Los lazos entre China y España

Las primeras interacciones entre China y España se remontan al siglo XVI, cuando los galeones de Manila o «barcos de China» comenzaron a navegar regularmente entre el puerto mexicano de Acapulco y Manila, promoviendo el comercio entre Asia, Europa y las Américas en los siguientes 250 años. La ruta comercial española fue calificada por muchos historiadores como la primera red comercial globalizada de la historia. Cuatro siglos más tarde, China ha llevado a cabo una nueva iniciativa de la Franja y la Ruta, un importante proyecto multidisciplinario para mejorar la conectividad global. Con la incorporación de España a este esquema, los dos países están viendo nuevas oportunidades para promover el comercio bilateral y una economía mundial abierta.

Durante el período del Galeón de Manila, China estaba exportando su seda, porcelana y otros productos a precios económicos y de alta calidad a los europeos, y buscaba a cambio la plata necesaria para su oferta de dinero nacional. Durante las últimas cuatro décadas de reforma y apertura, el crecimiento económico de China también dependió en gran medida de la exportación, con su fortaleza en la industria manufacturera de mano de obra intensiva. Ahora, con el aumento de los ingresos de los hogares y una clase media en expansión, China está cambiando de una economía basada en las exportaciones a una que está impulsada por el consumo.

Según el informe de McKinsey & Company, el 76% de la población urbana de China se convertirá en personas de ingresos medios para el año 2022. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China predice que se espera que el consumo contribuya con alrededor del 60% al crecimiento económico en 2018.

El cambiante modelo de crecimiento económico de China abre nuevas oportunidades para que las empresas españolas inviertan y se posicionen en el mercado chino. Esto coincide con la estrategia externa de España, que enumera la promoción del interés económico en el extranjero y la apertura de nuevos mercados como uno de los principales objetivos.

En noviembre de 2014, después de un viaje de 21 días, el primer tren de carga «Yixin’ou» llegó a Madrid desde Yiwu, al este de China, el mercado mayorista más grande del mundo para pequeños bienes de consumo. La línea de 13.052 kilómetros es la ruta ferroviaria más larga del mundo, pasando por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

A través de la línea ferroviaria Yiwu-Madrid, más empresas pequeñas y medianas españolas están presentando sus productos a los consumidores chinos interesados en cosméticos, jamón, vino y aceite de oliva, entre otros. Los datos de la fundación para los intercambios entre Yiwu y España, FIYE, muestran que las exportaciones españolas a Yiwu han aumentado en más del 300%. China se ha convertido en el mayor socio comercial no comunitario de España. El volumen de comercio bilateral aumentó de 12 millones de dólares estadounidenses en 1973 a un récord de 30.900 millones de dólares en 2017.

En el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, los dos países están expandiendo su cooperación de terceros con el mercado. Los fuertes vínculos de España con América Latina en términos de idioma, historia y cultura lo convierten en un facilitador atractivo para el ingreso de empresas chinas. En 2016, el proveedor español de telecomunicaciones Telefónica y el gigante chino de infraestructura de TI Huawei trabajaron en colaboración para lanzar servicios de nube pública en Chile, Brasil y México. Las empresas españolas están liderando el mundo en la construcción de infraestructuras con su tecnología avanzada y alto nivel de prestigio internacional. Siete de los diez mayores proyectos civiles y de infraestructuras del mundo fueron emprendidos por empresas españolas. En 2015, España se unió al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB) como miembro fundador. Ofrece a las empresas españolas de ingeniería e infraestructura nuevas oportunidades para invertir en el extranjero.

El aumento de los intercambios culturales y entre personas también ha ayudado a consolidar las bases para la cooperación entre China y España. La pasión del presidente chino, Xi Jinping, por el fútbol no es un secreto. Una vez superó sus tres deseos para el fútbol chino: «Calificar para otra Copa del Mundo, organizar una Copa del Mundo y ganar un campeonato de la Copa del Mundo». Se ha puesto gran énfasis en la formación de los jóvenes. En 2014, el club de fútbol chino Guangzhou Evergrande abrió una academia en Madrid. Mientras tanto, el FC Barcelona ha abierto varias escuelas en China, compartiendo la experiencia de entrenamiento juvenil de España con China.

Este año se conmemora el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, así como el 13 aniversario de su asociación estratégica integral. Con el apoyo constante de España a la iniciativa de la Franja y la Ruta de China, las dos partes pueden trabajar juntas para profundizar sus intercambios en cultura, educación, turismo, finanzas, telecomunicaciones, infraestructura y energía renovable.

Zhao Ying es periodista de China Radio Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *