PNV

El PNV, a través de su Fundación Sabino Arana, entregará este domingo 30 de enero los premios anuales que llevan el nombre del fundador del partido. Lo hará con motivo de su nacimiento (el 26 de enero de 1865) y en una ceremonia que pretende ser el homenaje más vistoso de todos los que le tributan sus seguidores.

Ahora hace justamente un año escribí otro artículo con el mismo motivo en EL ESPAÑOL, El apellidismo en los premios Sabino Arana, donde expliqué que Arana significa ciruela o ciruelo en eusquera.

Cuál fue mi sorpresa cuando varios colegas, tras leerlo, me hicieron observar, un tanto sorprendidos, que Arana no es ciruela o ciruelo, sino valle.…  Seguir leyendo »

Quan creus que ja s’acaba, torna a començar… “Cuando crees que ya se acaba, vuelve a comenzar”. La canción de Raimon reflejaba en 1970 la angustia por el regreso de un estado de represión franquista que en los “felices 60” parecía en trance de superación. Volvía el tiempo de los monstruos que en realidad no habían muerto.

Con un contenido mucho menos dramático, algo similar puede decirse ante la declaración política del lehendakari Iñigo Urkullu, que contra algunas interpretaciones apresuradas no nos devuelve al siglo XIX de las guerras carlistas, sino a la mitología independentista de Sabino Arana. Al aplicar su concepto de “la nación foral”, Urkullu propone el regreso a la situación de soberanía vasca que a su juicio existía antes de 1839, con el objeto de llegar a una “soberanía compartida”, de Euskadi y España; es decir, un Estado dual (“complejo”, en sus palabras).…  Seguir leyendo »

“La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto.

Fue probablemente uno de los políticos vascos con mayor formación y calado intelectual. Nacido en el seno de una familia nacionalista y euskaldún guipuzcoana, se formó en el seminario y llegó a ser ordenado sacerdote, aunque más tarde colgó la sotana. Completó sus estudios en la universidad suiza de Friburgo, la alemana de Münster y la vasca de Deusto.…  Seguir leyendo »

Todos los presidentes del PNV que sucedieron en la cúspide del partido a su fundador Sabino Arana después de su muerte en 1903 (y hasta el estallido de la Guerra Civil) fueron respetados luego por el régimen franquista y murieron de viejos en su cama. Las excepciones son Ramón Bikuña (que murió en 1935, antes de la Guerra Civil) y Doroteo Ciaurriz.

Franco les perdonó a todos ellos como Pedro Sánchez ha hecho ahora con los nacionalistas catalanes. Las palabras del ministro Miquel Iceta en el Congreso (lo de que indultar es algo moderno y no hacerlo algo atávico y más propio del ojo por ojo de la derecha) no se corresponden con la realidad.…  Seguir leyendo »

El PNV y el melón con nueces

Introduciendo en cualquier motor de búsqueda los términos melón territorial, en menos de 0,75 segundos se topa uno con Andoni Ortuzar y otros burukides encabezando la lista de resultados. Normal, porque abrir el melón territorial es un tópico del mus nacionalista: como decir órdago a la grande. El presidente del PNV volvía a usar la metáfora con motivo del «reseteo duro de la legislatura que ha supuesto el anuncio de los indultos». Desde que aclaró que «nunca antes había influido tanto el PNV en la política española», procura que se note. Ungido del crisma de seriedad con que Madrid suele untarle, y ahora único pedazo de Frankenstein con corbata y licenciatura de Empresariales, el PNV se propone gobernar el medio plazo español.…  Seguir leyendo »

Con su tiempo religioso, que creen infalible y eterno, el Partido Nacionalista Vasco ha alcanzado la transferencia de la competencia de prisiones para su Gobierno. Gloria in excelsis Deo. El lema del PNV es «Dios y Ley vieja» (JEL), en euskera se autodenominan Jeltzales y necesitaron algo más que su fe para lograr su actual poder omnímodo en el País Vasco.

La competencia penitenciaria les llega con 40 años de retraso sobre lo que dice el Estatuto de Autonomía desde 1979, y sobre la constitución del primer Gobierno vasco en 1980. Euskadi nació averiada. Aquel año hubo 93 asesinatos de ETA, de los cuales 81 en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

Podremos estar en desacuerdo con la ideología y con lo que representa el PNV en la política nacional. Pero faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que este partido es, hoy por hoy, el mejor engrasado del panorama político español.

Y eso se evidencia en el hecho de que el PNV está en el meollo de todo lo que pasa en la política española. Y qué decir de la vasca.

Esto ha sido así desde el inicio de la Transición. Pero, más específicamente, y para lo que ahora nos interesa, desde la víspera del 1 de junio de 2018. Cuando de la reunión del órgano directivo del partido (el Euskadi Buru Batzar, formado por una serie de personas perfectamente desconocidas para la inmensa mayoría de los españoles) salió la decisión de tumbar el Gobierno de Mariano Rajoy.…  Seguir leyendo »

Acaban de conocerse los nombres de los agraciados con el premio Sabino Arana de 2021. De las tres ocasiones anuales en las que el PNV homenajea a su fundador, la de enero, mes de su nacimiento, es la más solemne puesto que coincide con la entrega de los premios de la fundación que lleva su nombre.

Ardua tarea para el principal partido del País Vasco la de ensalzar la memoria de quien le dio el ser. Sobre todo porque, si uno lee lo que dejó escrito el personaje político llamado Sabino Arana, y que se supone que es la principal herramienta para conocerle, no tiene defensa posible.…  Seguir leyendo »

«Un grupo necesita de símbolos identificadores o fronteras de inclusión», destaca Fernando García-Mercadal al analizar la relevancia de los símbolos políticos en los procesos de construcción de identidades colectivas. La «construcción simbólica de la comunidad» requiere «rituales», «actos pautados que cohesionan y vertebran al grupo», añade.

La reciente constitución del Parlamento Vasco ha sido uno de esos rituales en los que la simbología impuesta afianzó el imaginario político nacionalista. Contra lo propuesto por PP y Ciudadanos, la Diputación Permanente de la Cámara rechazó que los parlamentarios acatasen la Constitución. Como también es habitual, se relegó la bandera nacional. En cambio, la presidenta de la Cámara, la dirigente del PNV Bakartxo Tejeria, utilizó un simbólico lenguaje, reproduciendo falsedades con las que el nacionalismo vasco se cohesiona y apela a su patriotismo de comunidad: «Cuatro décadas después de la aprobación del Estatuto de Gernika, todavía sin completar, necesitamos actualizar nuestro autogobierno.…  Seguir leyendo »

En principio, para Sabino Arana, españoles y maquetos eran lo mismo y los mencionaba indistintamente. Pero, analizando la cuestión con detalle, había una pequeña pero sustancial diferencia entre ambos conceptos: “Maketo es todo español, y especialmente el que se ha establecido en nuestra tierra. Un sinnúmero de españoles que son verdaderos parásitos de nuestra vida moral y física”.

Por tanto, maquetos son sobre todo los españoles que viven en el País Vasco, conviviendo con los vascos nativos y a los que hay que segregar y de los que hay que rehuir: “El roce de nuestro pueblo con el español, que causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad”.…  Seguir leyendo »

“Pues señor, es cosa de llamarse Gómez y de dedicarse a copiar estadísticas. Ordenarlo todo y presentarlo al Ayuntamiento firmando Gómez, Sánchez o Bartólez y se tiene ganada la vida y algo más”. Sabino Arana se burla así de un autor apellidado Gómez que había pedido al Ayuntamiento una ayuda para editar un libro titulado Cómo se vive y cómo se muere en Bilbao.

Todos los apellidos con la terminación “–ez”, tan inconfundiblemente españoles, le provocaban la misma reacción. De un artículo antinacionalista firmado por M. S. y A. decía: “¿Cuánto va a que es algún Sánchez y Antolínez o cosa así?”.…  Seguir leyendo »

Esta recomendación es especialmente indicada en las provincias vascas pero sirve también para las próximas elecciones en la región catalana o las que se convoquen en su día en las Islas Baleares o en el antiguo Reino de Valencia.

El gran engaño del PNV es presentarse ante el electorado vasco con un proyecto estratégico separatista pero ocultándolo en cada elección autonómica. El llamado voto útil es útil sobre todo para el PNV; sirve para obtener votos moderados de vascos españoles y para el reforzamiento de un partido cuyo objetivo declarado es una república independiente vasca anexionista de Navarra.

Hasta el inicio del siglo XX, Euskadi era sólo una ensoñación de Sabino Arana.…  Seguir leyendo »

Si el eusquera en lugar de ser una lengua fuera un individuo –que no lo es, pero a veces se le atribuyen derechos como si lo fuera–, podríamos afirmar con toda seguridad que quedó secuestrado por el fundador del nacionalismo vasco, que lo convirtió en rehén de su causa.

Mientras esa causa no alcance el objetivo final, el eusquera seguirá ganando espacios en la Administración vasca, en su educación y en su cultura como nunca los tuvo en toda su historia. Y seguirá perdiendo influencia como lengua viva en muchos pueblos pequeños mientras las estadísticas oficiales destacarán su conocimiento generalizado por edades y niveles.…  Seguir leyendo »

El lado oscuro del PNV

El 12 de julio se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco y el PNV aparece nuevamente como el virtual ganador de las mismas. Desde el nacimiento de Euskadi como Comunidad Autónoma, el PNV ha sido el total dominador de la política e instituciones vascas, a excepción del mandato como lehendakari de Patxi López entre 2009 y 2012. Estamos ante el partido político más predominante en una misma comunidad. Acumula mucho poder y, sobre todo, mucha influencia en la esfera de la política global española. Merece la pena destacar algunos puntos de su ideología, para que se conozca realmente qué defiende el PNV en su propia página web oficial.…  Seguir leyendo »

Sabino Arana nació en 1865 en Abando, que entonces era una anteiglesia y hoy es un barrio céntrico de Bilbao. Y eligió para morir en 1903, tras una penosa agonía provocada por la enfermedad de Addison, la localidad vizcaína de Pedernales (hoy Sukarrieta), de la que seguro que pensó lo que una vez dijo de Marquina –“tiene la fortuna de hallarse muy apartada de Bilbao”–, aunque Pedernales está un poco más cerca.

Pero es que el fundador del PNV hace ahora 125 años odiaba, literalmente, por extraño y absurdo que a priori pueda parecer, las dos poblaciones más emblemáticas de Vizcaya: Bilbao y Guernica.…  Seguir leyendo »

Aquí la clave consiste en explicar cómo un indocumentado –históricamente hablando– como Sabino Arana pudo colar la fantasía de que los Fueros podían servir también para que los vascos fueran independientes del resto de España, cuando esta figura jurídico-política –propia y genuina del derecho hispano–, fue diseñada para que, bajo la cobertura real, hasta la más recóndita de las poblaciones españolas –utilizando la fórmula de su independencia secular– pudiera preservar sus libertades civiles frente a los nobles que quisieran arrebatárselas. Un ejemplo entre cientos es el de Molina de Aragón, en Guadalajara, que tiene su propio Fuero y cuyo título de señor de Molina lo ostenta el Rey desde 1321.…  Seguir leyendo »

Ningún otro símbolo, de los varios inventados por Sabino Arana –el casi desconocido himno o el mismo nombre de Euskadi–, explica estos últimos 125 años de relación entre el País Vasco y el resto de España como la ikurriña.

Al quedar instituida como bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca en su Estatuto de Autonomía de 1979, todo el nacionalismo saludó aquello como una suerte de restitución histórica que se les debía, en lugar de lo que realmente fue: un gesto de generosidad y de concordia para comenzar una nueva etapa.

Sabino Arana creó la ikurriña y fue desplegada por primera vez en 1894, aunque hasta 1897 no le dio ese nombre, uniendo el término ikur (símbolo), también inventado por él, y ehun (tela).…  Seguir leyendo »

La Jura de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Fernando el Católico (Francisco de Mendieta y Retes)

El fundador del nacionalismo vasco empezó siendo carlista por tradición familiar. Luego, a raíz de la división en el seno del tradicionalismo, que se gestó entre los años 1885 y 1888 durante su estancia en Barcelona, se convirtió en integrista. Por ese previo integrismo se entiende muy bien su ultraortodoxia católica –más papista que el Papa– y la supresión de la figura del Rey de la tríada tradicionalista, quedando solo Dios y Patria.

Ese antimonarquismo, típico de un antiguo integrista, está en la base de la aversión de Sabino Arana a la institución del Señorío de Vizcaya. Pero será su furibundo antiespañolismo el factor decisivo.…  Seguir leyendo »

Toda la obra política de Sabino Arana podría encabezarse con esta frase que emplea en Bizkaitarra: “Esto no debe escribirse con tinta y pluma. Esto lo debiéramos escribir con hierro y sangre”. Porque, en efecto, el fundador del nacionalismo vasco, desde su primer libro Bizkaya por su independencia, de 1892, construye una apología del derramamiento de sangre de los antepasados de los vascos, que habrían obtenido así su independencia frente a los españoles. Y descartamos desde ahora el ascendiente carlista para explicar ese belicismo originario, ya que Sabino Arana siempre rechazó al carlismo por españolista: “lo maketófilo que es el carlismo”.…  Seguir leyendo »

Antonio López de Calle, guarda mayor de la Casa de Juntas de Guernica, tenía 77 años cuando en julio de 1893 Sabino Arana empezó a cargar contra él. Fue esta, de entre las varias campañas de acoso contra personas concretas emprendidas en la prensa por el fundador del PNV, probablemente la que mejor revela la ignorancia y la miseria moral de su promotor, su obsesión enfermiza por el apellidismo y, en fin, una concepción patrimonialista de lo vasco que hoy siguen practicando con fruición sus herederos.

Sabino Arana empezó acusando a Antonio López de Calle de algo tan subjetivo como que dispensaba un trato desigual a los visitantes de la Casa de Juntas: "La distinción que hay no es de curiosos y no curiosos, sino la que hace el señor López de personas distinguidas y visitantes vulgares.…  Seguir leyendo »