La defensa europea entre la Estrategia Global y su implementación

Introducción

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, presentó su Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE (Estrategia de ahora en adelante) al Consejo Europeo el 28 de junio de 2016. Se la habían encargado un año antes, cuando ni los miembros del Consejo ni la alta representante podían prever que su fecha de entrega iba a coincidir con la decisión británica de abandonar la UE. La falta de oportunidad hizo que el recibimiento fuera frío, algo muy distinto de la calurosa recepción en 2003 de la primera Estrategia de Seguridad Europea.

No es la primera vez que una revisión se produce en un momento poco oportuno. Así ocurrió en 2008 cuando la Presidencia francesa del Consejo de la UE se propuso actualizar la estrategia de 2003 y sólo pudo presentar un Informe de Aplicación de la Estrategia Europea de Seguridad en el Consejo Europeo de diciembre de 2008 debido a una acumulación de circunstancias desfavorables como el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, la guerra entre Rusia y Georgia o la crisis financiera. Pero incluso en esas circunstancias, el Consejo Europeo respaldó formalmente el Informe y lo complementó con una Declaración para reforzar la –entonces– Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y fijar el nivel de ambición militar de la UE. Por el contrario, el Consejo Europeo se limitó esta vez a dar la bienvenida y pedirle al Consejo, la Comisión y la alta representante que la desarrollaran.

La implementación de la Estrategia arranca en unas circunstancias políticas, económicas y sociales muy adversas para el proceso de integración europea. De forma que su desarrollo no sólo depende del contenido del documento y del impulso de sus valedores. De ahí que este documento de trabajo se dedique a analizar el primer ciclo de la vida de la Estrategia, desde su presentación al Consejo Europeo de junio de 2016 hasta la revisión de su implementación por el Consejo Europeo de diciembre del mismo año. En este documento de trabajo se van a abordar solamente los contenidos y desarrollos que afectan a la seguridad y a la defensa y que se recogen en el Índice. No son ni los únicos ni los más importantes para el proyecto de integración pero son los que más se van a aprovechar de la Estrategia para desarrollar un camino que tienen elaborado desde hace tiempo.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Félix Arteaga, Investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *