Honrar a los soldados caídos en combate

Hace cinco años, convocado por el Foro de Amigos de la División Azul, acudí con el embajador de la Federación de Estados de Rusia al cementerio del toledano pueblo de Santa Cruz de la Zarza para rendir homenaje a cinco aviadores rusos allí enterrados. Desde el aeródromo habilitado en una llanada próxima al pueblo, combatieron eficaz y bravamente en apoyo a las fuerzas republicanas y, heridos en distintas misiones de ataque aéreo a unidades del «bando nacional», algunos pudieron regresar a la base de partida, sin lograr después recuperarse. Cumplieron con las misiones que les fueron asignadas y tengo la seguridad de que llevaban en el corazón el ideal de la «Madre Rusia».

En sus sepulturas, depositamos un ramo de flores, y todos escuchamos con respeto los responsos que elevaron el pope de la embajada rusa y el párroco de Santa Cruz. En las palabras que después pronunciamos, coincidimos el embajador y yo en rendir tributo a los soldados que mueren en combate con dignidad en defensa de los ideales superiores que tienen inculcados.

En 1941, tras la reunión de Hendaya con Hitler, celebrada con varias divisiones acorazadas de la Bundeswehr desplegadas al otro lado de los Pirineos, Franco, con extrema habilidad, logró evitar la entrada en el conflicto mundial de una España destrozada por la Guerra Civil, y que las unidades alemanas penetraran en nuestro territorio para controlar el estrecho de Gibraltar, clave para el desarrollo de la campaña en África. La creación de una División de Voluntarios para la lucha contra el comunismo en el Frente del Este fue una pieza importante para mantener nuestra difícil neutralidad. 5.000 muertos y 20.000 heridos es el alto precio que pagó la División Azul en la lucha contra la barbarie del bolchevismo soviético, que impulsó Stalin, el mayor genocida del siglo XX. En el juramento que, antes de entrar en combate, la División prestó en Grafenwöhr quedó clara su misión de luchar exclusivamente contra el comunismo.

Su primer jefe, el general Muñoz-Grandes, mi padre, fue condecorado por la bravura de sus hombres con la más alta distinción del Ejército alemán, la Cruz de Hierro de Caballero con las Hojas de Roble, en 1942. En 1954, el presidente Eisenhower le impuso personalmente en Estados Unidos la distinción de Comendador de la Legión del Mérito. En 1961 el Gobierno de De Gaulle le concedió la Legión de Honor en el grado de Gran Comendador, y el de Adenauer le honró con la Gran Cruz del Mérito Civil. El hecho de que los quizá más significativos enemigos de Hitler concedieran estas altas distinciones al jefe de la División Azul desbarata los argumentos de quienes la quieren tildar de nazi.

Los voluntarios que se alistaron a la División lo hicieron con entusiasmo para luchar contra el comunismo soviético, al que se consideró en gran parte responsable de nuestra contienda fratricida. Fueron en general jóvenes sin instrucción militar, de toda condición social, que pronto, por estar bien mandados, se transformaron en sólidos soldados que, en condiciones muy adversas, con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero, fueron autores de heroicas gestas reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras y, desde luego, por el ejército alemán… y también por el soviético. El río Volchov, el lago Ilmen, Krasny Bor y otros muchos nombres son callados testigos de la sangre que vertieron nuestros soldados, de su valentía y nobleza, y también de su generosidad y del buen trato que dieron a la población civil y a los prisioneros capturados. Son todavía recordados por la buena gente que sobrevive en las zonas donde desplegó la División.

No es justo, señora alcaldesa, que quiera borrar de la memoria en Madrid a los 5.000 caídos de la División Azul. No es de buen estilo arremeter contra un conjunto. Hay que juzgar y cargar toda la responsabilidad en su líder. Y el líder inicial fue mi padre, culpable sin duda por exaltar a sus hombres a la lucha contra el bolchevismo soviético. Ya lo ha juzgado y castigado quitando su nombre en Carabanchel, su pueblo, que le homenajeó cuando en 1926 regresó muy gravemente herido tras mandar la punta de la vanguardia en el desembarco de Alhucemas, que propició la paz que tanta sangre costó en el Protectorado de Marruecos.

Creo que, para cerrar heridas que algunos no dejan cicatrizar, a los nombres de los que combatieron en un bando de forma destacada se deberían añadir los de los valientes del otro lado que pelearon con dignidad. En el Mas Allá estarán unidos en un abrazo.

Señora alcaldesa, sé que ha rectificado en algunos juicios que emitió de forma precipitada. No le pido que «absuelva» a mi padre, pero sí a los Caídos de la División Azul que, con su sacrificio, honraron a nuestra Patria. No quite la placa que los recuerda.

Agustín Muñoz-Grandes, Teniente General del Ejército (2ª reserva).

31 comentarios


  1. Que pena, renegar de nuestra historia....del sacrificio de quienes, por sus ideales...y fuesen del bando que fuesen, dieron su vida......
    No podemos intentar juzgar la historia, ella en un futuro....nos juzgara a nosotros....

    Responder

  2. Mi Tte. General. Tuve el honor de saludar a su padre cuando yo no contaba aún los 20 años de edad. Su carta, mi general, me ha emocionado y marca la perfecta distinción entre la hombria y la nobleza y quienes solo poseen, como patrimonio espiritual, el revanchismo y la ignorancia.
    Reciba, mi general, un cordial saludo de un soldado español del reeemplazo del 74.

    Responder

  3. Es preocupante que seres humanos tan desprovistos de raciocinio, como usted Don Agustín, sean los que ostentan posiciones de poder en la sociedad. Sólo pensar en que elementos de tan limitado intelecto tienen acceso a armamento pone los pelos de punta.

    Responder

    1. A mi me preocupa más que usted y otros muchos como usted, en lugar de argumentar, recurran a la descalificación y al insulto personal.

      Responder

    2. Me parece a mi, que el unico desprovisto de raciocinio aqui, es usted y todos los que como usted no quieren que se cierre esa tremenda herida que tuvo España.
      Yo creo que la carta del general Muñoz—Grandes es muy clara y explica muy bien unos hechos que la mayoria de ustedes, no se molestan en estudiar.
      Y otra cosa le digo, su educacion brilla por su ausencia al referirse al General por su nombre de pila y de tu en vez de hacerlo de usted como yo hago en estos momentos con usted.
      Reflexionen y recapaciten si no quieren que volvamos a repetir los errores del pasado.

      Responder

    3. Amén. Menos palabrería fácil y barata con la inclusión de la dosis de insulto que caracteriza a los comentarios de los que opinan como Vd. Nada nuevo bajo el firmamento lo que Vd. Mike expresa con su opinión, en la que el raciocinio brilla por su ausencia y lo del intelecto está por demostrar. De la gente de su cuerda o de su casta no podemos esperar otra cosa, a lo mejor si es madre limpiar colegios, si es universitario limpiar las calles y si es Vd. todavía menor de edad recoger colillas del suelo.
      ¡Madre mía lo que nos queda por vivir, ver y leer todavía!.

      Responder

    4. Es increíble la forma y manera de tergiversar las cosa, aunque a usted le pone los pelos de punta cuando lee una carta ,
      que por cierto, no tiene desperdicio, por la hombría de bien que en el texto se manifiesta.Por contra al mi se me pone el bello de punta nada más pensar que puedan venir aquellos comunistas, que tantísimo daño hicieron.

      Responder

  4. Aviso a navegantes: ya no se admitirán más comentarios que incluyan alusiones personales. Hay argumentos de sobra tanto a favor como en contra de mantener la placa.

    Responder

  5. Muy bueno el articulo. Tuve familiares en ambos bandos, porque en aquel momento histórico las cosas eran así. Recuerdo a mi abuelo hablando en el parque con otros mayores sobre sus peripecias durante los combates. Uno de los otros contertulios respondía con las suyas, pero en el bando opuesto. Y 60 años después charlaban animadamente sobre ello y se reconocían y respetaban por lo que ambos habían vivido. Me maravilló que los que habían luchado en bandos separados estaban reconciliados. Y sin embargo, con posturas como ésa se quieren volver al rollo de los buenos y los malos, pero los que sufrieron la devastación y la guerra fueron aquellos. Como dijo Pérez Reverte, hay que sacar a los muertos de las cunetas por una cuestión de sentido común, pero no a costa de la memoria de gente que murió en el bando " equivocado".

    Responder

  6. Breve corrección: el término Bundeswehr es posterior a la 2a GM; las FAS de la Alemania nazi se denominaban Wehrmacht, formadas por el Heer -et-, Luftwaffe -ea- y Kriegsmarine -armada-. En la RDA era el NVA y en la RFA la/el Bundeswehr.
    De acuerdo en el resto del mensaje.

    Responder

  7. Honor y gloria a todos los que dieron su vida por España.
    Caídos por Dios y por España!!!!
    Presentes!!!!

    Responder

  8. Como hijo de oficial divisionario, apoyo completamente la petición del General Muñoz Grandes para que no se elimine la calle de los Caidos de la División Azul. Creo que tampoco devbería cambiarse el nombre a la calle del General Muñoz Grandes en Carabanchel, entre otras cosas, porque esa calle se le dedicó por hechos diferentes a la División Azul.

    Responder

  9. No se puede juzgar si no se vivió el momento. Mi tío abuelo recorrió España con el ejército Republicano y vio cosas tales que regresó a su pueblo para no salir más. Respeto a los caídos de ambos bandos y a los que sufrieron aquellos tiempos, no se puede pretender borrar la historia quitando una placa. Es una afrenta a la memoria.

    Responder

  10. Os recuerdo que todos los comentarios son moderados. Eso significa que puede pasar un tiempo hasta que sean publicados.

    Responder

  11. yo fui soldado con un gobierno socialista en el 83, otros con gobiernos republicanos ,monarquias o dictaduras ... eramos simplemente SOLDADOS DE ESPAÑA, ya esta bien de tonterías

    Responder

  12. Un estandarte o una placa conmemorativa de un régimen o estandarte militar/político se debe quitar en el momento de su caída ... si no se quita en en el momento pasa a ser historia y señora carmena me niego a que usted me prive de la historia de mi país por que usted sea comunista no dicte una ley no sea lo que tanto crítica.

    Responder

  13. Lo que se dice en esta carta me recuerda mucho a lo que he escuchado en el nodo de la propaganda franquista.

    Justificar el papel de los soldados de la División Azul, por haber luchado contra un genocida como Stalin, sin tener en cuenta que luchaban para otro genocida como Hitler, es el mejor resumen que se puede hacer de la calidad de los argumentos que defiende.

    El patetismo que desprenden estas palabras es digno de otro tiempo que es mejor olvidar.

    ¿Alguien de los que defienden la pervivencia de esas placas conoce la existencia de alguna en Alemania, referida a algún "héroe" nazi?

    Responder

  14. si, algo mas que una placa en una calle,
    en MUNICH , capital Bávaro tiene un monumento para los soldados alemanes caidos en la WWII., los alemanes igual que muchos países no confunden....”la velocidad con el tocino”

    Responder

  15. Para Diego DMP.

    Si sirve para tu respuesta, buques de guerra de la Marina de la RFA tienen o han tenido nombre de militares alemanes de la segunda guerra mundial : Lutjens, Rommel, Molders (que combatió, por cierto, en España con la Legión Cóndor). Desconozco cuán implicados estaban con el régimen nazi (Rommel tengo mis dudas, pues fue "suicidado" tras el atentado del 20 de julio del 44 -ver película Valkyria-); tampoco puedo opinar de Lutjens -murió en el 41 combatiendo a los británicos- y Molders -quien murió en un accidente de avión-, pero sí se puede asegurar que no cometieron atrocidades como -uno era marino y el otro era piloto-.

    Responder

  16. Serví del 83 al 85, ya en plena democracia, en el regimiento Wad Ras 55; frente a mi cuartel, en el Paseo de Extremadura, estaba el cuartel genereal de la Brimz XI de la DAC: el cuartel Muñoz Grandes. Uno de los más grandes generales de nuestra historia militar... ¡¡HISTORIA!!! Por qué la quieren borrar algunos gobernantes de hoy? España existió desde 1936 a 1975, pero parece ser que nuestro hijos están abocados a ignorarlo. Nuestros soldados, como los auténticos soldados alemanes (los que combatían por su país, no por la raza superior), lo hicieron con honor. No es justo eliminar su recuerdo.

    Responder

  17. La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, nos guste o no ese pasado y lo demás son tergiversaciones y manipulaciones políticas con clara intención de malversar lo acontecido o de ocultarlo, sean del color que sean quienes lo hagan.
    Curiosamente en España, es fascista todo aquel que no es extremista de izquierdas. ¿No piensas como yo? Pues eres fascista. Con la gran diferencia de que un fascista tiene que arrepentirse de ... no se qué y un extremista de izquierdas se cree con derecho y gula a decir y hacer lo que le da la gana... porque para eso perdimos la guerra. y eso sin prácticamente saber que es la derecha y que la izquierda política...muy pocos vivieron aquella época.
    En la División Azul, había casi tantos de Izquierdas, como de derechas, algunos voluntarios por sus ideas, otros para poder llenar su estómago , otros para "purgar" su pasado y comenzar una nueva vida, otros en "agradecimiento" por algo o para algo, en fin... que la vida misma. Y todos, eran divisionarios, todos lucharon igual.
    Realmente unos votos dan derecho a mucho, no se si lo más importante que puede hacer el ayuntamiento es cambiar el nombre a unas calles, unas placas. ¿ Figuraba eso en su programa? ¿Es realmente lo más importante para los vecinos de Madrid?
    ¿Por qué algunos se esmeran en potenciar en lo que nos diferenciamos? en vez de, en lo que nos parecemos. Ya que no podemos estar orgullosos de nuestro presente, al menos estémoslo de nuestro pasado, es común y es de todos, no olvidemos que lo que somos... lo somos gracias a los que nos precedieron.

    Responder

  18. Dice el refranero español, que por fortuna o por desgracia contiene el conocimiento de varias generaciones, y por lo tanto es sabio, que "Nadie es profeta en su propia tierra". Es normal que al general -Muñoz-grandes por tanto no se le recuerde en España y sin embargo en paises contra los que luchaba, como bien comenta el articulo, sí. Así de absurdas son las cosas cuando en vez de coger, no uno sino varios libros de historia, puesto que esta es la mejor forma de contrastar información, se empieza a hablar y a actuar en base a lo que se oye por ahí, contado por gente que ni ha leido, ni ha escuchado, ni ha estado en el momento y el lugar como para saber de que habla. Lo que mas absurdo es todavía es el hecho de estar aun removiendo el pasado como si aquella guerra fuera nuestra. Gracias a dios eso acabó, acabara como acabara, y no hay necesidad de removerlo ni cambiando calles, ni quitando estatuas, ni desenterrando muertos, ni despreciando a los susodichos de uno u otro lado. Bastante mal están las cosas a día de hoy como para andar desperdiciando tiempo y recursos en cosas de hace casi 80 años. Tirando una vez mas de refranero... "los unos por los otros y la casa sin barrer" si alguien me quiere entender...

    Responder

  19. COMO NIETO DEL DIVISIONARIO Y LAUREADO D. CLAUDIO RIVERA MACÍAS, ME DUELE LA RETIRADA DE AMBAS CALLES, PUES NO VEO MAS QUE UN RENCOR ACUMULADO DURANTE DECADAS POR UNA NUEVA IZQUIERDA IGUAL DE RANCIA QUE LA DEL SIGLO PASADO.

    Responder

  20. Estos soldados ayudaron al Holocausto voluntariamente y por ideas nazis.
    Y estaban a favor del sometimiento de España por parte de Franco y el nazismo.
    Lo de este señor se entiende porque su padre fue el general de esta división nazi.
    En ningún país se apoya la nazismo excepto en España.
    Los que apoyais esto ver este documental por favor para ver lo que apoyais https://www.youtube.com/watch?v=j4lwwAda6x8

    Responder

    1. Creo que el general queda lo suficientemente claro en su artículo que la División Azul, pese a combatir al lado de los alemanes, NO ERA NAZI, NI PARTICIPABA DE SUS MALVADOS PLANES DE EXTERMINIO, SINO UNA UNIDAD MILITAR QUE PARTICIPÓ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL FRENTE RUSO, PARA COMBATIR AL COMUNISMO QUE TANTO DAÑO HABÍA CAUSADO EN ESPAÑA.
      Se asombraría del respeto con que en la URSS, hoy Rusia, consideraban militares y paisanos a los divisionarios españoles.
      Otra prueba de que España no participó de las ideas nazis fueron las instrucciones que se dieron a los consules y embajadores españoles para que protegieran y amparase a todos los judíos que pudieran. Particularmente fue ejemplar el caso de don Ángel Sanz Briz, embajador en Budapest. https://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Sanz_Briz
      También se recurrió a un Drecreto de la dictadura de Primo de Rivera que reconocía nacionalidad española a los judíos de las comunidades sefardíes de Turquía.
      No tergiverse los hechos, dando rienda suelta a su inquina.

      Responder

    2. La ignorantada de decir que apoyaban a los nazis es de ordago. Apoyaron en la lucha contra el Comunismo y solo en la lucha contra el comunismo, no en el holocausto. Y asi lo dijeron en su juramento de fidelidad. Insisto. Solo en la lucha co tra el comunismo

      Responder

    3. Tu ignorancia solo es compatible a tu odio interno y claro adoctrinamiento. Dices todo lo que sabes pero no sabes lo que dices. Ignoro como es posible que absurdos y vacíos comentarios como el tuyo se permitan, sin ser contrastados; entiendo que si esta página fuese "progresista" o contra el socialismo... no se permitirían y si fuese comunista.. podrían incluso costarte la vida. Amigo, ( por llamarte algo qué sea decoroso), hay que leer un poco, instruirse y después, con mucho respeto comentar, pero solo de aquello que sepas y seas capaz de defender con argumentos obtenidos en fuentes serias y fiables, sin autoritarismos basados en la ignorancia, ni esa falsa superioridad ideológica que os caracteriza. No tienes ni idea de lo que era un nazi, no tienes ni idea de lo que fue ni para lo que se creó la división 250, lee un poco zoquete.

      Responder

  21. Aún recuerdo las cartas que un tío abuelo mío le enviaba a su hermana, mi abuela, en las que alababa las cualidades y la integridad profesional de su padre, al que ponía de ejemplo de superior. Mi tío abuelo fue un suboficial de la Guardia de Asalto, que alcanzó el grado de alférez o teniente de dicho cuerpo en el transcurso de la guerra civil, que lo tuvo como Director General durante un tiempo, si no recuerdo mal por la correspondencia cruzada enre mi abuela y su hermano Joaquín, que era el nombre de mi tío abuelo.
    Con profesionales así es un honor trabajar.
    A sus órdenes, mi General.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *