Música

Concierto de Rosalía en el WiZink Center de Madrid. Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Rosalía es lo más. Cuatro Grammy y una gira de 41 conciertos colosales concluida, estamos todos de acuerdo. Eso es así. Pero… El hecho es que en cualquier conversación, crítica o artículo sobre ella hay siempre un pero para su arte o su persona. Una mujer joven que hace algo nuevo basándose en una tradición que no es la suya y arrasa en todo el mundo. Se merece un montón de peros de lo más cualificados. ¿O quién se ha creído? ¿La Roja? ¿Rafa Nadal? Algunas victorias se celebran. Otras se comentan.

Y aunque los piropos son de cada uno y le llueven sin filtro en su cuenta de Instagram, donde suma más de siete millones de seguidores, las críticas son un poco de todos.…  Seguir leyendo »

La interpretación de Rosalía en la ceremonia de los Latin Grammy del 14 de noviembreCredit...Kevin Winter/Getty Images For Laras

El 7 de noviembre Rosalía lanzó su nuevo tema, “A palé”, donde con cejas a lo Frida Kahlo se queja de que le copien todo lo que inventa. En unas horas ya tenía más de un millón de reproducciones en YouTube. Cuatro días después, tuiteó “Fuck Vox”, tras el vergonzoso éxito del partido de extrema derecha en las elecciones españolas. Fue objeto de elogio y polémica hasta el jueves de esta semana, cuando ganó tres premios Latin Grammy. Y así, encadenando trending topics, va engordando su leyenda.

“Es flamenco y no es flamenco”, ha afirmado sobre Los ángeles, su primer disco.…  Seguir leyendo »

Una canción cualquiera puede a veces, con su hermosura elemental, herirnos de muy mala manera el corazón”, nos dice el poeta Eloy Sánchez Rosillo en su libro Oír la luz. ¿Cómo se puede oír la luz? Él mismo nos explica en otro poema que cuando era niño, ante un cielo lleno de estrellas, “además de mirar tanto fulgor, podía oír la luz”.

Quizá esa luz que oía el poeta era la armonía secreta que está en ese otro mundo que intuían los gnósticos, ese mundo al que de verdad pertenecemos y al que aspiramos todo el tiempo, de acuerdo con esta sabiduría, a volver.…  Seguir leyendo »

Scott Gries/Getty Images Michael Stipe of R.E.M. and Bruce Springsteen performing at the “Vote For Change” concert at the Wachovia Center, Philadelphia, October 1, 2004

On October 1, 2004, Bruce Springsteen played Philadelphia in a cavernous arena, then called the Wachovia Center. Bright Eyes, John Fogerty, and R.E.M. made up the rest of the bill, part of the “Vote For Change” tour designed to encourage people to register to vote in an election that ultimately saw Democrat John Kerry fail to become president.

Springsteen closed the sold-out show—and blew everyone else away, as he had years before on the similar multi-artist Amnesty International tour that also featured Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, and Youssou N’Dour (which I saw in London in 1988). It takes all sorts, so this doesn’t reflect badly on the other performers (R.E.M.…  Seguir leyendo »

Numerosos espectadores pudieron apreciar la música de Sixto Rodríguez y su significado en la sombría Sudáfrica del Apartheid mediante el premiado documental Searching for Sugar Men (2012) del cineasta Malik Bendjelloul: un disco de Rodríguez, que pasó sin pena ni gloria en Estados Unidos y en el resto del mundo, dio lugar al auge de numerosas manifestaciones en contra del régimen, y varios de sus protagonistas testimoniaron en el filme cómo la mera evocación de las canciones de aquel álbum, que competía en el mercado con The Rolling Stones, superando a sus rivales, por razones estrictamente políticas llenó de esperanzas y acompañó en su liberación al pueblo sudafricano.…  Seguir leyendo »

Cuando hace apenas unas semanas conocí la noticia del fallecimiento de João Gilberto, instintivamente me vino a la mente el famoso verso con el que John Keats abre su poema Edimión: «A thing of beauty is a joy forever» («Es lo bello -tradujo entre nosotros Mariá Manent- alegría para siempre»). Porque la guitarra y la voz de João Gilberto han sido y son en mi vida, como seguro que en otras muchas, fuente y remanso de felicidad y porque sus interpretaciones y grabaciones constituyen un legado de inagotable belleza para las generaciones futuras.

A João Gilberto se le conoce mundialmente por ser, junto con Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Morais, padre de la Bossa Nova.…  Seguir leyendo »

Bruce Springsteen.CreditCreditBryan Derballa for The New York Times

The United States and Britain are united in having political leaders who have insulted and mocked immigrants for electoral purposes. President Trump’s anti-immigrant tirades are well known, but Prime Minister Boris Johnson of Britain has voiced similar sentiments, including comparing Muslim women who wear face veils to “bank robbers” and “letter boxes.”

A few days earlier, Tell MAMA, a group that monitors anti-Muslim activity, revealed that anti-Muslim incidents rose by 375 percent in the week after Mr. Johnson’s comments. For those of us who grew up in the ’80s, the current climate brings back painful memories of a Britain we had hoped was long gone.…  Seguir leyendo »

A protester outside the BBC in London this month. Photograph: Penelope Barritt/Rex/Shutterstock

Those of us who make art and culture for a living thrive on free and open communication. So what should we do when we see culture becoming part of a political agenda? “Music unites,” says UK Eurovision entrant Michael Rice. What happens when a powerful state uses art as propaganda, to distract from its immoral and illegal behaviour? Everybody involved in the Eurovision song contest this year should understand that this is what is happening.

European broadcasters, including the BBC, are pushing ahead with plans to hold the contest in Tel Aviv this May, as if broadcasting a hugely expensive entertainment spectacle from an actively repressive apartheid-like state is no problem at all.…  Seguir leyendo »

Britney Spears, en 2016 à Las Vegas. Photo Kevin Winter. AFP

Et si l’intelligence artificielle (IA) envahissait aussi la musique ? Aura-t-on droit bientôt à de véritables robots en lieu et place des auteurs-compositeurs ? C’est une des questions que l’historien israélien Yuval Noah Harari évoque dans son dernier livre 21 Leçons pour le XXIe siècle (Albin Michel), où il aborde la question de l’IA face à la production humaine. Et notamment par rapport à la musique et les émotions qu’elles procurent. Après tout, écrit-il, les émotions n’étant pas un phénomène «mystique», mais le résultat «d’un processus biochimique», il ne serait pas étonnant qu’à terme «les algorithmes soient capables de comprendre et de manipuler les émotions humaines» mieux que les plus grands artistes.…  Seguir leyendo »

A mi amigo Luis García Gil, doctor en Serrat.

El 27 de diciembre de 1943, en la calle Poeta Cabanyes del Poble Sec barcelonés, hijo de Ángeles y de Josep, nació Joan Manuel Serrat. De profesión cantautor. Acaba de cumplir, por tanto, setenta y cinco años. Lo que no dicen las crónicas es si en sus primeros llantos ya le temblaba la garganta.

Descubrí a Serrat en mi primerísima adolescencia, y nunca he sabido si fue mi incipiente predisposición a ver las cosas de una determinada manera la que me llevó a él o si fueron sus canciones las que a la larga me educaron en una concreta sensibilidad.…  Seguir leyendo »

Viva la libertà

A los amantes del arte, y muy especialmente a los que nos gusta la ópera, nos mira el resto de los mortales como seres raros, aficionados a los gorgoritos, al más difícil todavía. Al circo, en realidad. El arte de la ópera nació como una forma de recuperar la antigüedad clásica, los sonidos de la tragedia, que los hombres del Renacimiento querían identificar y reproducir. Pero a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, la ópera no se ha limitado a servir de entretenimiento a los «raros», sino que ha servido también como vehículo para la transmisión de ideas políticas, sociales y filosóficas.…  Seguir leyendo »

Michael Ochs Archives/Getty Images Aretha Franklin, circa 1971

Aretha Franklin was not among my mother’s Sarah Vaughan albums, or my father’s Ella Fitzgerald and Dinah Washington albums. Soul was something else, just then taking shape. “Think” and “Respect” were Sixties anthems of an edgy new blackness, and I remember one of my sisters playing “Baby Baby Baby” behind closed doors in tearful darkness after an argument with my mother about why she was not allowed to get an afro. In 1970, Aretha Franklin offered to pay Angela Davis’s bail, saying she understood how you have to disturb the peace when you can’t get any peace.

Gay liberation was new, too, and at my first gay party ever, in Bloomington, Indiana, a white kid with thick brown hair lip-synched in my direction the intro to one of the slower songs from Aretha Live at Filmore West: “If you came, and didn’t come with anybody, perhaps you might want to turn around and say to the next person, Hey!”…  Seguir leyendo »

Lucrecia, durante el espectáculo 'Celia Cruz, El Musical' EP / Starlite

Hace ya algunos años, en aquella Habana de todos los arrebatos y de los últimos encandilamientos musicales que buscaban a la desesperada rescatar la antigua y buena música original cubana creando un ritmo diferente llamado timba, conocí a una joven de cadencia “argentada”, como la ‘Longina’ de “todos los encantos” de Manuel Corona, y también al igual que ella de una “ignota idealidad”, que “conmovía liras”, y en mí avivó “la inspiración”.

El cineasta Pastor Vega se encontraba filmando la última secuencia de la película Vidas Paralelas, cuyo guión original fue escrito por ‘menda’ (yo), y Pastor había conseguido para esa escena final en el cabaret del Boulevard de San Rafael a una agrupación musical femenina de jóvenes talentosas que se hicieron llamar Anacaona, en homenaje a una de las primeras orquestas de mujeres que existieron en Cuba y en el mundo en los turbulentos años 30 cuyo nombre era precisamente ese: Anacaona.…  Seguir leyendo »

Camarón bio

Mi liberada:

Cuando apuré la última hora de la serie de José Escudier y Netflix sobre Camarón no daba crédito: seis horas sin pronunciar la palabra droga. Era una proeza. Me embadurné rápidamente con los habituales provincianismos del tío de América. ¿Alguien podría pensar en una serie americana sobre un mito de semejante tamaño que se limitara a los rezos y a la imposición de manos? Al cabo de unos días hablaba con Julio Valdeón, el sobrino de América.

– Hombre, es lo normal. La serie tiene un material buenísimo…

– Impagable, ciertamente…

– Pero para tener ese material y los derechos de las canciones hay que pasar por los herederos…

– Voy viendo…

– Y los herederos imponen su ley.…  Seguir leyendo »

Aretha Franklin performing at a benefit for Rev. C. L. Franklin, her father, in Detroit in 1980.CreditLeni Sinclair/Getty Images

In 2015, Aretha Franklin invited me and a few others to join her in Philadelphia as she sang for Pope Francis. I was certainly thrilled to see the pontiff up close. But, I must confess, after many years of friendship, I was still more excited to watch the Queen of Soul. Even at 73, Franklin could trap lightning in her mouth at a moment’s notice and shout down fire to earth.

Just the mention of Aretha Franklin’s name conjured transcendent sonic fury. She came to it honestly. Her father, the Rev. C.L. Franklin, was one of the most storied preachers of his day.…  Seguir leyendo »

El 14 de agosto de 2018 por la tarde, el violinista autodidacta Wuilly Arteaga tocó para los pasajeros que transitaban por la estación de metro Penn Station de Nueva York. Credit Ashley Gilbertson para The New York Times

Mi violín siempre ha sido mi boleto a la libertad.

Crecí en Valencia, Venezuela, en una familia cristiana evangélica pobre. Me encantaba ir a un café internet, donde aprendía sobre música. El dueño me dijo que si lo ayudaba con el negocio, me pagaría. Utilicé el dinero que gané para comprar un violín barato. Solo tenía el efectivo suficiente para la mitad: con amabilidad, el propietario me dijo que podía pagar el resto después.

Mi familia no lo consintió. Me prohibieron tocar y me obligaron a dedicarme a la iglesia y a nuestra fe. Así que, a los 15 años, escapé de casa y comencé a practicar en las calles.…  Seguir leyendo »

Una escena de "Another Brick in the Wall”, una adaptación del álbum de Pink Floyd “The Wall", interpretada por la Ópera de Montreal Credit Yves Renaud

Como si mi adolescencia un tanto deprimente no hubiera sido lo suficientemente difícil, en noviembre de 1979 apareció el álbum The Wall para anunciar el inicio de una nueva década.

Muchas gracias, Pink Floyd.

Adelantémonos casi cuarenta años: The Wall se adaptó a una ópera y se estrenó esta semana a unos cuantos kilómetros del lugar donde nació mi existencialismo adolescente. Aunque, esta vez, me siento muy agradecido por lo que ese muro ha provocado.

Sin embargo, en 1979, una década estaba a punto de terminar, y yo estaba tratando de dejar atrás “Dust in the Wind” y otros temas depresivos de los setenta.…  Seguir leyendo »

La primera vez que conocí a Inge Ginsberg, la mujer de 96 años que ahora se ha vuelto alguien casi icónico para el death metal, fue una tarde soleada de agosto en su hogar, en el estado de Nueva York. Esperaba que el sitio estuviera lleno de parafernalia de Metallica o algo parecido, pero no. Fue más bien como si visitara a mi abuela para tomar té juntas.

Su historia me parece destacable. Creció en la Austria pre Segunda Guerra Mundial, huyó del Holocausto y terminó en un campo de refugiados en Suiza. Después de la guerra, ella y su esposo, Otto Kollman, se mudaron a Hollywood para construir nuevas vidas y ahí compusieron canciones para algunos de los artistas más destacados de esa generación, como Nat King Cole, Doris Day y Dean Martin.…  Seguir leyendo »

Una escena de "Another Brick in the Wall”, una adaptación del álbum de Pink Floyd “The Wall", interpretada por la Ópera de Montreal Credit Yves Renaud

As if my semi-depressed teenhood wasn’t difficult enough, along came “The Wall” in November 1979 to usher in a new decade.

Thanks a lot, Pink Floyd.

Fast-forward nearly 40 years: “The Wall” has been adapted into an opera, making its American debut this week just miles from the birthplace of my teen existentialism.

But this time I really am grateful for what that wall hath wrought.

In ’79, however, a new decade was about to dawn, and I was trying to move on from “Dust in the Wind” and other such ’70s downers. Ahead was a fresh start for college, new horizons and whatnot.…  Seguir leyendo »

José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, en un evento en el Teatro Teresa Carreño en Caracas el 16 de febrero de 2012 Credit Ariana Cubillos/Associated Press

Se ha marchado José Antonio Abreu, una de las figuras más influyentes del siglo XX latinoamericano. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles desborda el ámbito venezolano, donde impactó la vida de miles de jóvenes. Luego de 43 años de vigencia, el llamado Sistema se ha reproducido en más de cuarenta países en Europa, África, Oceanía, Asia y América, y ha llevado a instrumentistas y directores venezolanos a posiciones de liderazgo en los mejores conservatorios y orquestas del mundo. Pero hoy, 43 años después de su creación, está en grave riesgo.

En el centro de los logros de El Sistema está la personalidad, el talento y la formación del propio Abreu.…  Seguir leyendo »