La desigualdad digital, ¿una nueva fuente de desigualdad política?

En el año 2000 menos de un 20% de la población española había accedido a Internet en alguna ocasión. En aquel inicio del nuevo milenio, pocos se planteaban la utilidad de esta nueva herramienta para informarse o comunicarse con otras personas. Hoy, tras más de una década, una parte importante de la población española utiliza diariamente el correo electrónico, accede a buscadores para averiguar datos o direcciones, se informa sobre noticias de actualidad a través de diarios digitales o interactúa con “amigos” en redes sociales. Actividades como estas pasaron en pocos años a convertirse en parte inherente de la cotidianeidad y las prácticas del día a día de mucha gente.

Sin embargo, no todo el mundo accede a internet o lo hace de la misma forma. Mientras que algunas personas son capaces de navegar por la red y acceder a aplicaciones y servicios de todo tipo, otras se limitan a algunas tareas básicas como el acceso a información o la comunicación por correo electrónico. Cuando se trata de convertir estas herramientas en recursos útiles para la acción política, estas diferencias en cuanto a la habilidad para moverse en internet se transforman en un factor de desigualdad política.

Este Zoom Político propone explorar algunas de las manifestaciones políticas de la desigualdad digital en España y su evolución en el tiempo. El trabajo se estructura en dos apartados principales. El primero de ellos presenta una panorámica de los cambios en la brecha digital en España a lo largo de la última década. En el segundo apartado se explora cómo las desigualdades digitales se trasladan a la esfera política. Analizamos la relación entre niveles de habilidades digitales y la participación en actividades políticas en internet y fuera de la red. Concluimos el trabajo con un mensaje mixto: si bien las desigualdades digitales están presentes y persisten a lo largo del tiempo, cada vez son más los ciudadanos con acceso a recursos útiles para la actividad política.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Marta Cantijoches es profesora de Ciencia Política en la Universidad de Manchester. Su investigación gira en torno a la participación política y electoral. Ha publicado diversos estudios sobre los efectos de la expansión de internet en la actividad política de la ciudadanía en España y el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *