Multiculturalismo (Continuación)

Por Javier Otaola, abogado y escritor (EL CORREO DIGITAL, 31/10/06):

Siempre es estimulante visitar París, tiene uno la oportunidad de asistir a algún debate político o a alguna controversia de ésas a las que son aficionados los franceses, en las que las ideas, no ya las personas o los escándalos, las mismas ideas son noticia y motivo de comentario público, todos somos invitados a ejercer de 'intelectuales' y a tomar partido.

No es por casualidad que Francia sea la patria de Voltaire y de Zola.

Hoy como en tiempos de Voltaire Francia está conmovida y agitada por un nuevo caso de amenazas de muerte protagonizadas por anónimos grupos islamistas, en esta ocasión contra un profesor de Filosofía de Toulouse, que ha tenido que refugiarse en su domicilio y ser protegido por la Policía a causa de una tribuna publicada en 'Le Figaro' el 19 de septiembre pasado titulada 'Frente a las intimidaciones islámicas, ¿qué debe hacer el mundo libre?'.…  Seguir leyendo »

Por Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní. Con este artículo reanuda sus colaboraciones en EL PAÍS, tras su detención durante 122 días en Teherán, en régimen de aislamiento. Traducción de Pilar Vázquez (EL PAÍS, 29/10/06):

"No podrán sobrevivir aquellas culturas que pretendan excluir a las demás", decía Mahatma Gandhi. La diversidad cultural es hoy una realidad: en el mundo hay unas 6.000 comunidades y un número semejante de lenguas distintas, lo que, naturalmente, da lugar a la existencia de una variedad inmensa de visiones del mundo, creencias, valores y prácticas. Los avances realizados en las tecnologías de la comunicación y el transporte nos han permitido superar las fronteras geográficas y alcanzar un grado de conexión tal que una matanza local en Rwanda o la explosión de una bomba de Bagdad tienen una repercusión inmensa en el ciudadano de España, Japón o Australia.…  Seguir leyendo »

Por Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe y el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (EL PAÍS, 28/10/06):

En los últimos tiempos se ha ido acumulando una serie de polémicas que aparentemente enfrentan cada vez más lo que podríamos llamar, para entendernos, el "universo occidental" y el "universo del islam". Aquí, en nuestro mundo, están planteando un intenso debate sobre la libertad y el miedo. La libertad de expresión no puede ser un valor absoluto (básicamente así reclamado cuando se trata del mundo musulmán) que, desprovisto de todo sentido de la responsabilidad, se convierta en el abuso de ese privilegio para denigrar a otros seres humanos; y el miedo o la coacción nunca deben ser la razón por la que se nos obligue a cambiar nuestra representación o actitud con respecto al Otro.…  Seguir leyendo »

By Cristina Irimie, the editor of the newspaper Roman in UK (THE GUARDIAN, 26/10/06):

When John Reid announced his plans for restrictions on Romanian and Bulgarians working in Britain, it took Romanians living in the UK by surprise. The measures to block workers from January 1 next year, and the accompanying caricature of Romanians in the British press, greatly sadden those of us already here.I came to the UK seven years ago, as a student, to complete my education. At the age of 16, it was hard to put up with the perception of my homeland that I found here.…  Seguir leyendo »

Por Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar emérito de Valencia (EL PAÍS, 26/10/06):

Como alcoyano y, por tanto, como español y como europeo, he sentido vergüenza por el modo de estar presentes las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el desfile por la Quinta Avenida con motivo del Día de la Hispanidad. Han presentado unas fiestas mutiladas por la mitad (con la ausencia del bando moro), empobrecidas en su coherente y espléndida belleza y, lo que es mucho más grave, desprovistas de su genuino sentido histórico. Haber consentido esto último me parece un acto de cobardía.

Resulta patético oír al presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, justificando la ausencia del bando moro con el argumento de que el ritmo de la marcha mora es lento y, por tanto, no es adecuado para encabezar un desfile.…  Seguir leyendo »

By Philippe Legrain (THE TIMES, 26/10/06):

WHEN JOHN REID became Home Secretary, he promised to get a grip on Britain’s shambolic immigration system. But less than six months later, he is already making an even bigger mess of it.

Until now, at least Britain had a simple, principled and beneficial stance towards migrants from the new EU member states: they could come and work freely, but not claim welfare benefits. It was a policy in keeping with our country’s liberal traditions and our longstanding support for East Europeans in their struggle to break free from communism and then to join the EU.…  Seguir leyendo »

Por Ian Buruma, escritor holandés (EL PAÍS, 25/10/06):

Rita Verdonk, ministra holandesa para la Integración y la Inmigración, también conocida como Rita la Férrea, ha hecho unas propuestas muy extrañas. No sólo desea prohibir los velos musulmanes en todos los lugares públicos, sino que insinúa también que los ciudadanos holandeses sólo deberían hablar holandés en las calles. Y no sólo eso, sino que propone que el año que viene se paguen primas a los policías que consigan detener a un número determinado de inmigrantes ilegales. Estas medidas y sugerencias son indicativas de un cierto cambio de talante en un país que antes se jactaba de ser el más liberal y tolerante del mundo.…  Seguir leyendo »

Por Francesc Romeu, sacerdote y periodista (EL PERIÓDICO, 25/10/06):

En una época de globalización no resulta nada raro que las identidades propias y diferenciadas se quieran defender y mostrar al máximo. Tanto como, también con idéntico esfuerzo, se quieren excluir todos los símbolos diferenciadores para ir a la búsqueda de una pretendida globalidad uniformadora. No creo que la azafata de tierra del aeropuerto de Heathrow y empleada de la compañía aérea británica British Airways Nadia Eweida, que fue enviada a casa por su negativa a quitarse un colgante con una cruz, haya tenido más problemas de los que hubiera tenido con un piercing o un tatuaje.…  Seguir leyendo »

By Marcela Sánchez (THE WASHINGTON POST, 22/10/06):

The cat is out of the bag: The majority of Latino immigrants in the United States are poor. By one calculation, up to three-fifths are "working poor" or "lower middle class," with annual incomes of less than $30,000.

The bad news seems worse when one considers that as Hispanics gained in the U.S. population, the share of Hispanics in poverty doubled, from 12 percent in 1980 to 25 percent in 2004. Recent immigrants fared worse. In 2006 the U.S. government drew the poverty line at $20,000 annually for a family of four, or a little more than $1,600 a month.…  Seguir leyendo »

By Masha Lipman, editor of the Carnegie Moscow Center's Pro et Contra journal, writes a monthly column for The Post (THE WASHINGTON POST, 21/10/06):

A Georgian migrant worker died at a Moscow airport this week while awaiting deportation. Tengiz Togonidze, 48, had asthma and was gasping for breath, but he was reportedly denied permission to get some fresh air either during the five days he was held in a detention center or afterward, during the trip to the airport, which took many hours. He was one of some 700 ethnic Georgians deported over the past three weeks as the government's anti-Georgia policies turned into a campaign of harassment of Georgians in Russia.…  Seguir leyendo »

By Paul Cruickshank, a fellow at the Center on Law and Security at New York University School of Law (THE NEW YORK TIMES, 21/10/06):

ON the streets of London and other cities in Britain, an incongruous sight has become increasingly common: young Muslim women covered from head to toe in black robes, including the niqab, a veil that obscures the face except for the eyes.

The niqab sets these young women off not just from most passers-by, but even from Muslim women who choose to wear the simple headscarf, or hijab, which covers only the hair and neck. And it is causing discomfort even in multicultural Britain.…  Seguir leyendo »

By Daud Abdullah, deputy secretary general of the Muslim Council of Britain (THE GUARDIAN, 17/10/06):

Where is this political opportunism taking us? Into the dark tunnel of national strife. The corrosive effect of the political and media onslaught against British Muslims is having its impact on all sections of society. What is claimed to be an assertion of free speech and democratic rights is rapidly becoming the demonisation of a community. Once they are dehumanised, who cares for their democratic, civil or human rights?Since John Reid demanded that Muslim "bullies" must be faced down and Jack Straw declared the veil a "statement of separation", ministers have fallen over themselves to make increasingly unbridled attacks on Muslims.…  Seguir leyendo »

Por Jean Daniel, director del Nouvel Observateur. Traducción de Martí Sampons (EL PAÍS, 17/10/06):

Un profesor de filosofía publica un artículo en Le Figaro y, poco después, lo amenazan de muerte. De entrada, no quiero hablar del tema del artículo porque antes hay que denunciar a los autores de estas amenazas. Vivimos en un Estado de derecho en el que la libertad de expresión es fundamental y ésta tiene unos límites definidos por unas leyes a las que podemos recurrir. Cualquier muestra de debilidad en la defensa de este principio no hará más que incitar a los violentos a incrementar la presión y a tratar de ejercerla con eficacia.…  Seguir leyendo »

Por Vicente Molina Fox (EL PAÍS, 15/10/06):

Nadie ha pedido aún, que se sepa, la supresión de las fiestas de agosto en mi pueblo, que tienen como base muy singular la representación en el interior de la basílica de Santa María de la Festa d'Elx, más conocida como el Misterio de Elche. Este ya famoso drama sacro enteramente cantado, ópera anterior a todas las óperas, se desenvuelve entre melodías de sublime belleza y un aparato escénico que a menudo corta el aliento de los espectadores -no el de aquellos ilicitanos que bajan de la alta cúpula de la iglesia cantando por el aire durante muchos minutos-, y narra la muerte y asunción de la Virgen, al final de la obra coronada en mitad de su subida al cielo por el Padre Eterno.…  Seguir leyendo »

Por Ángel López García-Molins, catedrático de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia (EL PAÍS, 14/10/06):

Curioso lo que está pasando. Hasta hace bien poco, España -junto con Sicilia- era el único país de Europa Occidental en el que el mundo musulmán formaba parte del imaginario colectivo: los "moros" (para entendernos: empleo la denominación étnica popular, la cual, contra lo que se suele decir, no era peyorativa en el origen, pues alude simplemente a la provincia romana de Mauritania), estaban presentes en las conversaciones de todos los días, en las frases hechas y en los refranes. Del marido machista se decía que era un moro.…  Seguir leyendo »

By Timothy Garton Ash (THE GUARDIAN, 12/10/06):

I have been meaning for some time to write a column in defence of the hijab, on the same grounds on which I defended free speech last week. In a free country people should be able to wear what they like, just as they should be able to say what they like, so long as it does not imperil the life or liberty of others. My only reason for hesitating was the thought that I, as a non-Muslim man, am not self-evidently well qualified to judge what the hijab means to Muslim women. If a female Muslim journalist were to write about, say, the problems of jockstrap-wearing among rugby forwards, a similar objection might be made.…  Seguir leyendo »

Por Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d'Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona (EL PAÍS, 12/10/06):

Desde la adopción del principio de "guerra preventiva", las relaciones entre el mundo musulmán y Occidente han empeorado. En el último estudio de opinión de The Pew Research Center (The Great Divide: How Westerners and Muslims view each other, junio de 2006) se apunta que, "después de un año marcado por los disturbios de las caricaturas de Mahoma, el mayor ataque terrorista en Londres y la continuación de las guerras en Irak y Afganistán, muchos musulmanes y occidentales están convencidos de que las relaciones entre ambos son malas.…  Seguir leyendo »

By Rajnaara Akhtar, chair of Protect-Hijab (THE TIMES, 10/10/06):

With one article in a local newspaper, Jack Straw has built up the walls of ignorance and division ever higher.

A Muslim community that has been on the defensive for years is now finding itself facing a barrage of criticism about the way it chooses to express its faith; jeopardising its basic right of religious freedom.

I oppose Mr Straw asking Muslim women who talk to him to take off their veils, not because I believe the veil is compulsory in Islam but rather because his politically motivated opinions have created a climate of intolerance against the veil and those who wear it.…  Seguir leyendo »

By Saira Khan (THE TIMES, 09/10/06):

My parents moved here from Kashmir in the 1960s. They brought with them their faith and their traditions. But they also arrived with an understanding that they were starting a new life in a country where Islam was not the main religion.

My mother has always worn traditional Kashmiri clothes — the salwaar kameez, a long tunic worn over trousers, and the chador, which is like a pashmina worn round the neck or over the hair. But no one in my immediate family — here or in Kashmir — covers their face with a nikab (veil).…  Seguir leyendo »

Por Henry Kamen, historiador y autor de la biografía Felipe II de España (EL MUNDO, 09/10/06):

De todas las ideas que el presidente del Gobierno español ha concebido durante los últimos años, ninguna ha sido tan brillante como la del Templo de la Paz. Confirmó su compromiso de llevar a cabo este plan durante un discurso celebrado en Madrid el pasado 1 de octubre y en el que prometió un futuro «en que nos podamos sentir más orgullosos como españoles, cuando ante el mundo seamos un país de paz, una España grande, y una España unida». Habrá, según prometió, «un gran concurso internacional» para construirlo, que tendrá una «gran inversión» y que «servirá para hacer cultura e investigación por la paz».…  Seguir leyendo »