Símbolos nacionales

¿Liberadores u ocupantes? Los monumentos soviéticos de la discordia

El pasado 13 de febrero, Rusia emitió una orden de detención contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y su secretario de Estado por destruir monumentos de homenaje a los soldados soviéticos que en 1944 expulsaron a los alemanes y reincorporaron a la URSS un país que había sido invadido previamente en agosto de 1940. La orden de busca y captura se extendió después a mandatarios de otros Estados. Según el portavoz del Kremlin, serían responsables de un “ultraje” a la memoria histórica y al honor de Rusia.

No es nuevo. Vladímir Putin hace del recuerdo de la Gran Guerra Patria —nombre oficial de la contienda germano-soviética entre 1941 y 1945— un arma propagandística exterior, como ya hizo en febrero de 2022 al invadir Ucrania.…  Seguir leyendo »

La estupidez es un rasgo que caracteriza a la especie humana, pero en España lo de pegarse un tiro en el pie parece que ha devenido en moda obsesiva y afición desenfrenada. Erasmo de Rotterdam, en su Elogio a la estupidez (mal traducido por “locura”, pues el título original era: Enchomion moriae seu laus stultitiae) señalaba que la felicidad era hija de la ignorancia y que por eso las personas necias eran más felices. Pero a veces se olvida que se trata de una obra satírica. De hecho, Erasmo se preguntaba en la misma obra: “Quien se odia a sí mismo ¿puede amar a alguien?”.…  Seguir leyendo »

El pleno del Congreso acordó recientemente tramitar la reforma del Código Penal para despenalizar el delito de injurias a la Corona y a los símbolos constitucionales. Esta reforma fue impulsada en el Senado por ERC y Bildu y para su traslado al Congreso fue determinante la actuación del PSOE que, junto con Unidas Podemos, Más País y los partidos nacionalistas e independentistas apoyaron que la indicada tramitación pasara al Congreso. Esta actuación del partido socialista contrasta con los otros partidos constitucionalistas, como el PP, Vox y Ciudadanos, que presentaron sendos textos alternativos para intentar frenar dicha iniciativa.

Por otra parte, los tres partidos constitucionalistas reprocharon al PSOE que en ocasiones anteriores rechazara revisar este delito y lo han acusado de aceptarlo esta vez para contentar a los independentistas y asegurar con ello la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa.…  Seguir leyendo »

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se estrena sacando a pasear en su toma de posesión la espada de Simón Bolívar, el héroe de las independencias americanas. Elegir una espada como símbolo de un Gobierno es de una representatividad notable pero no es particularmente original: desde la Tizona patria a la Excálibur británica, las espadas han sido asociadas a los padres tutelares con que se suele cimentar la identidad de una nación. Hacer desfilar la espada de Bolívar transmite un mensaje intencionado: dimensionar la independencia y defender la historia propia de los Estados americanos que se configuran tras los movimientos políticos y militares iniciados por Bolívar.…  Seguir leyendo »

La Constitución de 1978 nació con el resuelto propósito de convertirse en un vínculo de unión y no en un factor de discordia. En su texto cristalizaron muchas iniciativas conciliadoras, también un inicial pacto sobre los dos principales símbolos de la nación. Así lo demuestran los debates en ambas cámaras sobre la Corona -artículo 56.1, «el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia..».- y sobre el artículo 4 que aprobó la bandera de España. Poco después se sancionarían otras importantes disposiciones sobre los símbolos nacionales: la Ley 33/1981, del Escudo de España, la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y la Ley 18/1987, elaborada por un Parlamento de mayoría socialista, que fijó el 12 de octubre como día de la Fiesta Nacional.…  Seguir leyendo »

Mal presagio fue que del escudo de Felipe VI desaparecieran el yugo y las flechas. El motivo oficial que se dio para esa renuncia fue que estos símbolos, junto con la cruz de Borgoña, eran todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos. Lo cierto, me temo, es que se trataba de una claudicación. La Monarquía, y con ella el Estado de Derecho en el que esta institución se incardina, se rendían una vez más ante la presión de la ignorancia que vinculaba el yugo y las flechas a la Falange y al franquismo.

Pero la realidad de esos elementos heráldicos era muy distinta.…  Seguir leyendo »

Sí tiene letra

Es frecuente leer o escuchar que el Himno Nacional español no se canta porque no tiene letra: una singular excepción, dentro de los países de nuestro entorno. Por eso, cuando suena, en algún acontecimiento deportivo, los que intentan corearlo se limitan a tararear unos sonidos aproximados: «Lo-lo-lo». (Algunos catalanes, en vez de eso, se limitan a silbarlo). Pero la premisa es errónea: nuestro Himno Nacional sí tiene letra -y, aun, letras, diría Sancho-. Otra cuestión es que no tenga una letra que haya sido oficialmente declarada así y que nuestro pueblo haya aceptado.

Recordemos los datos históricos básicos. La primera mención de esta «Marcha de Granaderos» se encuentra en un «Libro de Ordenanza de los toques de pífanos y tambores» (1761), de Manuel Espinosa de los Monteros.…  Seguir leyendo »

‘It causes intentional harm to those who suffered.’ South Korean protesters tear Japanese rising sun flags at a protest in Seoul, South Korea, September 2019. Photograph: Lee Jin-man/AP

Imagine if, at the opening ceremony of the 2028 Los Angeles Olympics, the stadium were filled to capacity with fans waving the American Confederate flag. A similarly hurtful scene could become reality at the Tokyo Games next summer, if the Japanese “rising sun” flag is on display.

Japanese athletes and fans regularly sport their national flag – a red ball centred on white. The rising sun symbol is different, however. A red ball with 16 red rays, it is sometimes used by companies in advertisements, yet it is technically a military flag: from 1870 until the end of the second world war, it was imperial Japan’s war flag.…  Seguir leyendo »

Huérfanos de banderas

"La España de los balcones”. A ella alude enfáticamente el líder actual del centro derecha. Se refiere a las banderas que cuelgan en las ventanas de miles de hogares españoles desde la radicalización del nacionalismo catalán y la demanda de independencia de Cataluña. Desde hace dos largos años se ven banderas constitucionales que han resistido el paso del tiempo y los embates del clima. Símbolos de condensación del sentimiento nacional español, han contribuido a la habituación de una enseña durante decenios identificada con el franquismo. Y a que los ciudadanos se acostumbren a ver en el espacio público una bandera que hace solo diez años, cuando el Gobierno en mayoría del Partido Popular la enarboló de manera ostensible en la plaza de Colón de Madrid, fue considerada como una provocación.…  Seguir leyendo »

El 27 de diciembre de 1978 Juan Carlos I sancionaba ante las Cortes la Constitución Política de España que había sido ratificada por el pueblo español en referéndum el día 6 de ese mismo mes y año. Esta aprobación en consulta supuso la del artículo 4º.1 que definía el primero de nuestros símbolos nacionales: la bandera.

Por segunda vez en la Historia española se incluía la bandera nacional en un texto constitucional. La primera ocasión había tenido lugar en 1931. La II República había tenido tres opciones a la hora de elegir y componer su bandera. La primera de ellas había sido mantener la bicolor preexistente, variando los símbolos monárquicos.…  Seguir leyendo »

En el discurso con ocasión de la Pascua Militar, Felipe VI afirmó que la bandera de España es «de todos». Su aseveración es acertada, aunque, en mi humilde opinión, no porque, habiendo sido establecida por Carlos III para la Armada y extendida a todos los cuerpos del Ejército quedase ratificada «definitivamente como la bandera de España», sino por la razón jurídico-constitucional que se expone seguidamente.

A lo largo de nuestra historia, salvo con la excepción que se dirá seguidamente, la bandera no fue objeto de regulación constitucional. Así, la «Constitución Política de la Monarquía Española» de Cádiz de 1812 no la menciona en absoluto y hay que esperar hasta la Constitución de la República española de 1931 para ver la primera referencia a la bandera.…  Seguir leyendo »

El respeto a los símbolos

A lo largo de la historia los símbolos, como representación de ideas, valores, principios y sobre todo Naciones, han tenido máxima importancia y su respeto ha marcado la salud de una sociedad. La Constitución española de 1978 consagra varios símbolos. Uno, físico y tradicional, que se recoge en el artículo 4.1, la bandera, «formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Todas las naciones tienen su bandera, que ondea en los edificios oficiales, en lugar preferente del desfile de sus Ejércitos y ahora lo vemos en los acontecimientos deportivos, que es donde parece que se ha refugiado la exhibición sin miedo de la nuestra.…  Seguir leyendo »

“εν τούτῳ νίκα” (bajo este signo vencerás), Eusebio de Cesarea, 'Vida de Constantino'.

Existe hoy en España un combate sordo, un combate acallado por los medios de comunicación, que, alguno, ha bautizado con el difícil nombre de guerra vexilológica, o dicho más llanamente, guerra de símbolos. En efecto, en el contexto de la formación de la España autonómica, y a través de la beligerancia en contra por parte de las facciones nacionalseparatistas, los símbolos comunes relativos a la nación española son permanentemente puestos en cuestión cuando no, directamente, objeto de ultraje y ofensa (recogidos, por cierto, como delito en el Código penal).…  Seguir leyendo »

El honor de las personas es algo que está muy dentro de ellas y, al mismo tiempo, también muy fuera. Es lo que más íntimamente pertenece a la identidad de cada uno y, en sentido negativo, el deshonor es lo que los otros nos niegan. Aunque es tan fuerte su sentido positivo que el honor no se pierde nunca porque nos lo nieguen, incluso tampoco cuando somos nosotros los que lo ignoramos. Porque es algo que se nos da con la propia vida, un don y, por tanto, un dato para nosotros mismos y para los demás.

Se podría traducir hoy a uno de los personajes de Calderón de la Barca, el alcalde de Zalamea, cuando dijo: «Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios», y entonces, salvando todas las distancias, podríamos entender un poco mejor el sentido del honor.…  Seguir leyendo »

Arden los símbolos de la patria

Quemar una gran fotografía de los reyes, colocada boca abajo para remarcar el desafecto por la monarquía, es una respetable manifestación de la libertad de expresión. Así lo ha dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la Sentencia de 13 de marzo de 2018 (asunto Stern Taulats y Roura Capella c. España). Los españoles, en general, y la mayor parte de nuestros medios de comunicación, han recibido con sorpresa, si no con estupor, una decisión que choca con nuestra tradición de respeto a los reyes y jefes de Estado y con la protección específica que nuestras leyes penales les dispensan frente a las injurias y otros abusos de la libertad de expresión.…  Seguir leyendo »

Un hombre lleva la bandera de España en una protesta contra el separatismo catalán el 8 de octubre de 2017 en Barcelona. Credit Chris Mcgrath/Getty Images

No es fácil ser un país. En general no es fácil; para España, menos. El tema reaparece cada tanto y volvió a estallar hace unos días, cuando una vocalista módicamente olvidada, Marta Sánchez, se coló en todas las conversaciones por haber cantado la letra de un himno que no tiene letra.

Si nuestras culturas quisieran ser coherentes en este violento frenesí contra la violencia que las ocupa últimamente, deberían empezar por denunciar sus himnos nacionales. Los más fueron escritos hace un par de siglos —años de luchas por la patria— y no pasarían ni un examen somero de corrección política.

El más ensalzado, la Marsellesa, empieza por describir la situación: “¿Ya oís mugir en nuestros campos / a esos soldados feroces?…  Seguir leyendo »

¿Por qué Rusia resucita a Iván el Terrible?

Mientras gran parte del mundo se afana en desmantelar monumentos a opresores, los rusos van en la dirección opuesta y erigen estatuas a señores de la guerra medievales, famosos por su despotismo. Comprender este renacimiento puede echar luz sobre el rumbo de la política rusa.

En octubre de 2016, con el aval del ministro de cultura ruso (Vladimir Medinsky), en la ciudad de Oriol se alzó el primer monumento a Iván el Terrible en la historia del país. Un mes más tarde, Vladimir Zhirinovsky, líder del ultranacionalista Partido Democrático Liberal de Rusia, pidió cambiar el nombre de la avenida Lenin de Moscú a Autopista Iván el Terrible.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1978 cuando a un amigo mío de 15 años le partieron la cara en el metro de Madrid por lucir una insignia de la bandera de España prendida en su cazadora. Al grito de «a por el fascista», un grupo de jóvenes la emprendieron a golpes con él y le arrancaron de cuajo la insignia rompiendo la cazadora.

Treinta años después –noviembre de 2008– llevaba en mi coche a mis padres para asistir a la celebración de una misa funeral en el Valle de los Caídos. Un agente de la Guardia civil me dio el alto, me pidió que abriese el maletero y me preguntó si llevaba banderas en el coche.…  Seguir leyendo »

Los colores de la bandera

Unos tirantes con los colores de la bandera española accionaron el resorte homicida de Rodrigo Lanza. Víctor Laínez pagó con su vida la exhibición de un símbolo común y varias veces centenario, republicano incluso durante el siglo XIX. Muerto el legionario, no han faltado las habituales voces que han tratado de buscar algo muy parecido a la justificación del crimen: Laínez, según se ha comentado, simpatizaba con Falange, y Falange conduce inevitablemente a Franco y a una España eterna, prisión de naciones. Estremera sería el acabado símbolo de Francoland.

«España es una unidad de destino en lo Universal». Durante el franquismo, esta definición de tintes esencialistas fue omnipresente.…  Seguir leyendo »

EL pasado 9 de noviembre se celebró en Madrid un clamoroso concierto en homenaje a la cantautora Cecilia (Evangelina, Eva, Sobredo), con ocasión del cuarenta aniversario de su muerte. Mañana se clausura en Valladolid un congreso de historiadores sobre El franquismo a debate, con un concierto dedicado también a Cecilia. Hace unos meses, sus hermanos escribieron, con el mismo motivo, que las múltiples versiones de sus canciones subidas a internet, con diversos y hasta contradictorios mensajes, sugieren que son muchos los youtuberos que piensan que, si Cecilia viviera, sería de los suyos: los populistas herederos del movimiento del 15-M y los que se sublevan contra la corrupción; los que sueñan con una España republicana y los que piensan que nunca hemos vivido mejor que bajo la Constitución de 1978; los defensores de la unidad nacional, y hasta algún republicano catalán extraviado; o los que, simplemente, se sienten orgullosos de pertenecer a esta gran y pluricentenaria nación que es España.…  Seguir leyendo »