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El primer ministro de India, el sij Manmohan Singh, siempre luce turbante. Los sijs piensan que los cabellos forman parte de nuestra naturaleza, que crecen por la gracia de Dios y que no hay razón alguna para cortarlos. No se los cortan nunca, sino que los arremolinan sobre la cabeza y los cubren con el turbante. En resumen, los sijs prohíben cortarse el pelo, pero se lo prohíben a sí mismos, no a los demás. El sijismo es una religión tolerante. Y Singh es uno de los líderes políticos más respetados del mundo actual. Aunque es el jefe del Gobierno, y aunque él no se lo corta, no se le ocurriría prohibir el corte de pelo al resto de los indios ni imponer el turbante a golpe de decreto.…  Seguir leyendo »

Siempre se ha dicho que el peor gobernante es aquel que legisla de espaldas a la realidad, porque la realidad no conoce de signos políticos, ni de moral, ni de principios religiosos. La realidad es simplemente real y eminentemente tozuda. La realidad del aborto también es persistente, y puede ocurrir que el legislador opte por visibilizar esa realidad y dar a las 118.359 mujeres que abortaron en nuestro país en 2011 una solución legal como hasta ahora; o que por el contrario, trate de invisibilizar la decisión de esas mujeres a través de una ley restrictiva. A estas alturas, un Gobierno debería saber que la ocultación solo es sinónimo de dejar de ver, de tapar; debería saber que tras la espesa cortina de esa hipocresía social, a la que tan adictos son algunos/as de nuestros/as legisladores, existen 118.359 mujeres que buscarán una salida clandestina, ilegal, arriesgada o segura en otro país más avanzado en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de sus mujeres, mientras que España se irá alejando cada vez más del espíritu que animó la redacción de la actual norma.…  Seguir leyendo »

El tema del aborto sale de nuevo a primer plano en el debate político y suscita reacciones a favor y en contra, a menudo exageradas por los dos extremos del espectro. Me gustaría terciar en las discusiones; no para apoyar una postura frente a otra, sino para aportar un granito de arena a la tarea de deshacer malentendidos. Por ejemplo, distinguir las perspectivas de lo legal, lo científico y lo moral, como hacemos elementalmente en clase de ética. Reconozco que enviar a la redacción unos apuntes de clase no captará el interés, porque no da titulares; pero percibo la necesidad de intentarlo y tratar de aclarar confusiones.…  Seguir leyendo »

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones recientes a este periódico, expuso cuál es su posición ante la regulación actual de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). No ofreció aún un texto prenormativo, sino ideas más o menos concretas, como la de la preeminencia, en algunos casos, de la integridad del feto sobre los derechos fundamentales de la mujer. Ese amagar y no dar (desde el inicio mismo de la legislatura) sobre el tema de la reforma del aborto ofrece una equivocidad calculada sobre el alcance de una contrarreforma de la normativa actual y amenaza los derechos de las mujeres en la consolidación de una vida sexual y reproductiva sanas.…  Seguir leyendo »

The promotion of death is big business in the United States. The abortion industry alone generates revenues of nearly $1 billion annually. Now there is also a movement to reduce health care costs for the very elderly or terminally ill through the premature termination of life -- or euthanasia.

As Pope John Paul II so clearly stated in his encyclical "Evangelium Vitae": "[W]e are facing an enormous and dramatic clash between good and evil, death and life, the 'culture of death' and the 'culture of life.' We find ourselves not only 'faced with' but necessarily 'in the midst of' this conflict."…  Seguir leyendo »

When I argued a case challenging Ireland's ban on abortion before the European Court of Human Rights in 2009, I told the story of my client, "Ms. C," who had been battling cancer when she became pregnant. Ms. C's doctors in Ireland, where abortion is illegal and lifesaving abortion is largely unavailable, refused to provide her with even basic information about the risk that continuation of pregnancy posed to her life, and so she had no option but to travel to England to obtain an abortion.

The human rights court found this to be a clear violation of my client's rights under the European Convention on Human Rights and in 2010 demanded that Ireland reform its abortion laws.…  Seguir leyendo »

In late October, Savita Halappanavar, a 31-year-old dentist who was 17 weeks pregnant, was admitted to a hospital in Galway, Ireland, in severe pain. Doctors acknowledged that she was having a miscarriage, but over the course of three days, they reportedly refused to terminate the pregnancy and end her suffering because they could detect a fetal heartbeat. Citing Roman Catholic Ireland’s near-total ban on abortion as the reason, the physicians denied Dr. Halappanavar a procedure that most likely would have saved her life. She died Oct. 28.

When I heard the news, an alarm sounded inside. I was born and raised in Ireland, and although I now live in San Francisco, my home country’s antiquated anti-abortion laws have always rankled me.…  Seguir leyendo »

Nunca ha habido unanimidad en torno al aborto en el cristianismo. El tema ha sido objeto de un amplio e intenso debate a lo largo de su historia bimilenaria, que se ha caracterizado por una pluralidad de planteamientos, actitudes y prácticas conforme a las concepciones antropológicas de cada época y de las escuelas de pensamiento. Ha habido tendencias tanto contrarias como favorables al mismo, sin que se identificaran las primeras como propias del cristianismo y las segundas como anticristianas. Unas y otras coexistían y podían defenderse sin exclusiones.

Durante varios siglos, la teoría predominante en la Iglesia, bajo la influencia griega, fue la de la hominización tardía o la animación del feto, seguida por los más prestigiosos teólogos medievales e incluso modernos.…  Seguir leyendo »

Recientemente se ha dado a conocer un anteproyecto de ley por el que se vuelve a modificar el Código Penal. La reforma que se pretende es ciertamente amplia, no es una reforma más de las que ha tenido nuestro Código Penal de 1995. Cabe situarla entre las que han profundizado, desde entonces, en una disminución de las garantías de los ciudadanos bajo la ideología de la seguridad ciudadana en detrimento de la seguridad jurídica. Los diferentes Gobiernos, y este no es una excepción, se dejan seducir fácilmente por giros legislativos guiados por facilonas arremetidas de lo que consideran les hará más populares, sin pensar, o tal vez sí, que comprometen el Estado de derecho y que, desde luego, nos empobrecen más aún a todos en el sistema de garantías jurídicas.…  Seguir leyendo »

Tras el proceso de escucha, gradualmente se van poniendo palabras a significaciones sociales que orientan la solución en una u otra dirección; nos hacen ver las cosas de forma alternativa. Por eso, perder la voz implica perder la perspectiva sobre las cosas. Distorsionar nuestra propia percepción sobre la realidad. Creo que las mujeres lo entendimos muy bien. La importancia de salir de una retórica en la que vocablos como religión, asesinato o derechos habían ganado más terreno que otros como responsabilidad, libertad de decidir o igualdad de oportunidades. Porque en esa retórica de la religión y del asesinato muchas mujeres oían el sonido de una disociación, sentían no reconocerse, experimentaban la abdicación de su propia voz.…  Seguir leyendo »

While anatomically illiterate politicians in America babble about “legitimate rape,” a Filipino legislator opposed to birth controlhas been shedding crocodile tears in Parliament and plagiarizing speeches to bolster the case against reproductive rights.

On Aug. 13, the Senate majority leader, Tito Sotto, wept while addressing his assembled peers. The former actor told the Senate that birth-control pills, used by his wife in 1974, had led to the death of their newborn son a year later. The emotional scene shut down the day’s debate. It was the latest obstruction to passing a reproductive health law that has languished for 14 years.

Proponents of the reproductive health bill say it will address poverty, women’s rights, infant and maternal mortality, and overpopulation in a poor nation crowded with 94 million people.…  Seguir leyendo »

No hace mucho leí un comentario, pretendidamente jurídico, según el cual el magistrado del Tribunal Constitucional Eugenio Gay votaría contra la constitucionalidad de la ley del aborto porque es católico. Me dio mucha pena por partida doble. Por una parte, porque en algunos diarios de prestigio se desconoce, al parecer, el artículo 16.2 de nuestra Constitución. Esto da inevitablemente paso a obvias discriminaciones por razón de religión, excluidas expresamente por el artículo 14, mientras sobre otras, implícitas, suelen mostrarse más sensibles.

El artículo citado, bueno es recordarlo, establece: «Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». No se trata meramente de recordar que en ocasiones preguntar puede ser ofender, sino de vetar cualquier actitud inquisitorial que derivaría inevitablemente hacia exclusiones discriminatorias.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, en la República Dominicana a una adolescente embarazada que padecía leucemia se le aplazó la quimioterapia porque los médicos temieron que el tratamiento pusiera fin a su embarazo y, por tanto, violara la estricta legislación antiaborto de esa nación. Después de que se celebraran consultas con médicos, abogados y la familia de la muchacha, se inició la quimioterapia, pero no antes de que se hubiera vuelto a centrar la atención en la rigidez de las legislaciones sobre el aborto de muchos países en desarrollo.

En los medios de comunicación de los países desarrollados se habla mucho del aborto, en particular en los Estados Unidos, donde los republicanos han utilizado la oposición a él para conseguir votantes.…  Seguir leyendo »

No soy ginecólogo, ni jurista, ni casado. Mi relación con el aborto se produce en dos campos: el consultorio espiritual y la clase de ética. Desde esas perspectivas comento sobre las decisiones conflictivas de interrupción o prosecución de un embarazo amenazado por patologías que hacen dudar de la conveniencia de protegerlo.

Respetando la privacidad de las personas que acuden a consulta, se puede dar desde esa experiencia el testimonio siguiente: ni en el caso de la mujer embarazada que, con pesar e incertidumbre, optó por interrumpir el camino hacia el nacimiento de una vida seria e irremisiblemente afectada por malformaciones graves, ni en el caso de la que, en circunstancias semejantes, optó por llevar a término la gestación en medio de la angustia por la inseguridad acerca del futuro de esa vida; en ninguno de ambos casos, reitero, descubrimos indicios de que hayan tomado la decisión a la ligera, sin sufrir ni dudar.…  Seguir leyendo »

Introduce me to the woman who has an abortion after 20 weeks because she is cruel and heartless. Introduce me to the lazy gal who gets knocked up and ignores her condition until, more than halfway through her pregnancy, she ends it because it has become too darn inconvenient for her selfish lifestyle.

If such a woman exists, I have never met her. Sadly, however, she appears to have influenced the thinking of even savvy, politically informed people in this country. Otherwise, how could they argue that carrying to term is always the right decision late in pregnancy? In fact, the myth of such callous women has been compelling enough to push along a bill that would ban abortion in the District after 20 weeks of pregnancy; the bill was approved this month by the House Judiciary Committee, moving it forward for consideration by the full House, perhaps as soon as Tuesday.…  Seguir leyendo »

Una reivindicación histórica de las mujeres es el derecho a decidir libremente su maternidad para poder interrumpir su embarazo legalmente. Se ha abortado siempre, pero en condiciones de dureza extrema, salvo si se tenían recursos económicos para salir fuera o hacerlo en clínicas privadas.

La modificación del Código Penal para despenalizar el aborto fue una exigencia anterior a la transición democrática a la que se da respuesta con el primer Gobierno socialista. En febrero de 1983 se aprueba el anteproyecto que se transformará en ley en noviembre del mismo año, despenalizando el aborto en tres supuestos: indicación médica, eugenésica y ética.…  Seguir leyendo »

En los últimos días asisto decepcionado al debate suscitado en torno a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el ministro de Justicia. En un extremo y otro fracaso al intentar encontrar argumentos sólidos que me permitan modelar mis siempre frágiles convicciones. De una parte, sectores conservadores se acogen a argumentos teológicos que habrían de ser válidos en el ámbito privado, pero que adolecen de legitimidad en el debate público. Por otra, aquellos que se autodefinan progresistas se acogen a juicios de intenciones, eslóganes manidos y al siempre socorrido lema empleado de que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.…  Seguir leyendo »

"She was my mother's best friend," the middle-aged woman told me over a cup of coffee in a trendy cafe overlooking the Bosphorus. "She died bleeding in a back alley because back then abortion was illegal. Every Ramadan my mother would pray for her soul and ask us children to do the same."

Because abortion was only legalised in Turkey in 1983, there are many women who are old enough to have memories of the preceding period – and they have rather dark stories to tell today. The problem is, very few of these women are in parliament. Politics, both at the local and national level, remains a male-dominated arena.…  Seguir leyendo »

La reciente propuesta de los bioeticistas Giublini y Minerva en la revista británica Journal of Medical Ethics, que justifica el infanticidio en algunos casos, rompe todos los diques de contención de lo que cabía imaginar en relación con las obligaciones del hombre con sus semejantes. Aquí sí que cabe experimentar la sensación que Habermas ha denominado de «vértigo que tenemos cuando el suelo que creíamos seguro se escurre bajo nuestros pies». Sin embargo, no cabe olvidar que el artículo de los referidos autores supone confrontar a muchos de los que justifican el aborto provocado con lo que sería una extensión lógica de sus argumentos.…  Seguir leyendo »

Hace algunos días, el ministro de Justicia anunció que una de las medidas a impulsar por el nuevo Gobierno sería la reforma del delito de aborto con consentimiento de la gestante, apartando la regulación penal del sistema mixto de plazo e indicaciones que se introdujo, por la anterior mayoría parlamentaria, en la Ley Orgánica 2/2010. En este caso –a diferencia de la cuestión del matrimonio homosexual–, la iniciativa legislativa no esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Partido Popular contra dicha ley. La modificación fundamental consistirá en regresar a un sistema de indicaciones, "un sistema que funciona en los grandes países occidentales y creo que es lo que el Tribunal Constitucional nos dijo que tenía que hacer el legislador".…  Seguir leyendo »