La política prudencial monetaria y la regulación prudencial en Europa

¿Es la política monetaria el instrumento adecuado para impulsar el crecimiento económico en una unión monetaria imperfecta?, ¿no se ha colocado el BCE, la única institución verdaderamente federal en la UEM, en una situación imposible al prometer lo que no puede dar?

Este papel aborda las posibles incompatibilidades entre la política monetaria que persigue la estabilidad económica y la política regulatoria y supervisora que busca la estabilidad financiera. El uso exhaustivo de ambas políticas, monetaria y regulatoria, por parte de la Unión Europea y el protagonismo creciente que en ambas ha desempeñado el BCE ha dado lugar a incoherencias crecientes y suscita dudas razonables sobre su eficacia.

El BCE ha sido fuertemente criticado por haber actuado tarde y sin convicción, pero las alternativas posibles no eran muchas y nunca sabremos qué hubiera pasado en Europa sin la decidida actuación del BCE tras el verano de 2012. Pero ello no debe impedir interrogarnos sobre los costes de las políticas elegidas, las contradicciones demostradas y las alternativas disponibles.

En opinión del autor, la política monetaria ha ido demasiado lejos y Europa se ha quedado sin margen de actuación para un posible nuevo deterioro del escenario macro cuando la situación económica en el año 2015 no era tan crítica.

Leer artículo completo en formato PDF.

Fernando Fernández Méndez de Andes, IE Business School, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.