Los 10 españoles que más han contribuido al descrédito de la democracia durante esta semana

Esto dice el escritor Mark Lilla sobre Donald Trump en su libro El regreso liberal: “Lo que resultaba totalmente claro durante la campaña [electoral de 2016] es que, por lo general, sus votantes no tenían ni idea del funcionamiento de las instituciones democráticas, ni de todas las reglas y normas no oficiales que hacen que funcione bien. Todo lo que parecían poseer era una imagen paranoica y conspiranoica del poder que nuestra cultura popular y nuestros medios de derechas refrescan continuamente”.

Sustituyan la expresión “medios de derechas” por “medios de derechas, de izquierdas y nacionalistas” y obtendrán un retrato fiel de la deriva populista –y paranoica– del panorama político español actual. Una deriva cuyo destino es el desmantelamiento de los principios rectores del Estado de derecho y de los pactos entre ciudadanos libres e iguales plasmados en la Constitución española.

Estos son los diez españoles que, esta semana, más han contribuido a esa deriva populista.

1. Julia Otero

Julia Otero ha reclamado esta semana para sí el papel de diva en la zarzuela de La Manada. Aunque, para conseguirlo, ha tenido que transformarse ella misma en parte de esa otra Manada que ha incitado una peligrosa histeria popular y que ha convertido una decisión judicial, discutible por supuesto y ahí va mi opinión al respecto para que conste en acta, en una “guerra” contra las mujeres. Guerra desmentida tanto por las estadísticas de violencia sexual como por decenas de estudios sobre penetración y asimilación de valores democráticos en la sociedad española.

La guerra de la que habla Otero, en definitiva, sólo existe en la cabeza de los sectores más hiperventilados de nuestra sociedad, pero se incita a reaccionar contra ella como si fuera real.

Por si eso fuera poco, Otero ha insinuado algo aún peor. Que la sentencia contra La Manada –recordemos: condenatoria– fue una venganza contra las mujeres y que la decisión de concederle a los condenados la libertad a la espera de la resolución de sus recursos es una forma de ahondar en esa venganza. Es decir, que los tres miembros de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, uno de ellos mujer, no son sólo prevaricadores y machistas, sino también sádicos.

2. Jordi Évole

Uno de los presentadores de televisión más exitosos de este país, y desde luego el que más ha hecho por borrar el abismo que separa la propaganda del periodismo sin ser él mismo periodista y sin que por lo tanto le vaya nada en el envite, cree que los tribunales de Justicia dictan sus resoluciones después de echarle un vistazo al calendario deportivo de la jornada. ¿Qué podría salir mal en un país que le ha cedido las horas de máxima audiencia televisiva a intelectuales como él?

3. Pepa Bueno

Este es uno de esos tuits que habría que desbrozar con machete y palabra a palabra. ¿Qué leyes españolas, en concreto? ¿Sabría mencionar la autora del tuit una sola de esas leyes? Especifique por favor la autora qué entiende por “permitir ignorar” y cite bibliografía jurídica que apoye esa opinión. ¿Qué derechos? Defina “legal” en oposición a “injusto” y explique las diferencias entre leyes, usos y costumbres, moral y ética. ¿En qué, concretamente, se ve recortada su libertad por la libertad provisional de La Manada? ¿Contempla la autora del tuit la posibilidad de que el mismo sistema jurídico que permite la libertad provisional de La Manada sea también de aplicación en su caso si algún día se ve frente a un tribunal de Justicia?

4. Grupos feministas de Sevilla

Un ejemplo perfecto de la turbamulta linchadora de la que hablaba en el primer punto de esta lista. Es decir, de la justicia popular llevada a su corolario lógico: el señalamiento, las amenazas, la censura y el boicot de los percibidos como “impuros”. En este caso, aquellos establecimientos en los que, sin mediar invitación ni connivencia, haya puesto los pies, aunque sea por sorpresa, un miembro de La Manada. La panadería habitual de su familia, por ejemplo.

Aunque ahora entiendo. Cuando estos mismos ciudadanos dicen que El cuento de la criada describe de forma verosímil la realidad no se están refiriendo a la derecha, al capitalismo o al patriarcado, como yo pensaba: se están refiriendo a ellos mismos. Debe de ser eso que llaman autoconciencia. Esperemos al menos que, al contrario que el Hal de 2001: Una odisea del espacio, no acaben exterminando a la tripulación al mando de la nave. Es decir el Estado de derecho.

5. Gabriel Rufián

Los tuits de Gabriel Rufián, en realidad las obras completas de su pensamiento político, deben ser interpretados de forma invariable a la inversa de como han sido escritos. Porque, como es obvio, a Quim Torra no le votó nadie, sino que fue escogido por el insigne método del dedazo por un prófugo de la Justicia, mientras que la Monarquía fue votada por el 91,81% de los españoles.

Pero sería interesante conocer el índice actual de aprobación popular de la Corona y del Estado de las autonomías. ¿Sometemos ambos a referéndum, Gabriel?

6. Pedro Sánchez

Apenas tres semanas ha tardado el Gobierno de Pedro Sánchez en recurrir a su primer decretazo para recuperar el control de RTVE y ponerla bajo su mando. Nada nuevo, por otra parte. Hace cuarenta años que rige el pacto tácito por el que PP y PSOE se turnan en el control de RTVE y no será Sánchez el presidente que transforme esa inmensa, y muy cara, máquina de propaganda sectaria llamada Televisión Española en una verdadera televisión pública.

Sorprende, por cierto, el cinismo de PSOE y PP en esta cuestión. Después de pactar con Ciudadanos y Podemos el nombramiento por concurso de los gestores de RTVE –un sistema mejorable pero infinitamente preferible al habitual dedazo– el PSOE ha sufrido un súbito ataque de amnesia del que acaba de despertar con un decretazo bajo el brazo. El PP, mientras tanto, ha descubierto las ventajas del concurso y se prepara para defenderlo, ahora que está en la oposición, con el mismo ahínco con el que hace apenas un mes lo atacaba.

7. Quim Torra

No tiene demasiado secreto: la Generalidad de Cataluña es ya poco más que una RTVE regional disfrazada de administración pública. Es decir una inmensa, y muy cara, máquina de propaganda sectaria.

Lástima para el separatismo que los gestores al cargo sean tan malos publicistas. El intento de Quim Torra de enfrentar a la Corona con el Gobierno acabó volviéndose en su contra y de su soberbio ridículo, con banda sonora de pitos incluida, se hablará durante meses. TV3 y La Vanguardia, fieles a la mano que les da de comer, pusieron sordina tanto al ridículo como a los pitos y dejaron claro, por si alguien todavía lo dudaba, que son al periodismo lo que las gulas a las angulas: un sucedáneo barato.

8. Ángeles Álvarez

La portavoz socialista de Igualdad ha dicho: “Hoy más que nunca se pone de manifiesto que la iniciativa presentada recientemente por el grupo socialista sobre la necesidad de que los jueces estén formados en materia de género y de derecho antidiscriminatorio es necesaria y esperamos que sea de tramitación urgente”.

Jueces “formados” por el Ejecutivo. Un “derecho antidiscriminatorio” que será, es de suponer, selectivo –en oposición a universal– y diferente del que deriva de los artículos 14 y siguientes de la Constitución. “Tramitación urgente” en boca de los que han convertido en mantra aquello de “no legislar en caliente”.

Esto lo hace la derecha con alguno de sus grupos de presión particulares, pongamos por caso el conservadurismo ultracatólico, y la expresión “Golpe de Estado” aparece a cinco columnas en todos los periódicos de referencia de la izquierda.

9. El Gobierno español

Ya verán cuando el Gobierno descubra que eso de “personarse como parte en la defensa de las víctimas” lleva haciéndose décadas y recibe el nombre de Fiscalía General del Estado. No descarten, sin embargo, la posibilidad de que muchos de sus acólitos se convenzan de que eso del “personamiento del Gobierno en la defensa de las víctimas” lo ha inventado Pedro Sánchez entre carrera y carrera por los jardines de Moncloa.

10. Dolores Delgado

“Reformas mentales”. Ni Pol Pot lo habría expresado mejor. Yo recomiendo destornillador en la rodilla para los reticentes: eso suele ayudar mucho a que se les reforme la mente de golpe.

y 11. La revista Time

Porque en todo Occidente cuecen habas y el peligro del populismo merodea por doquier. Como en esta portada de la revista Time, tan icónica como mentirosa, y ejemplo perfecto de las noticias falsas con las que la izquierda estadounidense pretende combatir las noticias falsas de Donald Trump.

Cristian Campos, periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *