Teatro

El teatro es un efímero siempre, un gaudeamus y a veces una hecatombe que desde la primera vez, sin razón ninguna (sin comérmelo ni bebérmelo), me ha dado día y noche, y me ofrece aquí y allá, toda la clase de bienandanzas que puede obtener un poeta dramático. Desde España a veces me escriben corros de espontáneos pánicos e hispánicos, de desconocidos actores, «muy cordialmente». El más reciente mensaje de ellos desde Madrid es el que más me perturba y emociona.

Sin merecerlo ni remotamente parece ser que «en mi teatro no se pone el sol». Eso me dicen generosamente los académicos y universitarios que me hacen el favor inmerecido de estudiar y analizar mis modestas piezas.…  Seguir leyendo »

Dice Eugenio Trías que una obra es obra de arte cuando, entre otras cosas, constituye un microcosmos de nuestro mundo, es decir, dice algo sobre la esencia o la estructura verdadera de nuestra sociedad y época. Y, sobre todo, cuando saca a luz y desvela las fuerzas oscuras de la coyuntura en la que se encuentra.

Desde principios del mes pasado y hasta el día 26 de noviembre se representa en la entrañable y acogedora sala FlyHard de Barcelona la obra Estat decepció, título que juega agudamente con las palabras «Decepción/De excepción» de resonancias schmittianas.

Pero el recurso creativo del título es un mero avance de lo que nos reserva el enorme ingenio de Carla Torres, directora y dramaturga de la obra, durante los 90’ que dura la función: encarna a la perfección el antedicho criterio que propone Trías para que haya efecto artístico en una obra.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 2018, los militares retirados David Jackson y Gabriel Sagastume ensayan la puesta en escena de "Campo minado", en Buenos Aires. CreditLucila Sigal/Reuters

“¿Alguna vez fuiste a la guerra?”.

Sobre el escenario del Teatro General San Martín, el principal teatro público de Buenos Aires, Lou Armour grita esta pregunta mientras sus compañeros de reparto David Jackson, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo tocan guitarras y bajo eléctricos. Parapetado detrás de su batería, Rubén Otero aporrea los platillos y Armour sigue increpando al público: “¿Alguna vez mataste a un hombre?”.

Es un fragmento de Campo minado, la obra de teatro de la directora argentina Lola Arias sobre la guerra de las Malvinas, el conflicto militar entre Argentina y el Reino Unido. En solo 74 días, del año 1982, murieron 649 soldados argentinos, 255 combatientes británicos y tres civiles.…  Seguir leyendo »

Hacer lo que no se puede

Ahí era nada el reto de construir una obra a la vez clásica y contemporánea sobre la base de la comedia del mismo título de Juan Ruiz de Alarcón, autor de fuste en el panorama del teatro barroco hispanoamericano («La verdad sospechosa», «No hay mal que por bien no venga», «Las paredes oyen»), fundida con escenas de «La Fénix de Salamanca» de Mira de Amescua, quizás el primero entre los seguidores de Lope de Vega, y «Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca» de Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo plagiado por gorrones franceses tan descarados como Jean Rotrou, Alain-René de Lesage o Thomas Corneille.…  Seguir leyendo »

El Kabuki y la cultura japonesa

El teatro japonés tradicional tiene cuatro modalidades básicas: el noh (el más intelectual), el kabuki (el más popular), el kyogen (una especie de entremés), y el bunraku (marionetas), y todos ellos forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En España es un teatro prácticamente desconocido.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España se acaban de presentar en los Teatros del Canal dos obras de kabuki: «Fuji Musume» (Joven de la glicimia) y «Renjishi» (Dos leones), por la compañía de Heisei Nakamuraza. Es difícil imaginar una representación más perfecta. Es la tercera vez que se ha podido ver kabuki en Madrid.…  Seguir leyendo »

Teatro dentro del teatro

EL día 20 de enero se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid una nueva versión de Tres Hermanas, de Chejov, a cargo de la compañía La Guindalera, una familia teatral de geometría variable, según las necesidades de cada espectáculo, unida por el amor al teatro y capaz de ponerlo todo en escena: música, decorados, vestuario, luces, vidas. Sus doce años de supervivencia, últimamente sin apoyo público, son un milagro. La representación de Tres Hermanas está dirigida, como muchas de sus creaciones, por el patriarca del grupo, Juan Pastor, quien también interpreta el papel de Chebutikin, un viejo médico militar que les presta su conciencia a los demás.…  Seguir leyendo »

Por una sola vez asistí a una función del Living Theatre, en los años sesenta, cuando la compañía formada por Julian Beck y Judith Malina era una de las célebres instituciones de la llamada contracultura, en Nueva York. Como ellos rechazaban Broadway, al que satanizaban por su espíritu de lucro, tuve que tomar un metro interminable, salir de Manhattan y luego caminar por barrios desconocidos hasta dar con el auditorio gigantesco donde tenía lugar el espectáculo. Atestaban el recinto algunos hippiespero, sobre todo, neoyorquinos exquisitos, bohemios, frívolos y de muy altos ingresos.

En el escenario había entre veinte o treinta bultos que eran seres humanos en posición fetal.…  Seguir leyendo »

Moscow police may be getting to the bottom of a mystery that has rocked the Russian cultural scene: Who and what were behind a sulphuric-acid attack on the artistic director of the Bolshoi Ballet?

In January, an unknown assailant splashed the acid on the face of the director, Sergei Filin, as he was about to enter his Moscow apartment building. The attack seriously damaged the 42- year-old dancer’s eyesight. He has undergone repeated surgeries in Moscow and Germany.

Police this week detained three men in connection with the investigation: the previously obscure Andrei Lipatov and Yuri Zarutsky, and top Bolshoi dancer Pavel Dmitrichenko, whose roles include the lead in a production of “Ivan the Terrible.”…  Seguir leyendo »

As part of this year’s Cultural Olympiad in London, Shakespeare’s Globe theater will stage 37 of the playwright’s works in 37 different languages in the spring.

Among all that variety — “Love’s Labor’s Lost” in sign language, “Othello” in the language of hip-hop and “Henry VI” Parts 1, 2 and 3 in Serbian, Albanian and Macedonian — only one play has generated controversy: “The Merchant of Venice” in Hebrew by the Habima Theater of Israel. A pro-Palestinian group called Boycott From Within, outraged that Habima has performed in Israeli settlements in the West Bank, has attacked the Globe roundly for hosting the production.…  Seguir leyendo »

Es posible representar en un escenario la espantosa carnicería de la Primera Guerra Mundial, con sus 20 millones de muertos, sus soldados asfixiados por los gases de mostaza en trincheras llenas de barro, sapos y ratas, y los pueblos, aldeas y familias destruidos por los obuses, incendios y el odio vesánico de los contendientes?

Es perfectamente posible, a condición de contar con el talento artístico y la infraestructura dramática indispensables. La prueba de ello es War Horse (Caballo de guerra), el gran éxito de esta temporada teatral en Nueva York, que presenta cada noche ante auditorios compactos y delirantes el Vivian Beaumont del Lincoln Center Theater.…  Seguir leyendo »

Sucedió en Vilanova y fue el sábado. Al llamado de una compañía teatral de Andalucía la Baja que lleva más de treinta años trotando caminos y pisando tablas – más trote que piso-,y que, con toda probabilidad, debe de tener un puñado de adictos capaces de desplazarse a donde haga falta, entre los que me cuento, llegué a Vilanova i la Geltrú. La Zaranda reestrenaba en Catalunya, ya lo había hecho en Salt, su última obra. La anterior sucedió en Granada, a lo que recuerdo, y creo que di cuenta de ello.

Si pudiera elegir dónde retirarme y no reparar en precios probablemente escogería Vilanova.…  Seguir leyendo »

The show was called “Via Galactica.” In 1972, as this science fiction musical was being prepared for its Broadway opening, some members of the creative team feared that no one would be able to say its name. And in any case, what did it mean? According to the show’s publicity material it meant, “road to the stars.”

Investors in the production knew “Via Galactica” was going to be the most expensive musical ever staged. To the Nederlander theater family, it was the show that would open their new flagship theater, the Uris (now called the Gershwin). But in my house, growing up, it meant many other things: Regret.…  Seguir leyendo »

La cultura del Ruhr, la región minera más importante de Alemania -abarca una superficie de más de 1.400 kilómetros cuadrados- se caracterizaba hasta después de la II Guerra Mundial por su «no-cultura», si exceptuamos la cultura propia de la industria. La familia Krupp, señores feudales de este enorme imperio que se convirtió en una máquina de guerra de Hitler, se guardó muy mucho de enseñar a sus trabajadores las ideas que les pudieran haber abierto la conciencia sobre la explotación a la que estaban sometidos. Un fenómeno que se produjo también en las minas de plata de Potosí. En aquel entonces, la asistencia al teatro estaba prohibida y la primera Universidad de la cuenca no se abrió hasta los años cincuenta del siglo pasado en la ciudad de Bochum, donde se instaló un teatro que se convertiría en uno de los más célebres de Alemania.…  Seguir leyendo »

La era digital ha transformado radicalmente el mundo de ocio y hoy se tiene acceso a multitud de entretenimientos diversos utilizando tan sólo el dedo índice. Pero junto a esa ingente oferta, los nuevos tiempos han evidenciado otro hecho: la incontestable vigencia del espectáculo en directo. Todas las artes escénicas, pero muy especialmente aquellas dirigidas a un público familiar, viven un buen momento con una mayor afluencia de espectadores. Las emociones que despierta un actor interpretando un personaje en un escenario siguen teniendo más intensidad que las que pueda estimular una sofisticada pantalla. En nuestro país, el llamado teatro infantil ha sido relegado históricamente a una segunda fila, pero esta etiqueta ha caído gracias a la buena calidad que han demostrado estos espectáculos en los últimos tiempos, así como a la apertura de tipo de público.…  Seguir leyendo »

La pantalla nos muestra una escena característica del teatro isabelino. Una mujer joven y un hombre maquillado como si fuese negro parecen discutir. El diálogo deja bien claro que nos encontramos ante una representación de Otelo, la gran pieza de Shakespeare en la que el autor inglés desmenuza las entrañas de los celos. La película es, de hecho, un cortometraje de Pier Paolo Pasolini titulado Che cosa sono le nuvole? Ahora bien, el cineasta italiano incorpora al drama shakesperiano algunos elementos que lo transforman radicalmente. En primer lugar, los personajes no son de carne y hueso sino marionetas que, dirigidas por hilos, interpretan un guión prefijado.…  Seguir leyendo »

«España, aún hoy es un país aparte, separado en historia, usos, costumbres y modos de pensar de todo el resto de Europa», escribió Irving en Cuentos de la Alhambra: «es un país romántico», concluía. Puede ser. Larra veía, sin embargo, la España en que él escribía (1828-36) como una sociedad de «ociosos y habladores», pendientes de la maledicencia, del juego y de las relaciones sociales -visitas, tertulias, teatro, ópera, cafés-, en la que ser funcionario y tener un sueldo constituían las máximas aspiraciones sociales; como una sociedad vulgar, mediocre, inculta, sin estímulos («Madrid es el cementerio», escribía en noviembre de 1836), donde escribir era llorar, y donde el cambio político de 1833 había traído a los «facciosos», esto es, la guerra carlista, y un liberalismo débil y conservador.…  Seguir leyendo »

¡Qué extraordinaria actriz es Vanessa Redgrave! Durante una hora y tres cuartos mantiene al público que repleta los asientos del Lyttelton Theatre, de Londres, en estado de trance, mientras, transformada en Joan Didion, evoca El año del pensamiento mágico, es decir, el año en el que la escritora y periodista norteamericana perdió a su marido de manera súbita el mismo día que su hija entraba en coma en un hospital neoyorquino víctima de una infección cerebral.

Nadie diría, oyendo su perfecto acento californiano, que es inglesa ni que es ya una actriz septuagenaria porque en el escenario su alta, imponente figura es la de una mujer sin edad, o, más bien, que tiene vivas en ella todas las edades por las que ha pasado, arreglándoselas siempre para ser en todas bellísima, edades que reaparecen en su persona cada vez que vuelve a ellas con la memoria para resucitar episodios, anécdotas, imágenes que compartió con aquellos dos seres queridos de los que ha sido privada de manera tan violenta.…  Seguir leyendo »

I spend a good deal of time at the video-rental store these days: part of the prep any theatre critic has to do to keep pace with the medium’s increasing reliance on movies. But, even as a former cinephile and film critic, I share the anxiety of many dramatists that theatre’s current craven dependence on well-known movie titles poses a real threat to new plays.

Film and theatre, of course, have always fed off each other. Hollywood has long looked to the stage for creative talent: it was that process which, in the 1930s, led to the break-up of a radical ensemble such as the Group Theatre when John Garfield, Clifford Odets and many others were lured by the prospect of Californian gold.…  Seguir leyendo »

Vivimos un buen momento para los clásicos. Un momento que, no muchos años antes, hubiera resultado inimaginable para aquellos que denunciaban, durante la transición democrática, el abandono que sufría una parte tan importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Entonces no se podía entender cómo un país con semejantes recursos no había sido, ni era, capaz de aprovecharlos.

En España se produjo, durante el periodo que denominamos Siglo de Oro, una comunión extraordinaria entre escritores, cómicos y público que dio lugar a varias décadas de actividad escénica y literaria sin apenas parangón en la historia del arte dramático occidental. El teatro, ya saben, deja como rastro tan sólo una parte de sí; lo demás, lo que ocurre en el escenario, permanece vivo únicamente en la memoria de los espectadores.…  Seguir leyendo »

Por Fernando Fernán-Gómez, de la Real Academia Española (ABC, 22/11/07):

Ayer fallecía en Madrid el insigne actor, director, guionista, escritor y académico Fernando Fernán-Gómez. Figura gigantesca del séptimo arte, era premio Príncipe de Asturias de las Artes, premio Nacional de Cine y Teatro, premio Mariano de Cavia y Medalla de Oro de la Academia de Cine, y recibió cuatro premios Goya. Colaborador de ABC desde abril de 1972, publicamos el último de los casi doscientos artículos que nos envió a lo largo de treinta y cinco años:

NO fue producto del sueño profundo, pero casi, casi. Fue producto de la duermevela.…  Seguir leyendo »