Los partidos antielitistas tras la recesión de 2008

Durante las últimas décadas, y especialmente tras la Gran Recesión iniciada en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, se ha producido un incremento acusado de la insatisfacción de los europeos con el funcionamiento de la democracia y las instituciones representativas (Armingeon and Guthmann 2014; Muro and Vidal 2016). Un fenómeno que se ha visto acompañado por una reducción en los votos recibidos por parte de los partidos tradicionales y un creciente apoyo a partidos caracterizados desde diferentes ámbitos como populistas, anti-elitistas o partidos protesta (Hobolt and Tilley 2016).

Sea la reciente elección de Trump en EEUU, la victoria del Brexit en el Reino Unido, las perspectivas de Le Pen en Francia y el FPO en Austria, o la irrupción de nuevos partidos en el sur de Europa, es evidente que la política se encuentra en un importante momento de cambio en las democracias occidentales. Un cambio caracterizado por el tono claramente anti-elitista que ha sido adoptado abiertamente por las nuevas fuerzas y otros partidos tanto a la izquierda como a la derecha del espectro ideológico.

En este informe analizamos los partidos anti-elitistas en Europa occidental y su evolución tras la Gran Recesión. Para ello, en primer lugar, realizamos una caracterización de estos partidos, discutimos la relación entre anti-elitismo y populismo y presentamos una clasificación de éstos para 16 países europeos. En base a esta clasificación, en la segunda sección, realizamos un análisis de la oferta partidista anti-elitista en Europa Occidental y de la evolución del apoyo a las formaciones anti-elitistas de izquierdas y derechas tras la crisis económica en estos países. Los resultados demuestran que en los últimos años se ha producido un incremento sustancial en el apoyo a partidos anti-elitistas, a su vez, la evidencia también revela que existe cierta heterogeneidad entre el tipo de partidos que han registrado un mayor crecimiento durante el período. En líneas generales, en los países de la periferia europea son generalmente los partidos anti-elitistas con una ideología de izquierdas los que han experimentado un mayor crecimiento, mientras que en los países del centro y norte de Europa se ha producido un mayor crecimiento de los partidos antielitistas de derechas.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Enrique Hernández es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el instituto Universitario Europeo, Florencia.
Guillem Vidal es investigador doctoral en el Instituto Universitario Europeo, donde forma parte del proyecto POLCON (Conflicto político en Europa en la sombra de la Gran Recesión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *