Símbolos religiosos (Continuación)

En relación con el caso de Shaima Saidani quisiéramos hacer varias precisiones. En primer lugar, la discusión sobre si la niña ha decidido ponerse el hiyab por sí misma o influida por sus padres es ociosa. Los padres tienen el derecho a vestir a sus hijos con vaqueros, con hiyab o como consideren oportuno hasta la edad en que ellos decidan por sí mismos. Todos actuamos influidos por múltiples motivos, y nadie en su sano juicio negaría el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

En segundo lugar, no se puede reducir el caso a la supremacía de la escolarización sobre la normativa de un determinado centro.…  Seguir leyendo »

Un poco por imitación de lo francés y un mucho porque es fácil simplificar las posiciones, el reciente caso de una escolar marroquí cubierta con el pañuelo o hiyab en un colegio de Girona ha provocado un debate muy confuso sobre varios aspectos relacionados con la inmigración, los derechos y los deberes. Intentando huir del exceso de prejuicios que todos llevamos a cuestas, he pensado en lo que muchos expertos en Europa llaman los básicos: los valores nucleares que informan la vida de nuestras sociedades y a los cuales no podemos renunciar, pues, en caso de hacerlo, retrocederíamos y lanzaríamos por la borda conquistas muy costosas que tratan de preservar y ensanchar la libertad y la dignidad humanas.…  Seguir leyendo »

Me resulta un tanto incómodo tener que recurrir a mi propia memoria histórica, en la más remota primera infancia, para rescatar el brumoso recuerdo de aquella gran Cruz de piedra, situada en una plazuela de mi pueblo granadino, que encontré derribada y destruida, al asomarme a la calle, aupado en el quicio de la puerta de mi casa, una mañana de mayo de 1931. Años más tarde me aclararían que aquella cruz era una de las que corrieron la misma suerte entre las catorce del Vía Crucis, que jalonaban el callejero de Churriana de la Vega. Desde la plaza de la Iglesia hasta la Ermita de la Patrona en las afueras.…  Seguir leyendo »

El primer incidente de hijab en Europa tenía lugar en 1989 en Creil, un suburbio de París, cuando tres chicas estudiantes de instituto intentaron asistir a clase llevando el velo islámico. Las estudiantes fueron expulsadas. Quince años después, con el hijab extendiéndose con rapidez entre las musulmanas de Francia, el gobierno prohibía formalmente la vestimenta de símbolos religiosos en la escuela pública. En aquel momento, la mayor parte de los países europeos criticaron "la intolerancia" francesa y juzgaron el tema un problema exclusivamente galo. Pero no lo era. La mayor parte de los países europeos hoy -- y un buen número de países musulmanes -- debaten qué hacer con esta señal cada vez más problemática de la islamización.…  Seguir leyendo »

I like public meetings. Thirty years ago in Britain it seemed axiomatic that mass media had killed them off, and that nobody would venture out on a foggy evening to sit on a hard chair when they could get ministers and stars piped to their living room. Henceforth, it seemed, public conversation would be conducted by an elite of professional controversialists, with token audiences of “ordinary” people.

Yet what is this? People still like to gather, breathe the same air as the speakers, put up their hand, observe them without a camera angle. The most unlikely entertainers fill theatres — Tony Benn, Alastair Campbell.…  Seguir leyendo »

Now that 13 bishops have joined in to lend their two penn’orth to the row between Nadia Eweida and British Airways over whether or not staff should be allowed to wear a cross, you may be wondering why I have remained silent on the matter. Well, it’s because I couldn’t give a toss one way or the other (though I apologise for using the word “toss”, with its seedy connotations of Conservative Party advertising).

And yet, while I care not a jot (which is like a toss, only cuter) who wins or loses, I do find myself appalled by the Christians who are using it to suggest that their religion is under attack — for it is what they said when they got wind, back in the 11th century, that Jerusalem was overrun with jungle bunnies, and it led to the Crusades and many of our current woes.…  Seguir leyendo »

By Karem Armstrong (THE GUARDIAN, 26/10/06):

I spent seven years of my girlhood heavily veiled - not in a Muslim niqab but in a nun's habit. We wore voluminous black robes, large rosaries and crucifixes, and an elaborate headdress: you could see a small slice of my face from the front, but from the side I was entirely shielded from view. We must have looked very odd indeed, walking dourly through the colourful carnival of London during the swinging 60s, but nobody ever asked us to exchange our habits for more conventional attire.

When my order was founded in the 1840s, not long after Catholic emancipation, people were so enraged to see nuns brazenly wearing their habits in the streets that they pelted them with rotten fruit and horse dung.…  Seguir leyendo »

Por Francesc Romeu, sacerdote y periodista (EL PERIÓDICO, 25/10/06):

En una época de globalización no resulta nada raro que las identidades propias y diferenciadas se quieran defender y mostrar al máximo. Tanto como, también con idéntico esfuerzo, se quieren excluir todos los símbolos diferenciadores para ir a la búsqueda de una pretendida globalidad uniformadora. No creo que la azafata de tierra del aeropuerto de Heathrow y empleada de la compañía aérea británica British Airways Nadia Eweida, que fue enviada a casa por su negativa a quitarse un colgante con una cruz, haya tenido más problemas de los que hubiera tenido con un piercing o un tatuaje.…  Seguir leyendo »

By Paul Cruickshank, a fellow at the Center on Law and Security at New York University School of Law (THE NEW YORK TIMES, 21/10/06):

ON the streets of London and other cities in Britain, an incongruous sight has become increasingly common: young Muslim women covered from head to toe in black robes, including the niqab, a veil that obscures the face except for the eyes.

The niqab sets these young women off not just from most passers-by, but even from Muslim women who choose to wear the simple headscarf, or hijab, which covers only the hair and neck. And it is causing discomfort even in multicultural Britain.…  Seguir leyendo »

By India Knight (THE TIMES, 15/10/06):

Very little makes sense in this business about Jack Straw, Muslim women and veils. Aishah Azmi, a teaching assistant from Dewsbury, Yorks, was last week suspended for refusing to take her veil off in class - she was allowed to wear it everywhere else at school, but, rightly to my mind, was told by her local education authority that her pupils, who are mostly learning English as a second language, needed to see her mouth when she taught. This seems entirely sensible.

The rest of the whole sorry 'debate' is anything but.

The white, male former foreign secretary said the veil was a “visible statement of separation and of difference”, and that he asks women who visit his surgery to remove it.…  Seguir leyendo »

By Timothy Garton Ash (THE GUARDIAN, 12/10/06):

I have been meaning for some time to write a column in defence of the hijab, on the same grounds on which I defended free speech last week. In a free country people should be able to wear what they like, just as they should be able to say what they like, so long as it does not imperil the life or liberty of others. My only reason for hesitating was the thought that I, as a non-Muslim man, am not self-evidently well qualified to judge what the hijab means to Muslim women. If a female Muslim journalist were to write about, say, the problems of jockstrap-wearing among rugby forwards, a similar objection might be made.…  Seguir leyendo »

By Rajnaara Akhtar, chair of Protect-Hijab (THE TIMES, 10/10/06):

With one article in a local newspaper, Jack Straw has built up the walls of ignorance and division ever higher.

A Muslim community that has been on the defensive for years is now finding itself facing a barrage of criticism about the way it chooses to express its faith; jeopardising its basic right of religious freedom.

I oppose Mr Straw asking Muslim women who talk to him to take off their veils, not because I believe the veil is compulsory in Islam but rather because his politically motivated opinions have created a climate of intolerance against the veil and those who wear it.…  Seguir leyendo »

By Saira Khan (THE TIMES, 09/10/06):

My parents moved here from Kashmir in the 1960s. They brought with them their faith and their traditions. But they also arrived with an understanding that they were starting a new life in a country where Islam was not the main religion.

My mother has always worn traditional Kashmiri clothes — the salwaar kameez, a long tunic worn over trousers, and the chador, which is like a pashmina worn round the neck or over the hair. But no one in my immediate family — here or in Kashmir — covers their face with a nikab (veil).…  Seguir leyendo »

By Madeleine Bunting, director of the thinktank Demos (THE GUARDIAN, 09/10/06):

It's been quite extraordinary: one man's emotional response to the niqab - the Muslim veil that covers all but the eyes - has snowballed into a perceived titanic clash of cultures in which commentators pompously pronounce on how Muslims are "rejecting the values of liberal democracy".Jack Straw feels uncomfortable and within a matter of hours, his discomfort is calibrated on news bulletins and websites in terms of an inquisitorial demand: do Muslims in this country want to integrate? How does Straw's "I feel ..." spin so rapidly into such grandstanding?…  Seguir leyendo »

By Martin Kettle (THE GUARDIAN, 07/10/06):

Whatever else you may think about Jack Straw's wish for Muslim women not to wear the veil, he is undoubtedly right about one thing. As the former home secretary put it at the end of his Lancashire Telegraph article this week, there is an issue here. If there was any doubt about that, the huge response to Straw's views on radio phone-ins and internet message boards yesterday was proof of it. And since there is so clearly an issue, it is surely desirable to discuss it in public and not keep it, er, veiled.

It is beyond all doubt that Straw knew what he was doing.…  Seguir leyendo »

Por Santiago Cañamares Arribas. Profesor de Derecho de la Universidad Complutense y autor de Libertad religiosa, simbología y laicidad del Estado (ABC, 28/05/06):

UNA circular de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de reavivar la polémica acerca de la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos, al ordenar la retirada de los crucifijos de las aulas de un colegio público de Jaén. La circular se origina por las quejas recibidas desde la oficina del Defensor del Pueblo andaluz, que se hacía eco de la denuncia de un padre que se negaba a que sus hijos asistieran a clase en unas aulas en las que se exhiben símbolos cristianos.…  Seguir leyendo »

Por José Manuel Fajardo, escritor (EL PERIODICO, 04/09/04):

Lo peor del terrorismo es que desata en quienes asisten a su terrible lógica actitudes y sentimientos equivalentes. Odio por odio, violencia por violencia, muerte por muerte. El terrorismo despierta lo peor de la condición humana no sólo en quien lo ejecuta sino también en muchos de quienes lo padecen o temen padecerlo. Por ello, la respuesta ofrecida en estos días por el Gobierno de Francia, tras el secuestro en Irak de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, tiene una especial importancia.

Es la demostración de que se puede escapar de la lógica del terror incluso en los momentos de máxima tensión.…  Seguir leyendo »

Por Zoe Valdés, escritora cubana exiliada en París (EL MUNDO, 01/03/04):

Dos polémicas han hecho oleaje en estas últimas semanas: la prohibición del velo y el veto del pecho de una cantante. La ley de prohibir símbolos religiosos ostentosos en las escuelas francesas ha sido votada y aprobada con gran mayoría. Esperemos que la ley no traspase las puertas de las escuelas y se desplace hacia la calle en forma de violencia y que veamos lo que ya vi yo en el metro de Saint-Paul.Esperaba tranquilamente en la cola del fotomatón. Delante de mí, tres chicas cubrían sus cabezas con velos de marca, o sea, lucían pañuelos con logotipos Chanel entre otros.…  Seguir leyendo »

Por Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA (LA VANGUARDIA, 23/02/04):

Francia se encamina hacia una crisis social y política con su interpretación del multiculturalismo y su manejo de la cuestión musulmana. Sigue propugnando una versión obsoleta del secularismo que ha conducido a la prohibición de los símbolos religiosos, en especial el velo musulmán, en las escuelas. Si Francia persiste en la aplicación de su política actual, podrá un día comprobar que avanza –en realidad– contra los principios generales de la libertad individual en el ámbito del mundo occidental. Las implicaciones de tal orientación tanto sobre la mentalidad como sobre la experiencia social francesa son de gran calado y sus efectos se prolongarán a lo largo del tiempo, incrementando los conflictos con el mundo musulmán.…  Seguir leyendo »