Los efectos económicos de la inmigración: el sector de la agricultura en España

Resumen

Este documento de trabajo revisa, por un lado, las teorías aplicables a la migración internacional y los resultados de los estudios sobre los efectos económicos y, por otro, la evolución de los flujos migratorios en Europa comparados con la experiencia española, así como de sus respectivas políticas migratorias. Se analiza detalladamente un sector económico determinado, el de la agricultura intensiva de las dos provincias españolas que son las mayores productoras y exportadoras de hortalizas. Dada la expansión de este sector, se ha producido una gran demanda de mano de obra, que ha sido crecientemente extranjera. Para tal fin se hace un análisis de los datos sobre la migración en el sector de la agricultura de Almería y Murcia, cuyas conclusiones ayudan a comprender la motivación económica en la que están basadas las migraciones y contribuyen al entendimiento de su impacto en las economías de las dos zonas.

Somos testigos de que el fenómeno de la inmigración es un tema muy presente en las agendas políticas de los países europeos y especialmente de aquellos como España que reciben más inmigración en la actualidad. España –al igual que el resto de los países del sur de Europa– tiene una corta experiencia en este sentido porque ella misma fue una gran emisora de emigración a mediados del siglo pasado.

Por tanto, es evidente la relevancia de investigaciones como esta y la incipiente necesidad de acumular un mayor número de estudios que sirvan como referencia para orientar la política migratoria.A pesar del fuerte y descontrolado aumento del flujo inmigratorio hacia España, los estudios económicos sobre la inmigración son por ahora escasos. Para poder adoptar una política de inmigración más adecuada, dichos estudios son una herramienta de suma importancia. En contraposición, se han elaborado muchos trabajos de enfoque sociológico, en su mayoría cualitativos, referentes al modo de llegada de los inmigrantes, a su comportamiento en la sociedad receptora y a su integración social y laboral.

La investigación sobre la inmigración en el sector agrícola en España supone una acumulación de conocimiento que fácilmente podrá ser aplicado después en otros casos específicos (sectores económicos o países). Y si en el pasado los mayores receptores de inmigración fueron los países del norte y centro de Europa, actualmente son los del sur de Europa y los próximos, probablemente, serán los nuevos miembros de la UE que muestran unos cuadros demográficos similares al de España.

Miroslava Kostova Karaboytcheva, Doctorado de Economía y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid.

Leer artículo completo (PDF).