La excepción española: el fracaso de los grupos de derecha populista pese al paro, la desigualdad y la inmigración

España es excepcional en el panorama político europeo actual, en el que los grupos populistas de derecha, xenófobos, antieuropeos y antiglobalización obtienen relevantes triunfos electorales: a pesar de la crisis económica y de la rápida erosión de la confianza política, en España no ha habido ningún partido populista de derechas que haya obtenido más del 1% del voto en las elecciones generales de los últimos años. ¿Cómo se podría explicar la extraordinaria ausencia de un partido populista de derechas con éxito electoral en España?

Utilizando datos publicados (estadísticas y sondeos de opinión), consultas a expertos y resultados de una encuesta original, este estudio de caso analiza diversos factores que influyen en el fracaso del populismo de derechas en España, pese a que el país reúne todos los elementos que suelen presentarse como causa del auge de este tipo de partidos: paro, desigualdad, pobreza, inmigración y descrédito de la clase política. Se analizan varias explicaciones, entre ellas la debilidad de la identidad nacional y el fuerte europeísmo de los españoles.

Este informe forma parte del proyecto de investigación Nothing to fear but fear itself? (¿Nada que temer salvo al propio miedo?), una iniciativa del centro de investigación británico Demos, que incluye seis países: Alemania, Polonia, Francia, el Reino Unido, Suecia y España.

Leer informe completo en formato PDF (enlace alternativo en este servidor).

Carmen González Enríquez, Investigadora senior, Real Instituto Elcano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *