Libertad de expresión (Continuación)

Stephen Schwartz (Suleiman Ahmed Schwartz) es musulmán sufí y director y fundador del Centro para el Pluralismo Islámico de Washington (GEES, 15/02/06):

Los tumultos desatados en Europa y algunos países musulmanes por las viñetas del profeta Mahoma que publicó, el pasado septiembre, un diario danés han puesto de relieve nuevamente varios aspectos penosos del conflicto entre el Islam radical y la cultura de Occidente.

Uno de ellos es que la denominada calle árabe o musulmana consiste en poco más que una turba de alquiler disponible para quemar, saquear y matar cada vez que los musulmanes demagogos atacan instituciones políticas o medios de comunicación en cualquier parte del mundo.…  Seguir leyendo »

Por José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la UNED (EL PAÍS, 15/02/06):

Para unos, el editor del Jyllands-Posten es un irresponsable con notable mal gusto, para otros, un pirómano de ultraderecha. Leyendo su carta del 30 de enero se aprecia algo intelectualmente más honesto: por un lado, defiende la libertad religiosa y pide perdón a los que se hayan sentido ofendidos, por otro explica la iniciativa en términos del debate sobre la libertad de expresión que vive Dinamarca (un país con una larga tradición de libertad de expresión, recuérdese que fue el primer país del mundo que, en 1969, legalizó la pornografía).…  Seguir leyendo »

By Ronald Dworkin, professor of law at University College London. His book, Justice in Robes, is published in April (THE GUARDIAN, 14/02/06):

The British media were right, on balance, not to republish the Danish cartoons that millions of furious Muslims protested against in violent and terrible destruction around the world. Reprinting would very likely have meant more people killed and more property destroyed. It would have caused many British Muslims great pain because they would have been told that the publication was intended to show contempt for their religion, and though that perception would have been inaccurate and unjustified the pain would nevertheless have been genuine.…  Seguir leyendo »

Por Zoé Valdés, escritora cubano-española, autora de La eternidad del instante, ganadora del Premio Ciudad de Torrevieja, 2004 (EL MUNDO, 14/02/06):

Mientras en Europa se publican en diversos diarios unas cuantas caricaturas sin más importancia que eso, la de ser caricaturas, y se arma la de San Quintín en el mundo musulmán, como si de un bombardeo se tratara (ni con la guerra de Irak los musulmanes armaron tanto jaleo en contra de las embajadas), en Cuba se mantiene una polémica entre carteles o pancartas, como quieran llamarles.Hay que decir toda la verdad: quienes primero pusieron un cartel enfrente de la oficina de intereses americana fue la dictadura castrista, con aquel que lleva casi más de 30 instalado y que advierte: Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo.Algún…  Seguir leyendo »

Por Máximo Cajal, embajador de España (EL PAÍS, 14/02/06):

El daño está hecho, y de qué manera. Las 12 estúpidas viñetas publicadas el pasado 30 de septiembre por Jylland-Posten, -la "frivolidad trágica" que hace unos días denunciaba Jean Daniel en este mismo periódico-, han circulado como un reguero de pólvora por el mundo islámico. Lo peor, la carga de menosprecio que lleva aparejada. Pero también la combinación de aparente desconocimiento y de inoportunidad, suponiendo que hubiera un momento oportuno para ponerlas en circulación. La imagen de Mahoma es tabú en el Islam. ¿Acaso no lo sabían en Aarhus? ¿No les sonaba aquello de que los musulmanes son iconoclastas, que abominan de la iconolatría, del culto de las imágenes de dios y de su profeta, cuya plasmación es blasfema?…  Seguir leyendo »

Por Vicenç Villatoro, periodista y escritor (EL PERIÓDICO, 14/02/06):

Si el mundo dicen que es cada vez más una única aldea global --¡pero con barrios bastante distintos y distantes!--, los medios de comunicación son su plaza mayor. Los medios son el espacio público en el que pasa todo lo que es colectivo y compartido, hasta el punto que lo que no sucede en esta plaza mediática es como si no existiese. Si el ágora griega fue el espacio físico para la primera democracia, la plaza mediática es hoy el espacio imprescindible para organizar la participación y para preservar la libertad.…  Seguir leyendo »

Por José María Ridao, embajador de España en la Unesco (EL PAÍS, 13/02/06):

Tras la extensión y el agravamiento de los incidentes desencadenados por la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten, algunos intelectuales que apoyaron la guerra de Irak se han vuelto hacia el público con gesto admonitorio, y han preguntado: ¿y ahora qué dice la izquierda, qué dicen aquellos que se opusieron a la invasión, aquellos que querían la paz, aquellos vergonzantes herederos de Chamberlain, ante esta flagrante manifestación de la barbarie? En realidad, ya basta: no es a ellos a quienes corresponde en estos momentos preguntar, sino responder.…  Seguir leyendo »

By Tariq Ali, author of Clash of fundamentalisms: crusades, jihads and modernity (THE GUARDIAN, 13/02/06):

The latest round of culture wars does neither side any good. The western civilisational fundamentalists insist on seeing Muslims as the other - different, alien and morally evil. Jyllands-Posten published the cartoons in bad faith. Their aim was not to engage in debate but to provoke, and they succeeded. The same newspaper declined to print caricatures of Jesus. I am an atheist and do not know the meaning of the "religious pain" that is felt by believers of every cast when what they believe in is insulted.…  Seguir leyendo »

Laurent Bihl est professeur agrégé d'histoire à Saint-Denis. Christian-Marc Bosseno est maître de conférences à l'université Paris-I-Sorbonne (LE MONDE, 13/02/06):

De l'avis général, ces caricatures sont « mauvaises ». Encore faudrait-il s'entendre sur ce qu'est une « bonne » caricature ! Si le rôle de la caricature est de provoquer un choc chez le spectateur, celles-ci sont plutôt réussies. Mais le trait du dessin importe peut-être moins que le regard qui est porté dessus, moins que leurs récupérations variées. L'ensemble s'orchestrant entre lobbies, Eglises et institutions diverses. On touche là à la nature même de ce qu'est la caricature, art de la déformation, à savoir une grammaire spécifique du visuel, polysémique, que l'on peut immédiatement appréhender au risque de confusions ou de conflits des regards.…  Seguir leyendo »

Salim Bachi, Jean-Yves Cendrey, Didier Daeninckx, Paula Jacques, Pierre Jourde, Jean-Marie Laclavetine, Gilles Leroy, Marie NDiaye, Daniel Pennac, Patrick Raynal, Boualem Sansal sont écrivains (LE MONDE, 13/02/06):

l'époque des Versets sataniques, lorsque la fatwa fut lancée sur la tête d'un écrivain reconnu, il se trouvait ici ou là, sur les ondes, dans les dîners en ville, entre les lignes des éditoriaux, des esprits fins qui discutaient de savoir si c'était un bon livre. D'autres, plus carrés, parlaient déjà de provocation. Et dans provocation, il faut toujours savoir entendre « inutile ».

Aujourd'hui, on nous demande de considérer que les caricatures d'un prophète parues dans un journal danois voilà cinq mois ne seraient peut-être pas de bonnes caricatures.…  Seguir leyendo »

By Stanley Fish, a law professor at Florida International University (THE NEW YORK TIMES, 12/02/06):

IF you want to understand what is and isn't at stake in the Danish cartoon furor, just listen to the man who started it all, Flemming Rose, the culture editor of the newspaper Jyllands-Posten. Mr. Rose told Time magazine that he asked 40 Danish cartoonists to "depict Muhammad as they see him," after he noticed that journalists, historians and even museum directors were wary of presenting the Muslim religion in an unfavorable light, or in any light at all.

"To me," he said, this "spoke to the problem of self-censorship and freedom of speech."…  Seguir leyendo »

By Martin Burcharth, the United States correspondent for Information, a Danish newspaper (THE NEW YORK TIMES, 12/02/06):

There seems to be some surprise that the Danish people and their government are standing behind the Jyllands-Posten newspaper and its decision to publish drawings of the Prophet Muhammad last fall. Aren't Danes supposed to be unusually tolerant and respectful of others?

Not entirely. Denmark's reputation as a nation with a long tradition of tolerance toward others — one solidified by its rescue of Danish Jews from deportation to Nazi concentration camps in 1943 and by the high levels of humanitarian aid it provides today — is something of a myth.…  Seguir leyendo »

By Andrew Sullivan (THE TIMES, 12/02/06):

To see or not to see: that is now our question. For the past week and a half, the biggest global story has been the rioting, violence and murder that has exploded over a dozen cartoons in a Danish newspaper.

Former president Bill Clinton has called the cartoons “totally outrageous”. Many mainstream Muslims have claimed that they are indeed offended by them. The Archbishop of Canterbury has opined that they have hurt many feelings and cast a shadow over Christian-Muslim relations.

Others have claimed, in contrast, that the cartoons are tame and cannot even faintly be described as offensive — certainly no more offensive than any number of other cartoons that are published all the time.…  Seguir leyendo »

By Emran Qureshi, a fellow at the Labor and Work Life Program at Harvard Law School (THE NEW YORK TIMES, 12/02/06):

In a world of wrenching change, the Danish cartoon affair has widened a growing fissure between Islam and the West. The controversy comes at a time when many in the Islamic world view the war on terrorism as a war on Islam. They draw on memories of colonization and of the Crusades, when Western invaders ridiculed the Prophet Muhammad as an imposter.

Sadly, the recent polarization obscures a rich humanistic tradition within Islam — one in which cosmopolitanism, pluralism and a spirit of open-minded inquiry once constituted a dominant ethos.…  Seguir leyendo »

Por Mario Vargas Llosa, escritor y periodista (EL PAÍS, 12/02/06):

Como un editor danés no consiguió ilustradores para un libro infantil dedicado a Mahoma, Fleming Rose, editor de cultura del Jyllands-Posten, importante diario de Dinamarca, sospechando que entre los artistas gráficos de su país se practicaba la autocensura, encargó a un grupo de dibujantes una serie de viñetas en las que imaginaran la figura de Mahoma como mejor les pareciera. Entre las doce viñetas publicadas por el diario danés había dos particularmente beligerantes: una muestra a Mahoma enturbantado con una bomba, y en otra, el profeta exhorta a una fila de terroristas a poner punto final a sus suicidios "porque ya no quedan vírgenes" en el paraíso para premiarlos.…  Seguir leyendo »

By Jonathan Steele (THE GUARDIAN, 11/02/06):

It is not often that the left agrees with Tony Blair, let alone George Bush. But the good sense the two leaders have shown in the Danish cartoons affair by siding with leftwing and liberal critics of the offensive drawings' publication is one of the more remarkable aspects of the drama. The Bush-Blair position is a useful antidote to those who claim that fear is stalking the offices of western newspapers, where cowardly executives allegedly shrink from publishing anything that might upset Muslims. Flemming Rose, the cultural editor of Jyllands-Posten, which first printed the unfunny cartoons, says he wanted to break away from Denmark's "self-censorship" in the face of Islam.…  Seguir leyendo »

Por Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (EL PAÍS, 11/02/06):

Mala racha llevamos con las reacciones suscitadas por el conflicto de intolerancia frente a permisividad suscitado por las caricaturas mahometanas publicadas en un periódico danés. Nuestros mentores ideológicos estaban un poco adormilados y el estruendo feroz que les ha despertado ha sido tan súbito que no les ha dado tiempo a despejarse. Jean Daniel nos informaba en estas mismas páginas de que él acepta la blasfemia siempre que vaya acompañada de buen gusto y dignidad artística: es de los que sólo disfrutan los strip-teases cuando se realizan con música de Mozart, que para eso estamos en su aniversario.…  Seguir leyendo »

Por Joan B. Culla i Clarà, historiador (EL PAÍS, 10/02/06):

Es tal la heterogeneidad de los materiales que se mezclan en esa avalancha de reacciones suscitadas por las caricaturas danesas de Mahoma, que quizá sea útil a la buena inteligencia del fenómeno pasar dichos materiales por un cierto cedazo analítico, y separar en lo posible el mineral de la ganga.

Que las viñetas satíricas publicadas por el hasta ahora ignoto diario Jyllands-Posten sean de muy mal gusto y que hayan podido herir los sentimientos de muchos musulmanes de buena fe resulta deplorable. Durante las últimas décadas, aquí en Occidente, no pocos católicos se han sentido ofendidos ante determinados filmes, programas de televisión, espectáculos teatrales o montajes artísticos, y hace un par de meses bastantes europeos se escandalizaron a la vista de unas vallas publicitarias austriacas donde podía contemplarse a la reina de Inglaterra o al presidente Chirac simulando actos sexuales.…  Seguir leyendo »

Por Juan Goytisolo es escritor (EL PAÍS, 10/02/06):

1. En 1989, inmediatamente después de la fetua del imam Jomeini contra Salman Rushdie por su visión novelesca del Profeta en Los Versos Satánicos, recibí una llamada telefónica de Londres para solicitar mi adhesión a la carta abierta de medio centenar de intelectuales en defensa de la vida y la libertad del escritor. La misiva, publicada un par de días más tarde en The Times, salió con mi firma: recuerdo que fui el único español que figuraba entre los signatarios y el único también que aprobó su contenido desde un país musulmán. Las razones que me indujeron a ello -además de mi sostén por principio a la libertad de expresión- eran de dos órdenes.…  Seguir leyendo »

Por Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (LA VANGUARDIA, 10/02/06):

Un puñado de dibujos publicados en un diario danés a principios del otoño del año pasado acaba de incendiar -cuatro meses después- Oriente Medio y desencadenar actos de violencia, así como una cifra impresionante de manifestaciones de protesta. En el seno de los países occidentales, las primeras reflexiones y debates giran en torno a una cuestión elemental, que reviste los rasgos de una contradicción: entre los valores laicos, la herencia de la Ilustración y el derecho a la libre expresión por una parte, y el respeto por lo sagrado, lo religioso (que plausiblemente profanaron las caricaturas en cuestión) por otra parte.…  Seguir leyendo »