Sijena

En el mes de agosto de 1936, tras ser quemado el monasterio por las milicias anarquistas llegadas de Cataluña, Josep Gudiol, famoso marchante de arte llegó con una orden de la Junta de Museos de Barcelona "para proteger las pinturas". Las arrancó y se las llevó a su taller, desde donde pasaron al Museo de Arte de Cataluña, actual MNAC.

Es falsa la tesis separatista de que la restitución de las obras de arte al monasterio de Sijena se debe a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al contrario. El ministro que ejerce como consejero de Cultura interino ha creado obstáculos aparentes, por acción y omisión: ha intentado suspender la ejecución de la sentencia y ha olvidado actuar como presidente del consorcio que gobierna el museo leridano (desde que el obispo Malla, santo varón, dispuso esa triquiñuela política que lo ponía a salvo de cumplir con su deber).

La historia empieza en el verano de 1936, con la vandalización, expolio y quema de este monumento nacional aragonés, por columnas armadas venidas de Barcelona, bajo la autoridad de un consejo de milicias presidido por un miembro del ‘Govern’ de aquel momento que fue designado por Lluís Companys.…  Seguir leyendo »

Las obras de Sijena llegan al Monasterio de la localidad aragonesa. Javier Blasco. Efe.

El separatismo lleva tanto tiempo instalado en el discurso victimista del agravio que ha perdido el contacto con la realidad. Por eso, la devolución de las 44 piezas del Monasterio de Sijena es la mayor lección de humildad que ha dado Aragón al nacionalismo catalán en 40 años de democracia. El cumplimiento del auto judicial es un reconocimiento a la dignidad de Villanueva de Sijena frente al discurso cobarde de Carles Puigdemont.

Es muy fácil envolver un conflicto histórico-judicial en una maraña de ideología y sentimientos territoriales. Es muy fácil, como ha hecho Puigdemont este lunes, manipular un litigio sobre 44 piezas acusando a España de país fascista que ha dado un golpe de Estado para "expoliar" Cataluña.…  Seguir leyendo »

Lo que parecía una posibilidad remota, con cuerpo de sorpresa de wasap, ha terminado por adquirir forma de providencia judicial. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca –a cargo de Antonio Martín González como juez sustituto tras la salida de Carmen Aznar– se ha dirigido al actual responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat, que no es otro que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para reclamarle la devolución de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Apoyado en el artículo 155 de la Constitución, el juez requiere al ministro para que agilice la tramitación que permita el retorno de los bienes y a la Guardia Civil para que diseñe el operativo de vuelta.…  Seguir leyendo »

Detalle de la tabla del Maestro de Sijena que subasta Balclis. Balclis

Nadie pudo siquiera imaginar que el expolio del Monasterio de Sijena fuese de tamaña entidad; pero lo peor del caso no es eso, sino que participaron en él reputados prohombres y, en teoría, protectores del arte, que realmente eran los primeros en lucrarse con el tesoro de obras de arte del Monasterio. Es triste comprobar que quienes deberían haberlo salvado fueron, en realidad, sus máximos expoliadores. Uno de ellos fue José Gudiol. Cuesta creerlo. Tanto, que un reciente libro publicado en Aragón no se percata de la obra aniquiladora de Gudiol en el cenobio: arrancarle su bien más preciado –las pinturas murales–, condenando así al monumento a su ruina perpetua.…  Seguir leyendo »

Han pasado más de dos meses desde la fecha fijada por los tribunales para la devolución de los bienes de Sijena que fueron reclamados por Aragón. Como es sabido, se trataba de 97 piezas, 53 de las cuales, las que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), fueron restituidas el 26 de julio, mientras que permanecen en el Diocesano de Lérida las 44 restantes. Para justificar el incumplimiento de la resolución judicial –lo que resulta extraordinario en un estado de derecho, sobre todo por parte de una institución pública– se alega que las piezas que están en Lérida forman parte de una colección museística inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán, por lo que disgregarla sería tanto como ir en contra de la legislación catalana.…  Seguir leyendo »

Se lee el titular en letras grandes: "No es poden moure". Las pinturas murales de Santa María de Sijena no se pueden mover de su actual emplazamiento en la sala monástica simulada construida en el museo de Montjuic.

Ardieron, como es bien sabido, en el verano de 1936, al poco de comenzada la guerra civil. Les prendieron fuego milicias anarquistas llegadas de Barcelona, bajo la autoridad del Comité de Milicias Antifascistas, instituido por el presidente Companys y encabezado por un delegado suyo. Otra cosa será quién dio las órdenes, pero el amparo institucional no admite duda y está muy bien documentado.…  Seguir leyendo »

Fragmento de los murales de la sala capitular del monasterio de Sigena, que se exponen en la sala 16 del MNAC. (MNAC Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC))

La defensa del monasterio de Sijena es una de las empresas más difíciles que nunca haya tenido Aragón, porque va más allá de un pleito. Dicho sea de paso, la parte contraria, que son las administraciones catalanas, ha recibido una lección de justicia que tardará en olvidar. Decía Joaquín Costa que Aragón es el pueblo del Derecho y lo hemos demostrado; antes en Caspe, hoy en Sijena.

Nuestros adversarios en este asunto, uno de los pleitos más difíciles de la historia judicial española -como lo fue en su tiempo el pleito del virrey extranjero en Aragón-, han sido muchos y muy poderosos: la Iglesia regional, manejada por el codicioso obispo de Lérida, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Lérida, varios museos públicos, los letrados bien apoyados y buen número de medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

A pesar de que haya habido errores en materia de patrimonio, también hay muchos ejemplos de éxito. En concreto, sobre el monasterio de Sijena que, en contra de lo que dicen ahora algunos, siempre ha sido defendido y velado por los aragoneses
En lo mucho que se lleva publicado, tanto en prensa como en redes sociales, sobre el conflicto por el patrimonio de Sijena, a veces no hay otra intención que la de desviar el tema hacia asuntos que nada tienen que ver con el litigio. Por eso es preciso centrar la atención en lo fundamental y, como decía Guillermo Fatás en estas páginas el 4 de septiembre, atender al despojo de Sijena en su conjunto.…  Seguir leyendo »

El filósofo alemán Peter Sloterdijk destaca en su libro ‘Los infantes terribles de la edad moderna’ dos características de la modernidad: la ventaja irrecuperable de lo actual sobre lo legítimo, de lo dado casualmente sobre lo fundamental, en definitiva del ‘de facto’ sobre el ‘de iure’, y la penetración de la improvisación en todo aquello que parecía sólido.

El retorno al Real Monasterio de Sijena de las primeras 53 piezas de su tesoro artístico es un éxito notable. Faltan 44 y la restitución de los murales románicos de la sala capitular de Sijena cuando se ejecute provisionalmente la sentencia que ordena su devolución.…  Seguir leyendo »

Un amigo me cuenta que, en internet, el Sr. Velasco, empleado del patrocinadísimo Museo de Lérida –tiene por patronos al ‘Govern’, la Diputación, la Comarca del Segre y el Ayuntamiento ilerdense, además de a su inventor, el obispo de la diócesis– niega que los autores del salvaje incendio del Real Monasterio de Santa María de Sijena estuvieran, en el verano de 1936, bajo la autoridad del gobierno catalán, contra lo afirmado en esta página de HERALDO el pasado domingo. Sigamos la regla clásica, de uso en historia –y en periodismo– del qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Qué

El ‘qué’ es el inicio del martirio y dilatado expolio del monumento.…  Seguir leyendo »

Sijena descoyuntado

En el diario 'El País' del día 14, se aseguraba que los bienes sijenenses retenidos en Lérida y Barcelona eran reclamados por un juzgado de Huesca por ser el monasterio monumento nacional y sus bienes de venta ilegal. La magistrada Carmen Aznar abriría así una caja de Pandora y otras compraventas equiparables serían objeto de litigio retroactivo. Pero la historia del saqueo y expolio -ambos se han dado- del Real Monasterio de Santa María de Sijena, panteón regio de la Casa de Aragón, solo se comprende si se abarca en su integridad, desde agosto de 1936 hasta agosto de 2016, y no descoyuntada.…  Seguir leyendo »