Museos

Entre las funciones que debe cumplir un museo, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), sobresalen la comunicación y la educación. El museo, y la exposición temporal, son modelos muy eficaces de comunicación, en el que el museólogo, como emisor, elabora un mensaje que, trasmitido a través del canal museográfico: los objetos, cartelas, maquetas, esquemas, etc, debe llegar con eficacia al receptor, que es el público que visita el museo. La clave está en ese mensaje que, elaborado eficazmente, consigue en el visitante exactamente lo que pretende el emisor. Y es aquí donde entra la función de educación por la influencia que ejerce el mensaje del emisor sobre el receptor.…  Seguir leyendo »

LGBTQ+ activists demonstrate in what would evolve into the Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, 1978. The Sydney Morning Herald/Fairfax Media via Getty Images

This week, the world’s biggest permanent LGBTQI+ museum will open in a venue that has, to say the least, raised eyebrows.

Qtopia, Sydney’s first center for LGBTQI+ history and culture, and Australia’s only queer museum, will be officially opened by Prime Minister Anthony Albanese on Friday at the former Darlinghurst Police Station.

Until now, a makeshift temporary museum was divided between several Sydney sites. But the move to a permanent home at the former police station has ruffled some feathers — especially amongst “‘78ers”, as they’re known.

These were the marchers in Sydney’s first ever Mardi Gras peaceful protest in 1978, which called for gay equality and a decriminalization of same-sex relations.…  Seguir leyendo »

Descolonizar mentes, no museos

Dicen que hay que «descolonizar» los museos españoles. Algo que se lleva haciendo (o pretendiendo hacer) desde hace unos años en museos europeos y norteamericanos. El pasado colonial (como el de Bélgica o Países Bajos), imperialista (como el que tuvo el Reino Unido o Francia), o las bases sobre las que asentar nuevas realidades nacionales (como en los casos de Estados Unidos, Canadá o Australia), han lacrado, pues, sus museos. Tanto por el origen de sus piezas y colecciones, como por la forma de mostrarlos. Y España ya quiso iniciar este camino desde hace tiempo. No desde la llegada del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.…  Seguir leyendo »

Me he propuesto hacer un experimento que, por insulso, no requerirá inversión tecnológica, lo que también es una justificación a la pereza sistémica que me asalta cuando escucho hablar de Inteligencia Artificial, cuando nos basta la imaginación y cierta locuacidad para hacer posible lo imposible.

Esta tentativa no me desagrada; llevar a Ernesto Urtasun de visita a una de las pinacotecas más importantes del mundo se me antoja divertido. No sé, su aspecto de profesor del instituto despierta mi intriga hacia sus conocimientos y su sensibilidad artística, condiciones básicas, digo yo, para el cargo, porque de igual manera que no cabe un ministro de Asuntos Exteriores que no chapurree el inglés o el francés, ni una cartera de economía en manos de un ignorante en la cuenta de la vieja, cuesta creer que Urtasun haya aceptado el prurito de su flamante cargo si sus pudores ideológicos le castran la libertad para enfrentarle al contenido de nuestros museos, albergue de buena parte de la historia patria.…  Seguir leyendo »

Han causado gran controversia unas declaraciones recientes del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en las que propone superar el «marco colonial» en el que supuestamente se hallan inmersos los museos españoles. Pero el colonialismo es un fenómeno asociado a la expansión de las potencias industriales europeas (protestantes o protestantizadas) y caracterizado por el expolio indiscriminado de las materias primas y la creación de mercados para sus manufacturas. España sólo participó de este «marco colonial» de forma muy residual en sus posesiones del norte de África, durante la época infausta de la Restauración principalmente y con resultados bastante penosos. Aquella España terminal que asumió patéticamente el modelo rapaz impuesto por sus enemigos (impuesto por quienes la habían desnaturalizado) llevó en el pecado la penitencia.…  Seguir leyendo »

Urtasun, de colonias

Diego de Landa, natural de La Alcarria, llegó al Mayab en agosto de 1549 como fraile franciscano y murió casi 20 años después en la Mérida de allí como Obispo del Yucatán. Entre medias le dio tiempo a explorar y predicar en las tierras yucatecas recién descubiertas; a aprender y dominar la lengua maya; a reprimir y torturar a contumaces indígenas que rechazaban la fe cristiana, o la mezclaban con sus propios ritos demoníacos, o persistían en los sacrificios cruentos; a destruir decenas de sus códices y miles de sus ídolos y estatuas; y a publicar una Relación de las cosas del Yucatán perdida durante siglos, hallada por un abate francés en nuestra Real Academia de la Historia en 1862, y que queda como una de las más valiosas fuentes -en ocasiones la única- de información sobre la cultura, la religión y la lengua de los mayas.…  Seguir leyendo »

Uno de los almacenes del Museo del Prado / Foto: Museo del Prado.

La Comunidad de Madrid está de moda. Lideramos la creación de empleo y la economía en España, según datos del propio Gobierno central. Estamos entre los mejores de Europa en educación, según el informe Pisa. Diez de nuestros hospitales públicos están en la lista de los mejores centros sanitarios del mundo.

También somos el motor cultural de España, con el 20% de la industria.

Además, la Comunidad de Madrid volvió a ser en 2022 la región de España que acogió un mayor número de producciones audiovisuales. Uno de cada tres euros generados por el sector nacionalmente tienen su origen aquí, en la región madrileña.…  Seguir leyendo »

Un escándalo en el Museo Británico reveló una verdad incómoda

La noticia de que alrededor de 2000 objetos, que datan de la Antigüedad hasta el siglo XIX, han desaparecido de los inmensos almacenes del Museo Británico —hecho que el museo reconoció hace unas semanas— debería bastar para hacer peligrar la seguridad laboral del director de cualquier museo. Si a esa noticia le añadimos que se sospecha que el ladrón ha sido un curador (o conservador) de antigüedades griegas del museo y de que se estaba traficando con los objetos valiosos en el mercado digital, se entiende por qué el director del museo dimitió hace poco.

Estas revelaciones han sacudido el circunspecto mundo de los museos y ha suscitado preguntas importantes sobre la seguridad, la gestión de los fondos y las prioridades de la financiación.…  Seguir leyendo »

What a Scandal at the British Museum Reveals

The news that roughly 2,000 objects, dating from antiquity to the 19th century, have disappeared over a decade from the vast storerooms of the British Museum — a fact the museum acknowledged a few weeks ago — should be enough to endanger the job security of any museum’s director. Add in the news that the thief is suspected to have been a curator of Greek antiquities at the museum, and that the precious objects were being peddled in the digital marketplace, and you can understand why the museum’s director recently resigned.

These revelations have shaken the staid museum world and raised important questions about security, record keeping and funding priorities.…  Seguir leyendo »

Turistas en la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia, en junio de 2017. Eric D. Rossi/Shutterstock

Abril de 2020. En alguna de esas pantallas en las que medio mundo se refugió para sobrellevar el aislamiento aparece Xavier F. Salomon, conservador jefe de la Frick Collection de Nueva York, con un cóctel Manhattan en la mano. Salomon se dispone a explicar todos los detalles de San Francisco en éxtasis, la pintura del renacentista italiano Giovanni Bellini.

El vídeo explicativo, de 16 minutos de duración, indica además en su texto cómo preparar el cóctel en sus dos versiones: con alcohol y sin alcohol. A día de hoy, ha superado las 76 000 visitas.

En la primavera de 2020 los museos, por naturaleza abiertos y acogedores, tuvieron que transformarse en espacios cerrados y vacíos.…  Seguir leyendo »

The renowned Swiss ethnologist, merchant and art collector Hans Himmelheber, photographed in 1971 with his masks. © Rietberg Museum, Zurich

"And I said to the Minister: I'm glad that Switzerland never participated in either slavery or colonization”.

Four years after this statement by former Swiss minister Doris Leuthard during a visit to Benin, eight Swiss museums joined the Benin Switzerland Initiative. This initiative is part of a process of decolonizing museums. Through this initiative, Swiss museums have discovered that, of the 97 objects in the collection originating from the Kingdom of Benin, 40% come from the colonial period.

If you were to ask the Swiss what they think of their colonial history, most would say that it doesn't exist. Researchers have nevertheless proved the colonial involvement of Switzerland, or rather of certain Swiss people.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los últimos veinticinco años, los museos, y sobre todo los museos de arte, se han perfilado en todo el mundo como unos de nuestros espacios cívicos más importantes. Esto es igual de cierto en Norteamérica y en Europa como en Oriente Próximo y Asia. No solo invitan y conectan a un gran número de personas de todo el mundo, sino que se consideran lugares en los que el compromiso y el debate son posibles.

En una época en la que mucha gente contempla las instituciones públicas con desconfianza o escepticismo, las pinacotecas siguen siendo espacios en los que se puede criticar y explorar ideas difíciles, incluso contradictorias, y donde se produce y consume cultura.…  Seguir leyendo »

La vida invisible de un museo

Las obras de arte parecen tener una vida misteriosa, ajena a los avatares del mundo y, sin embargo, se mueven con ellos, se pierden en ellos y se conservan pese a ellos. Ernest Gombrich escribía en 1977 que sin las actividades que se desarrollan entre los bastidores de un museo –conservación, adquisición, investigación y catalogación– no habría obras de arte que los visitantes pudieran contemplar, y no le faltaba razón. Trabajo entre los bastidores de un museo de arte antiguo, investigando para ayudar a su preservación, y disfruto contemplando pinturas, esculturas y otros objetos que llegan desde el pasado. Confieso que en esos instantes siempre sucede algo: me asombran por su belleza o me ilustran con las ideas de personas que vieron el mundo de otra manera y tuvieron la habilidad para expresarlas con los medios del arte.…  Seguir leyendo »

Últimamente, al hilo de algunas polémicas relacionadas con museos públicos, ha circulado la especie de que existe en nuestro país un numeroso colectivo fuertemente tradicionalista que se empeña en defender a toda costa la autonomía del arte. Estas expresiones parecen ideadas para sugerir que hay, por una parte, muchos defensores moderados de dicha autonomía, y luego unos pocos fundamentalistas que la reivindican como fanáticos temerarios (pero, ¿en qué podría consistir una defensa 'moderada' de la autonomía del arte? ¿En admitir que el artista obedezca a presiones políticas o económicas, siempre que no sean excesivas? ¿Que la obra se valore con criterios ajenos a lo artístico, pero sin exagerar?…  Seguir leyendo »

El escritor Eugenio d'Ors

Al salir de visitar el Museo del Prado Eugenio d'Ors, Salvador Dalí, y el poeta francés Jean Cocteau, un periodista se les acercó y les preguntó a los tres: "Si se incendiase el Museo del Prado y solamente pudiesen ustedes salvar una obra, ¿qué obra salvarían?". Eugenio d'Ors dijo: "Sin dudarlo, El Tránsito de la Virgen de Mantegna. Ya lo escribí en mi libro Tres horas en el Museo del Prado". Salvador Dalí respondió con su énfasis habitual: "El aire, el aire de Las Meninas de Velázquez". Y Jean Cocteau, con su surrealismo genial, exclamó: "Yo salvaría el fuego".

Eugenio d'Ors publicó en abril de 1923 Tres horas en el Museo del Prado, su libro más conocido en España, aunque tal vez sea La bien plantada, su libro más famoso y popular en Cataluña.…  Seguir leyendo »

A sculpture with the title “uhunmwun elao—memorial head of a queen mother” is on display next to other Benin Bronzes at the Berlin Palace's Humboldt Forum in Berlin on Sept. 15, 2022. JENS SCHLUETER/AFP via Getty Images

After decades of refusal and denial, the last year has seen a cascade of announcements by Western countries and their richly funded museums of their willingness to begin restoring art masterpieces seized or secreted out of Africa over the course of roughly the last century and a half.

This has been a season of reckoning for one institution after another, from the Smithsonian in Washington, D.C., to the Metropolitan Museum in New York, along with numerous others in Britain and Europe, with their directors publicly coming to terms with the problems inherent to continuing to possess the priceless cultural patrimony of a formerly colonized continent.…  Seguir leyendo »

Milicianos republicanos en el frente de Navacerrada (Madrid) a finales de julio 1936. EFE

Hace unos pocos días, el pasado 15 de septiembre, historiadores, un arqueólogo, una experta en estudios culturales y un bibliotecario de humanidades digitales inauguramos en la Universidad de Trent, en Canadá, el primer museo dedicado a mostrar lo que fue la Guerra Civil de manera virtual. Por su propia naturaleza digital, el nuevo Museo Virtual de la Guerra Civil Española-Virtual Museum of the Spanish Civil War es un museo abierto de forma gratuita a todos quienes, por cualquier razón, estén interesados en el conflicto. Sus 130 imágenes, agrupadas en cinco galerías, están acompañadas de textos que de forma sencilla pero rigurosa explican cómo se desarrolló el conflicto a nivel militar, en las retaguardias, su impacto en el mundo de entonces, y, sobre todo, sus efectos en la vida de las personas corrientes y en la/las memoria/as.…  Seguir leyendo »

La obra 'No future', de Jordi Colomer, en una sala del Macba, en Barcelona.Alamy Stock Photo

¿Qué queremos que sean los museos? Bajo ese término se acogen instituciones que ni siempre son lo mismo ni persiguen las mismas cosas. Inmersos en una crisis derivada de la pandemia que, tras años de austeridad, ha dejado al sector artístico al borde del abismo, enfrentados a un descalabro ecológico que exige repensar nuestros hábitos más rapaces y en plena concienciación sobre la necesidad de una reparación histórica y del impulso de estructuras antirracistas permeables a formas de conocimiento no occidental, el museo ya no puede funcionar por inercia ni aposentarse en prácticas que lo hacen anacrónico, en el mejor de los casos, o irrelevante, en el peor.…  Seguir leyendo »

La noticia en principio es buena, incluso muy buena. El Partido Popular, por boca de su presidente, ha propuesto la creación de un museo nacional de Historia de España. Al mismo tiempo, de forma marginal pero, a la postre, fundamental, ha asumido la necesidad de que el Estado siga financiando la exhumación de los restos de las miles de víctimas de nuestra guerra civil que aún yacen en fosas comunes.

Hay que celebrar que, por primera vez desde la restauración de la democracia, el centro-derecha español haya sentido la necesidad de educar a la población sobre nuestro pasado mediante un programa de historia pública.…  Seguir leyendo »

Tomo prestado el título de este artículo del opúsculo que Jean Baptiste Le Brun escribió en 1793 en su polémica contra el ministro del Interior J. M. Roland dentro de la llamada Comisión del Museum del Louvre. En ella se enfrentaban, en torno al museo, dos concepciones distintas de lo que había de ser la institución que entonces se gestaba para dotar de nuevo sentido a la conservación y exposición de las magníficas colecciones artísticas de la monarquía francesa en los primeros y convulsos años de la Revolución.

Las dos posturas diferenciaban, por una parte, los deseos del mundo político y oficial, que pretendía crear un museo alejado de la ciencia, ‘un jardín de flores curiosas’, un espectáculo para distraer, como decía el ministro, con el de los aficionados y entendidos en cuestiones artísticas, que proponían el museo como un discurso del arte volcado hacia la instrucción.…  Seguir leyendo »