Madrid Nuevo Norte

La aprobación de Madrid Nuevo Norte el próximo 25 de marzo es la mejor noticia que podemos dar a los madrileños, a España y a Europa. Es el proyecto de desarrollo urbano y sostenibilidad más importante que se va a poner en marcha en los próximos años y que posiciona, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento.

Confluye además en un momento en el que la contención del coronavirus centra todos nuestros esfuerzos como gobierno de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente en la atención sanitaria, pero también en el ámbito económico y de prestación de servicios. Madrid Nuevo Norte es, por tanto, un buen ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantenemos firme nuestro compromiso de llevar a efecto objetivos que consideramos estratégicos para nuestra región y para España.

Madrid Nuevo Norte cose una herida que lleva abierta más de 20 años, pero sobre todo despierta ilusión y genera confianza en que el crecimiento es posible. Un crecimiento que va a ser económico, vertebrador y sostenible.

Cuando hablamos de la capacidad del proyecto de atraer 20.000 millones de euros de inversión, estamos diciendo que 130.000 personas podrán acceder a un nuevo empleo durante los años de ejecución de la obra. Además, se generarán otros 120.000 empleos indirectos derivados de las actividades complementarias que se generen en torno al proyecto. Pero el crecimiento económico es también conocimiento, talento e innovación, por lo que el gran distrito de negocios de última generación que se ubicará alrededor de la Estación de Chamartín va a ser un nuevo polo de atracción de talento y capital humano excepcional. También los proyectos de urbanización proporcionarán la infraestructura de datos necesaria para el despliegue de una ciudad inteligente.

Madrid Nuevo Norte es también un exponente de crecimiento vertebrador, que va a contribuir a la cohesión económica, social y territorial de nuestra región. Unirá barrios ahora separados por las vías del tren, regenerará terrenos promoviendo 10.500 nuevas viviendas, equipamientos sanitarios, educativos, sociales y deportivos y dispondrá de una red de transporte público que fomente la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Nuestra región ya es líder en desarrollo sostenible. Hemos sabido integrar los objetivos económicos y sociales con la protección de nuestros recursos naturales, siendo motor económico de España a la vez que preservamos el 50% de nuestro territorio como protegido. Madrid Nuevo Norte está plenamente alineado con ese crecimiento sostenible. Es una gran oportunidad para poner en práctica importantes proyectos medioambientales, desde medidas de descarbonización y utilización eficiente de los recursos, hasta la construcción de edificios de consumo casi nulo, que producirán energía renovable.

Proyectos de economía circular, con un enfoque integral del ciclo de los materiales en la fase de construcción, o la planificación del uso eficiente y sostenible del agua, con la posibilidad de incorporar agua regenerada para determinados usos, constituyen ejemplos concretos de cómo este nuevo espacio de Madrid va a crecer de forma sostenible. Son más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, con un corredor lineal verde que conectará Madrid Nuevo Norte con los parques del norte de la región y 13 kilómetros de carril bici que lo conectarán con los barrios vecinos y el Anillo Verde Ciclista.

Un proyecto de la envergadura de Madrid Nuevo Norte es un desafío para todos: para los inversores, las empresas y también para las instituciones públicas que hemos de ser capaces de ofrecer mayores espacios de libertad a la iniciativa privada y aligerar la carga administrativa que con frecuencia recae sobre ella. La nueva Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, cuyos trabajos estamos iniciando, va a ser además una herramienta clave de flexibilización y liberalización para el sector.

Si la ciudad que todos soñamos es un lugar de creatividad, de vida, de movilidad e innovación, pero también verde y sostenible, Madrid Nuevo Norte es ese espacio que despierta el talento de los empresarios, la aspiración de los inversores y la ilusión ciudadana. La Comunidad de Madrid tiene ante sí el proyecto de desarrollo urbano sostenible más ambicioso de Europa, paradigma de lo que supone un crecimiento económico, vertebrador y sostenible y del que hoy somos protagonistas de excepción.

Paloma Martín Martín es Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *