Socialismo

“El comunismo como sistema, en cierto sentido, se ha caído solo. Se ha caído como consecuencia de sus propios errores y abusos. Ha demostrado ser una medicina más dañina que la enfermedad misma. No ha llevado a cabo una verdadera reforma social”. Juan Pablo II.

Uno de los teóricos del socialmismo, Heinz Dieterich, nos ofrece un postcapitalismo lleno de felicidad, con una economía del valor y no del precio, que no sea instrumento de las élites económicas, en una democracia participativa y plebiscitaria. Un Estado clasista, con una Administración pública al servicio de la mayoría. Con fuerzas productivas, poder popular y bloques regionales.…  Seguir leyendo »

Venezuela’s economy is a catastrophe of Dickensian proportions. And for plenty of readers, that’s hardly a surprise. Every time I write about it, dozens pipe in with some variant on the same comment: “Socialism leading to total ruin — who would’ve thought?!” The temptation to read Venezuela’s collapse as ideological comeuppance seems to be irresistible. My country, people tell me again and again, is just the end of the line on the Road to Serfdom.

There’s just one problem with all this bashing of socialism: Bolivia.

Since 2006, Bolivia has been run by socialists every bit as militant as Venezuela’s. The country has experienced a spectacular run of economic growth and poverty reduction with no hint of the chaos that has plagued Venezuela.…  Seguir leyendo »

En los tiempos finales de la Guerra Fría, en la época de los grandes trastornos políticos en la Unión Soviética, de las canciones de protesta que se extendían por el interior de la Alemania comunista, de los comienzos de la transición española, me parece que había un conocimiento más claro, una experiencia directa, vivida, de la situación interna en los países del socialismo real. Algunos gacetilleros hacían méritos acusándome de los peores crímenes políticos a propósito de mi libro sobre la Cuba de Fidel Castro, pero la gente que sabía, la que venía del interior del «sistema», tenía una actitud muy diferente.…  Seguir leyendo »

It’s debatable whether it was Einstein, Ben Franklin, Mark Twain or none of them who said that the definition of insanity is doing the same thing over and over again and expecting a different outcome. What isn’t debatable is the validity of the statement. Individuals, institutions and countries should learn from past mistakes, but they don’t.

Take Venezuela. When Hugo Chávez, the self-styled democratic socialist, was elected president of Venezuela in 1999, the country was wealthy, possessing immense proven oil reserves. However, that source of wealth and others in Venezuela were predominantly in the hands of an intransigent upper class and corrupt politicians.…  Seguir leyendo »

Hasta hace un par de décadas, el socialismo se presentaba como la gran esperanza que nos conduciría a un mundo mejor, más justo y más libre. Hoy, el socialismo está a la intemperie. Ha perdido la batalla de las ideas. El proyecto socialista colapsa, porque quiebra la aspiración y la ideología. La aspiración: el afán de redención y la voluntad de alcanzar una sociedad reconciliada. La ideología: el predominio de lo colectivo sobre lo individual y el intervencionismo político, económico, social y cultural. A estas alturas de la historia, ya sabemos que el afán de redención esconde un modelo de sociedad cerrada, que el deseo de alcanzar una sociedad reconciliada es una utopía de consecuencias indeseables, que el predominio de lo colectivo trincha la libertad del individuo, que el intervencionismo, lejos de solucionar problemas, los agrava.…  Seguir leyendo »

El mundo árabe se ha visto inundado por unos movimientos que han sido una auténtica inspiración para todos, impulsados por el pueblo unido en una causa común. Dicha causa es el cambio político, social y económico. El cambio político para obtener un Estado abierto, democrático y moderno, basado en el respeto a las libertades y los derechos de las personas. El cambio social para acabar con la corrupción, el favoritismo, el clientelismo y la marginación y alienación crecientes de grandes sectores de la sociedad, en particular las nuevas generaciones que, sin oportunidades ni esperanza, han decidido salir a la calle. El cambio económico para proporcionar puestos de trabajo y perspectivas a quienes los necesitan desesperadamente y para reducir la pobreza crónica que afecta a millones de personas que merecen un futuro mejor.…  Seguir leyendo »

Quien haya leído los Lineamientos de la política económica y social, el documento a debatir en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse en abril del próximo año, habrá notado la escasa, por no decir nula, innovación institucional que propone el mismo. Para tratarse de un congreso postergado durante ocho años y que intenta afrontar la prolongada crisis económica y política de Cuba, la “actualización del socialismo” que impulsa el Gobierno de Raúl Castro procede con una cautela reveladora de la falta de consenso dentro de las élites habaneras. No es en las instituciones sino en el lenguaje donde habría que encontrar los pocos avances que puede experimentar la política cubana a partir de la próxima primavera.…  Seguir leyendo »

Hoy en día, no es la crisis griega lo que convendría explicar, sino el camino que condujo hasta ella. No se trata de reabsorber la deuda griega o española: se trata de poner un plazo o no a la estrategia del declive europeo

La tragedia del euro sobrepasa con mucho el único caso de Grecia y esta tragedia sólo es financiera en apariencia. El mal es más profundo: alcanza a todos los países miembros o acabará por alcanzarlos a todos. No bastará con poner un poco de orden en las cuentas públicas, salvar a Grecia de la quiebra y tranquilizar a los acreedores de España y Portugal.…  Seguir leyendo »

Todos los partidos con pretensiones de gobernar, es decir, los que no se contentan con ser un lugar donde se guardan los tarros de las esencias, están enfrentados a un dilema similar. Este dilema básico impone a todos la necesidad de elegir entre gobernar o dramatizar los propios principios, entre resultar creíbles para que los electores les confíen el gobierno de todos o mantener una identidad que puedan monopolizar en la oposición, entre arriesgar en la búsqueda de nuevas adhesiones o asegurarse la unidad de la clientela habitual.

Me gustaría ejemplificar este dilema en el caso de los socialistas europeos. Tras los recientes fracasos electorales, comenzó a circular el argumento de que la crisis de la socialdemocracia se debe a que ha adoptado los esquemas ideológicos de la derecha.…  Seguir leyendo »

Los partidos socialistas europeos atraviesan una crisis extremadamente profunda. Si dejamos de lado el caso de los países nórdicos, donde, en su conjunto, la tradición socialista es muy particular y la conflictividad social menos aguda, o incluso de los partidos socialdemócratas de los países del Este europeo, demasiado recientes todavía para poder ser juzgados, constatamos, con la excepción notable de España, que en todos los otros lugares -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia- los partidos socialistas están de capa caída.

En Francia, la crisis comenzó a principios del año 2000 con el fracaso estrepitoso del experimento de la “izquierda plural”. La aplicación de una política de recuperación económica en 1997 había sido seguida a partir de 1999 de una política de adaptación liberal contraria al programa inicial.…  Seguir leyendo »

Les partis socialistes européens ont déjà connu deux refondations dans leur longue et tumultueuse histoire. La première a eu lieu dans les années 1920. En réaction à la révolution bolchevique de 1917, dont ils perçoivent les premiers la dynamique totalitaire, les principaux leaders de ces partis intègrent à leur doctrine l’apport du libéralisme politique : ils refusent de sacrifier la liberté à l’égalité, rejettent le recours à la violence comme moyen de conquérir et d’exercer le pouvoir, adhèrent aux principes de l’Etat de droit et de la démocratie parlementaire. Ils cessent d’être des partis révolutionnaires et s’assument comme grands partis démocratiques de réforme sociale.…  Seguir leyendo »

Por Miquel Porta Perales, crítico y escritor (ABC, 11/07/07):

La izquierda tiene miedo al vacío. Por eso, cuando en el último tercio del pasado siglo entran definitivamente en crisis sus presupuestos básicos -afán de redención, determinismo histórico, sociedad reconciliada, predominio de lo colectivo sobre lo individual, e intervencionismo económico, político, social y cultural-, intenta redefinirse para adaptarse a la realidad. Una primera oleada revisionista inunda el continente europeo con trabajos como los de Alec Nove, Peter Glotz, Eric Hobsbawn o John E. Roemer. Intento fallido que, a la postre, se muestra incapaz de superar el lastre del intervencionismo estatal, la solidaridad de clase y la ética igualitarista.…  Seguir leyendo »

Por Benigno Pendás, profesor de Historia de las Ideas Políticas (ABC, 17/02/07):

Alientan a los «okupas». Pagan actos a los antisistema. Exigen libertad para las drogas. Comprenden las formas de vida «alternativas». Simpatizan con los «altermundialistas». Predican el laicismo, venga o no venga a cuento. Algunos políticos con responsabilidad de gobierno (ministros, alcaldes, consejeros autonómicos, concejales) sorprenden a la opinión pública con sus querencias radicales. No les importa dejar un flanco débil a la crítica de la gente sensata. ¿Es un fenómeno espontáneo? No del todo, creo. Algo hay, por supuesto, de sectarismo y de ignorancia sobre las formas razonables del socialismo democrático en un país desarrollado.…  Seguir leyendo »

By Daniel Finkelstein (THE TIMES, 10/01/07):

What’s your favourite fact? Come on, everyone has a favourite fact. Here’s mine: more young people supported the Vietnam War than did any other section of the American population. As the war progressed, the whole country turned against it, but those under 30 remained least likely to regard it as an error.

I have deployed this point on countless occasions — arguments about the Sixties, disputes about the political views of young people, discussions on the differences between the views of activists and the general public — but I bring it up now for a different reason.…  Seguir leyendo »

By Gyula Hegyi, a Hungarian Socialist member of the European parliament (THE GUARDIAN, 22/12/06):

Eastern Europeans follow the leftward turn in Latin America with a mixture of deja vu and bittersweet nostalgia. The headlines are familiar – nationalisation of foreign corporations, free access to medical services, state-financed homes for the poor, farming cooperatives, rallies against US imperialism, and state-owned film studios to provide revolutionary propaganda. That’s how communist regimes started in central and eastern Europe 60 years ago, enforced by the Soviet Union but supported by progressive forces. The injustices of former regimes were abolished: villages got electricity and healthcare, universities were opened to working-class children, adults stopped kissing the hands of priests.…  Seguir leyendo »

Por Felipe del Baño, diputado del Grupo Popular en las Cortes valencianas (EL MUNDO, 20/12/06):

Decía Joaquín Garrigues que los liberales «somos otra cosa distinta de los conservadores y socialistas, una forma diferente de estar y de entender la política. Es el talante abierto al cambio y al futuro lo que distingue a los liberales de la izquierda y la derecha».

Nuestra sociedad es cambiante. Nos hemos convertido en una sociedad dinámica y en constante movimiento a causa de la globalización y la aparición de las nuevas tecnologías. Una sociedad que plantea, continuamente, nuevos retos y nuevos desafíos. Ante esta situación, creo que no existe más camino que el de ser capaces de atender eficazmente y con acierto a los cambios que se nos proponen.…  Seguir leyendo »

Por Julio José Ordovás, escritor (ABC, 22/08/06):

AFERRADOS a un discurso viejo y vacío que suena cada vez más a arenga decimonónica, sin capacidad para ofrecer respuestas a las preguntas que plantea, con carácter de urgencia, una realidad tremendamente poliédrica y cambiante, los partidos denominados de izquierdas parecen haberse adentrado no ya en un túnel sin salida sino en una auténtica cueva, que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con la de Platón. Y ni se dan ni quieren darse cuenta de que la gruta que siguen sólo les conduce al pasado. Aunque me temo que en esto peca uno de ingenuidad: si algo tiene claro la izquierda desde hace ya unos cuantos años, es que en el pasado vivía mejor.…  Seguir leyendo »

Por Eduardo Subirats, profesor de Filosofía, Estética y Literatura; actualmente enseña en la Universidad de Nueva York (EL PAÍS, 27/06/06):

La sentencia de la academia posmodernista norteamericana contra la teoría crítica de Marx fue un fraude. Ha fungido como el nuevo credo cuia absurdum de las ciencias humanas corporativamente departamentalizadas. Hoy, frente a las guerras coloniales que han inaugurado el siglo XXI, y los genocidios económicos administrados por los bancos mundiales y las organizaciones de comercio global, y frente a los infinitos fenómenos de violencia local y global, esta “superación de Marx” adquiere un significado patético.

El poder militar y financiero del mundo se concentra en las manos de un puñado de corporaciones.…  Seguir leyendo »

Por Victoria Prego, periodista (EL MUNDO, 19/01/06):

Cuando se cumplen 20 años de la muerte de Enrique Tierno Galván, EL MUNDO se suma al homenaje a su memoria recordando los distintos papeles que desempeñó en la vida pública española en unos tiempos complejos e inciertos. En 1965, siendo profesor en la Universidad de Salamanca, se solidarizó con la protesta que encabezaba un grupo de catedráticos contra las medidas de represión del régimen.Fue expulsado de su cátedra, pero pasó a ser uno de los líderes intelectuales de las protestas estudiantiles. En los 70 se convirtió en el referente de mayor prestigio dentro de los dirigentes de la oposición a Franco.…  Seguir leyendo »

Por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid (ABC, 19/01/06):

ORTEGA llamó la atención sobre ciertas personalidades que «conservan hasta la senectud un poder de plasticidad inexhausto, una juventud perdurable, que les permite renacer y reformarse dos y aun tres veces durante la vida». Para el filósofo madrileño, «hombres así suelen tener el carácter de precursores, y la nueva generación presiente en ellos un hermano mayor de advenimiento prematuro». Enrique Tierno Galván, que tan fielmente se ajusta a ese perfil, y de cuya desaparición se cumplen hoy veinte años, fue uno de esos individuos especiales que supo transformarse a sí mismo, de manera que su figura cobró a lo largo de los años significados nuevos e insospechados, escapando del anquilosamiento y conectando de un modo tan intenso con la realidad de cada momento que, en su última fase, terminó por convertirse en uno de los alcaldes más queridos de Madrid.…  Seguir leyendo »