La participación y representación familiar en la memoria histórica de España

Cuando la paz y la unidad de España están siendo amenazadas por el Gobierno de coalición entre socialistas y comunistas, entre el socialismo de Pedro Sánchez y el comunismo de Pablo Iglesias, el recuerdo y el testimonio del camino recorrido, en el servicio a España, como deber cumplido, te llena de satisfacción y orgullo. Camino que inicié en Sevilla el año 1965, para la promoción de las Asociaciones Familiares, después de haber conseguido, con estudios y esfuerzo, una formación académica y profesional, para poder tener una independencia económica y un bienestar familiar. Tarea apasionante en el fomento de las relaciones humanas, la convivencia y la solidaridad, en la defensa de la problemática familiar, de los problemas que aquejan a las familias.

Esta promoción de las asociaciones familiares ha sido una constante vocacional en mi vida pública, que elevamos del ámbito provincial al nacional, con la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (U.N.A.F.); y al ámbito internacional, con el Comité Español de la Unión Internacional de Organismos Familiares (U.I.O.F.), con sede en Paris; y con la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias y las Conferencias Iberoamericanas, celebradas la primera en Sevilla, con ocasión de la Exposición Universal de 1992 y las restantes en Madrid. Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Méjico y Argentina.

De la participación familiar pasamos a la representación familiar, como Procuradores, en las Cortes Españolas, en la IX legislatura, desde 1967 a 1971 y en la X, desde 1971 a 1977; año en el que se inició la Reforma Política, con el tránsito de la Dictadura a la Democracia; una transición modélica, que culminó con la aprobación, por mayoría del pueblo español, de la Constitución de 1978.

La representación familiar de los Procuradores en Cortes se extinguió. No obstante, continué con el compromiso, iniciado en 1965, de promoción de las Asociaciones familiares, al que se incorporó el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), que en su programa no hablaba de la familia, cuando sus dirigentes tuvieron la oportunidad de conocer en París, por nuestra invitación, en la sede de la U.I.O.F. las posibilidades de participación del movimiento familiar. Patrocinio de las Heras, como Directora General de Acción Social, en el Gobierno socialista y Ana María Pérez del Campo, como Presidenta de la Asociación de Madres solteras y Mujeres separadas, pueden dar testimonio de esta colaboración, en la consolidación y expansión de las Asociaciones de Familias Numerosas, Familias Monoparentales, Padres de Alumnos, Madres solteras y Mujeres separadas, Consumidores, Emigrantes y las del mundo de la Discapacidad, que, hoy día, con sus miles de familias asociadas constituyen un ejemplo de solidaridad y de servicio.

Con este camino recorrido, de participación y generosidad, de entrega y sacrificio, llegamos al Gobierno de coalición, entre el socialismo de Pedro Sánchez y el comunismo de Pablo Iglesias, que con sus acuerdos amenazan la paz y la unidad de España, destruir el sistema democrático de la Constitución de 1978, la Monarquía, e implantar una República, con la colaboración de los independistas republicanos catalanes y los vascos del tiro en la nuca.

Ante esta traición, se impone una reacción de las familias, que amamos a España y somos leales con su tradición e historia y los valores que la fundamentan.

Juan Reig Martin. Procurador de Representación Familiar por Sevilla en las Cortes Españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *