Naciones Unidas y España en Haití

Por Mariano Aguirre. Codirector y Coordinador, Programas de Paz y Seguridad y Derechos Humanos, FRIDE (FRIDE, 23/02/06):

INTRODUCCIÓN:
Las recientes elecciones legislativa y presidencial se han celebrado en Haití en un clima de tensión, pero los observadores internacionales indican que ha sido un proceso sin grandes irregularidades y con menos violencia que la registrada en los últimos dos años. Partidarios de René Preval, el ex presidente que obtuvo la mayoría casi absoluta, organizaron manifestaciones para presionar que su líder sea declarado triunfador, con el 48.7% de los votos y que no se celebrase una segunda vuelta. El comité electoral y el gobierno de Brasil (que lidera la fuerza internacional) decidieron hacer una lectura flexible de las leyes electorales y le dieron la victoria a Preval con el fin de evitar incidentes más graves.

Al mismo tiempo que este proceso se llevaba a cabo, el Ministro de Defensa español, José Bono, ordenó el regreso a España de los 200 infantes de marina que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La retirada de las fuerzas españolas será un problema para la ONU, debilitará a una misión muy compleja y controvertida, y restará seguridad a la población haitiana.

Leer artículo completo (PDF). También puede consultarse en la Web de FRIDE