Museos (Continuación)

El MHC, un museo del odio

No hace mucho, paseando por la ciudad de Amberes, una ciudad bellísima que por varios siglos estuvo unida a España, entré en una librería. La dependienta era una joven agraciada. Me dirigí a ella en francés. «Aquí no se habla francés», me respondió. Sorprendido le dije: «¿Esto no es Bélgica?». «Sí lo es, pero esto es Flandes», continuó ella en inglés, lengua en la que siguió esta breve conversación marxiana. «¿No hay libros en francés?», añadí.

–No, ¿por qué debería haberlos?

– ¿No es el francés una de las lenguas oficiales en Bélgica? –, seguí yo ingenuamente.

– De Bélgica sí, pero esto es Flandes.…  Seguir leyendo »

Hay cuestiones peregrinas sobre las que, en principio, resulta más sensato no entrar. A no ser que, reiterada y machaconamente, se presenten a la opinión pública con intención, las más de las veces, de confundirla.

Es acerca de una de estos temas sobre el que quiero hoy reflexionar. Se trata de la cuestión de los orígenes del arte moderno, que estos días vuelve a plantearse con ocasión de la adquisición por el museo del Prado de un cuadro, fechado hacia 1923, de Maria Blanchard.

Es sabido que en 1995 se promulgó un Real Decreto, que continúa vigente, delimitando cronológicamente el reparto de las colecciones nacionales de obras de arte entre el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.…  Seguir leyendo »

Berlin is not a city of tall buildings. From the rooftop of the newest presence in its skyline you can still see the old patchwork apparatus of Prussian power laid out beneath you: the Altes Museum, the imposing Protestant cathedral, the red-brick Rotes Rathaus town hall.

If you twist your neck and look upwards, you will see, crowning the ensemble, a 4.7m-high gilded cross fixed to the top of a baroque cupola, the pompous ghost of a history long buried beneath the moral grime of the Third Reich.

In the dome beneath the cross, golden letters the size of an adult’s forearm proclaim the words of Philippians 2:10, the slogan that underpinned the supposedly divine authority of the Prussian monarchy: “At the name of Jesus, every knee shall bow.”…  Seguir leyendo »

Pepón Osorio was one of many Latinx artists who began their career exhibiting in museums like El Museo del Barrio. Credit Librado Romero/The New York Times

On Monday, Congress authorized the creation of a Latino museum as part of a $2.3-trillion year-end spending bill. This is long overdue. For decades, activists have been fighting to establish a Latino museum on the Washington Mall. Its creation is essential to documenting the community’s contribution and to the education and future of all Americans.

And yet, some have questioned whether Latinx people, the United States’ largest “minority”, really need a new museum of their own, arguing that museums that collect or exhibit objects related to a particular ethnic or cultural group are divisive. Indeed, earlier this month, Senator Mike Lee of Utah blocked bipartisan legislation to establish a national museum dedicated to our stories , citing fears that the museum would “drive wedges among Americans”, and “worsen societal divides”.…  Seguir leyendo »

«El sueño de la utopía» -escribe J. L. Rodríguez García, en conclusión de ese último libro suyo, que tiene para los de su edad, que son los de la mía, valor de testamento-, ese sueño «que era un delirio liquidador y autoritario, ha muerto…» Todos los que fuimos jóvenes hace medio siglo sabemos ahora eso, con precisión que admite poca réplica: lo saben, al menos, aquellos que, entre nosotros, aún tratan de meditar sobre esos muchos tonos y matices de la desolación en que fueron quedando, al desertar nuestro paisaje ético, los muchos sueños y las demasiadas alucinaciones. Vuelve la vista atrás, el autor de esa otoñal Postutopía, antes de dibujar un leve gesto de adiós sobre el aire.…  Seguir leyendo »

The Hagia Sophia. Credit Tolga Bozoglu/EPA, via Shutterstock

President Recep Tayyip Erdogan of Turkey on Friday issued a decree ordering the Hagia Sophia, a majestic 65,000-square-foot stone structure from the sixth century in Istanbul, to be opened for Muslim prayers. The same day, a top Turkish court had revoked the 1934 decree by Mustafa Kemal Ataturk, the founder of the Turkish republic, which had turned it into a museum.

The Hagia Sophia was built as a cathedral and converted into a mosque, and then a museum. It has for centuries been the object of fierce civilizational rivalry between the Ottoman and Orthodox worlds.

The reconversion of the Hagia Sophia into a mosque was an old dream of Turkey’s Islamists.…  Seguir leyendo »

Venga, acérquese y opine

Han abierto los museos. Cuando el director del Prado presentó la nueva forma de mostrar sus cuadros, dijo que la muestra significaba la destilación del perfume del Prado, su quintaesencia. Viejos conocidos en un orden nuevo. Eso tan simple y tan cierto no es sencillo. Implica una toma de postura, una concreta respuesta, a diversas preguntas que los cuidadores del tesoro, los narradores de la historia se han formulado antes de aplicar un nuevo método de exhibición. Quizá sea presuntuoso por mi parte intentar explicarlo: no soy técnica en estas materias. Pero ¿por qué no permitir a un simple espectador dar su opinión después de emocionarse con una visita increíble, provocadora de sentimientos desconocidos ante la belleza conocida, pero redescubierta?…  Seguir leyendo »

Trabajo en una institución que ahora es un museo, pero que anteriormente fue un hospital. Esa labor hospitalaria ha quedado en un segundo o tercer plano, porque la relevancia del edificio como institución cultural consigue que la antigua función se borre y que ese pasado apenas se mencione cuando se escribe o se habla de su presente.

El 18 de mayo de 2020 el Museo Reina Sofía celebró el Día Internacional de los Museos con un programa online titulado Cuidándonos: hacia un museo hospitalario. Tras 30 años de existencia, el museo recuperaba su misión de hospital en un giro definitivo hacia los cuidados que venía desarrollándose con anterioridad.…  Seguir leyendo »

Members of the activist group Red Rebel Brigade inside the British Museum in London on Feb. 8, demonstrating against the institution’s sponsorship by the oil company BP. Credit Simon Dawson/Reuters

In February, a group of activists smuggled a 13-foot-tall wooden horse inside the British Museum in London. The morning after they were joined by around a thousand people, who gathered inside the building to protest the oil company BP’s sponsorship of an exhibition devoted to the ancient city of Troy. In New York, the Solomon R. Guggenheim Museum, the Metropolitan Museum of Art, the Museum of Modern Art, the Whitney Museum of American Art and the New Museum have all seen protests over their links to issues like the oil and arms trade, gentrification and colonialism. In some cases, trustees have had to leave museum boards in response to the public outrage.…  Seguir leyendo »

La primera vez que contemplé la escena fue hace veinte años. En el Museo del Louvre, unos quince japoneses esperaban pacientemente en fila ante La Gioconda. Cuando llegaba su breve instante de intimidad frente al cuadro, sacaban su cámara, tomaban una fotografía e inmediatamente después seguían la visita sin detenerse. Qué rápido lo bizarro se vuelve familiar. Aunque no hay que equivocarse: lo que convertía esa escena en bizarra en 1998 no es exactamente lo mismo que la convierte hoy en familiar. Hace veinte años nos sorprendía que alguien sustituyera el acto natural en un museo (mirar) por el acto artificial de generar una imagen; hoy casi nos resulta una impertinencia que alguien esté plantado demasiado tiempo frente a un cuadro sin hacer otra cosa que mirar y nos impida hacernos un selfi.…  Seguir leyendo »

El Museo del Prado ha sido uno de los lugares que más han estimulado entre intelectuales españoles y extranjeros la reflexión sobre el país, su historia y sus gentes. Su historia y su contenido lo han convertido en una institución fuertemente connotada, que ha adquirido altos valores simbólicos. La lectura de muchos de los viajes de extranjeros por España, o de la obra de gran parte de nuestros intelectuales es suficiente para comprobar ese estatus simbólico de la institución. También basta con detenernos e identificar las asociaciones que en cualquiera de nosotros genera el nombre del museo, una de las instituciones que han propiciado una mayor respuesta sentimental por parte de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Why the U.S. Should Not Assist Italy in Forfeiting a Rare Bronze

In recent years, museums in the United States have surrendered antiquities to numerous countries after determining that the objects had been illicitly acquired. Those restitutions were necessary: no museum should retain a work that was stolen or transferred in violation of international law or treaty obligations. Due diligence in acquiring an antiquity requires, at a minimum, documentation of where it was discovered in modern times and its subsequent movements across national borders. Applying those standards is not always easy and, at least until recently, often not undertaken with appropriate thoroughness. There is, though, a notable exception: the J. Paul Getty Museum’s 1977 purchase of “Statue of a Victorious Youth,” a Greek statue known as the Getty Bronze that Italy is claiming as its own.…  Seguir leyendo »

El Museo Nacional de Brasil de doscientos años de antigüedad, en Río de Janeiro, el 2 de septiembre. Credit Leo Correa / Associated Press

La tragedia ocurrida el 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil de doscientos años de antigüedad, la cual convirtió a sus veinte millones de piezas en cenizas, es un recordatorio urgente de la necesidad de contar con mejores medidas de seguridad en los museos de todo el mundo. Para ver el suceso en perspectiva, fue como si toda la colección del Museo Británico desapareciera dos veces en un abrir y cerrar de ojos.

Se desconocen las causas del incendio, pero muchos brasileños culpan a su gobierno y algunos ya han salido a las calles a protestar. Después de años de reducciones en el presupuesto asignado por el gobierno, el personal del museo había solicitado al Banco Nacional de Desarrollo del país un financiamiento urgente para mantenimiento.…  Seguir leyendo »

A scene from the launch party of the Ilê Omolu Oxum CD in 2005 in front of the National Museum of Brazil in Rio de Janeiro. (Antonio Carlos de Souza Lima)

This week the National Museum of Brazil caught fire and burned to the ground.

The museum was a scientific institution, that contained artifacts and specimens representing the social and biological diversity of Brazil and the world. Many of these items were unique: Extremely rare Egyptian mummies; some of the oldest human remains of the Americas; cultural collections of indigenous peoples (both from today and from pre-conquest times); African treasures, such as the throne of King Adandozan of Dahome, and rare ivory sculptures. There were also collections of coral, fish, mammals, insects, birds, reptiles and plants. Many of these species, such as the blue Spix Macaw (featured in Disney’s animated film “Rio”), are now extinct.…  Seguir leyendo »

The 200-year-old National Museum of Brazil, in Rio de Janeiro, on Sunday. Credit Leo Correa/Associated Press

The tragedy that engulfed the 200-year-old National Museum of Brazil in Rio de Janeiro on Sunday night, turning up to 20 million of its holdings into dust, is an urgent reminder of the need for better safekeeping measures at museums around the world. To put what happened in perspective: It’s as if the entire collection of the British Museum disappeared, twice over, in the blink of an eye.

The fire ignited for unknown reasons. But many Brazilians are blaming their government and some have taken to the streets in protest. After years of declining federal funds, the museum staff had requested urgent maintenance funds from the country’s National Development Bank.…  Seguir leyendo »

El milagro del Prado

La damnatio memoriae del franquismo no empezó, como algunos creen, con la Ley de Memoria Histórica de 2007. Comenzó mucho antes, recién muerto el Caudillo, cuando el cabildo de la catedral de Jaén decidió devolver al anonimato del archivo, hurtándola de la exhibición pública, una de las más preciadas piezas de su museo diocesano: la carta enmarcada en plata en la que el invicto caudillo Franco le notificaba la recuperación de la sagrada reliquia del Santo Rostro, hallada milagrosamente en un garaje de Villejuif Bicetre, a las afueras de París, como parte de un alijo de objetos de plata saqueado por las «hordas marxistas» al comienzo de la Guerra Civil.…  Seguir leyendo »

La secesión del arte contemporáneo

Había leído algo sobre Naoshima, pero hasta el otoño pasado no me llegó un testimonio directo. Un amigo me contó que se había quedado una noche allí. Naoshima es una pequeña isla situada en el Mar Interior de Japón. Aunque está cerca de la costa, no es fácil llegar en transporte público. Hay un pequeño hotel, el Benesse House Museum, que es al mismo tiempo, como su nombre indica, un museo. Alberga obras de Richard Long, Jasper Johns y Andy Warhol, entre otros artistas. No es el único; tras él se han ido construido a lo largo de los años otros pequeños museos, generalmente dedicados a un solo artista, a veces a una sola obra.…  Seguir leyendo »

Mi querido amigo Martin Roth, hasta el pasado octubre director del V&A de Londres, escribió un reciente artículo en «The Financial Times» (Museums have a vital ethical role to play) sobre la necesidad de mostrar, desde los museos y desde las principales instituciones culturales europeas, una posición ética más firme frente a los desafíos actuales que plantea el mundo global y, particularmente, frente a los brotes de nacionalismo que asolan la política europea en distintos países, incluido el Brexit.

Aparte del desahogo de este europeísta convencido, la reflexión de fondo es si los museos públicos occidentales tienen que seguir comportándose como ensimismadas y orgullosas galerías nacionales o deben entender su responsabilidad con una visión más universal, más comprometida con la construcción europea y, en definitiva, con las inquietudes y aspiraciones contemporáneas de la sociedad.…  Seguir leyendo »

El 8 de junio de 2015 tuvo lugar en Barcelona un debate sobre la financiación de la cultura. El máximo responsable gubernamental de políticas culturales, José María Lassalle, afirmó que el modelo español es “intervencionista, caro e ineficiente” y que, si no cambia, “será insostenible”. Miquel Roca, presidente del Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya, manifestó su sorpresa: “Esas palabras son propias del inicio de una legislatura, pero decirlas al final…”. Tenía razón. Pero más sorprendente aún es el hecho de que nadie haya vuelto a mencionar el problema en el exhaustivo debate electoral que nos ocupa desde hace un año.…  Seguir leyendo »

El palo de escoba

Para olvidarme del Brexit fui a conocer el nuevo edificio de la Tate Modern en Londres y, como esperaba, me encontré con la apoteosis de la civilización del espectáculo. Tenía mucho éxito, pues, pese a ser un día ordinario, estaba repleto de gente; muchos turistas, pero, me parece, la mayoría de los visitantes eran ingleses y, sobre todo, jóvenes.

En el tercer piso, en una de las grandes y luminosas salas de exposición había un palo cilíndrico, probablemente de escoba, al que el artista había despojado de los alambres o las pajas que debieron de volverlo funcional en el pasado —un objeto del quehacer doméstico— y lo había pintado minuciosamente de colores verdes, azules, amarillos, rojos y negros, series que en ese orden —más o menos— lo cubrían de principio a fin.…  Seguir leyendo »