La soledad no deseada de nuestros mayores

Desde hace años, sabemos que el aumento de la soledad en los mayores es un factor de riesgo que no puede ser ignorado. Un factor que no sólo se relaciona con la calidad de vida, sino también con factores sanitarios, incluida la esperanza de vida.

La soledad no deseada, como su nombre indica, no es algo que se elija por temporadas. Y, en fechas señaladas, como estas Navidades, todos conocemos algún caso en el que el mayor con sensación de soledad se siente una "carga" cuando los familiares establecen turnos para que pase unos días con ellos.

Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la mesa redonda 'Nuevo papel de la farmacia en la salud pública', en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Detectamos hace tiempo el aumento de personas mayores (aunque no sólo personas mayores) que viven y se sienten solas. Uno de cada cuatro mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid vive solo. Y uno de cada seis se siente solo o está viviendo situaciones de soledad no buscadas ni deseadas.

Por eso, para el Gobierno regional ha sido prioridad atajar este problema de la mano de los mejores profesionales, pero también de la sociedad civil.

El "curar, cuidar y acompañar", que ya es santo y seña del modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, es mucho más que un eslogan. Es el convencimiento de que el calor humano de un profesional, un paseo al aire libre, una partida de ajedrez, o simplemente que a alguien le llamen por su nombre, puede mejorar la calidad de vida. Sobre todo de quienes ya lo han dado todo a la sociedad.

Fruto de todo esto, esta legislatura se han desarrollado dos planes que marcarán las líneas que desde la Comunidad de Madrid se adoptarán para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El Plan de Atención a la Fragilidad y Envejecimiento Saludable y el Plan de Soledad No Deseada.

Estos planes se traducen en medidas concretas.

Por ejemplo, este mes de diciembre hemos presentado el servicio 012 A tu lado, que estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Queremos que quienes sienten dolor o miedo, incertidumbre o soledad tengan siempre una persona dispuesta a escucharlos y acompañarlos.

En cooperación con la sociedad civil, hemos creado una Red de Atención a Mayores en Soledad en la que participan entidades locales, ONG, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y trabajadores de servicios sociales. También la Policía, entre otros.

Se ha puesto también en marcha la campaña Navidad en compañía, que ofreció en las últimas Navidades un total de 200 plazas en diferentes residencias del territorio para que nuestros mayores pasaran las fiestas acompañados.

No nos olvidamos de que, si estamos hoy aquí, es porque hay generaciones que se sacrificaron y que pelearon con generosidad antes que nosotros. Muchos pertenecen a las generaciones que conquistaron el modo de vida que nos dimos hace 40 años. Las que levantaron y modernizaron España, y que trabajaron para que hoy podamos vivir en concordia y libertad.

A esas generaciones se lo debemos todo. Y Madrid no lo olvida. Cometeríamos un error imperdonable si relegáramos a la soledad a quienes nos enseñaron a conocer el mundo y a vivir con esfuerzo e intensidad.

Desde la Comunidad de Madrid seguiremos siendo el dique de contención contra las políticas erráticas con una defensa férrea de la vida y de la libertad. Pero especialmente de los más frágiles, de quienes sufren o se encuentran solos.

El único discurso social que le conocemos a la izquierda, con el Gobierno de Pedro Sánchez a la cabeza, es el de la división y la ruptura de la convivencia. Enfrentan a hombres y mujeres, a lo público con lo privado, al campo con la ciudad, al trabajador con el empresario.

Frente a ello, el Partido Popular propone un modelo que defiende que la mejor política social es una buena gestión de los recursos públicos. También apostamos por la persona y su capacidad de prosperar, emprender y avanzar.

Como suele decir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, seguiremos siendo esa región abierta y sin barreras que apuesta por la persona y su iniciativa, por la familia, que protege la infancia, da oportunidades a los jóvenes y apoyo a los discapacitados, y que cuida de sus mayores. De lado a lado, sin carnés ideológicos ni divisiones.

Por todos los madrileños.

Elena Mantilla es directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *