Maternidad subrogada

Hace unos años, la realizadora Lala Gomà estrenó un documental titulado Free: Hadijatou contra el Estado, donde explicaba la historia de una esclava nigerina que denunció al Estado por no impedir su esclavitud. Ganó, al final, el proceso. Como dato decir que según Anti-Slavery International, organización fundada el 1839 que trabaja para eliminar todas las formas de esclavitud, se calcula que solo en Níger hay más de 43.000 esclavos.

El documental es de 2017 y yo al verlo, os confieso, me sorprendí —soy bastante ingenua— de que en pleno siglo XXI existiera esclavitud. Estaba convencida de que se había abolido en el siglo XIX.…  Seguir leyendo »

El alquiler de vientres es un contrato nulo e inmoral

Los avances científicos nos conducen a caminos inciertos, alarmantes y peligrosos. La aparición de las técnicas de reproducción asistida en la década de los setenta supuso la apertura de nuevas posibilidades de solución del problema de la esterilidad para un amplio número de parejas aquejadas por esta patología. La novedad y utilidad de estas técnicas hicieron sentir muy pronto, en los países de nuestro entorno, la necesidad de abordar su regulación.

En 1988, nuestra primera ley advertía en su preámbulo que: “Las técnicas de reproducción asistida han abierto expectativas y esperanzas en el tratamiento de la esterilidad cuando otros métodos son poco adecuados o ineficaces.…  Seguir leyendo »

Portada de la revista '¡Hola!' con la noticia de que Ana Obregón había sido madre tras un proceso de gestación subrogada.Mariscal (EFE)

Recientemente, hemos conocido que Ana Obregón, a los 68 años, ha sido madre de una niña gracias a un contrato de gestación subrogada, suscrito en Estados Unidos. La noticia, que ha hecho correr ríos de tinta en las revistas del corazón, supera con creces el mundo de la farándula y ha vuelto a poner en el centro del debate público el tema de la maternidad por sustitución. Una cuestión éticamente compleja y jurídicamente espinosa en la que se contraponen dos lógicas diversas: por una parte, en el punto de partida, hay que interrogarse sobre el derecho de la mujer gestante a disponer de su cuerpo y consentir un embarazo mediante el que traerá al mundo una criatura a la que renunciará tras su nacimiento, acudiendo a la firma de un contrato con quienes actúan como padres de sustitución.…  Seguir leyendo »

Portada de la revista '¡Hola!' en la que aparece Ana Obregón con su bebé.Mariscal (EFE)

Ana lleva un bebé en brazos. Ana tiene 68 años, quizá alguno más. La voz de una ministra del Gobierno califica la imagen como dantesca. No sabemos qué pensaría Dante Alighieri de ese calificativo que sobre él hemos creado, ni del abuso que hacemos del mismo, pero en cualquier caso ya lo hemos asumido como un descriptor de algo terrible, de lo que produce horror, de aquello, reparemos bien en ello, que causa espanto. La imagen de Ana con su hija es, entonces, según la ministra, espantosa.

Dentro de la polémica reciente que ha suscitado la compleja maternidad de Ana Obregón, quienes hacen uso de ese adjetivo no se están refiriendo, aunque quieran hacerlo parecer, al debate, muy necesario por cierto, en torno a los vientres de alquiler y la maternidad subrogada, ni a la complejidad de la dialéctica en torno a la justicia o injusticia del hecho de pagar un vientre y de sus aspectos morales derivados, sino a una imagen que resulta insoportable.…  Seguir leyendo »

Gestación subrogada: del horror a la aceptación

La siguiente historia evoca el famoso Juicio de Salomón: Una mujer que había sido histerectomizada y su esposo concibieron, valiéndose de la fertilización in vitro, un embrión que fue implantado a otra mujer para que llevara a término el embarazo. Pero resultó que esta no quiso renunciar al bebé que había dado a luz. La disputa acabó en el Tribunal Superior de California (Johnson v. Calvert and Calvert, 1993) que, en vista de que los tres litigantes no se ponían de acuerdo, amenazó con recluir al recién nacido en un orfanato. Los padres genéticos aceptaron la solución propuesta por el tribunal, pero no la mujer gestante que, finalmente, accedió a que los padres genéticos se hicieran cargo del bebé para evitar su internamiento en un orfanato.…  Seguir leyendo »

Naturaleza y biología

Toda la polémica en torno a Ana Obregón y la “gestación subrogada” olvida un presupuesto muy banal: el de que solo es posible porque la ciencia ha separado la reproducción de la sexualidad, la reproducción de la maternidad y la reproducción de la vida, tres operaciones que la naturaleza parecía haber unido de manera indisoluble. Para tener un hijo, una mujer estaba obligada a mantener relaciones sexuales, gestar en su propio vientre un embrión y, por supuesto, estar viva. Hoy una persona muerta puede tener un hijo en otro cuerpo, cuyo vientre será considerado solo “gestante” y no ya “madre”. Más allá del contexto mercantil de este proceso, lo cierto es que la ciencia ha hecho posible desconectar instancias de cuya fusión ha dependido durante miles de años la reproducción material de la humanidad.…  Seguir leyendo »

Dice el libro del Génesis (16,1): «Sara, la mujer de Abraham, no tenía hijos. Pero tenía una esclava egipcia de nombre Agar, y dijo a Abraham: «Mira, Yavé me ha hecho estéril; entra, pues, a mi esclava, a ver si por ella puedo tener hijos»[…] Entró éste a Agar, que concibió […]. Parió Agar a Abraham un hijo y le dio Abraham el nombre de Ismael». Quizás aquí empieza toda la historia.

El deseo de tener hijos es ancestral: Sara le facilitó la solución a Abraham y las técnicas modernas le han facilitado a la señora Obregón que su hijo fallecido hace tres años haya tenido hijos.…  Seguir leyendo »

Importante abrir el debate. Lo agradezco y expongo mi visión como representante del PP en el Senado por Cantabria.

El hecho de que varias famosas hayan recurrido a tener hijos gracias a los vientres de alquiler ha reabierto uno de los varios debates a tener en nuestro país, no podemos abandonar el debate cultural. Tengo una opinión clara al respecto, pero la reciente justificación de una 'celebrity' al vientre de alquiler me ha terminado de convencer. Igualmente la multimillonaria Paris Hilton ha confesado que recurrió a estas prácticas para tener un hijo porque le «aterrorizaba» el hecho de someterse a un parto.…  Seguir leyendo »

Maternidad e hipocresía

Uno de los primeros reportajes periodísticos que se hicieron cuando Rusia invadió Ucrania tenía como objeto a parejas españolas preocupadas por el futuro de los bebés que estaban siendo gestados por mujeres ucranias. Los protagonistas de la noticia, con cara circunspecta, mostraban su consternación por no poder viajar a por unos bebés que consideraban suyos en virtud de los contratos que habían firmado. La Plataforma Apartidista por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania (APINGU) —paradójico nombre, por cierto— colgó un tuit el 24 de febrero en el que etiquetaba a organizaciones y personas como La Moncloa, la OTAN, Josep Borrell o la Unión Europea en el que decían: “Las familias recurrentes a la #GestaciónSubrogada en Ucrania estamos muy conmocionadas.…  Seguir leyendo »

Durante la pasada legislatura, en el mes de septiembre de 2017, el grupo parlamentario de Ciudadanos presentó la Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación. Aunque no es uno de los temas que marcó la campaña electoral ni está marcando la actual, en alguno de los debates electorales que ha tenido lugar hasta el momento ha sido tratado brevemente por algunos de los candidatos de ese mismo partido, así como por representantes del PSOE o Unidas Podemos como arma arrojadiza en aras de restar credibilidad a la pureza del feminismo del partido naranja.

En España, mientras que la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de Técnicas de Reproducción Humana Asistida declara nulos de pleno derecho los contratos de subrogación, la Instrucción dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado en 2010 y la nueva Instrucción emitida en 2019 por el mismo organismo, permitía la inscripción en nuestro país de la filiación derivada de un contrato de gestación por sustitución celebrado en el extranjero.…  Seguir leyendo »

La gestación por sustitución constituye un conflicto ético-legal especialmente complejo. El debate no se circunscribe tan solo a cuáles son los límites de la dignidad y autonomía en un contexto en el que es la propia persona afectada, la mujer que cede temporalmente su vientre para engendrar un hijo en favor de terceros, la que decide, en términos kantianos, tratarse a sí mismo como un objeto, cosificarse. Los intereses o valores en discusión son muchos más: el mejor interés del menor, la protección de la institución familiar, o la propia justicia entre los países desarrollados y en desarrollo. Como recordara el Comité de Bioética de España en su informe de 2017, la gestación subrogada es uno de los temas bioéticos más controvertidos del momento por su carácter disruptivo sobre el modo en que la procreación humana, y las consecuentes relaciones de maternidad y filiación, han sido entendidas y reguladas hasta la actualidad.…  Seguir leyendo »

La denominada “maternidad subrogada” o “gestación por sustitución”, que es la denominación utilizada en nuestro ordenamiento jurídico, también conocida como “vientres” o “úteros de alquiler”, está generando en los últimos años un intenso debate político, jurídico y ético. Un debate que nos remite a cuestiones esenciales desde el punto de vista de los derechos fundamentales –el contenido esencial y los límites del derecho a la vida, la integridad física y moral, la autonomía, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad– y que, a su vez, nos plantea el interrogante de si existe o no un “derecho a la procreación”.

O, expresado de otra manera, si podemos entender que la paternidad o la maternidad, más allá de una opción personal o un proyecto de vida, constituirían una aspiración que los poderes públicos deben garantizar y que, por lo tanto, nos permitiría hablar no solo del deseo sino también del derecho a ser padre o madre.…  Seguir leyendo »

En los últimos días se ha reactivado el debate social que supone la gestación subrogada o gestación por sustitución (y no, como se utiliza inexactamente con frecuencia: “vientres de alquiler”). Y, como casi siempre ocurre en este tipo de controversias, la discusión se ha centrado más en el plano legal de la cuestión que en analizar con profundidad los interrogantes éticos o médicos del debate.

Parejas que no pueden abandonar el país donde se han gestado sus hijos, posicionamientos políticos como banderas de idearios, todo ello es objeto de interés por la sociedad y, por lo tanto, de los medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

No creo en las verdades absolutas. Ni siquiera si esas verdades son las mías. En estos tiempos de política convulsa, en que nos rodean prejuicios y estereotipos incuestionables, el simple hecho de dudar —es decir, de pensar— puede convertirse en un deporte arriesgado cuyo precio no muchos están dispuestos a asumir.

Recuerdo el día, hace ya algunos años, en el que alguien por primera vez me habló de la gestación subrogada. Tuve que teclearlo en Google porque, como tantos, solo había oído hablar de “vientres de alquiler”. La imagen que me ofreció el ordenador no me gustó. Se hablaba de violencia, de explotación de mujeres, de un empresario multimillonario que había llegado a serlo “vendiendo bebés”.…  Seguir leyendo »

Dans quatre arrêts du 5 juillet, la Cour de cassation s’est prononcée avec une extrême prudence sur la transcription de l’acte de naissance des enfants nés à l’étranger par gestation pour autrui (GPA). Selon la Haute juridiction, « l’acte de naissance étranger d’un enfant né d’une GPA peut être transcrit partiellement à l’état civil français, en ce qu’il désigne le père, mais pas en ce qu’il désigne la mère d’intention ».

L’épouse ou l’époux du père biologique peut, par la suite, adopter l’enfant de son conjoint. La Cour de cassation met ainsi en conformité sa jurisprudence avec celle de la Cour européenne des droits de l’homme, laquelle avait déjà condamné la France à deux reprises en 2014 et en 2016.…  Seguir leyendo »

La gestación subrogada y el cambio social

La gestación por sustitución o gestación subrogada, como antes otros cambios sociales, está haciendo correr ríos de tinta. Si miramos hacia atrás, basta recordar el caso de los trasplantes (¿cómo vamos a resucitar en nuestra propia carne si nos quitan órganos?, ¿qué parte del alma se trasplanta con el riñón?), el divorcio (se va a destruir la familia; se rompe la esencia de la sociedad), el aborto (cosifica a la mujer; hace daño a la mujer; es un infanticidio; se busca ganar dinero y enriquecerse con la sangre de inocentes) o el matrimonio igualitario (recuérdense las manifestaciones capitaneadas por la jerarquía religiosa aquel junio de 2005) para entender que cambiar normas preestablecidas siempre ha ido acompañado del clamor de quienes se oponen a ello, aduciendo el riesgo de un cataclismo social.…  Seguir leyendo »

Un grupo de mujeres –aunque se entremezcla algún hombre– eleva el volumen de los gritos cada vez que alguna pareja o alguna persona sola entra por la puerta del Hotel Weare de Madrid. Los que llegan ponen una cara a medio camino entre la sorpresa y el temor. No habían contado con las feministas. Ellos solo quieren informarse sobre la gestación subrogada. Son personas, heterosexuales, homosexuales a veces, que tienen la ilusión y la esperanza de ser padres o madres.

Era el 7 de mayo, que fue cuando tuvo lugar en el hotel la feria sobre gestación subrogada Surrofair 2017.…  Seguir leyendo »

Agradezco a Octavio Salazar que se haya interesado por mi artículo en EL PAÍS sobre gestación por sustitución; le quedo muy reconocido por haber utilizado un estilo inequívocamente crítico pero correcto; y comparto con él el interés por conectar la discusión sobre cuestiones éticas, políticas y jurídicas (de filosofía práctica) con el cine y la literatura. No puedo, sin embargo, estar de acuerdo con ninguno de los “argumentos” que utiliza en su artículo, por la simple razón de que no he sido capaz de encontrar en su texto nada que pueda identificarse como un argumento en contra de alguna de mis (tres) tesis.…  Seguir leyendo »

'Our bodies ourselves' es una web que nace de un manual sobre la salud femenina publicado por primera vez en 1971 por un colectivo feminista de Boston. Desde aquel primer panfleto a la excelente guía actual ha llovido mucho, pero el enfoque riguroso, independiente y feminista se mantiene. En el año 2000 publicaron una versión en español que llamaron 'Nuestros cuerpos, nuestras vidas' enfocado a las lectoras latinoamericanas. En nuestro país no está disponible. Sería buena idea recuperarlo. Una nueva generación de mujeres se incorpora con fuerza al feminismo y necesitan información veraz sobre salud sexual y reproductiva hoy como sus mayores ayer, pues nuestro cuerpo sigue siendo territorio de disputa.…  Seguir leyendo »

Tras ocho meses de intenso trabajo, el pasado 8 de mayo, el Comité de Bioética aprobó un informe sobre la maternidad subrogada. Su objetivo es ofrecer una propuesta para avanzar en la resolución del dilema ético-legal que conlleva regular o no esta práctica. De su contenido se desprende que existen sólidas razones para rechazarla. El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas.

Pese a la complejidad del tema, el informe ha sido aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en dicho plenario y con un voto particular, pero concurrente en lo esencial con la posición que se mantiene en aquél.…  Seguir leyendo »