Medios audiovisuales

Russian President Vladimir Putin looks at the news media as he meets with President Biden on June 16 in Geneva. (Patrick Semansky/AP)

As September’s parliamentary elections approach, Russia has made it increasingly difficult for independent media — outlets that are neither owned nor directly controlled by the Kremlin — to continue operating. And it’s doing so whether or not the outlets criticize the Kremlin.

VTimes, an online Russian news site, shut down on June 12, Russia’s Independence Day, a month after the Kremlin designated its domain administrator a “foreign agent” — which exposed VTimes editors and journalists to criminal prosecution and possible imprisonment.

The VTimes story reveals the many tactics Russia deploys to silence independent media. Our research shows that, at least in the short run, this tactic may reduce media coverage critical of the government.…  Seguir leyendo »

Cómo se nos escapó el relato

Allá por finales de la década de 1980, cuando trabajaba en la plantilla del Times en Londres, oí la palabra euroescéptico por primera vez. Eran los días del enfrentamiento entre Margaret Thatcher y su ministro de Hacienda, Nigel Lawson, a propósito de si Reino Unido debía integrarse o no en el mecanismo de tipos de cambio. Tres años más tarde, un compañero y amigo comentó, para mi profunda consternación, que los euroescépticos se estaban imponiendo en la controversia. En algún momento intermedio me acordé de que otro compañero, una de las jóvenes estrellas en ascenso del periódico, había escrito una crítica de una película francesa que no le había gustado nada.…  Seguir leyendo »

La negativa del Consejo de Medios húngaro en septiembre pasado a renovar la licencia de radiodifusión de Klubradio, la última estación de radio opositora en el país, no sorprendió a nadie. El Consejo no se molestó en demostrar sus afirmaciones sobre las reiteradas infracciones de Klubradio a las leyes de medios... y nadie esperaba que lo hiciera. Este es simplemente el último episodio de la prolongada campaña del gobierno húngaro contra los medios independientes.

La arremetida comenzó inmediatamente después de la elección general de 2010, cuando el primer ministro Viktor Orbán y su partido de derecha, Fidesz, regresaron al poder. El gobierno adoptó inmediatamente un cúmulo de leyes para imponer nuevas restricciones a los medios y decidió que el Consejo de Medios, cuyo personal le es fiel, debía asegurar su cumplimiento.…  Seguir leyendo »

No retiren el apoyo financiero a la BBC

En las Conferencias Reith —la serie anual de radio de la BBC— del año pasado el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, observó que desde la crisis financiera de 2008 cada vez más es el valor monetario el que define a las normas e instituciones. Lo que suele faltar en esta discusión sobre la confusión entre precio y valor es la forma de captar el valor real de las instituciones públicas que nos enriquecen.

Es apropiado que Carney presente este planteo en un programa de la BBC; después de todo, la BBC fue la primera emisora pública en incorporar la noción de «valor público» en su marco de gobernanza.…  Seguir leyendo »

A New-Media Showdown in Australia

In the face-off this week between the news media and social media in Australia, I think I am on Rupert Murdoch’s side for once. Unless I am on Mark Zuckerberg’s.

It is an awful choice. Do I root for the wizened media titan who controls News Corp and his longtime efforts to wrest power from the tech giants that have made mincemeat of the journalism economy?

Or do I stand with the King of Facebook and the bedrock internet principle that sharing hyperlinks should be free and open, even though Mr. Zuckerberg’s creation has become the prime distributor of lies and hate speech, threatening to swamp us all?…  Seguir leyendo »

La adaptación de la Directiva Europea de Medios Audiovisuales es ahora la excusa para una nueva subida de impuestos. Se trata de extender a plataformas como Netflix, HBO, Sky, Filmin y otras, los impuestos específicos que ya pagan Atresmedia, Mediaset, Movistar, Vodafone, Euskaltel y Orange. Esos impuestos específicos son el 5% de los ingresos, que se destina a financiar producciones cinematográficas, y otro 3% de los mismos para financiar RTVE (0,9% en el caso de las operadoras de telecomunicaciones).

Lo primero que hay que saber es que cualquier impuesto que se carga sobre una empresa, de cualquier sector, recae siempre, en última instancia, sobre el consumidor.…  Seguir leyendo »

A Sánchez se le atraganta el sándwich

La próxima semana se cumplirán dos años de la difusión, por EL ESPAÑOL, de la grabación, incluida en el sumario de la Operación Púnica, en la que Mauricio Casals, conseguidor político de Atresmedia, conocido en el sector como el Príncipe de las Tinieblas, admitía ante su compinche Rodríguez Sobrino, la manipulación a gran escala que estaba llevando a cabo: "El sándwich al PSOE con La Sexta funciona de cine".

Casals se refería a la sistemática potenciación de Podemos, por parte de Ferreras y su equipo, para favorecer la estrategia del miedo que había permitido a Rajoy sobrevivir a las elecciones de 2015 y 2016.…  Seguir leyendo »

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, en junio de 1987 en Bogotá. Credit Reuters

Las alarmas saltaron en 2005 cuando el director húngaro Péter Gothár anunció el rodaje en Colombia de una película sobre Cien años de soledad, la novela clásica de Gabriel García Márquez. La agencia literaria Carmen Balcells impuso los intereses de su cliente, quien desautorizó adaptaciones audiovisuales de su obra maestra, y paró el rodaje. Por eso, el anuncio de Netflix sobre la compra de los derechos para la primera adaptación a la pantalla de esta novela ha provocado una controversia internacional: ¿debe adaptarse una obra que su autor, fallecido en 2014, no quiso llevar al cine?

En realidad, adaptar o no adaptar Cien años de soledad a la pantalla no es la cuestión.…  Seguir leyendo »

La Galaxia Zuckerberg

Era 1962. McLuhan acababa de publicar La galaxia Gutenberg, un libro premonitorio que la experiencia ha verificado. En esta obra, el sociólogo canadiense explica la historia de Occidente a través de sus innovaciones técnicas. Antes que él, dos escuelas filosóficas se disputaban el premio al profetismo: los idealistas, desde Platón, pensaban que las ideas gobiernan nuestro destino, lo que siempre halaga a los intelectuales. Pero después llegó Marx para persuadirnos de que las condiciones materiales nos asignan a nuestro pesar un lugar determinado en la escala social. Todo cambia cuando McLuhan anuncia que, sin la imprenta de Gutenberg, los alemanes no habrían podido leer la Biblia, que la Reforma no habría tenido lugar y tampoco la Contrarreforma.…  Seguir leyendo »

Sí, el partido nacional conservador Ley y Justicia (PiS según sus siglas polacas) considera que los medios de comunicación independientes son el enemigo. El propio primer ministro Mateusz Morawiecki declaró que “el 80% de los medios de comunicación están en manos de opositores políticos al partido Ley y Justicia, que atacan ferozmente al Gobierno”. El presidente Andrzej Duda advirtió que “no es bueno que la gran mayoría de los medios de comunicación de Polonia estén en manos extranjeras”. ¿De qué va todo este asunto? Agora, la propietaria de Gazeta Wyborcza, es una empresa polaca. Pero el portal Onet, que justo antes de las elecciones locales de octubre reveló conversaciones a escondidas muy comprometedoras para el primer ministro Morawiecki, pertenece a la empresa germano-suiza Ringier Axel Springer.…  Seguir leyendo »

A television broadcast of the inauguration of Ukrainian President Petro Poroshenko in 2014. Photo: Getty Images.

In 2017, Suspilne, Ukraine’s public broadcaster, kick-started a transformation. Since Ukraine’s independence in 1991, the broadcaster and its previous incarnations had for the most part screened a combination of stale, Soviet-style content and PR for politicians. However, over the past two years, it has built on a reform roadmap developed in 2014 to revamp its structure and deliver better quality programming.

But now funding cuts threaten to derail the reforms and leave Ukraine without an essential component of building an information-savvy society and a healthier democracy.

A good start

The reforms so far have improved the quality and independence of content and reshaped Suspilne’s bloated internal structure.…  Seguir leyendo »

(left to right) Foreign Secretary Boris Johnson, Shadow Brexit Secretary Sir Keir Starmer and Ukip leader Paul Nuttall during filming for the BBC One current affairs programme The Andrew Marr Show at New Broadcasting House in London. (Photo by Victoria Jones/PA Images via Getty Images)

In response to:

“How the BBC Lost the Plot on Brexit,” July 12, 2018.

To the Editor:

Nick Cohen acknowledges the BBC “follows the highest journalistic standards.” Were he to apply those standards to his own essay, he would find he has ignored a number of inconvenient facts.

Nick says our reporting of scandals surrounding the Brexit referendum “barely exists” and our coverage is “perfunctory.” That will come as a surprise to our audience, as we have reported on every aspect of the story over the past two years.

Take his main example, the Facebook/Cambridge Analytica whistleblower story. When it broke, we covered it on our major news bulletins for eleven days in a row.…  Seguir leyendo »

LONDON, ENGLAND - JUNE 12: Leave.EU backer Arron Banks (L) arrives alongside Andy Wigmore to give evidence to the fake news select committee at Portcullis House on June 12, 2018 in London, England. The Digital, Culture, Media and Sport Committee are questioning Arron Banks and Andy Wigmore, of the pro-Brexit Leave.EU, as part of its inquiry into fake news. British Newspapers have revealed a series of meetings with Russia's UK Ambassador in the lead up to the Brexit Referendum. (Photo by Chris J Ratcliffe/Getty Images)

Late last year, BBC executives had the nerve to erect a bronze statue of George Orwell outside its headquarters in central London. The sculptor caught Orwell’s spikiness. He stands one hand on hip, the other pointing forward with a cigarette between his fingers, as if caught in mid-argument. Carved into the wall behind him is the journalistic motto that Orwell and the BBC wanted us to learn: “If liberty means anything at all, it means the right to tell people what they do not want to hear.”

The BBC lifted the line from Orwell’s proposed preface to Animal Farm. Despite its being one of the greatest satires in the English language, four publishers turned the manuscript down in 1944.…  Seguir leyendo »

El portero uruguayo Fernando Muslera después de fallar en atajar el segundo gol de Francia durante los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, en Nizhny Novgorod Credit Kirill Kudryavtsev/Agence France-Presse — Getty Images

Woody Allen se imaginó el infierno como un lugar repleto de malos músicos. Para mí el infierno sería un sitio donde uno estuviera condenado a ver todos los programas de fútbol ruidosos que abundan hoy en la televisión hispanoamericana.

Muchos de esos programas combinan las peores plagas: pereza investigativa, prejuicios, verborrea. En este espacio un reportero insidioso desliza un chisme que enemista a dos jugadores; en aquel, un comentarista petulante le da cátedra de táctica a un entrenador; en el siguiente, un analista ofuscado insulta a una estrella venida a menos; en el otro, un jefe envanecido maltrata ante las cámaras a uno de sus colaboradores.…  Seguir leyendo »

Para comprender las posibles consecuencias de las constantes denuncias del presidente estadounidense Donald Trump contra la prensa, no hay más que mirar a Ecuador, donde el gobierno del ex presidente Rafael Correa atacó a los medios de comunicación a lo largo de muchos años. Durante su presidencia, entre los años 2007 al 2017, Correa implementó una serie de medidas destinadas a sofocar la libertad de prensa. Y, al igual que Trump, utilizó regularmente a los medios de comunicación como chivo expiatorio para aglutinar a sus partidarios.

En el 2015, Correa logró aprobar una enmienda constitucional que cambió la categorización de las comunicaciones, clasificándola como un servicio público, similar al agua o la electricidad, lo que permite un mayor control estatal sobre la libertad de expresión.…  Seguir leyendo »

El envenenamiento del agente doble de nacionalidad rusa Sergei Skripal y su hija Yulia en un restaurante italiano en Salisbury desplazó una importante noticia de las portadas de la prensa británica. A principios de este mes, el ex actor y comediante John Ford reveló que durante 15 años, desde el año 1995 al 2010, fue empleado por el periódico Sunday Times de Rupert Murdoch para conseguir información, mediante piratería y embaucamiento, sobre los asuntos privados de decenas de personas prominentes, incluyendo el entonces primer ministro Gordon Brown.

Hablando sobre las técnicas que usó, Ford dijo: “Intervine sus líneas telefónicas, intervine sus teléfonos móviles, intervine sus cuentas bancarias, robé su basura”.…  Seguir leyendo »

La India sensacionalista

Cuando el mes pasado Sridevi Kapoor, la superestrella de Bollywood, murió a los 54 años de edad ahogada en la bañera en un hotel de Dubái, la cobertura de su trágica muerte fue una nueva muestra de lo mal que están los medios en la India. Sridevi (quien tras una pausa de quince años, hizo un regreso espectacular a la pantalla grande con dos grandes éxitos en los últimos seis años) llevaba una vida modesta y convencional con su marido, el productor de cine Boney Kapoor, y sus hijas adolescentes. Ni su forma de vestir ni su conducta daban pasto a los tabloides o material para especulaciones escabrosas.…  Seguir leyendo »

La corporación estatal de medios de Hungría, MTVA, operó el año pasado con un presupuesto de unos 309 millones de dólares, procedente en su mayor parte del erario público. Es decir que MTVA (que maneja canales de televisión, una red de radios y una agencia de noticias) cuenta con un presupuesto diario de 846 000 dólares. Para un país con una población de apenas diez millones de personas, es un gasto enorme en una organización paraestatal.

Podría parecer que la fortaleza financiera de MTVA es una excepción, en una industria azotada por ingresos menguantes y modelos de negocios en crisis. Pero presupuestos públicos tan exagerados como el de MTVA son norma en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Suiza es una Willensnation, una nación por voluntad. Su existencia y su cohesión dependen del deseo de sus ciudadanos de defender juntos los intereses del país. Suiza necesita, incluso más que otros Estados, un diálogo permanente entre sus ciudadanos. Que se escuchen, hablen, se observen para comprenderse, aunque no estén de acuerdo. Si no, “Suiza no existe”, como dijo el artista Ben hace 25 años.

La democracia directa, que deposita el poder en el pueblo, refuerza la importancia de la proximidad informativa. Y la radiotelevisión pública (SSR), con sus cinco cadenas de TV y sus 17 radios, constituye un elemento central de cohesión en un país con cuatro lenguas y mil líneas divisorias.…  Seguir leyendo »

Saudi Arabia’s billionaire Prince Alwaleed bin Talal in 2015. Alwaleed is one of dozens of the kingdom’s royal, political and business elite currently held by security forces. (Fayez Nureldine/AFP/Getty Images)

On Nov. 5, Saudi authorities arrested dozens of the kingdom’s royal, political and business elite. Security forces sequestered princes, cabinet ministers and billionaires in Riyadh’s Ritz-Carlton, as the city’s private airport was shut down to prevent escape by private jet. The detainees face various charges of corruption issued by an all-powerful commission decreed by King Salman mere hours before the arrests and headed by his son, Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman.

Among the detainees was Prince Alwaleed bin Talal, founder and owner of Kingdom Holding, global businessman, media mogul and one of the world’s wealthiest individuals. Alwaleed was joined in detention by Saleh Kamel, billionaire and owner of Dallah al-Baraka, and Walid al-Ibrahim, brother-in-law of the late King Fahd.…  Seguir leyendo »