Religión (Continuación)

The class I was teaching was called "The Problem of God," but I was facing a more immediate problem. Would I, one of my students had asked a classmate, be going to hell?

The class held its breath; I pretended to focus on erasing the board. After what felt like an eternity, the other student replied, "Yes." And then, "Sorry, Father."

Not quite what I was hoping to hear. But her answer -- and my experience with a class of mostly Arab Muslim students in Doha, Qatar -- revealed more than I ever imagined it would about the struggle to teach about faith in a world where religious fervor fuels many of the fires that our diplomatic corps struggles to put out.…  Seguir leyendo »

¿Cuál es la principal causa de la escasez de hábitos de lectura de los españoles? ¿Se debe a condiciones climáticas y atmosféricas, al cultivo continuo y constante de la cultura oral, a nuestra propensión a la tertulia, a la confusión entre genio, ingenio y gracejo (o entre reflexión y chascarrillo)? ¿O existen razones más hondas, viejas raíces carcomidas que explican mejor esa inapetencia lectora? Quizás convenga recordar la historia española —la reciente y la remota— si se quiere responder a estas preguntas.

En el primer gobierno socialista faltó algo trascendental. Se enlazó con la Segunda República en un punto esencial y necesario: la reforma militar.…  Seguir leyendo »

This Bank Holiday weekend is often referred to as “Whitsun”. In truth, it has not been, except by coincidence, for more than four decades. Whitsun, or the Pentecost, refers to the moment, seven weeks after Easter Sunday, when the Holy Spirit supposedly descended on the Apostles and other followers of Jesus – as set out in Acts, 2. It should, therefore, like Easter, be a variable, rather than a fixed, date in the calendar. In 2008 it would have been celebrated by a day off a fortnight ago. Bank Holidays were set like this until 1967 when the arrangement was replaced by a new Spring Bank Holiday at the end of May.…  Seguir leyendo »

De una u otra manera, la religión ha impregnado el tejido social norteamericano desde que los peregrinos puritanos llegaron al país. Si bien el lema Confiamos en Dios que figura en la moneda norteamericana fue inspirado por el presidente Lincoln en la segunda mitad del siglo XIX, 30 años antes Alexis de Tocqueville ya se manifestaba asombrado por la "intensa religiosidad que todo lo invade" en aquellas tierras. Y la modernidad ha conocido desde el formidable discurso del presidente Kennedy en 1960 sobre la separación de poderes entre Iglesia y Estado hasta el relato de Kevin Phillips en su libro American Democracy, que describe a George W.…  Seguir leyendo »

Cada día que pasa se ve más claro el sentido de la reciente celebración en Montserrat del encuentro internacional sobre el papel de las religiones en la construcción de la paz. Promovido por la Fundació Cultura de Pau y en el marco del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha mostrado una vez más la necesidad de reafirmar ciertos principios dados por supuestos, así como la oportunidad de encontrarse con representantes del mundo de las religiones. Esto se ha hecho a un alto nivel de dignatarios que, más allá del brillo de un acto protocolario, adquiere un compromiso tan urgente como útil.…  Seguir leyendo »

De verdad queremos la paz que nos deseamos? Salam, shalom... (paz) y, a continuación, la intransigencia, el enfrentamiento, la confrontación. "Si quieres la paz, prepara la guerra", ha sido el adagio perverso que, para beneficio de los productores de armamento, se ha utilizado desde el origen de los tiempos por parte del poder, que disponía, como un supuesto incuestionable, de las vidas de sus vasallos. Y así hasta estos turbulentos, pero esperanzadores albores de siglo y de milenio, porque se ha ganado en conciencia global y conocimiento profundo de la realidad; porque la moderna tecnología de la comunicación permite la participación no presencial, lo que fortalecerá la autenticidad democrática, y porque --lo que es muy relevante-- la mujer amplia- rá en pocos años el magro 5% que tiene hoy en día como porcentaje de influencia en la toma de decisiones.…  Seguir leyendo »

Two months ago I was in Zimbabwe, to see for myself the desperate situation of so many people and to offer my support and solidarity. It was a deeply moving experience. Many of those living with HIV/Aids are now too malnourished to take the drugs they need, though they have them. I asked Sister Margaret McAllen, director of an Aids programme in Harare, what she could do. She replied: "How can we give hope to people in such a desperate situation? Through love. Change comes through love." Sister Margaret may sound like a romantic, but I know she is a very practical realist.…  Seguir leyendo »

Somewhere in the Middle East, Jesus Christ is strapped to a bench, his head wrapped in clingfilm. He furiously sucks against the plastic. A hole is pierced, but only so that a filthy rag can be stuffed back into his mouth. He is turned upside down and water slowly poured into the rag. The torturer whispers religious abuse. If you are God, save yourself you fucking idiot. Fighting to pull in oxygen through the increasingly saturated rag, his lungs start to fill up with water. Someone punches him in the stomach.

Perhaps this is how we ought to be re-telling the story of Christ's passion.…  Seguir leyendo »

Hace ya dos años, la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma en buen número de periódicos (primero en Dinamarca, como una broma, y luego en otros países, como un acto de desafío), provocó la santa ira de ciertos grupos islamistas. Ahora, después del arresto de tres sospechosos acusados de querer asesinar al caricaturista Kurt Westergaard, algunos periódicos daneses han decidido publicar nuevamente esos dibujos para demostrar el derecho esencial a la libertad de la palabra o, en este caso, del icono.

Los matones extremistas han logrado amedrentar hasta al propietario del hotel donde se alojaba Westergaard con su mujer, quienes fueron echados a la calle.…  Seguir leyendo »

A week after the Archbishop of Canterbury dared to float the idea that some role for Islamic arbitration could be recognised in British law, the anti-Muslim backlash grinds on. Never mind that Rowan Williams's proposal was hedged with qualifications, that elements of sharia already have legal status, that he used the existing practice of orthodox Jewish courts as a model, and insisted such an accommodation could not override equal legal rights for all, notably women. The media and political reaction has been hysterical and ugly: from the Sun's declaration that Williams had "handed al-Qaida a victory", to the Express claim that he had "surrendered to fanatics", to the endless replays of floggings in western-backed states like Saudi Arabia.…  Seguir leyendo »

Is this a storm in a teacup, as the archbishop now claims? Was the "feeding frenzy" biased and unfair? Certainly it is true that, since Thursday, when Rowan Williams -- the archbishop of Canterbury, spiritual leader of the Church of England, symbolic leader of the international Anglican Communion -- called for "constructive accommodation" with some aspects of sharia law, and declared the incorporation of Muslim religious law into the British legal system "unavoidable," practically no insult has been left unsaid.

One Daily Telegraph columnist called the archbishop's statement a " disgraceful act of appeasement"; another called it a " craven counsel of despair."…  Seguir leyendo »

My text for today is “Hold fast that which is good”: 1 Thessalonians 5:21. These are words I heard so regularly in prayers at my Anglican girls’ school that I have been unable to forget them. I draw them to the attention of the Archbishop of Canterbury, who seems to have forgotten them. At least, he seems to be losing his grip on what is good in this country and, indeed, to be throwing it away with both hands in his curious suggestion that aspects of sharia should be recognised in English law.

In an interview on Radio 4 last Thursday, Rowan Williams said that the introduction of parts of Islamic law here would help to maintain social cohesion and seems unavoidable.…  Seguir leyendo »

You say,” said Lord Napier (confronted as Commander-in-Chief of the British Army in India by locals protesting against the suppression of suttee) “that it is your custom to burn widows. Very well. We also have a custom: when men burn a woman alive, we tie a rope around their necks and we hang them. Build your funeral pyre; beside it, my carpenters will build a gallows. You may follow your custom. And then we will follow ours.”

The present Archbishop of Canterbury is no Napier. He was not, however, proposing tolerance for the wilder excesses of Sharia, let alone suttee, in his speech on Thursday.…  Seguir leyendo »

Here's the recipe for a perfect media storm: take one deeply thoughtful intellectual, put him into a high-profile position, ask him to give a speech on an injustice, add one of the most toxic issues in British life, then mix with large quantities of feral media. The result, spread across the media (shockingly, even the BBC's 10 O'Clock News succumbed) was a combination of dotty bishops, hand chopping and the Sun's ludicrous claim that it was a "victory for terrorism".

Strip away all the hysterical reaction, and what have you got? The Archbishop of Canterbury is raising a perfectly legitimate issue.…  Seguir leyendo »

Con las miradas puestas en el desenlace del supermartes, los finalistas afinan discursos, reciben bendiciones, como la de los Kennedy a Obama, y buscan anticiparse a las preferencias del electorado. Si estas primarias estadounidenses se han convertido en históricas, es por las particularidades de los contendientes -un negro, una mujer, un mormón, un pastor baptista y un católico pluridivorciado, entre otros- y por el nuevo contexto: las ansias de reconciliación nacional, los determinantes votantes indecisos y la disminución de las evocaciones religiosas en los discursos de los candidatos.

La religión ha sido un factor social dinámico y positivo en Estados Unidos; lo fue en la abolición de la esclavitud, en el movimiento de los derechos civiles y, en general, en las elecciones (el 69% de los norteamericanos cree que es importante contar con un presidente de fuertes creencias religiosas).…  Seguir leyendo »

¿Por qué escribe usted Alá y no Dios como sería correcto en castellano? Fue la pregunta que me dirigió hace años un traductor. La respuesta era fácil y tiene sentido insistir en ella. Aun cuando tanto Alá como el Dios cristiano o el Yavé judaico sean deidades únicas, y exista un innegable vínculo entre ellas, la personalidad, los atributos, la significación para el creyente, en una palabra el contenido religioso, no es el mismo. El Dios cristiano es heredero de Yavé, como en gran medida lo es Alá. Pero no existe identidad entre los tres. Para empezar, desde que tardíamente es formulado el dogma, el primero responde a una compleja articulación trinitaria, inexistente en el dios del Antiguo Testamento, incluso luego diferenciada entre el cristianismo occidental y el oriental, mientras Alá, según explica Patricia Crone, procede de un dios tribal en un marco politeísta, del cual es extraído para asumir la posición excepcional propia de su antecesor judío.…  Seguir leyendo »

La tentación totalitaria es inherente al humanitarismo de la religión. Del universalismo de la religión nace la fraternidad entre clases sociales y naciones, pero también el odio. Dios puede civilizar a los hombres e igualmente convertirlos en bárbaros. Ahí van cuatro tesis para ilustrarlo.

Primera tesis: la religión instaura la fe como distintivo absoluto. A su lado, todas las desigualdades y diferencias sociales son moderadas y de poca importancia. El Nuevo Testamento dice: "Todos somos iguales ante Dios". Esta igualdad, esta supresión de las fronteras que dividen a los hombres, a los grupos, a las sociedades y a las culturas es lo que sustenta socialmente las religiones cristianas.…  Seguir leyendo »

En este tiempo de buena voluntad, he estado intentando encontrar un adjetivo amable que corresponda a la definición "perteneciente o relativo a la revelación del ángel Moroni". ¿Moronish? ¿Moronical? [en inglés, moron quiere decir "imbécil"]. Según se cuenta, el ángel Moroni se apareció alrededor de 1820 a un joven buscador de tesoros norteamericano que se llamaba Joseph Smith, y, al parecer, le guió hacia unas placas de oro -"bellamente grabadas, no tan gruesas como el estaño corriente", dijo Joseph- enterradas en una colina próxima a su casa, en la parte occidental del Estado de Nueva York. Estaban escritas, según se cuenta, en una lengua que no se conocía, llamada egipcio reformado; los textos, descifrados con ayuda de unas piedras de nombre Urim y Thummim, se convirtieron en el Libro del Mormón, que los mormones consideran la revelación divina, junto con la Biblia.…  Seguir leyendo »

Muchos europeos dudan de que Asia pueda alcanzar a Europa en términos de integración regional. Sin embargo, Asia no sólo tiene el tipo de cimientos éticos comunes estables que fueron tan importantes para la integración europea, sino que también tiene un muy desarrollado conjunto de principios morales, algunos de los cuales ya eran parte integrante de la cultura asiática mucho antes de que en Europa se adoptaran principios similares. En efecto, estos principios asiáticos pueden servir como parte de una surgiente ética global común.

Por supuesto, Asia no tiene todavía un núcleo cultural cohesivo comparable al de Europa, que se basa en la tradición judeocristiana y la Ilustración.…  Seguir leyendo »

Hope is an overused word and an underrated virtue.

We "hope" for all kinds of things, from the trivial to the profound. But hope is both a habit and a discipline. It is an orientation toward the future based on the conviction that we live in an ultimately trustworthy universe. Hope is the virtue on which faith and love depend.

Even more than faith and love, I think, hope is closest to the heart of the Christmas story. In an anthropological sense, Christmas celebrates new life and birth, a theme that crosses cultures and traditions. This sense of Christmas has a beauty all its own and embodies a nearly universal quest for renewal.…  Seguir leyendo »