Matrimonio homosexual (Continuación)

Last week Jennifer Mumaugh and A. J. McDaniel became the first same-sex couple to marry in Wyoming. They celebrated their union in Cheyenne, just miles away from where Matthew Shepard was left to die only 16 years ago. Wyoming thus became the 32nd state to allow gay marriage — explicitly or, by refusing to appeal court decisions, implicitly. Alaska. Arizona. Idaho. All have fallen this month.

These are great advances, and there is no question that those who believe in marriage equality must be vigilant in protecting them. But as engaged as the gay community and civil rights activists have been in the fight for marriage equality, we have lost ground on the fight that so intensely galvanized the gay community to begin with: H.I.V.…  Seguir leyendo »

¿A quién pertenece nuestro cuerpo? La respuesta varía según las épocas y las sociedades. Las controversias a las que dan pie el matrimonio homosexual, el aborto y el número de hijos autorizados ponen de manifiesto que no somos totalmente dueños de nuestro cuerpo y que sigue siendo un objeto tanto social como personal. Sin remontarnos demasiado a un pasado lejano en el que han existido todos los supuestos, recordaremos que en China sigue estando prohibido que un matrimonio se quede con más de un hijo. La cuestión es autorizar dos, pero eso está lejos de conseguirse. ¿Qué justifica esta represión? El hijo supone un coste para la sociedad, por lo que sería lógico que la sociedad, «representada» por el Partido Comunista, se encargase de lo que en economía se denomina «externalidades».…  Seguir leyendo »

El Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales. El congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional. Los principales partidos políticos representados en el Congreso, tanto de derecha como de izquierda, parecen favorables a la iniciativa, de modo que la ley tiene muchas posibilidades de ser aprobada.…  Seguir leyendo »

Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el Gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas —la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres— así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera.…  Seguir leyendo »

Imagínense el siguiente escenario distópico: después de un partido de fútbol, en uno de los estadios más grandes de Alemania, uno de los jugadores se hace con un micrófono y grita: “¡Heil Hitler!” Más de 30.000 personas contestan con una sola voz: “¡Heil!”. Solamente unos días más tarde, el 65% de los alemanes decide votar contra los homosexuales en un referéndum nacional. Al mismo tiempo, se están ya recogiendo firmas para organizar otro referéndum, esta vez para prohibir la lengua yiddish. ¿Cómo llamarían ustedes a estos acontecimientos? ¿Democracia, o tal vez… nazismo?

Hasta ahora, Croacia había celebrado tres referéndums, el primero tuvo lugar en 1991, para declarar su independencia de Yugoslavia, el segundo se celebró en 2012, sobre el acceso a la Unión Europea, y el tercero se ha celebrado el 1 de diciembre de 2013, para cambiar la definición de matrimonio en la Constitución.…  Seguir leyendo »

Al haber dejado de ser una preocupación primordial la supervivencia colectiva en la que había estado centrada la Humanidad durante milenios, algunas sociedades afortunadas de Occidente se han interesado por asuntos relativos a los derechos humanos o individuales. En los últimos decenios, hemos experimentado un florecimiento del individualismo asociado con pensadores del siglo XIX como John Stuart Mill.

Los horrores de la primera mitad del siglo XX mantuvieron en segundo plano los derechos del individuo, pero desde el decenio de 1960 las pasiones hasta entonces dedicadas a corregir los males colectivos se han encauzado cada vez más a garantizar los derechos de los seres humanos como individuos.…  Seguir leyendo »

The Kremlin has just issued a 12-year plan to address Russia’s demographic crisis — that is, its high mortality rate and low birthrate. Buoyed apparently by a recent rise in the birthrate — 1.9 million Russian children were born in 2012, compared with 1.2 million in 1992 — the country has announced that it will give bonuses to families that have more than two children and will provide better healthcare, housing and education for families.

In addition to these «carrots,» the government has announced some «sticks»: Divorce will be taxed as an «act of hatred toward children,» and a fixed sum of alimony will be demanded even of those who are poor or unemployed.…  Seguir leyendo »

I can’t say, of course, how the U.S. Supreme Court will rule on the same-sex marriage cases before it. But I can talk about how South African courts grappled with the issue in 2005, after a case was brought by a lesbian couple who had been denied the right to marry. As a justice on the Constitutional Court at the time, I was asked to write the judgment in that case, which led to South Africa’s becoming the fifth country in the world to legalize same-sex marriage.

The case before the court involved Marié Fourie and Cecelia Bonthuys, two Pretoria women who had lived as a couple for 10 years and wanted to get married.…  Seguir leyendo »

Life has been quiet in Paris — Paris, Texas, that is.

Earlier this year, two bills for the legalization of gay marriage were submitted in the Texas legislature. While the odds for their passage are long, the passions they have aroused are slight. No boisterous anti-gay marriage demonstrations have wound past the local (65-foot-tall) Eiffel Tower, and the only red meat tossed around has been on backyard grills. In fact, all that our gun-toting governor, Rick Perry, could muster on the subject was a tepid: “In Texas, it is fairly clear about where this state stands on that issue.”

Where Texans stand is not just further to the left than Perry believes — polls reveal that a majority of young Republicans support gay marriage — but also to the left of residents of the other Paris — the one in France.…  Seguir leyendo »

Pocas veces un proyecto de ley habrá provocado en la Francia de hoy en día tantos debates, manifestaciones, violencia y escándalo desproporcionado. El matrimonio para todos, fórmula bastante hipócrita para denominar el matrimonio entre personas del mismo sexo, se ha convertido en un tema que ha echado a la calle a cientos de miles de personas, unas a favor, otras ferozmente en contra. Lo que ha resultado novedoso es la pasión que ha caracterizado este debate cuando el país ya había instaurado el PACS (Pacto Civil de Solidaridad) hace varios años sin que hubiera contestación. El PACS otorga derechos a los homosexuales pero no la posibilidad de casarse ni de adoptar niños.…  Seguir leyendo »

EL matrimonio debe ser pensado desde la ecología de la vida y no desde la sicología del sentimiento. El matrimonio, para la ciencia del Derecho, debe ser pensado desde la filiación pues responde a la lógica de la vida. Si no fuese así, el matrimonio no merecería la atención del Derecho como no merece esa atención la amistad. Nadie propone leyes sobre la amistad, no porque no sea importante, sino porque agota su eficacia en el ámbito de los amigos, como le sucede al amor. Por eso el Ministerio se llama «de justicia» y no «del amor».

El amor es una realidad humana estupenda, pero prejurídica y ajurídica: las leyes ni pueden ni deben regular el amor ni la afectividad ni la sexualidad, a diferencia de lo que sucede con el matrimonio, salvo que se propugne un Estado con competencia para entrometerse en el terreno de los sentimientos particulares de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

In everything but name, France’s Parliament system is in the throes of a filibuster.

Since Feb. 2, when the Socialist majority in the National Assembly voted to redefine marriage as an agreement between two people of the same or opposite sex, the conservative opposition has filed more than 5,000 amendments, none of which they expect to pass into law, in order to drag out the nation’s seemingly ineluctable march to legal recognition of gay marriage.

Many of the proposed amendments are meant to outrage: A member of the U.M.P., the neo-Gaullist party leading the resistance, demanded that incestuous and polygamous marriages also be legalized in the name of equal rights.…  Seguir leyendo »

El compromiso trigésimo primero de François Hollande durante su campaña para la elección presidencial preveía abrir el matrimonio y la adopción “a todos”; es decir, a los homosexuales, y el primer ministro Jean-Marc Ayrault, en su declaración de política general, el 3 de julio del 2012, confirmó que esta promesa se mantendría. Y rápidamente, el pasado mes de septiembre, se inflamó el juego político-mediático a partir de una propuesta de los senadores verdes que sugería abrir a los homosexuales la procreación médicamente asistida (PMA) y reconocer a los niños nacidos en el extranjero de gestación de alquiler; es decir, de una madre sustituta.…  Seguir leyendo »

Querido Presidente: Te escribo con la seguridad de que te preocupas de verdad por las cosas importantes que caen bajo tu responsabilidad. El motivo es la reciente STC sobre la ley de 2005 que suprimió el matrimonio para equipararlo a las uniones de personas del mismo sexo. Como sabes, esta sentencia afirma que la opción legislativa de 2005 es constitucional, pero tan constitucional como la vigente hasta ese año. Es decir, según el TC, corresponde al legislador decidir en esta materia.

Sé, porque tu lo has dicho públicamente, que en tu opinión la mejor opción normativa, la más justa, es reservar el matrimonio para la unión hombre-mujer, regulando en paralelo las situaciones creadas al margen de la específica estructura matrimonial.…  Seguir leyendo »

Despite the increasing number of those who hold other faiths or no faith, Christians still wield substantial influence on our nation’s cultural and ethical norms. After all, 73% of Americans still identify as Christian, according to a 2012 Pew Forum Study. So the fact that many churchgoers have changed their views about gay civil rights in recent years is one of the major under-reported reasons why same-sex marriage is now legal in nine states. It is also one of the reasons that the constitutional challenge to Proposition 8, which took away gay Californians’ right to marry, may get a hearing in the Supreme Court this term (an announcement is expected on Monday).…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional (TC) ha hecho un buen trabajo —tardío, pero cierto— al interpretar que son acordes con la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión ha sido novedosa, porque no se ha atenido a la literalidad de las palabras del texto constitucional ni al significado que los constituyentes quisieron darle en 1978, sino a la necesidad de adaptar a la realidad del siglo XXI una institución como la matrimonial, anclada en el pasado y poco receptiva al valor constitucional básico de la igualdad.

En aras de ese valor de la igualdad, las mujeres constituyentes lograron incorporar al artículo 32, que regula el derecho al matrimonio de “el hombre y la mujer” (no se decía el hombre “con” la mujer, pero solo se contemplaba la unión entre personas de sexos diferentes), que se contrajera “con plena igualdad jurídica”.…  Seguir leyendo »

In my 2007 book, “The Future of Marriage,” and in my 2010 court testimony concerning Proposition 8, the California ballot initiative that defined marriage as between a man and a woman, I took a stand against gay marriage. But as a marriage advocate, the time has come for me to accept gay marriage and emphasize the good that it can do. I’d like to explain why.

I opposed gay marriage believing that children have the right, insofar as society makes it possible, to know and to be cared for by the two parents who brought them into this world. I didn’t just dream up this notion: the United Nations Convention on the Rights of the Child, which came into force in 1990, guarantees children this right.…  Seguir leyendo »

Barack Obama’s decision to come out in favour of gay marriage may be a historic occasion but it is not an isolated one. His administration has been making pro-gay noises for some time; his demographic in the upcoming election is young and educated, precisely the group that favours equality for the LGBT community. Although Obama admits he was hastened into his statement by his vice president, Joe Biden, he is careful to state that he has long been planning to affirm gay marriage before the Democratic convention.

The announcement has had immediate repercussions. Gay democrats have started making big campaign donations.…  Seguir leyendo »

I remember the day in my senior year of high school in the San Francisco Bay area when my best friend told me he was gay. I was stunned. I remained close to my friend during the rest of that school year and summer until we parted ways for separate colleges and life journeys. Today I have gay friends with whom I openly and freely discuss my faith. I do not consider myself to be homophobic. Why then do I think same-sex marriage is a really, really bad idea?

If I were counseling a married couple who were about to break their marriage vows by agreeing to an open marriage, I would tell them that adultery is a bad idea.…  Seguir leyendo »

Ten years ago this month, when the Netherlands became the first country in the world to legalize same-sex marriage, most Dutch people were in favor of the law, but a vocal minority insisted that gay marriage would mean the end of Western civilization. It took a political slugfest to get the law passed.

I was a member of parliament at the time and the initial sponsor of the same-sex legislation. The Netherlands had introduced gay civil unions in 1998; I regarded them as a step forward but still insufficient. Why should heterosexuals be able to fence off a part of civil law — marriage — and defend it as exclusively theirs?…  Seguir leyendo »