Gracias, Majestad

Cuando ayer hablé con el Rey Juan Carlos I, antes de que se difundiera la noticia de su abdicación, el primer sentimiento que me vino a la mente, como pienso que le sucedió a muchos españoles, fue el de sincera y profunda gratitud. Como presidente del Congreso de los Diputados pienso que debo dar las gracias al Rey, sobre todo por haber tenido la firme voluntad de hacer de España un país democrático, con un marco de convivencia en el que todos cupiesen y en el que hubiese espacio para todas las opciones ideológicas y personales. Pero quiero también darle las gracias por haber mantenido permanentemente, a lo largo de sus años de reinado, el esfuerzo por lograr la concordia entre todos los españoles y por ofrecernos un punto común de encuentro. Quiero darle las gracias, en definitiva, por haber logrado ser, haciendo realidad el deseo que expresó ya en el primer mensaje de la Corona, el Rey de todos los españoles.

Tiempo habrá para hacer análisis más profundos, pero pienso que en el «haber» del reinado de Don Juan Carlos I debe incluirse también el enorme avance en la proyección exterior de España, del que ha sido un artífice fundamental. Ha sido nuestra mejor imagen exterior y su prestigio personal ha contribuido decisivamente a que España ocupe el lugar que merece en la escena internacional. Y todos recordamos su firmeza en la defensa de nuestro país y de sus gobiernos cuando han sido injustamente vilipendiados.

Gracias, también, Majestad, por ser ejemplo para vuestro sucesor. Estoy seguro de que, bajo el liderazgo del futuro Rey, de demostrada capacidad y talante, seremos capaces de afrontar con éxito los retos a los que España se enfrenta en estos momentos. Quiero terminar con las palabras que Don Juan Carlos lanzó en su primer mensaje a los españoles: «Si permanecemos unidos, habremos ganado el futuro».

Jesús Posada es presidente del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *