Televisión

Miembros de SAG-AFTRA en el exterior de las oficinas de HBO-Amazon en Nueva York. rblmfr/Shutterstock

La oleada de precariedad laboral que han provocado las plataformas de streaming a muchos de los profesionales que trabajan en el audiovisual ya se puso sobre la mesa a principios de año gracias al sindicato de guionistas. En abril anunciaban una huelga que todavía hoy continúa.

Ahora ha sido el sindicato de actores el que ha interrumpido su actividad tras romper negociaciones con la asociación de productores de cine y televisión porque no han logrado un acuerdo en torno a las bases del nuevo convenio regulador. Y parece que la cosa va para largo.

Una huelga histórica

Es la primera vez en 63 años que Hollywood vive el parón de dos de las piezas clave del audiovisual: escritores e intérpretes.…  Seguir leyendo »

Fox News: la realidad inventada

En La voz más alta, una serie que no es posible ver sin estremecimientos profundos, el personaje del inefable Roger Ailes le suelta a un discípulo esta perla de sabiduría: “Si les dices qué pensar, los pierdes; si les dices qué sentir, son tuyos”. Se refería al electorado conservador de los Estados Unidos, o por lo menos a la parte que ve televisión por cable; y hablaba (por boca de Russell Crowe, que hace una actuación extraordinaria, incluso debajo de sus toneladas de carne y piel ficticias) desde el magisterio que le daba su posición en la cadena Fox News.…  Seguir leyendo »

Televisión y política en 2023

Una de las herencias inequívocas de 2022 en el ámbito comunicativo se refiere a la caducidad de algunos formatos mediáticos que, forjados en los años dorados de la televisión, habían pasado a formar parte de nuestras vidas. Aunque no es el único caso, la retransmisión de las campanadas ilustra bien la obsolescencia de unos programas (y de unos protagonistas) que están, sin duda, anclados en otra época. La noche de fin de año vimos que tanto las televisiones generalistas como los intentos de trasladar la celebración a la red se aferraban a un modelo de programa obsoleto, cuya validez —estética y comunicativa— evocaba un telespectador cautivo, de una época sin más alternativa que la radio.…  Seguir leyendo »

Réquiem por la televisión tradicional

El programa televisivo más influyente de finales de los setenta fue 'La clave', de José Luís Balbín. El programa televisivo más influyente de los últimos años ha sido 'Sálvame', de Jorge Javier Vázquez. Lo bueno de la televisión que conocemos es que está llegando a su fin. El cambio radical en los hábitos de consumo ha alcanzado una mayoría crítica, así que ya es irreversible. Hay giros en las conductas sociales más arraigadas y, al fin y al cabo, el modelo de las televisiones tradicionales es reciente si lo miramos con las gafas de la historia. Su poder ha sido inmenso.…  Seguir leyendo »

De izquierda a derecha, el periodista José Luis Balbín, Miquel Roca (CiU), Alfonso Guerra (PSOE), Santiago Cariillo (PCE), Manuel Fraga (AP), Xabier Arzalluz (PNV) y Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), en un debate de 'La Clave' el 1 de octubre de 1982.Marisa Flórez

De La clave se puede decir que era cosa de hombres, como el coñac del anuncio. Pero el único programa de la época donde se atisbaba la paridad era, a pesar de su título, El hombre y la Tierra. De éste, el debate de Balbín tomaba su autenticidad. Las cárcavas, los barrancos, las vaguadas, toda esa verdad geodésica se convertía en La clave en un hemiciclo de sillas, que tenía a la vez algo de ocho hombres sin piedad por lo cerrado y opresivo. Los participantes llevaban sus papeles para consultarlos, no para enseñarlos a las cámaras. La legitimidad venía por la palabra, no por la imagen.…  Seguir leyendo »

En el set de grabación de una telenovela en 2016. Credit Scott McIntyre para The New York Times

Con la llegada de las plataformas y el cambio drástico del consumo de contenido audiovisual, se presagió la muerte de la televisión abierta y de uno de sus productos más emblemáticos en Latinoamérica: la telenovela. La televisión, tal y como la conocíamos la mayoría de los que nacimos en el siglo XX, estaba destinada a desaparecer. Y los culebrones eran dinosaurios sentimentales que se irían apagando lentamente.

Pero pocos años después, aún con el contundente decaimiento de los canales tradicionales de televisión, la telenovela está de regreso. Netflix —la plataforma de streaming (o transmisión en directo) más poderosa del planeta— ha comenzado a producirlas mientras Univision y Televisa, los productores del género en español tradicionalmente más importantes, se han unido en una nueva plataforma que tendrá el melodrama como una de sus apuestas centrales.…  Seguir leyendo »

No, no, no

Lo de audiencia en minúsculas tuvo que ser una errata. Debieron escribir Audiencia y añadir Nacional. El programa, dirigido nada menos que por una periodista curtida en los tribunales, había animado a la gente a votar la inocencia o culpabilidad de un hombre. Cuatro días más tarde, tras el exitazo dominical, sus productores volvían a colocar otro rótulo en pantalla: «Vota. Tras ver el primer programa de Rocío Carrasco, ¿a favor de quién estás: de Antonio David o de Rocío?»

No sé si conmovidos por el testimonio de Rociíto los espectadores de Telecinco cambiaron de opinión ni me interesa. Lo relevante es que una cadena de televisión se erija en tribunal.…  Seguir leyendo »

Comer televisión, ver la cena

Yo creía que cada cena en esta vida empezaba con la misma pregunta: “¿qué ceno hoy?”. Pero durante el confinamiento me di cuenta de que no. Las cenas domésticas se empiezan a preparar bajo esta otra: “¿qué me pongo para cenar?”. Para comer, lo más probable es que tengamos un circuito cerrado de menús que se van sucediendo sin que tengamos que pensar. Lo agotador es decidir día tras día, plataforma por plataforma, qué queremos ver mientras nos llevamos el tenedor a la boca. Y qué bien lo decimos con nuestro español reciente y casero. ¿Qué me pongo para cenar? Porque el programa, la serie o la película que elijamos es algo para ponerle a la cena.…  Seguir leyendo »

La gente que ya no ve la tele

Tan antigua como la propia televisión es una categoría de espectador que no se agota nunca: las personas que dicen que ya no ven la tele. Están en todas las familias, en todas las cenas de trabajo, en cualquier primera cita. No son personas que simplemente no vean la tele, como las que no hacen paddle o las que no leen biografías. Las de esta categoría son personas que advierten, siempre que pueden, que ya no ven la tele. Llevan el adverbio grapado en la lengua. ¿Unos amigos en una cena describen un programa nuevo en el que los tertulianos van completamente desnudos?…  Seguir leyendo »

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha amanecido cubierto con esta ocurrente frase de la campaña para la serie de Netflix Sex Education. El juego de palabras es muy divertido porque no sabemos si se refiere a una serie o a una polla. Y eso hace gracia.

Yo paseo por la calle y recibo esta sentencia desde mi cuerpo de mujer como una orden. No solo desde la acera por la que camino sino también desde mi smartphone, porque la frase corre como la pólvora en las redes sociales. Me llega en media hora por cuatro grupos de WhatsApp distintos.…  Seguir leyendo »

Tras ganar este año seis premios Emmy, la serie Fleabag, escrita y protagonizada por la brillante dramaturga británica Phoebe Waller-Bridge, es la favorita para ser coronada en la ceremonia de los Globos de Oro del próximo 6 de enero. Es la mejor comedia del año. Y, aunque no haya ganado ningún premio, la mejor serie dramática también ha sido europea: la italiana Gomorra ha tenido una nueva temporada perfecta.

A la alternancia entre humor negro, blanco y hasta tierno de la primera temporada de Fleabag, Waller-Bridge le ha añadido en la segunda algunos momentos inolvidables (como el que convierte un aborto en un gag) y un hallazgo formal inteligentísimo: aunque la protagonista sigue rompiendo la cuarta pared para buscar —y encontrar— la complicidad del espectador, a veces, cuando lo hace en presencia de su amigo sacerdote, este detecta que está ocurriendo algo extraño y le pregunta que qué hace, como si tuviera un sexto sentido divino (o, lo que es lo mismo, metaficcional).…  Seguir leyendo »

Creo que fue en este periódico, hace ya bastantes años, donde Antonio Negri se quejaba de la altanería de los intelectuales frente al deporte en general y el fútbol en particular. Con la televisión pasa algo similar: la mayor parte de las cabezas inteligentes que conozco declaran no verla o no tenerla en sus casas. Es una posición legítima y atendible si tenemos en cuenta la devaluación progresiva que sus contenidos han ido sufriendo con el paso de los años. Curiosamente, esta devaluación no ha evitado que siga siendo el medio de comunicación al que más atención dedican los españoles en la actualidad.…  Seguir leyendo »

Hace dos semanas, a través de un comunicado, la empresa Univisión confirmó lo que ya era un sonoro rumor: la posibilidad de su venta. Se trata de la cadena pionera de la televisión en español en Estados Unidos y, junto a Telemundo, una de las dos pantallas que se disputan el público hispano en ese país. Más allá de los elementos puntuales, entre los que destaca una deuda millonaria, la gran pregunta es si realmente existe alguien interesado en comprar hoy en día un canal de televisión abierta. ¿Para qué?

Desde hace años, la aparición de internet, los cambios en las plataformas comunicacionales y las consecuentes variaciones en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones han terminado produciendo una revolución involuntaria: es una transformación radical y casi inesperada, sin dirección política, sin otro sujeto protagonista que la tecnología.…  Seguir leyendo »

This image released by HBO shows Vladimir Furdik as the Night King on the season finale of "Game of Thrones." The final season premieres on Sunday. (HBO via AP)

In case you haven’t heard, “Game of Thrones” returns to HBO on Sunday for its final six episodes. Political science has had a lot to say about the series, from alliance politics in the War of the Five Kings to questions of gender and regime type. It can also help us understand the role of the show’s three dragons: Drogon, Rhaegal and Viserion.

George R.R. Martin, the author of the books that inspired the TV series, once referred to dragons as the “nuclear deterrent” of Westeros. In this view, dragons, like nuclear weapons, deter others from attacking, because they can cause mass destruction by raining fire from above.…  Seguir leyendo »

LA TDT, la forma en la que, cada día, la inmensa mayoría de los ciudadanos ve la televisión, está obligada a un cambio que afectará a la práctica totalidad de los edificios de viviendas de nuestro país, unas 850.000, en un plazo relativamente corto. Alrededor de 38 millones de ciudadanos en la práctica totalidad del territorio (excepto siete zonas: La Coruña Norte y Sur, Asturias, Barcelona, la isla de Menorca, Murcia Norte y Toledo) se verán afectados por los cambios consecuencia del segundo Dividendo Digital, al igual que ocurrió con el primero de 2014-2015, y del que seguro que muchos ciudadanos guardan recuerdo por los pequeños o grandes trastornos que pudo ocasionarles.…  Seguir leyendo »

Comenzábamos el mes de junio viendo por televisión la designación del séptimo presidente del Gobierno de nuestra democracia. Al mismo tiempo que esto sucedía, las televisiones de salones y bares se llenaban de tertulias y entrevistas. La forma en la que consumimos televisión en estos tiempos no es tan distinta de la que solíamos conocer.

Claramente más plural debido a la mayor oferta de canales en abierto, la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación e información en nuestro país. No es solo una forma de ocio o consumo de contenidos. Vertebra la opinión pública. Es el medio elegido por los ciudadanos para mantenerse informados con una media de visionado próxima en España a las cuatro horas diarias, similar a la de otros países de nuestro entorno.Es…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo en el que no se interrumpía al contertulio para conectar en directo con un pseudoevento y un lugar donde no pasa nada noticiable. Que se conversaba más o menos acaloradamente delante de fondos de pantalla sobrios y neutros, sin imágenes superpuestas ni sintonías persuasivas. Un tiempo en el que fumaba en pipa sólo el conductor del programa y no la audiencia; en el que la discusión política no era mero espectáculo. Era constructiva y no resultaba aburrida. El espacio era La Clave.

En 1976 inició su emisión en TVE, autorizada un año antes. El formato constituía toda una novedad: por duración, estructura y contenido.…  Seguir leyendo »

Duopolio el Expediente que no quieren que veas, oigas o leas

Me cuentan que la verdadera razón por la que Atresmedia (Antena 3 y la Sexta) y Mediaset (Tele 5 y Cuatro) tienen enfilada a Netflix no es porque les esté quitando audiencia o porque tenga ventajas fiscales, sino porque ha llegado a sus oídos que la gran productora y distribuidora de cine para internet está preparando una serie llamada Duopolio, cuyos dos principales protagonistas serán Mauricio Casals y Paolo Vasile.

Aunque el proyecto se intenta mantener en estricto secreto, se ha filtrado que en el casting se buscan actores con parecido físico a Rajoy, Soraya y Pablo Iglesias, que entre los personajes recurrentes en cada capítulo habrá algunos presentados con tintes favorables -Ana Rosa, Piqueras, Évole- y otros con una luz más bien sucia -Crehueras, Bardají, Silvio González-; y que se baraja ofrecer a Ferreras que se interprete a sí mismo en el papel de brazo armado de la ley...…  Seguir leyendo »

Las secuencia inicial no podía ser más desconcertante: un tipo de mediana edad superaba una crisis de ansiedad contemplando a los patos que abrevaban en su piscina. El episodio piloto se emitió a finales de 1999. No llamó mucho la atención. Ni siquiera hoy en día está considerado entre los mejores episodios de apertura aunque la serie que inició está en todas las antologías. Terminaba con un final demasiado abierto, el ritmo era lento, parecía poco televisivo. Pero fue el principio de todo.

Ciertamente el episodio número uno de Los Soprano marcó el advenimiento de una nueva era en la ficción televisiva.…  Seguir leyendo »

A promotional image for the Turkish television series “Dirilis: Ertugrul.” Credit TRT 1 TV

With President Recep Tayyip Erdogan of Turkey visiting President Trump in Washington this week, it might be useful to briefly turn away from the conventional explanatory sources and consider a wildly popular television series that is capturing the zeitgeist in Turkey.

Over three bombastic seasons so far, “Dirilis: Ertugrul” (Resurrection: Ertugrul) has described medieval campaigns waged by Turks against Christian enemies. Focusing on the life of Ertugrul Bey, father of Osman Bey, the 13th-century founder of the Ottoman Empire, the series leads television ratings in Turkey every week. Its loaded tagline: “A nation’s awakening”.

This chimes with the spirit of the age after Mr.…  Seguir leyendo »