Religión (Continuación)

Recent bombings in Iraq's Kurdish area nearly annihilated two Yazidi villages, killing hundreds of this ancient angel-revering, Indo-European religious group. The single deadliest atrocity of the Iraq conflict, it was also the latest demonstration that Iraq's non-Muslims are in danger of extinction.

Sixty years ago, Iraq's flourishing Jewish population, a third of Baghdad, fled in the wake of coordinated bombings and violence against them. Today, a handful of Jews remain. Unless Washington acts, the same fate awaits Iraq's million or so Christians and other minorities. They are not simply caught in the crossfire of a Muslim power struggle; they are being targeted in a ruthless cleansing campaign by Sunni, Shiite and Kurdish militants.…  Seguir leyendo »

Desde hace tiempo, se aprecia una vuelta de lo religioso, de lo religioso a la carta, sin afección a ninguna confesión, a ninguna iglesia, a ninguna secta, a ninguna institución. Recuerdo aquella sentencia escrita en los muros de una estación del metro de Nueva York firmada por Nietzsche: «Dios ha muerto». Y es verdad. Parece ser que estuvo escondido por algún tiempo pero, al menos aparentemente, ha vuelto con fuerza y disfruta de mejor salud que nunca. Aunque, probablemente, las religiones no puedan decir lo mismo.

La religión no ha vuelto, es Dios el que ha regresado. Y, por supuesto, está la vuelta de Jesús, que nunca dejó de estar ahí pero que, en estos momentos, es protagonista de innumerables ensayos, novelas, películas, documentales, tertulias...…  Seguir leyendo »

O guerra de religiones. En cualquier caso, estamos hablando de uno de los ejes fundamentales de la democracia moderna. Por eso tiene razón el presidente del Gobierno cuando afirma que la fe no puede estar por encima de las leyes, contestando a quienes plantean la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía. También tienen razón los obispos cuando replican que ninguna ideología puede estar por encima de las leyes. No se trata de eliminar la religión de la vida pública, sino de eliminar las religiones, sea cual sea el disfraz.

Es preciso tratar de rescatar el meollo de fondo en los debates políticos como el que afecta a esta asignatura en cuestión.…  Seguir leyendo »

Un obispo ha denunciado la aceptación de la asignatura Educación para la Ciudadanía como forma de directa colaboración con "el mal"; y sostenido que su establecimiento es más constrictivo de lo que lo fueron las clases de religión del franquismo. Como suena. Además, menudean las incitaciones de esa procedencia a una suerte de "guerra santa" o revuelta incivil contra la implantación de tal materia escolar, lo que permite pensar que el doble exabrupto traduce una posición institucional reflexivamente adoptada.

La primera sensación es de estupor, dada la enormidad de las afirmaciones. Pero si se piensa en la peripecia histórica del vigente status de ciudadanía, la impresión será distinta.…  Seguir leyendo »

"Sólo la gente buena", escribió Mary McCarthy en Memorias de una joven católica, "puede permitirse el lujo de ser religiosa. Para la demás gente es una tentación demasiado fuerte, una tentación a los pecados mortales del orgullo, la ira y la pereza". No hay más que ver la actitud de una buena parte de los católicos de nuestro país para concederle la razón a la gran escritora norteamericana. Claman ruidosamente contra esa aspiración irrenunciable en un Estado moderno de separar religión y sociedad civil, forman rebaños airados que toman ruidosamente las calles, se empeñan en decirnos cómo debemos vivir y educar a nuestros hijos.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens... En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así.…  Seguir leyendo »

Parece que después de que el Papa dejó Brasil ya no hubiera noticias en Aparecida. Sin embargo, el viaje de Benedicto XVI constituyó un suceso (importante, pero suceso) dentro de un proceso. Y éste interesa más. Por eso la noticia siguió viva en la Asamblea de Aparecida, que se prolongó hasta el 31 de mayo.

En la historia de las religiones conocemos casos en los que éstas se han propagado, han llegado a determinados ambientes, por el testimonio y la acción de creyentes de a pie: comerciantes, visitantes, inmigrantes. Me pregunto si esta corriente caudalosa de inmigrantes, especialmente latinoamericanos, que desemboca en nuestras comunidades reanimará nuestro dormido cristianismo.…  Seguir leyendo »

The shining achievement of modern Turkey is declared by the darkness around it. In Saudi Arabia or northern Sudan, conversion from Islam is considered apostasy, a crime punishable by death. Even in traditionally tolerant Malaysia, a Christian convert was recently prevented from officially changing her religious status, being informed by a court that "the plaintiff exists under the tenets of Islam until her death." In Turkey, a legal change of religion on your identity card merely requires a notarized letter, and several hundred Christian converts have made the switch.

Yet even in Turkey, religious liberty is the most disputed and troublesome of freedoms.…  Seguir leyendo »

Here in Turkey, the matter of headgear is taken seriously. An edict in 1925 forbade the wearing of the fez, causing millions of Turkish men to don bowlers, which were seen as more Western and secular. In 1982, the government of Turkey banned the wearing of headscarves by women in university classrooms -- a symbolic statement that Turkey would not be taking the route of the Iranian revolution across the border, which mandated the veil. But colorful headscarves are common on the streets here, worn in piety and protest. And the resulting headscarf debate is the Turkish equivalent of the American abortion controversy -- heated, culturally defining, admitting no compromise.…  Seguir leyendo »

An epoch-dividing event recently took place in the religion that brought us B.C. and A.D. Too bad hardly anyone noticed.

For years, a dispute has boiled between the American Episcopal Church and the worldwide Anglican Communion it belongs to, with many in the global south convinced that Episcopalians are following their liberalism into heresy. This month, Archbishop Peter Akinola, shepherd of 18 million fervent Nigerian Anglicans, reached the end of his patience and installed a missionary bishop to America. The installation ceremony included boisterous hymns and Africans dressed in bright robes dancing before the altar -- an Anglican worship style more common in Kampala, Uganda, than in Woodbridge.…  Seguir leyendo »

Uno de los rasgos del etnocentrismo que caracteriza a la cultura de Europa occidental es pensar que su secularización e indiferencia religiosa se extenderán inexorablemente por todos los lugares de la tierra. Todos no son como nosotros, pero acabarán recorriendo nuestro camino. Los sociólogos están de vuelta de este diagnóstico tan simple. La religión se encuentra en la raíz de muchos de los conflictos más graves de nuestro tiempo. La religión es el envolvente y la matriz de las diversas culturas. Más allá de las convicciones subjetivas e íntimas, la religión proporciona referencias últimas de sentido, vinculadas al proceso de socialización de los individuos y al mantenimiento de la identidad de las sociedades.…  Seguir leyendo »

Con la fiesta patronal de la Virgen de Montserrat, que junto con la de Sant Jordi cada primavera marca una semana de reencuentro de los valores identitarios catalanes, hoy llega a su fin el año jubilar montserratino. ¿Era lo bastante actual, nos preguntábamos hace dos años, dar al 125° aniversario de la coronación de la Moreneta el formato de jubileo? Jubileo indica júbilo, exaltación, por encima de la simple conmemoración que debe hacerse. Jubileo ofrece alcance universal --lo concede el Papa-- a un año de fiesta, que ha pretendido ser y ha sido también un año de fortalecer raíces e imaginar esperanzas.…  Seguir leyendo »

Imagínense por un momento una situación surrealista. Por ejemplo, una manifestación de jóvenes con carteles donde se pudiera leer: "La propiedad es un robo". Da lo mismo que debajo le pusieran la firma de Proudhon, Bakunin o Kropotkin, los viandantes que la contemplaran pensarían que se trataba de una fiesta etílica ligada al carnaval. La inmensa mayoría de las parejas que exigen, y con toda justicia una casa, un piso, un lugar donde vivir, lo quieren en propiedad. Difícil encontrar hoy algo más sagrado que la propiedad. Una manifestación denunciando que la propiedad es un robo no provocaría la intervención de la fuerza pública sino de los servicios de asistencia sanitaria; una cuestión mental, desquiciamiento.…  Seguir leyendo »

La interpretación constitucional, que consiste básicamente en apreciar la conformidad con la Norma Fundamental de una normativa o una determinada decisión no es tarea fácil. Primero, porque se puede confundir ligeramente la Constitución con lo que simplemente son exigencias del sentido común y así, lo que llamamos juicio de constitucionalidad no es sino una opinión sobre lo que es conveniente o no; y en segundo lugar, porque no siempre es sencillo deducir lo que la Constitución verdaderamente exige, bien porque los preceptos constitucionales son algo equívocos o 'abiertos' o porque deben ser considerados en conjunto, más allá de su tenor limitado, y no de modo aislado.…  Seguir leyendo »

Ha sido noticia estos días el escándalo provocado por la publicación en el año 2003 de un catálogo, financiado por la Junta de Extremadura, que recoge el trabajo fotográfico de J. A. M. Montoya. Más allá del posible oportunismo político del PP, que lo denuncia ahora alegando que no supo de su existencia hasta hace poco, conviene hacer un paralelismo de su contenido con otra polémica de raíces similares: las caricaturas de Mahoma publicadas el 30 de septiembre de 2005 en un diario danés. Es evidente que la reacción social y política provocada ante ambos sucesos no ha sido la misma, y no únicamente por razón de la proyección universal que tuvo la polémica de las caricaturas.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene pendiente un artículo por escribir similar al que redactó, hace algunos meses, contra las caricaturas burlescas de Mahoma. La razón está en las publicaciones con montajes fotográficos atentatorios contra los símbolos cristianos, financiadas por la Junta de Extremadura. En ellos, Jesucristo, la Virgen María, ángeles, sacerdotes, santos, apóstoles, evangelistas y demás iconos del catolicismo son presentados con poses denigrantes y en actitudes pornográficas, e incluso sustituidos por heces y cerdos. Las aberrantes fotografías ocupan dos publicaciones, una en edición de lujo y la otra refrendada con el prólogo del propio consejero de Cultura extremeño.…  Seguir leyendo »

En la terminología de la gestión de empresas, todo acontecimiento -una guerra, la aparición de un competidor, un invento- contiene en potencia oportunidades y amenazas; el buen gestor aprovecha las primeras mientras esquiva las segundas.

Resulta que, al aplicar este esquema tan rudimentario al análisis de la pelotera recurrente sobre las asignaturas de religión y educación para la ciudadanía, descubre uno con sorpresa que cada uno de los dos equipos en liza -el Gobierno y la jerarquía de la Iglesia católica- parece empeñado en marcar un gol en portería propia: porque, bien mirado, suprimir la obligatoriedad de la enseñanza de la religión es una magnífica oportunidad que la Iglesia no debería desaprovechar, mientras que, para nuestros martillos de creyentes, partidarios de la laicidad a ultranza, la necesidad de diseñar, dotar de contenido a la nueva asignatura y enseñarla puede ser una amenaza para la posición intelectual, un tanto cómoda, de que disfrutan por aquí.…  Seguir leyendo »

Me crié en el seno de la iglesia y cada vez que regreso a Pittsburgh (Pensilvania), la ciudad de mi infancia, una de mis paradas obligadas es el templo de Homewood African Methodist Episcopal Zion. No vuelvo a la iglesia de mi madre a rezar, sino para recordar, para integrarme y conectar nuevamente con la gente trabajadora normal que continúa manteniéndose con dignidad y elegancia, a pesar de la pobreza, del racismo y de las dificultades que nos acosan a todos en la vida.

Estas personas constituyen mi desarrollo y mi historia. Sus rostros, sus caricias y voces liberan el tiempo, que pasa de ser una fosa sin fondo que todo lo engulle y se transforma en un flujo de instantes concretos recordados y olvidados, de estaciones que se suceden, de días de fiesta, de nacimientos, de muertes que incluyen y anuncian mi propia desaparición.…  Seguir leyendo »

Sea bienvenida la intención de este periódico de abrir un debate sobre el islam en Catalunya. Debatir sobre el islam es necesario. Conversar sobre él en Catalunya es bueno si ello ayuda a romper tópicos, clarificar conceptos y crear puentes de comprensión para la convivencia entre los catalanes de tradición no musulmana y los catalanes de confesión islámica.

Otra condición para dialogar es usar criterios ciertos; comprender la verdad contenida en los argumentos del otro; evitar las generalizaciones, y procurar educar a quienes son meros espectadores del debate.

Este es el trasfondo que debía haber presidido el debate entre Pilar Rahola y Ndeye Andújar.…  Seguir leyendo »

Una profesora de religión pierde su trabajo por convivir con un divorciado, otra docente de la misma materia es despedida por participar en una huelga, otra sufre idénticas consecuencias porque iba de copas y además era concejala de Izquierda Unida; un líder sindical gana varios pleitos en la jurisdicción ordinaria por acoso moral frente al Gobierno canario y la Iglesia, por denunciar hechos como los citados. De todos se ha hecho eco la prensa diaria.

En amplios sectores de la opinión jurídica se entendía que estos actos de pura arbitrariedad inquisitorial e impropios de una sociedad abierta, cometidos por las autoridades representantes del culto religioso católico, eran sólo posibles a causa de las previsiones contenidas en los Acuerdos sobre enseñanza y asuntos culturales, de 3 de enero de 1979, ratificados entre España y el Estado Vaticano.…  Seguir leyendo »