Libros (Continuación)

Todo parece indicar que en los próximos años aumentará la lectura de libros digitales, ya sea en la pantalla del ordenador, en dispositivos dedicados (e-books), en móviles avanzados, en el iPad o en cualquier nuevo cacharro que se invente. Lo que se preguntan muchos es si pasará con los libros lo mismo que parece haber ocurrido con la música: las ventas de CD han bajado notablemente, y esto se atribuye a las descargas no autorizadas.

Los libros se imprimen ilegalmente desde hace años en países de Latinoamérica, y también hace mucho que se fotocopian sin permiso. Ahora, además circulan copias digitales no autorizadas, incluso de libros que no tienen versión en e-book: hace meses que circula por la Red la traducción española de una famosa ficción policial sueca.…  Seguir leyendo »

Today, Apple’s iPad goes on sale, and many see this as a Gutenberg moment, with digital multimedia moving one step closer toward replacing old-fashioned books.

Speaking as an author and editor of illustrated nonfiction, I agree that important change is afoot, but not in the way most people see it. In order for electronic books to live up to their billing, we have to fix a system that is broken: getting permission to use copyrighted material in new work. Either we change the way we deal with copyrights — or works of nonfiction in a multimedia world will become ever more dull and disappointing.…  Seguir leyendo »

Why should we celebrate the Irish?

No doubt, several reasons could be proffered. But for me one answer stands out. Long, long ago the Irish pulled off a remarkable feat: They saved the books of the Western world and left them as gifts for all humanity.

True enough, the Irish were unlikely candidates for the job. Upon their entrance into Western history in the fifth century, they were the most barbaric of barbarians, practitioners of human sacrifice, cattle rustlers, traders in human beings (the children they captured along the Atlantic edge of Europe), insane warriors who entered battle stark naked. And yet it was the Irish who were around to pick up the pieces when the Roman Empire collapsed in the West under the increasing assaults of Germanic tribes.…  Seguir leyendo »

Cuando los críticos de libros echan la vista atrás y anuncian las grandes obras del año deberían incluir una cláusula orientativa. Bastaría con una concisa explicación del porqué. Por qué consideramos que un libro es para nosotros el más importante del año, y por qué se lo hacemos saber a los lectores. Puede haber muchas razones, desde que nos ha conmovido hasta que la editorial ha hecho un lanzamiento tan espectacular y ha puesto tanto dinero que estaría mal que uno, que cobra por eso, no les echara una mano. También porque el autor es amigo nuestro, o porque todo el mundo que cuenta en esto de la edición ha dicho que se trata de una auténtica obra maestra y uno no va a llevarles la contraria, lo que se traduciría en sospechar que no lo ha leído.…  Seguir leyendo »

What is an e-book?

News that the heirs of William Styron, the author of “Sophie’s Choice,” are licensing the electronic-publishing rights for some of his Random House books to Open Road Integrated Media got me to pondering: Are e-books a new frontier in publishing, a fresh version of the author’s work? Or are they simply the latest editions of the books produced by publishers like Random House?

It was an old-fashioned book publisher who decided that William Styron’s work was worth reading in the first place. Hiram Haydn signed him up and edited his debut novel, “Lie Down in Darkness,” which Random House published in 1951.…  Seguir leyendo »

This fall, Publishers Weekly named the top 100 books of 2009. How many female writers were in the top 10? Zero. How many on the entire list? Twenty-nine.

I wish I were scandalized, or at least surprised. I'm not. I understand the invisible prejudice -- from the inside out. I'm a woman, but I've been a sexist, too.

In my grad school thesis, written at 23, you'll find young men coming of age, old men haunted by war, Oedipus complexes galore. If I'd learned nothing else, it was this: If you want to be a great writer, be a man. If you can't be a man, write like one.…  Seguir leyendo »

Asistimos estos días a la enésima versión de un enfrentamiento clásico: por un lado, la orientación democrática de la mayoría de innovaciones en el terreno de la comunicación digital. Por otro, el inevitable movimiento de actores empresariales y políticos para restringir el alcance de las nuevas tecnologías y ponerlas a rendir beneficios. Este antagonismo, que se ha instalado en el centro del debate de la cultura al convertirse Internet en uno de los principales medios de transmisión cultural, ya ha zarandeado violentamente el cine y la música y ahora alcanza al libro.

El presente artículo defiende que el actual sistema de implantación del libro electrónico no es solamente una transición del papel al soporte digital, sino básicamente una extensión del modelo tradicional de edición.…  Seguir leyendo »

Por razones sabias tuve que volver a abrir la novela de Thomas Mann titulada Doctor Faustus. Es la tenebrosa a la par que gloriosa historia de un músico, Adrian Leverkühn, que vende su alma al diablo a condición de que le inspire la mayor obra musical de todos los tiempos. La novela, inmensa, es una alegoría apenas disimulada del cataclismo nazi (se publicó en el año 1947) y tiene por música de fondo el ocaso de los dioses, pero no el de Wagner, sino el de Schönberg. Es una larga historia y me llevaría mucho ponerles al día si no la han leído.…  Seguir leyendo »

Comme c'est le cas tous les deux ou trois ans depuis le milieu des années 1990, le petit monde de l'édition et de la culture est à nouveau en émoi face aux promesses du "livre numérique", de la prétendue "dématérialisation des savoirs". Les pronostics, nous assure-t-on cette fois-ci, sont fiables : nous sommes mûrs pour une numérisation du contenu de nos bibliothèques, pour "migrer" vers les "nouvelles plate-formes du savoir" ; l'offre technologique est enfin à la hauteur, la course engagée, nous allons sous peu nous défaire de ce vieil objet poussiéreux, anachronique entre tous : ce petit parallélépipède de papier qui osait prétendre au monopole du nom de "livre".…  Seguir leyendo »

Le culte de la technologie est tel, dans notre société, qu'on en viendrait presque à s'excuser de devoir rappeler quelques vérités de bon sens.

Il en va ainsi de la numérisation en masse des livres, techniquement possible et socialement souhaitable, pour autant que l'on préserve la création. Deux sociétés américaines, Google et Amazon, font figure de pionnières dans ce domaine. Elles sont engagées dans une course de vitesse qui peut leur donner, à terme, les clés d'un monopole ou d'une position dominante.

Google a déjà numérisé dix millions de livres des fonds des bibliothèques - américaines, anglaises, françaises - avec lesquelles il a passé des accords, sans opérer de distinction entre les livres du domaine public et les livres encore sous droits, dont certains sont disponibles en librairie.…  Seguir leyendo »

Après avoir bouleversé les industries de la musique et de l'audiovisuel, la lame de fond numérique aborde au rivage du livre. Ne pleurons pas la fin d'un monde : l'histoire de l'écrit est jalonnée d'évolutions techniques qui en ont modifié le support, le contenu et les modes de lecture, entraînant dans leur sillage les mutations culturelles et économiques successives qui fondent notre civilisation. Nous assistons aujourd'hui à une nouvelle étape de cette histoire. Les maillons traditionnels de ce qu'il est convenu d'appeler en France "la chaîne du livre" s'en trouvent bousculés.

L'arrivée en Europe du Kindle d'Amazon, l'annonce par Google de l'ouverture prochaine d'un service de librairie en ligne et, bien plus largement, la révolution de l'accès au savoir rendue possible par les nouvelles technologies de l'information et de la communication suscitent des inquiétudes parmi lesquelles il importe de faire le tri.…  Seguir leyendo »

Dans l'un de ses plus fameux récits oulipiens, Georges Perec avait fait disparaître la lettre E. Aujourd'hui, c'est la voyelle elle-même qui, prononcée à l'anglaise, semble tenir sa revanche, en prenant l'ascendant sur le livre. Elle serait devenue l'attribut incontournable de toutes ses manifestations (e-reader, e-book et e-book store, e-library), de sorte que c'est désormais le livre lui-même qui, chargé de ce préfixe, semble voué à disparaître comme objet de savoir, de désir et de partage.

La grande photographie du Kindle d'Amazon reproduite en "une" du Monde (18-19 octobre) fait ainsi l'effet d'un trompe-l'oeil. Et le corridor qui mène à l'économie numérique du livre semble plus que jamais flanqué d'un décor à la Potemkine.…  Seguir leyendo »

Nous voici dans un tournant historique en matière de support pour l'écriture. Mais le conservatisme et le pessimisme demeurent.

Pourtant, dans ce virage unique, voici un bras de fer inédit entre le conservatisme et le modernisme. Ce modernisme, des sociétés telles que Google ou Amazon veulent l'imposer pour certains, la proposer pour d'autres.

Car, en effet, il s'agit de 200 000 titres en anglais et de journaux dans plusieurs langues. Voilà ce que propose le vendeur américain de livres sur Internet Amazon. Quant à Google, ce dernier ne fait pas les choses à moitié. Le géant de la recherche sur Internet va lancer sa librairie numérique au premier semestre 2010, en Europe, en proposant d'emblée quelque 500 000 titres aux internautes.…  Seguir leyendo »

“The fundamental reasons why the electric car has not attained the popularity it deserves are (1) The failure of the manufacturers to properly educate the general public regarding the wonderful utility of the electric; (2) The failure of [power companies] to make it easy to own and operate the electric by an adequate distribution of charging and boosting stations. The early electrics of limited speed, range and utility produced popular impressions which still exist.”

This quotation would hardly surprise anyone who follows electric vehicles. But it may be surprising to hear that in the year when it was written thousands of electric cars were produced and that year was nearly a century ago.…  Seguir leyendo »

Alguien a quien mandé una cierta información me dice, bromeando: «¡Eres mejor que el Google, es un halago del siglo XXI!». Lleva razón. No en que yo sea mejor que el Google, sino en que verse con él favorablemente comparado es un halago. La rapidez con que ese buscador halla miles de documentos sobre cualquier cosa es pasmosa. Su derivada Google Earth logra lo propio con las fotos aéreas de la Tierra. Aquellas ortofotos que tanto costaba obtener hace 10 años están ahora al alcance de cualquiera, incluso si corresponden al más remoto de los rincones planetarios. Fantástico.

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, fundaron Google en 1998.…  Seguir leyendo »

¿Qué tan novedoso debe ser un invento? La importancia de un producto suele depender de su capacidad de sustituir a otro. La tecnología necesita contrastes; sus aportaciones se miden en relación con lo que había antes. El inventor es el hombre que llega después.

Lo nuevo existe en serie: es la última parte de una secuencia, requiere de algo que lo anteceda. Esto lleva a una pregunta: ¿podemos inventar hacia atrás?, ¿qué pasa si le asignamos otro orden a la historia de la técnica?

Imaginemos una sociedad con escritura y alta tecnología, pero sin imprenta. Un mundo donde se lee en pantallas y se dispone de muy diversos soportes electrónicos.…  Seguir leyendo »

La librería Amazon ha retirado de los Kindle -el libro electrónico de Amazon- de sus clientes dos obras de George Orwell para las que no tenía licencia. Esa entrada subrepticia en un ámbito de privacidad como es la propia biblioteca, por muy virtual que esta sea, ha producido un hondo disgusto a no pocos de los usuarios del e-book.

Pese a que la evidente torpeza de los gestores de Amazon puede frenar a potenciales usuarios de los dispositivos electrónicos de almacenamiento de libros por temor a ver invadida su privacidad, lo cierto es que el papel como soporte de mensajes escritos está de hecho amenazado.…  Seguir leyendo »

La edición no sabe si va o viene, sube o baja, a juzgar por las opiniones dispares, a menudo, contrapuestas, de sus protagonistas. Para unos, la edición de libros se encuentra al abrigo de la recesión protegida por el manto de una demanda estable o, aún mejor, creciente que busca en tiempos de dificultades llenar el ocio sin gastar demasiado. Desde esa perspectiva, el libro sería un "bien refugio", uno de esos pocos bienes inmunes a la nueva gripe de la crisis global.

Por el contrario, otros editores y casi todos los libreros opinan lo diametralmente opuesto: las ventas a particulares y a las instituciones, sobre todo a las bibliotecas, han sufrido recortes sensibles.…  Seguir leyendo »

En la jornada de clausura de la Escuela para Libreros dedicada a Umberto y Elisabetta Mauri, en Venecia, hablamos, entre otras cosas, de la caducidad de los soportes de la información. Han sido soportes de información escrita la estela egipcia, la tablilla de arcilla, el papiro, el pergamino y, obviamente, el libro impreso. Este último ha sobrevivido bien durante 500 años, pero solo cuando está hecho con papel de trapo. A partir de mediados del siglo XIX se pasó al papel de madera, y parece ser que este tiene una vida máxima de 70 años (y en efecto, basta consultar periódicos o libros de los años 40 para ver cómo muchos de ellos se deshacen en cuanto se los hojea).…  Seguir leyendo »

Being president of too many well-meaning organizations put my father into an early grave. The lesson in this was not lost on me. But now I am president of the Authors Guild, whose mission is to sustain book-writing as a viable occupation. This borders on quixotic, given all the new ways of not getting paid that new technology affords authors. A case in point: Amazon’s Kindle 2, which was released yesterday.

The Kindle 2 is a portable, wireless, paperback-size device onto which people can download a virtual library of digitalized titles. Amazon sells these downloads, and where the books are under copyright, it pays royalties to the authors and publishers.…  Seguir leyendo »