Vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente donde la comunicación, la economía y las amenazas a nuestra seguridad también son globales. Atrás quedaron los tiempos en los que era fácil pensar que la seguridad de nuestro país y de nuestra ciudadanía podía garantizarse con la mera defensa de nuestras fronteras. Amenazas como el terrorismo internacional, el crimen organizado o el interés por debilitar nuestras instituciones democráticas, son amenazas que no conocen fronteras y por tanto, han de ser abordadas de manera conjunta y coordinada. Precisamente este año se cumple el 30º aniversario de la primera participación de nuestras Fuerzas Armadas en una misión en el exterior en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (ONU). Durante estos 30 años, las Fuerzas Armadas han sido el mejor exponente del compromiso de España con la construcción de un mundo más seguro, justo y libre, haciendo una apuesta firme y decidida por un orden internacional que atienda a garantizar los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la premisa esencial de la paz entre las naciones.
En esta tarea, han perdido la vida 186 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. A ellos y a sus familias, nunca podremos manifestarles suficientemente, la gratitud de toda la sociedad española por su ejemplo y sacrificio.
Precisamente, por ello, el pasado 1 de junio, quisimos conmemorar este 30º Aniversario en el Día de las Fuerzas Armadas. La población sevillana, con el entusiasmo con el que siempre lo hace, salió a la calle para apoyar y mostrar su cariño por nuestras FFAA. El resto de españoles siguió el desfile y todos los actos que se realizaron por los medios de comunicación, con igual admiración y apoyo a los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos y a sus familias.
España se ha convertido en uno de los países con más misiones internacionales desplegadas en el mundo, desarrollando una gran labor e implicación por la defensa de la paz. Está firmemente implicada en la construcción de un sistema de seguridad internacional cada vez más efectivo, a través de su participación en alianzas internacionales o estructuras multinacionales.
Nuestra participación en la OTAN como un socio comprometido, fiable y con un alto nivel de implicación de calidad en las misiones puestas en marcha por la Alianza, nos permite poner el énfasis en la necesidad de que esta organización también mire a su flanco sur a la hora de garantizar la seguridad colectiva de sus miembros.
Por otra parte, España también está trabajando en la construcción de la Europa de la defensa, siendo uno de los estados promotores de la puesta en marcha de la política común de Seguridad y Defensa en actuaciones tales como la iniciativa de diálogo, o los proyectos de desarrollo de capacidades conjuntas. La reciente firma en París, del proyecto de un nuevo avión de combate (el FCAS) con Alemania y Francia, es un ejemplo más del liderazgo que nuestras FFAA y la Industria de defensa están teniendo y han de seguir teniendo en Europa, contribuyendo a la cimentación de una base industrial y tecnológica de defensa europea, que sirva además para impulsar la investigación e innovación tecnológica en nuestro país. Las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa, revisten también especial importancia. La promoción de la confianza mutua a través del diálogo, del intercambio de experiencias y de la cooperación es esencial para una seguridad compartida.
España ha desarrollado un modelo de cooperación basado en el respeto y en la aportación concreta que se nos solicita, especialmente en el Magreb y África Occidental, y en Latinoamérica. Estamos convencidos de que estos vínculos de amistad y cooperación deben seguir estrechándose. Como decía, nos sentimos profundamente orgullosos de la actuación de nuestras Fuerzas Armadas, siempre intachable y ejemplar durante los treinta años que España acaba de cumplir participando en misiones internacionales de paz.
Esas misiones son el mejor ejemplo del compromiso de España con las organizaciones a las que pertenecemos y, sobre todo, con la estabilidad y la paz. Siempre amparadas en la legalidad y en la voluntad del Parlamento, a través de ellas, nuestros militares, hombres y mujeres, exportan los mejores valores de nuestra sociedad desde el respeto a la diversidad cultural y a la dignidad de todos los pueblos. Protegen a las poblaciones más vulnerables, crean los entornos seguros que permiten abrir un espacio para la política, aseguran la distribución de ayuda humanitaria y garantizan el ejercicio de derechos universales. Y lo hacen con heroicidad y generosidad, dando sus vidas cuando es preciso y con una altísima cualificación profesional, como la que en fechas recientes evitó una masacre en la base de Koulikoro en Mali.
Somos conscientes, por otra parte, que la resolución de los conflictos depende también en gran medida de la plena incorporación de la mujer a los procesos de mediación y de paz; y nuestra actuación exterior pone especial énfasis en la aplicación de la agenda de Mujer, Paz y Seguridad y en la iniciática de Escuelas Seguras de Naciones Unidas. En este sentido, preparamos específicamente a nuestros contingentes para ello y promovemos la incorporación de mujeres en los despliegues y su inclusión en las misiones de adiestramiento de otros países.
Fue en enero de 1989 cuando las Fuerzas Armadas españolas participaron por primera vez en una misión en el exterior. Tres militares españoles llegaban a Luanda (Angola) para supervisar la retirada de las tropas cubanas como observadores de la Misión de Verificación de Naciones Unidas (UNAVEM).
Desde entonces, España ha desplegado a más de 160.000 militares en el exterior, encuadrados en misiones lideradas por organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea. Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas participan en un total de 16 operaciones en el exterior; la misión que cuenta con más efectivos desplegados, con alrededor de 600 militares, es la operación «Libre Hidalgo» dentro de la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), pero además nuestros ejércitos están en las siguientes misiones: Althea, EUTM RCA, EUTM Somalia, EUTM Mali, EUNAVFOR Atalanta, EUNAVFOR MED Sophia, NNUU Colombia, Destacamento E.AIRE en Dakar (Marfil), Destacamento E. AIRE el Libreville (Mamba), RESOLUTE SUPPORT (Afganistán), Apoyo a Irak, Coalición de Apoyo a Irak, SEAGUARDIAN, SNF,S (Grupos Navales Permanentes de la OTAN), BALTIC AIR POLICY, A/T Apoyo a Turquía y Presencia Avanzada en Letonia.
A todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento. Aunque estén físicamente lejos de España, los sentimos muy cerca en nuestros corazones y nos hacen sentir el mayor orgullo por la gran labor de mantenimiento de la paz que realizan, dejando muy alto el pabellón español.
Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones.