La política universal en 10 frases

Nos espera un año políticamente movido. Pero cualquier acontecimiento que ocurra, se lo aseguro, podrá clasificarse bajo alguna de las siguientes sentencias.

Frase 1. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. La archiconocida sentencia de John DalbergActon subyacerá en buena parte de lo que nos espera. El problema de lord Acton es que es más citado que conocido. La derecha liberal se apoderó de Acton, pese a que podría decirse que no fue el primero de los liberales sino el último de los estoicos. Cuando Acton habla del “poder” se refiere a todo aquello que puede corromper el alma, como el dinero o la fama. En otras palabras: cuando se trate de milletes o urdangarines podremos recurrir a Acton, sí; también cuando hablemos de banqueros o folklóricas.

Frase 2. No es cierto que el poder corrompa, es que hay políticos que corrompen al poder. De George Bernard Shaw. Si queremos un contrapunto a Acton tenemos a Shaw. De acuerdo, Shaw era un guasón. Con todo, nos puede servir para interrogarnos: ¿qué es lo que no funciona, el sistema o las personas?

Frase 3. El castigo por negarse a participar en política es acabar siendo gobernados por hombres inferiores. Platón. En la antigüedad las visiones sobre el hecho político se dividían en dos grandes bloques. Según Platón el buen ciudadano era el ciudadano reivindicativo, inconforme, siempre pendiente de mejorar las leyes que regían la polis. En cambio, para los estoicos, capitaneados por Frontón y Séneca, la política era un asunto de pasiones animales y almas bajas. Algunos sucesos nos obligan a escoger entre las dos posturas, entre participar o abstenerse.

Frase 4. Cuando era joven dudaba entre ser pianista en un burdel o dedicarme profesionalmente a la política. A decir verdad, no hay mucha diferencia. De Harry Truman, presidente de EE.UU. Truman encarna una tercera vía entre estoicos y platónicos: el cinismo. Truman era un buen tipo, aunque acabó su mandato como el presidente más impopular de la historia de EE.UU. (Al menos hasta Bush hijo). Ya lo ven, las terceras vías nunca acaban bien.

Frase 5. El enemigo, muy dañado, prosiguió su cobarde avance. El periodista Vasili Gossman leyó la susodicha frase en un periódico de provincias en 1941, cuando el frente ruso se hundía ante el feroz ataque alemán.

Parece mentira que en tan pocas palabras se puedan decir tantas sandeces. Se puede discutir si una retirada es oportuna o cobarde. (De hecho, José Bono debe ser el único ministro del mundo condecorado por capitanear una retirada, la de Iraq). ¿Pero cómo va a ser cobarde un avance? Es más, si el enemigo estaba “muy dañado” tendríamos que suponer que el ataque era doblemente empecinado. Y en cualquier caso: si el enemigo era cobarde y estaba muy dañado ¿por qué se retiraban las tropas propias? Ni Gila. Dirán ustedes que la prensa actual es más seria. Bueno, pues digan ustedes lo que les dé la gana. Yo de la prensa española me lo creo todo.

Frase 6. Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como una propiedad pública. Aunque parezca mentira la sentencia no debe atribuirse a ningún crítico de François Hollande, sino a Thomas Jefferson.

Frase 7. Los hombres son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro y están ávidos de riquezas. De Nicolás Maquiavelo. Miren, yo no sé si Maquiavelo es el gran filósofo de la política, pero estoy seguro de que fue un tiparraco de lo más asqueroso.

Frase 8. Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia no debe extrañarse de que sus adversarios le hagan culpable de la sequía. Perdonen, ¿pero recuerdan la última vez que un partido político NO se atribuyó el mérito de la lluvia? Traducido a lo actual: ¿de verdad alguien cree que lo que nos está sacando de la crisis es el Gobierno?

Frase 9. La mayoría de los separatistas catalanes son homosexuales androgenados (sic). De Gerard Bellalta, presidente del Partido Español de Cataluña. Admito que antes de leer tan rotunda sentencia no tenía ni idea de la existencia del señor Bellalta y su partido. Lo más admirable es el aplomo con el que se manifiesta tan vehemente orador. De hecho, la frase original entera aún es más categórica, pues define a los independentistas como “gentes de mal vivir, drogadictos y homosexuales estrogenizados”. Lo que intriga es lo siguiente: ¿cómo puede estar tan seguro el señor Bellalta de que las multitudes que participaron en la Via Catalana están principalmente integradas por homosexuales “androgenados”? Y luego queda el asunto de los estrógenos, ¿qué tienen que ver los estrógenos? ¿Los homosexuales separatistas toman estrógenos porque los son o quizás se transmutan en homosexuales separatistas porque los toman? Este 2014 vamos a sufrir muchos titulares que mezclarán las incongruencias de la frase 5 con las astracanadas de la 9, ya se lo digo yo.

No nos resta espacio para la última sentencia aunque tanto da, pues se comenta sola. Es más, en algunas ocasiones, muy tristes, hasta podríamos creer que la historia de la política, su futuro y su ejercicio, se reducen a la filosofía que encierra. He aquí.

Frase 10. En Chicago no hay gángsters. Su autor: Al Capone.

Albert Sánchez Piñol, escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *