Manifiesto Junta Castilla-La Mancha

Por José María Barreda, como presidente de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, como líder del PP en la región, y Patrocinio Gómez, en representación del PSOE, firmaron ayer un manifiesto en el que defienden de forma tajante la igualdad entre regiones (06/10/05):

El Gobierno de Castilla- La Mancha, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y el Partido Popular de la región:

Consideran, tal y como se establece en el artículo primero de la Constitución, que la «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» Recuerdan que el artículo 66 especifica que «las Cortes Generales representan el pueblo español». Son pues las Cortes Generales, y sólo ellas, las que pueden proponer al pueblo español la modificación de la Constitución.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es una de las 17 Comunidades Autónomas que forman la Nación española, que es la patria común e indivisible de todos los españoles, tal y como puede leerse en el artículo segundo del texto constitucional.

Ningún Parlamento, Asamblea o Cortes de ninguna Comunidad Autónoma puede decidir por su cuenta cómo se organiza el Estado español, ni modificar el concepto de Nación española. El artículo 30 de la Constitución española reza que «los españoles tienen el derecho y el deber de defender España» y nosotros queremos hacerlo democráticamente, desde la legalidad, desde las ideas y desde la razón.

Queremos que se preserve la unidad de mercado, tal y como señala el artículo 40 de la Constitución española, y que se mantenga un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos. España tiene que seguir siendo un espacio único de solidaridad. En este sentido, conviene recordar (artículo 128 de la Constitución española) que «toda la riqueza del país está destinada al interés general».

Por otro lado, según el artículo 138 de la Constitución española, «el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo dos» y recuerda que «las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales».

Con la Constitución española y nuestro Estatuto de Autonomía, España y Castilla-La Mancha han protagonizado la etapa democrática más larga y fructífera de toda nuestra historia.

El Estado Autonómico -Democrático, Social y de Derecho- ha favorecido la prosperidad general y el progreso y el desarrollo de nuestra tierra y de todas las tierras de España. El modelo pues puede completarse y mejorarse, pero no cambiarse sustancialmente.

Por todo ello, manifiestan su voluntad de consensuar la reforma del Estatuto de Autonomía para lograr, siempre dentro de los límites de la Constitución, los máximos niveles competenciales y de autogobierno para beneficio de todos los castellano-manchegos.

Consecuentemente, acordamos que la reforma del Estatuto de Autonomía que propondremos para Castilla-La Mancha estará dentro de la Constitución española que debemos cumplir y hacer cumplir.