Moralidad

Claves de razón práctica (sobre políticos y filósofos)

Encabeza este artículo el nombre del mensual que Fernando Savater promovió al amparo de El PAÍS desde los años noventa, y en homenaje a su contribución a la historia de nuestro diario. Remedando al famoso ensayo de Kant, Crítica de la Razón Práctica, el título de la revista convocaba a la reflexión sobre el ejercicio de la voluntad y los valores morales. La prosa del alemán es enrevesada y algunas traducciones no muy buenas. Sin embargo, establece una máxima sobre la ética política casi inamovible desde entonces. “Lo obviamente contrario al principio moral —dice— es cuando la felicidad propia se convierte en motivo determinante de la voluntad”.…  Seguir leyendo »

En Opresión y resistencia, sus escritos contra el totalitarismo, George Orwell previene contra las distopías que se incuban en el mundo moderno, entre ellas lo que llama “la edad de la fe”, que sobreviene cuando se pretende el control moral de las expresiones libres, la primera de ellas la creación literaria. Para que la edad de la fe se establezca no hace falta vivir en un país totalitario; es suficiente que “vastas esferas de la imaginación se vean afectadas por las creencias oficiales”, o que estas sean decretadas por sectores de la sociedad capaces de ejercer control intelectual.

Orwell previno contra el pensamiento único basado en premisas políticas, pero no alcanzó a adivinar que en el siglo XXI “la edad de la fe” estaría determinada por el puritanismo, que en Estados Unidos rige la conducta social y vigila celosamente la ortodoxia de las expresiones culturales.…  Seguir leyendo »

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto del partido en Santa Cruz de Tenerife, el pasado martes. Europa Press

La "batalla cultural" es incompatible con el liberalismo. La cultura es el mercado observado desde otro punto de vista.

La "batalla cultural" no se refiere a la discusión de ideas políticas (un ámbito cultural muy específico), sino a la pretensión de un grupo mayoritario o minoritario -igual da- de imponer sus puntos de vista sobre costumbres y modos de vivir ajenos. Particularmente, sobre qué tipo de familia se puede formar, qué tipo de sexualidad se puede ejercer y qué identidad se puede adquirir.

Porque no hay nada en la batalla cultural de postura literaria o artística en general, o idea alguna sobre ciencia o antropología.…  Seguir leyendo »

De qué hablamos cuando hablamos de James Bond

Ahora le ha tocado el turno a James Bond. Después del escándalo improbable que estalló hace unos días, cuando se supo que la editorial de Roald Dahl en el Reino Unido había decidido “corregir” (nunca fueron tan necesarias unas comillas) el lenguaje de sus libros, parece que la misma suerte correrán los de Ian Fleming, y por razones idénticas: se trata de eliminar las expresiones que los lectores de hoy puedan considerar ofensivas. Dahl escribía sobre todo para niños, y la editorial incluyó en sus ediciones corregidas unas líneas que sin duda querían tranquilizar, pero a mí, por lo menos, acabaron preocupándome más: “Este libro fue escrito hace muchos años, por lo que revisamos periódicamente el lenguaje para garantizar que todos puedan seguir disfrutándolo hoy en día”.…  Seguir leyendo »

Un primer recuerdo: cuando era pequeña y leí Las brujas, me acerqué a mi madre para comprobar que no tenía garras sino uñas normales y suspiré, aliviada.

En estos días, los medios comenzaron replicando la pavorosa noticia que anunciaba The Daily Telegraph: el sello Puffin, propiedad de Penguin Random House, h abía modificado las obras para niños del escritor Roald Dahl para adaptarlas y “asegurar que puedan seguir siendo disfrutadas por todos a día de hoy”. Así, las brujas malvadas de Las brujas ya no ponen a los niños a dieta, ni son mecanógrafas sino científicas, y llevan peluca ya no como rareza, sino como muchas otras mujeres.…  Seguir leyendo »

Mejorar a Dahl

No corro el riesgo de pasar por original si me pongo a hablar de Dahl, otros han llegado al circo antes que yo. La tinta empezó a correr cuando la prensa británica alertó de que la editorial londinense Puffin –apéndice de Penguin Random House– se había empeñado en mejorar a Roald Dahl, el rey de la literatura adulta para niños. Y ¿qué es mejorar?, se preguntarán ustedes junto a este desnortado escribidor. Mejorarlo es mejorarlo y punto. Corregir errores. Hacer lo que él no supo hacer. Adaptarlo al mundo real, que ha seguido avanzando al ritmo exacto del editorial, que avanza si avanzan las ventas y, si no, no avanza.…  Seguir leyendo »

Un día de 1938, Dora Maar llegó al taller del pintor surrealista Víctor Brauner con un ojo morado. Este le preguntó qué le había sucedido. “Me he peleado con mi padre” dijo la fotógrafa. Por tensas que fueran las relaciones entre padre e hija en aquella época, es difícil pensar que su padre le diera un puñetazo. No hay otra explicación que la de atribuir la agresión a Picasso, su amante de entonces. Más que físico, Picasso fue sobre todo un maltratador psicológico, y no solo con mujeres, sino también con hombres. Christian Zervos, el autor del catálogo razonado de la obra picassiana, explica en una carta a Siegfried Giedion que, tras una gestión fallida con el pintor, no quería ver a Picasso: “Conozco el placer que le provoca ver sufrir a la gente”.…  Seguir leyendo »

¿Hay una moral infantil?

Consideremos los siguientes enunciados descriptivos de juicios éticos:

Si un niño tiene hambre o está herido, sus padres o amigos están más obligados a ayudarlo que un desconocido.

Puestos a elegir entre salvar la vida de un ser humano o la de un perro (o la de muchos perros), nuestro deber es salvar al ser humano.

Damos por sentado que casi todo el mundo coincidirá con estos juicios éticos. Pero no es así. Hay un grupo importante de personas que no coincide. Dos estudios realizados en los últimos dos años, en los que se comparó lo que piensan los adultos en relación con las preguntas mencionadas y lo que piensan niños de entre cinco y diez años de edad, hallaron una diferencia significativa en las respuestas.…  Seguir leyendo »

Isabel Díaz Ayuso en el Salón de Arte Moderno de Madrid

Cada vez que sale a pasear la ética en la vida pública española se degrada el nivel moral de nuestra sociedad (en vez de elevarlo). La ética desprovista de justicia es el arma más poderosa con la que corromper el debate social. Para emitir juicios éticos se precisa, al menos, de una pequeña guía procedimental. Estos son los tres pasos imprescindibles para ahormar nuestras opiniones buscando ser justos con ellas.

1. El punto de partida del juicio no puede ser su conclusión

¿Sería moralmente justo exigir que ningún familiar, amigo o conocido de un político preste jamás servicios o reciba subvenciones de la Administración incluso cuando los servicios jurídicos, los tribunales de cuentas y otros organismos de contratación establecieran que pudieran hacerlo?…  Seguir leyendo »

Los menos son los más

Penguin Random House, la compañía editorial, tenía previsto celebrar el centenario de Norman Mailer con una selección de sus escritos más conocidos. Pero ha suspendido los planes de publicación. ¿Por qué? Una de las piezas llevaba por título ‘The White Negro’, y ‘negro’ se ha convertido en una palabra impronunciable en los Estados Unidos. El caso es que un empleado de la editorial ha levantado la liebre delante del juez. Nuevo siniestro ocasionado en el mundo de las letras por los guardianes de lo políticamente correcto.

Detalle importante: Mailer lleva muerto desde el 2007. No existe por tanto razón alguna para que no se extienda el mismo trato a otros autores pretéritos.…  Seguir leyendo »

El reparto de Harry Potter ha decidido reunirse por el vigésimo aniversario de la saga cinematográfica pasando por alto que J. K. Rowling, mira por dónde, inventó ese universo que los hizo millonarios. De modo que la situación es extraña y, si uno se pone creativo, no muy distinta a una misa donde Dios fuera una nota a pie de página.

El especial, promocionado a bombo y platillo y patrocinado por la misma cadena que se llevó por delante Lo que el viento se llevó (una película terriblemente racista), ofrece un paseo por la estación de trenes, con su espesa niebla a fuerza de vapor de agua y glicerol, y reúne a los niños ya crecidos y con canas y arrugas y como sacados de la familia Roy de Succesion para hacer caja con la nostalgia.…  Seguir leyendo »

La serie 'South Park' que bordea habitualmente lo políticamente correcto.

La frase del título no es mía, se la escuché a Ana Iris Simón hace unos días en un podcast. Hacía referencia a la cultura de la cancelación, que tan de moda está en estos últimos tiempos, en la que los autodenominados jueces de lo políticamente correcto, desde un determinado sector que se proclama de izquierda, se avalanzan, por lo general en redes sociales, contra una persona por emitir una opinión distinta a la que ellos esperan, que suele ser, a su juicio, no favorable a un colectivo que se presenta como vulnerable.

La periodista Ana Iris Simón, víctima del intento de la cultura de la cancelación tras la publicación de casi todas sus colaboraciones en prensa, argumentaba que ella, frente a otras “víctimas”, tenía la suerte de que no se hiciera efectiva, es decir no le impidieran seguir escribiendo.…  Seguir leyendo »

La campaña publicitaria ha sido habilidosísima. Una pléyade de los nuevos prescriptores del humor contempla ceñuda las proyecciones de viejos sketches surgidos de las profundidades del archivo de RTVE. Por él desfilan Martes y 13 o Paco Arévalo. Sus rostros no dan crédito a los chistes machistas u homófobos. Acto seguido, nos miran desafiantes. “¿Quién se ríe ahora?”. El efecto es tan buscado como logrado. Parte del público percibe que el wokismo le va a hacer la enésima enmienda. “Te reíste mal”. La obsesión por analizar el pasado exclusivamente desde la mirada del presente. Lío en las redes. Exaltaciones y cabreos preventivos.…  Seguir leyendo »

Lecciones de Benedetta

El estreno del último largometraje de Paul Verhoeven, durante el pasado Festival de Cannes, ha vuelto a entusiasmar a sus seguidores y a enfurecer a sus detractores. No es para menos: Benedetta combina a la perfección muchas de las filias y fobias temáticas y visuales de este director, quien reparte a unos y a otros toda la carne y toda la carnaza que desean, manteniendo vivas las brasas de una filmografía longeva, con títulos tan emblemáticos como Delicias turcas, Instinto básico o Showgirls. Su estreno en España, en el Festival de San Sebastián, tampoco ha pasado desapercibido, por idéntica ecuación.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en apoyo de la huelga de trabajadores trans de Netflix, y otros en apoyo del comediante Dave Chappelle, el 20 de octubre de 2021 en Los Ángeles, California. (Frederic J. BROWN / AFP)

Dave Chappelle señalado de transfóbico tras el estreno de un especial de comedia en Netflix, la reina Victoria derribada por genocida, Pepe Le Pew y Speedy González tachados por representar el acoso y el racismo: estatuas, artistas, personajes históricos y de dibujos animados frente al lente implacable de la cancelación. La nueva moral puede señalar y borrar sujetos repudiables del espectro público por medio de su método infalible: la condena masiva en redes sociales. Si todos —al menos en el espacio de las interacciones digitales— tenemos el poder de vigilar y castigar, ¿estamos frente a una nueva era de solidaridad y justicia o en los tribunales de una inquisición friendly?…  Seguir leyendo »

Guardianes de la moral iraníes

Escribió José Ortega y Gasset que lo primero que hacía un español de hace un siglo cuando subía a un tranvía era mirar a las mujeres que viajaban en él. Desconozco las costumbres actuales, pues no soy un usuario frecuente del transporte público. Sin embargo, contrasta con la ensoñación de mucha gente que consiste en el deseo de trocarse invisible para realizar ciertas cosas que no se pueden hacer a la vista de los demás. Porque si las mujeres del tranvía quisieran, y pudieran, hacerse invisibles, nadie las podría mirar.

No obstante, “ser invisible no es sólo que no te vean, sino también que no te miren”.…  Seguir leyendo »

Los inexistentes escrúpulos de José Zaragoza

Igual que el columnismo es un género rotundamente español, el político cantamañanas es algo muy nuestro. Tanto, que hay que quererlo como presumimos, por ejemplo, de La Alhambra. Tenemos a Cervantes y tenemos, desde que Twitter democratizó la estupidez, cantamañanas en el Congreso capaces de hundir la reputación de un país nada más levantarse. ¡Me encanta el olor de la inteligencia saltando por la ventana!

A esa larga tradición española en la que se encuentran Gabriel Rufián, Arnaldo Otegui o Pablo Iglesias viene a sumarse ahora José Zaragoza.

Es normal que el lector no sepa ni quién es porque casi nadie en España lo conocía hasta ayer.…  Seguir leyendo »

Mantener las apariencias. Durante mucho tiempo el término aludió al cuidado de la propia fama en un contexto de doble moral. El hombre o la mujer que finge desinterés erótico por otras personas, que no tiene experiencias extramatrimoniales (o se cuida de su privacidad) y que reproduce las expectativas de una sociedad burguesa mantiene las apariencias. De esta forma, la violación del compromiso de fidelidad en el matrimonio podía resolverse de dos formas. Una es hacer ver que tal cosa no ha ocurrido (mirar para otro lado) y la otra es simular sorpresa y escándalo… ante una realidad que todo el mundo sabe que está muy extendida.…  Seguir leyendo »

El asunto Foucault

De todos los defectos de carácter, la hipocresía me parece el más perverso. Acabo de experimentarlo personalmente al desencadenar una bomba mediática llamada Michel Foucault. Foucault, filósofo francés fallecido de sida en 1985, es uno de los santos de la izquierda universitaria, sin duda el último después de Jean-Paul Sartre. Michel Foucault es particularmente actual, porque los movimientos transgénero antirracistas y anticoloniales, tanto en Europa como en Estados Unidos, están de su parte. Básicamente, su obra consiste en denunciar los abusos de poder, políticos y sexuales, que se esconden detrás de normas y leyes. Cuestionó, con influencia, los manicomios, porque le parecía que los locos no estaban realmente locos desde el momento en que se redefinió la noción misma de normalidad.…  Seguir leyendo »

Los polémicos cuervos de Dumbo que, supuestamente, reproducen "estereotipos raciales".

Disney ha decidido proteger a nuestros hijos de Peter PanDumbo Los aristogatos. Su impacto es dañino, dicen, y por ello a partir de ahora estas películas sólo se podrán ver acompañadas de adultos y después de haber leído el siguiente rótulo: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

En un acto de liberalidad, la compañía del ratón ha decidido finalmente no eliminarlas del catálogo, pero sí advertir de su peligrosidad, tutelando el envoltorio con la citada advertencia. Viene a ser como lo de las cajetillas de tabaco: “Fumar mata”.…  Seguir leyendo »