructor del Covid-19 de las instituciones: desde la democracia, al liberalismo, pasando por el capitalismo y la libertad.

Ahora bien, a lo que no mata es al Estado; al contrario. El gran maestro Rodríguez Braun lo ha expuesto en varias columnas en este periódico. Es incuestionable -nos dice el profesor- que "las crisis animan a los recelosos de la libertad, desactivan la resistencia popular ante las incursiones del poder y facilitan la propagación del pensamiento mágico que nos promete soluciones eficientes, que están al alcance de la mano, con tan solo aceptar las recetas antiliberales de toda la vida".…  Seguir leyendo »