Religión y Laicismo

Los delfines no ríen

Los humanos tenemos el instinto de ver a los delfines riendo, a los búhos prestando gran atención y a los muertos durmiendo en los cementerios. Pero no: ni los delfines son risueños, ni los búhos son intelectuales, ni los muertos duermen plácidamente en sus tumbas. Se trata de una proyección mental inconsciente de nuestros códigos de percepción a una realidad que suele ser muy distinta.

Algo parecido ocurre con muchos europeos en relación con el islam: tienen el reflejo -más adquirido que innato- de verlo como amenaza. Lo cual condiciona todo proceso mental posterior que tenga que ver con los ciudadanos musulmanes de Europa (hay quienes olvidan que son ciudadanos y europeos, como ellos).…  Seguir leyendo »

Los franceses nunca se quedan atrás en una disputa intelectual. La última gira en torno a un neologismo: el islamo-izquierdismo. El caso es lo suficientemente serio, o lo parece, para que el presidente Macron lo estudie y su ministra de Universidades inicie una investigación. Porque, al parecer, el islamo-izquierdismo ‘gangrena’ las universidades hasta el punto de hacer imposible la investigación -aún no sabemos cuál-, aplastada por la censura de los islamo-izquierdistas. ¿No es una disputa bizantina, puesto que nadie reivindica este islamo-izquierdismo? En este caso, solo hay fiscales y ningún abogado. ¿No sería el no poder definirlo la prueba misma del peligro?…  Seguir leyendo »

El secretario federal de Laicidad del PSOE (José Manuel Rodríguez Uribes, a la sazón ministro de Cultura) ha enviado una carta a todas sus organizaciones territoriales que se ha hecho pública bajo el título La laicidad, religión de la libertad.

En ella comparte el logro que ha supuesto la aprobación de la Ley de Eutanasia, en el marco de la laicidad que defiende el PSOE, a la vez que comenta las iniciativas en curso y los planes del Gobierno en su relación con las confesiones religiosas. Particularmente, en la que mantiene la vicepresidenta Carmen Calvo con la jerarquía católica en España.…  Seguir leyendo »

Texto de la carta que el ministro de Cultura ha remitido a las ejecutivas provinciales del PSOE en calidad de secretario de Laicidad.

Querido/a compañero/a:

En estos primeros días de 2021, tras un año durísimo para todos que quedará tristemente señalado en la historia como el de la pandemia Covid-19, quiero dirigirme a ti para compartir algunas reflexiones e informarte de algunas iniciativas y acciones.

Sirva esta carta para hacer un breve balance del trabajo y los avances que se han producido en el ámbito de mis responsabilidades como secretario de Laicidad del Partido, gracias en buena medida a la determinación del Gobierno del que tengo el inmenso honor de formar parte.…  Seguir leyendo »

Estas últimas semanas en Francia, a raíz de los atentados perpetrados por terroristas islamistas, están siendo de una extrema dureza para todos los franceses. Sin embargo, hay una fracción de la población que lo vive además con una extrema angustia, se trata de los ciudadanos de confesión musulmana. A cada atentado se vuelven a escuchar las mismas declaraciones incendiarias y se multiplican los ataques en contra de todos los musulmanes sin distinción. Es manifiesto que cada día se aleja más la perspectiva de una convivencia pacífica, los musulmanes de Francia se sienten como los eternos huéspedes indeseados en su propio país.…  Seguir leyendo »

Supporters pay homage to slain history teacher Samuel Paty in October outside the Bois d'Aulne secondary school in Conflans-Sainte-Honorine, northwest of Paris. (Anne-Christine Poujoulat/AFP/Getty Images)

On Dec. 9, after much debate and international press coverage, the French government proposed a bill to parliament designed to curb what it calls “Islamist separatism.” In January, lawmakers will debate and likely adopt a version close to the one submitted by the government. This new bill has sparked intense reaction abroad, where President Emmanuel Macron’s efforts to counter Islamist extremism has led to much hostile(and sometimes misinformed) commentary. A healthy debate must start with a few cold-headed realities.

Macron and the government made a clear distinction between the majority of Muslims, peacefully observing their faith, and an Islamist minority upholding a radical political project.…  Seguir leyendo »

Los valores de la República y la libertad religiosa

La ley contra el “separatismo” presentada por el Gobierno francés quiere ser una respuesta a los atentados terroristas cometidos recientemente en el país. Parte de un presupuesto: que el terrorismo islamista es consecuencia de un “separatismo” causado por la expansión del islam radical en una parte de la población francesa. Por consiguiente, para eliminar el terrorismo, no solo hay que reprimir las manifestaciones del islam radical, sino imponer a toda la población (y sobre todo a los jóvenes) el respeto a unos “valores de la República” encarnados en el concepto de laicidad y, a más largo plazo, habrá que crear un cuerpo de imanes “moderados”, es decir, “ilustrados”, que se encarguen de propagar un islam bueno, compatible con los principios republicanos.…  Seguir leyendo »

El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty, un profesor universitario de los suburbios de París, fue degollado al salir de clase por un adolescente checheno, un inmigrante reciente que afirmaba ser islamista. Este asesinato debía castigar la ofensa contra Mahoma cometida por el profesor, que había ilustrado un curso sobre la libertad de expresión mostrando a sus alumnos una caricatura obscena del Profeta, anteriormente publicada por «Charlie Hebdo», una revista satírica. Resulta que, cinco años antes, ocho periodistas de «Charlie Hebdo» habían sido asesinados por un comando islamista que alegaba el mismo motivo. Cabe señalar que Paty tenía entre sus alumnos varios musulmanes, que habían denunciado a su profesor ante sus padres.…  Seguir leyendo »

En julio de 1980 se aprobó la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR), que hoy resulta a todas luces anacrónica en una sociedad secularizada, con un amplio pluriverso de religiones y espiritualidades y en un clima generalizado y creciente de increencia en sus diferentes manifestaciones: ateísmo, agnosticismo e indiferencia religiosa. En enero de 1979 se habían firmado los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede —Concordato encubierto—, que mantenían buena parte de los privilegios educativos, económicos, fiscales, culturales, sociales e incluso militares concedidos a la Iglesia católica en el Concordato franquista y nacionalcatólico de 1953, sin contrapartida alguna de la Iglesia católica.…  Seguir leyendo »

Es la religión un vicio

Hace unos días la prensa española se hacía eco de unas declaraciones del senador Carles Mulet en Twitter, a propósito de ciertas preguntas dirigidas al Ejecutivo por su grupo político, Compromís, en relación con la asistencia religiosa en centros sanitarios. En realidad, más que «en relación con» habría que decir «contra» la asistencia religiosa. Desde luego, a nadie puede extrañar que Mulet se refiera a esta cuestión en términos chocantes: por ejemplo, comparando la asistencia espiritual con un vicio («Quien tenga vicios que se los pague»). El ilustre senador tiene una tendencia conocida a buscar notoriedad a toda costa, aunque eso implique convertir el debate parlamentario en un circo.…  Seguir leyendo »

A flag is waved by anti-government protesters as they demonstrate in Tahrir Square in Cairo on Feb. 10, 2011. (Tara Todras-Whitehill/AP)

The Islamists and secularists of the Middle East have been fighting each other for a century. Their conflict has achieved nothing but perpetuating authoritarian rule. Yet, calling on them to unite and set aside their differences is naive at best, for their differences are real and fundamental. Faking unity during the Arab Spring backfired and left both sides more distrustful of each other.

What Islamists and secularists need to do is not seek an impossible alliance but rather build a framework for coexistence that allows them to break away from their zero-sum relationship. This is a critical first step toward laying foundations for democratic governance in the Middle East.…  Seguir leyendo »

Religión en la escuela

Las medidas que el gobierno pretende implantar sobre educación sitúan de nuevo la asignatura de religión en el debate de la opinión pública. ¿Tiene cabida en un estado aconfesional? ¿No es laica la escuela pública? Para clarificar estas cuestiones, que suponen diversos prejuicios sobre la escuela, la religión y la vida pública, conviene partir de un dato fundamental: La clase de religión en la escuela –la llamada «pública» y la de iniciativa social– no es un privilegio concedido a la Iglesia (o a otras religiones), sino un derecho de los padres, sancionado por nuestra Constitución, para dar a sus hijos «la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» (art.…  Seguir leyendo »

El gesto simbólico de Pedro Sánchez y los ministros de prometer su cargo sin la presencia del crucifijo ni la Biblia abriga la esperanza de que pueden producirse cambios importantes en las relaciones entre política y religión y, más en concreto, entre la Iglesia católica y el Estado español. Todos los presidentes anteriores prometieron o juraron su cargo delante del crucifijo, la Biblia y la Constitución, colocados al mismo nivel, con la carga simbólica de confesionalidad católica que implicaba.

Siempre me ha resultado difícil definir al Estado español en su relación con la religión. Ciertamente no es un Estado ateo, que la persiga, ni laicista, que la reduzca a la esfera privada, como tampoco confesional, en la medida en que tenga una confesión única, ya que la Constitución afirma en el artículo 16.3 que “ninguna religión tendrá carácter estatal”.…  Seguir leyendo »

Se equivocaron los estudiosos –ilustrados, marxistas, evolucionistas, positivistas y cientificistas– que aseguraban que la religión es un producto de la «infancia de la humanidad» que desaparecería en beneficio de la racionalidad y la ciencia. No ha sido así. Se equivocó Friedrich Nietzsche al levantar acta de la defunción de un Dios que, para millones de creyentes, sigue vivo. Se equivocaron quienes pensaron que, superada la religión, el Hombre, o el Superhombre, o la Razón, o la Revolución, o el Progreso, ocuparían el lugar del Dios destronado. Tampoco ha sido así.

La religión sigue ahí y Dios sigue ahí. Y no desaparecerán, porque el ser humano es, por naturaleza, un homo religiosus.…  Seguir leyendo »

Laicismo y ayuda extranjera

Como no había manera humana de desenredar una cuestión que se estaba debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos, Benjamin Franklin propuso hacer un pequeño descanso para rezar, a ver si con la ayuda del cielo encontraban la sagacidad que necesitaban. Alexander Hamilton protestó airadamente alegando que no tenían necesidad de recibir ayuda extranjera. Esto era el laicismo.

El laicismo nace cuando el Estado se cree capaz de nacionalizar las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las administra con la ayuda de una nueva religión, la patriótica, promesa y liturgia de salvación colectiva. El laicismo era el reto que la fe republicana le lanzaba a la fe religiosa.…  Seguir leyendo »

Islamofobia o criticafobia

Occidente afronta un grave problema y no es otro que el del terrorismo yihadista. Sin embargo, empieza a ser habitual que tras un atentado terrorista y pasados los primeros minutos de estupor, sorpresa y condolencias, los medios de comunicación y otros actores sociales se muestren también preocupados por el auge de la islamofobia, del odio y la aversión a todo lo islámico.

En ocasiones, los más escrupulosos se muestran hasta igual de preocupados, llegando a equiparar la islamofobia al terrorismo. A veces también tratan de encontrar una conexión del terrorismo con los pecados imprescriptibles de Occidente. Pascal Bruckner estudió este fenómeno de mortificación en La tiranía de la penitencia y André Glucksmann analizó esa misma pulsión autoinculpatoria en Occidente contra Occidente.…  Seguir leyendo »

A poster with a portrait of Jesus Christ in Cairo. In parts of the Muslim world, conversions from one religion to another are occurring, including to Christianity, but they don’t tend to follow its traditions. Credit Mohamed El-Shahed/Agence France-Presse — Getty Images

The conversion of Muslims to liberalism, secularism or atheism has become something of a meme in the West, with arguments raging among scholars, in the press and on social media about the possibility of Islam’s undergoing a “reformation” or becoming “modern,” for which the history of Christianity is supposed to provide a universal blueprint.

It is the almost religious tenor of such transformations that justifies the term “conversion” for them. The single-minded adoption of such profane identities may even be more theological than Muslim conversions to Christianity and other faiths, suggesting that they have now replaced churches and temples in representing religious forms of belief.…  Seguir leyendo »

The Merkez mosque in the Kreuzberg neighbourhood of Berlin is run by Turkey’s Dinayet agency, like 900 other mosques in Germany. Christian Mang/Reuters

On April 1, Germany launched an investigation into the Diyanet, the Turkish government agency in charge of regulating religious activities.

Prosecutors are exploring the possibility that some Diyanet imams in Germany spied on members of the the Gülen movement, an international faith network that follows the Turkish-born, United States-based preacher Fethullah Gülen.

Confidential documents leaked in February 2017 by Austrian politician Peter Pliz suggested that Turkish embassies in over 30 countries across Europe, Africa, Asia and beyond had been sending Diyanet reports on alleged Gülenists residing within their borders.

Witch hunt on the Gülen movement

Turkey’s July 15 2016 attempted coup was a watershed event in the ongoing conflict between Gülen and Turkish President Recep Tayyip Erdoğan.…  Seguir leyendo »

Grande es Dios en el Sinaí

"Grande es Dios en el Sinaí". Así comenzaba uno de los más célebres discursos de la historia de nuestro parlamentarismo, pronunciado por Emilio Castelar en el Congreso de los Diputados el 12 de abril de 1869, en pleno debate constituyente, a propósito de la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado. "El trueno le precede, el rayo le acompaña, la luz le envuelve, la tierra tiembla, los montes se desgajan", afirmaba solemnemente el político gaditano. Y añadía: "Pero hay un Dios más grande, más grande todavía, que no es el majestuoso Dios del Sinaí, sino el humilde Dios del Calvario, clavado en una cruz, herido, yerto, coronado de espinas, con la hiel en los labios y, sin embargo, diciendo: '¡Padre mío, perdónalos, perdona a mis verdugos, perdona a mis perseguidores, porque no saben lo que se hacen!'".…  Seguir leyendo »

En defensa de nuestra cultura

Ha sido tan desatinada y excesiva la exigencia de algunos sectores de la izquierda de que no se emita en la televisión pública la misa del domingo, que ha acabado por provocar el sonrojo y desconcierto hasta de quienes tantas veces han gozado de su trasnochado anticlericalismo. Tertulianos sofocantes, caudillos broncos y periodistas airados han salido al paso de la crudeza de la propuesta. Todos estos han considerado que la emisión de la misa es permisible, para la atención de los grupos necesitados, ancianos y enfermos. Solo en el marco de esa apreciación de los espectadores como minusválidos físicos o tullidos espirituales, como últimos espasmos de una sórdida España de creyentes, se aprueba la presencia del catolicismo en un medio de comunicación público.…  Seguir leyendo »