México, las Américas y el Mundo

“México, las Américas y el mundo” es un proyecto de investigación de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se dedica a estudiar la opinión pública mexicana con respecto a temas de política exterior y relaciones internacionales. El proyecto consiste en una encuesta periódica diseñada con el fin de recabar información sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los mexicanos con respecto al mundo. A partir de 2004 la encuesta se realiza cada dos años a una muestra representativa de la población nacional y a un grupo de líderes de México. Es un proyecto único en su tipo porque se especializa en el análisis de actitudes sociales sobre temas internacionales; tiene un enfoque integral que cubre una amplia gama de temas, recaba datos sobre percepciones generales –no sobre opiniones de coyuntura– e incluye tanto a la población general como a los líderes.

El objetivo central de este estudio es contribuir a llenar un vacío de información empírica, objetiva y rigurosa en un área estratégica donde los datos independientes y confiables son escasos y dispersos. El cuestionario se compone de 10 áreas temáticas: (1) Interés; (2) Contacto; (3) Conocimiento; (4) Identidad; (5) Confianza y Seguridad; (6) Papel de México y Política Exterior; (7) Reglas del Juego Internacional; (8) Relaciones con América Latina; (9) Relaciones con EEUU; y (10) Relaciones con Otros Países y Regiones del Mundo. Este documento de trabajo presenta algunos de los resultados de la tercera edición de la encuesta “México, las Américas y el mundo 2008” y muestra y analiza los valores y actitudes políticas de la población y los líderes con respecto al comportamiento internacional del país, así como el impacto de factores internacionales como la globalización y la internacionalización de normas sobre la cultura política de la población y sus líderes. El trabajo está estructurado en torno a tres grandes preguntas de las que se ocuparán las siguientes secciones: (1) quiénes son los mexicanos en su relación con el mundo; (2) qué esperan de la realidad internacional y de la política exterior; y (3) cómo se ubican en la geopolítica mundial y regional.

Toda la información de la encuesta, incluyendo bases de datos e informes completos se encuentran en la página de Internet cide.edu.

Leer artículo completo (PDF). Disponible en el Real Instituto Elcano.

Por el equipo de “México, las Américas y el Mundo 2008”: Ferrán Martínez i Coma, Guadalupe González González, Jorge A. Schiavón, Tania Islas Weinstein y Jan Roth Kanarski.