Propiedad Intelectual

En una de las sesiones literarias del festival Centroamérica Cuenta que acabamos de cerrar en Madrid, escuché decir a alguno de los ponentes que muchos de nosotros vivíamos en el siglo XXI siendo del siglo XX, una de esas verdades que nos habitan sin alcanzar a reconocerlas. La brecha es enorme, y si acudimos a los conceptos de inmigrantes digitales y nativos digitales, el abismo nos parece aún más insalvable.

Yo, que ya nunca podré acomodar los dedos pulgares en el incómodo teclado de la pantalla del teléfono, y que, como no aprendí las tediosas reglas de los manuales de mecanografía sigo escribiendo con los índices, debo aceptarme como un homo analogicus que emigra, con temor y temblor, a la era digital, y busca vivir en ella.…  Seguir leyendo »

La propiedad intelectual ha ido unida históricamente a la evolución técnica y económica. Hoy en día somos testigos de la introducción de avances tecnológicos y científicos que dan pasos de gigante en relación con las explotaciones conocidas en los siglos XIX y XX. No solo hay que pensar en los nuevos desarrollos del arte y la creación, tales como los NFT (non fungible tokens) o el metaverso.

Hay que repensar en el papel estratégico de la propiedad intelectual como pilar básico de esta economía creativa tecnológica, donde confluyen algunos elementos más que acaban por complicar más la ecuación. Primero, la creación de nuevos mercados transfronterizos y las nuevas realidades y oportunidades.…  Seguir leyendo »

Se cumple estos días un mes desde la celebración, en Madrid, de la Asamblea anual del Consejo Europeo de Escritores (European Writer’s Council, EWC) bajo la presidencia de la escritora alemana Nina George. Participaron en ella 40 delegados de asociaciones de escritores y traductores de 21 países de la Unión Europea que representan a algo más de 160.000 autores. La reunión, de la que fue anfitriona la Asociación Colegial de Escritores de España, tuvo lugar en un momento especialmente difícil en Europa y en el mundo debido a la guerra de Ucrania —con antecedentes tan graves como el endurecimiento del régimen de Bielorrusia, con la ilegalización de su organización autoral y la criminalización de sus dirigentes— y a las amenazas a la libertad de expresión e información que se están produciendo en Rusia y en algunos países de la Unión Europea procedentes del antiguo bloque del Este.…  Seguir leyendo »

Dijo Federico García Lorca, en 1931, en la inauguración de la Biblioteca de Fuente Vaqueros en Granada: “No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro”.

Algo así ha pasado en la crisis de la covid-19, la sociedad ha echado mano, no de medio libro, sino de un libro entero, ante el dolor, la impotencia, el miedo, las ausencias y las incertidumbres.

Hemos buscado como sociedad un cierto antídoto, en el arte, en la palabra, en las imágenes, y en los sonidos; en definitiva, en las voces de la cultura que son el fruto del talento y que algunos sinsabores, tristezas y soledades nos han quitado.…  Seguir leyendo »

Stefan Zweig, en Nueva York en 1935.

El último jueves del mes de abril, la primera secretaria de la Embajada de Austria en Madrid se dirige hacia su despacho con sigilo y una cierta premura. Ha recibido un mensaje que solo unos pocos conocen en la jerarquía vienesa y que debe transmitir a otra mujer: la agente literaria que representa el legado de Stefan Zweig en España. La primera secretaria se acomoda en su escritorio, fija la vista en la pantalla y, con íntima satisfacción, se dispone a suscribir un expediente de apenas unas líneas que puede ser decisivo en el litigio por la publicación no autorizada de los Diarios de Stefan Zweig: “La autoridad competente para asuntos de nacionalidad, la Oficina del Gobierno Federal de Viena / MA35, ha constatado la conservación de la nacionalidad austríaca de Stefan Zweig hasta el momento de su muerte y que la misma está registrada en el Registro de Nacionalidad de la República de Austria”.…  Seguir leyendo »

En los años previos a la crisis financiera iniciada en el verano de 2008, pugnaba por ser hegemónica una concepción de la sociedad basada en El fin de la historia, de Francis Fukuyama. Liberalismo extremo en la economía con los servicios del Estado del bienestar y las organizaciones sindicales y profesionales como rémora. La catástrofe social posterior fue la réplica más contundente a esa teoría. Algo más de una década después, asistimos a un creciente peso de lo digital en la distribución de la información y de otros contenidos en las redes comunicacionales de lo que Marshall McLuhan llamó, con carácter anticipador, aldea global.…  Seguir leyendo »

Virginia Woolf, en 1926. GETTY

Cuando el 24 de diciembre David Frost y Michel Barnier aprobaron las casi 2.000 páginas del acuerdo del Brexit, difícilmente podían sospechar que estaban empujando a Virginia Woolf al filo del dominio público. El conflicto acerca de quién está legitimado para publicar los Diarios de Stefan Zweig ha puesto de relieve un efecto colateral y tal vez impremeditado del Brexit sobre los creadores británicos en España. Desde el 1 de enero, figuras de las letras inglesas de la talla de Virginia Woolf, George Orwell, T. S. Eliot o Agatha Christie, pero también cantautores como John Lennon y cineastas como Hitchcock o Chaplin, entre tantos otros autores nacidos en Gran Bretaña y fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, habrían visto mermado el plazo de vigencia de sus derechos de autor en España de 80 a 70 años después de su muerte.…  Seguir leyendo »

Los trabajadores de la salud del Ejército mexicano esperan ser vacunados contra COVID-19 en el Hospital Militar Central de Ciudad de México, el martes 29 de diciembre de 2020. (Marco Ugarte/AP Photo)

El proceso de vacunación contra el SARS-Cov-2 ya inició en algunos países de América Latina. Sin embargo, el acceso seguro a ello para la mayor parte de la población de la región es algo que no ocurrirá hasta dentro de varios meses. Muchas personas incluso tendrán que esperar a 2022, pese al esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud por garantizar un mínimo de vacunación gratuita para 10 países de la región.

Esto significa que 2021 puede terminar pareciéndose mucho a 2020. Nuestro continente es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo.…  Seguir leyendo »

La autoría en tiempos de Netflix

En noviembre, tras escuchar Fausto —el primer pódcast original de Spotify sobre crímenes reales en español—, escribí un tuit diciendo que me parecía injusto que tanto en la nota de prensa oficial como en los artículos que la habían copiado y pegado se citara a Spotify y al actor que narra la historia (Damián Alcázar), pero no el nombre del guionista o creador. Enseguida me respondió Fernando Benavides, el escritor y productor, matizando que, como autor, “te puedo decir que Fausto no se hubiera realizado sin su apoyo”, pues “el trabajo se hizo en conjunto y en gran parte gracias a que Spotify creyó en mí”.…  Seguir leyendo »

Beijing is lobbying hard to take over leadership of the international organization that oversees intellectual property, which could result in dire consequences for the future of technology and economic competition. But the U.S.-led effort to prevent this from happening faces a steep uphill climb.

In March, 83 countries will vote to elect the next director general of the World Intellectual Property Organization (WIPO), a U.N.-created body founded in 1967 “to promote the protection of intellectual property throughout the world”. The Chinese candidate, Wang Binying, currently serves as one of its four deputy director-generals and is widely seen as the front-runner.

On its face, allowing China to assume leadership of the WIPO poses a clear risk to the integrity of the institution, given that the U.S.…  Seguir leyendo »

Gracias al impulso del titular de Cultura, el último Consejo de Ministros del pasado año aprobó compatibilizar, para los creadores o artistas, el cobro de sus pensiones de jubilación con los rendimientos de derechos de autor. Fue todo un éxito, después de tres años de lucha de la plataforma Seguir Creando. Pero, merced a las reticencias de los Ministerios de Seguridad Social y de Hacienda, aquellos que, antes de aprobarse la ley, fuimos penalizados con cantidades de dinero desmesuradas, a causa del rendimiento de nuestra actividad artística, seguimos pagando, pese al decreto, las sanciones con las que fuimos castigados por el “delito” de crear.…  Seguir leyendo »

C'est une des nouveautés de l'année. Les Etats souhaitent reprendre la main dans le monde sur le web. Au niveau de l'UE, le vote du Parlement sur les droits voisins a permis de montrer une détermination nouvelle. Dans un monde où les géants que sont Facebook et Google accaparent 90% des revenus de la publicité, les député européens ont décidé de corriger un marché cassé. De la même manière que personne n'accepterait de laisser une radio prospérer sans qu'elle ne paye la musique qu'elle diffuse, l es plateformes devront désormais rémunérer le contenu qu'elles hébergent et qui créent une bonne partie de leur trafic.…  Seguir leyendo »

Tres meses después de la adopción de un texto de acuerdo por parte del consejo, la negociación del proyecto de directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital entra en una fase decisiva a las puertas de un nuevo voto en el Parlamento Europeo.

Los ministros de Cultura europeos tenemos el deseo de que esta negociación crucial para el futuro de la diversidad cultural y del pluralismo en los medios de comunicación de Europa se produzca con serenidad.

Confiamos en que las discusiones venideras permitan alcanzar acuerdos apropiados que reflejen un equilibrio justo entre los diversos intereses en juego y, a la vez, conserven la esencia de la reforma.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea presentó una propuesta de directiva de derechos de autor con dos partes bien diferenciadas: una que desarrolla nuevas excepciones obligatorias; y otra que introduce medidas para corregir la brecha de valor o value gap en el entorno digital. El 5 de julio, el pleno la rechazó con 318 votos frente a 278 y 31 abstenciones. Los eurodiputados discutirán y votarán un nuevo texto en el pleno mañana.

El artículo 11 establece un nuevo derecho conexo para los editores de prensa para facilitar la concesión de licencias de sus publicaciones online, previendo la posibilidad de que reciban un porcentaje de la indemnización por el uso de obras en el marco de una excepción.…  Seguir leyendo »

Mercredi 12 septembre, à Strasbourg, haut lieu symbolique de l’histoire européenne, les 751 députés européens se retrouvent pour un rendez-vous doublement important. D’abord, le président la commission européenne, Jean-Claude Juncker, prononcera son discours de l’état de l’Union européenne, le dernier d’un mandat de cinq ans marqué par une crise désormais existentielle de l’UE. Ensuite parce que nos eurodéputés examineront à nouveau le projet de directive européenne sur le droit d’auteur, faute d’avoir pu s’accorder sur un texte le 5 juillet.

Ce qui va se passer mercredi aura une importance déterminante pour l’avenir de l’Europe, bien au-delà du texte lui-même. Il s’agit en fait de la souveraineté de notre Union.…  Seguir leyendo »

Le 12 septembre, nos députés européens auront à se prononcer sur la directive relative au «droit d’auteur dans le marché unique numérique», que les Etats membres ont déjà validé. Dès le préambule du texte, le cadre est fixé : il est question d’œuvres, d’auteurs, de patrimoine. Le texte veut clarifier le «modèle économique» qui définira dans quelles conditions les «consommateurs» (le mot apparaît quatre fois dans l’introduction) pourront faire usage de ces œuvres.

Le monde est ainsi découpé simplement : d’un côté, les artistes et les titulaires de droits d’auteurs, et parfois les structures et les institutions connexes (musées, universités, éditeurs) ; de l’autre, la grande masse des anonymes.…  Seguir leyendo »

Cela fait bien longtemps que l’on ne peut plus considérer le « monde numérique » comme un espace accessoire au « monde physique », tant son emprise sur nos sociétés ne cesse de croître. Chacun le ressent dans tous les aspects de sa vie. L’installation des géants mondiaux du numérique, essentiellement américains et chinois, aux premières places du classement mondial des capitalisations boursières en témoigne.

En tant que citoyens, nous sommes attachés aux opportunités sans égales que cette révolution porte et dont la diffusion des œuvres culturelles, à l’instar d’autres secteurs, a déjà formidablement bénéficié.

Mais nous faisons tous aussi le constat que les fruits de cette économie sont malheureusement injustement répartis.…  Seguir leyendo »

Avec le vote au Parlement européen le 12 septembre du projet de directive sur les droits d’auteur, l’intense lobbying des industries culturelles revoit le jour. S’inquiétant pour la démocratie, plusieurs médias et journalistes appellent à créer un droit voisin au profit des éditeurs de presse. Et si cela provoquait l’effet inverse ?

Selon ces industries, la démocratie serait en danger. Ainsi, à l’appel de l’AFP, plusieurs journalistes ont demandé aux parlementaires européens d’adopter une proposition de directive relative aux droits d’auteur qui prévoit, entre autres choses, de créer un droit voisin au profit des éditeurs de presse. Ce droit voisin viendrait taxer les divers agrégateurs, moteurs de recherche ou réseaux sociaux, du fait de la seule indexation des contenus publiés par les sites de presse en ligne – et cela malgré l’impact positif que ces intermédiaires ont sur le trafic drainé vers lesdits sites.…  Seguir leyendo »

A l’occasion de l’adoption d’un nouveau cadre juridique renforçant la protection des droits d’auteur, une disposition devrait imposer la mise en œuvre de dispositifs techniques pour lutter contre les usages non autorisés de contenus protégés. Hélas, aucun garde-fou n’a été prévu pour protéger également la parodie ou le droit à l’information, des exceptions majeures au droit d’auteur.

Le droit d’auteur ne serait plus adapté à l’ère du numérique. Malgré l’adoption voici quelques années de la très controversée directive sur le droit d’auteur et les droits voisins dans la société de l’information qui, déjà, se présentait comme une mise à jour du droit d’auteur à l’heure de l’Internet 2.0, les institutions européennes rediscutent d’un nouveau cadre juridique plus contraignant et protecteur des droits d’auteur sur internet.…  Seguir leyendo »

J’effectuais en octobre 2017 un reportage à Mossoul, l’ancienne capitale de l’organisation Etat islamique (EI), sur la rentrée des classes après trois ans de fermeture par les djihadistes, et je réfléchissais à la manière dont j’allais raconter le plaisir incommensurable ressenti par les enfants de cette ville martyre de retrouver les bancs de l’école qui leur avaient été interdits.

J’étais assis avec le photographe, le vidéaste et le chauffeur de l’AFP dans un restaurant avant de repartir pour Bagdad, quand j’ai lu sur mon ordinateur un article qui m’a interloqué sans vraiment m’étonner, sur les débats européens relatifs aux « droits voisins » et au projet de leur application aux entreprises de presse.…  Seguir leyendo »