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Escribo esta tribuna como antiguo enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Fui nombrado inicialmente por Kofi Annan en agosto de 2005, y la quinta prórroga semianual de mi nombramiento expiró el pasado 21 de agosto. La razón por la que escribo hoy es que me gustaría aprovechar el breve interludio entre el periodo en el que he tenido que contenerme a la hora de expresar mis opiniones personales porque era el enviado personal del secretario general y el momento, muy próximo, en el que mis opiniones personales ya no interesarán a nadie porque ya no soy el enviado personal del secretario general.…  Seguir leyendo »

Las relaciones con Marruecos son las mejores que han existido en la historia de España", se jactaba, a principios de mes, el diputado socialista Salvador de la Encina, encargado de poner orden en el convulso PSOE de Ceuta. La frase es un leitmotiv de los socialistas españoles. Y, sin embargo, la viabilidad económica de la ciudad donde nació este diputado está amenazada a corto plazo por la paulatina apertura comercial de Marruecos, que acabará dando al traste con el contrabando.

Este desafío es uno de los múltiples asuntos pendientes entre vecinos, pero no figuró en la agenda de la conversación con Mohamed VI, el viernes, en Oujda.…  Seguir leyendo »

¿Es moral aceptar que otra generación de niños saharauis tenga que crecer en los campamentos?

Esta pregunta, que el representante del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, lanza en una entrevista publicada en el diario holandés NRC Handelsblad tras su controvertido informe a Ban Ki-moon, en el que consideraba sin salida al conflicto y propugnaba encontrar una vía "realista" para su solución, resulta el verdadero núcleo del problema del Sáhara Occidental.

Probablemente es también la pregunta que deberían hacerse los dirigentes del Frente Polisario, los centenares de ONGs solidarias, los miles de entidades locales que han expresado su sostén a la causa saharaui, pero también las autoridades de Marruecos, sus partidos, los responsables asociativos, así como los gobiernos que de una u otra forma se han implicado en el reconocimiento de la RASD o en el apoyo directo o indirecto a la posición marroquí.…  Seguir leyendo »

De acuerdo con planes perfectamente pensados, diseñados, autorizados y consensuados, a finales del próximo mes de septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sexto Mando Regional Norteamericano --Africom--, ubicado hoy provisionalmente en la ciudad alemana de Stuttgart, se establecerá en el sur de Marruecos. La zona elegida a tal fin es Tan Tan, una ciudad de 10.000 habitantes, situada entre las localidades de Ifni y Tarfaya, a 25 kilómetros de la costa que se enfrenta a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.
Conocida por sus festivales anuales de tribus y culturas del desierto, Tan Tan está situada en la amplia llanada que forma el río Draa en su desembocadura, tras recorrer, tortuoso y a veces subterráneo, 1.200 kilómetros de territorio marroquí, desde su nacimiento en el Alto Atlas.…  Seguir leyendo »

Desde 1945 hasta 1953, los europeos vivieron a la sombra del oprobio de la Segunda Guerra Mundial y bajo el temor de una tercera, ya que la creciente red de alianzas, organismos y acuerdos internacionales ofrecía pocas garantías de armonía internacional. En la España franquista, mientras tanto, se estaba consolidando un nacionalismo español en el que la historia, el peso de la Guerra Civil y el propio franquismo ocupaban un lugar de honor. Nacionalismo que se manifestó en mayor medida en la política exterior del régimen y especialmente en los restos del imperio colonial español, que tan importantes fueron en el imaginario de Franco.…  Seguir leyendo »

En 1891, el intérprete de árabe de la legación española de Tánger, Aníbal Rinaldy, escribía que había debido explicar al sultán Hassan I que la razón por la que se reclamaba una indemnización por un incidente ocurrido era "acallar la opinión pública", dado que "nuestros Gobiernos son de opinión". Algo más de cien años después nos encontramos con que en las dos orillas existen consolidadas opiniones públicas que deben ser "acalladas" con gestos y escenificaciones. Nadie, pues, debería rasgarse las vestiduras ante las más que previsibles reacciones oficiales marroquíes por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Reacciones por otra parte, al margen del cacareo habitual de ciertos medios españoles, muy circunscritas a ámbitos concretos sin desbordamientos de ningún género.…  Seguir leyendo »

Los socialistas dan por sentado que, a resultas de la presencia colonial española en el Magreb, los españoles hemos contraído con los marroquíes una «deuda moral» que habrá de saldarse con la entrega de Ceuta y Melilla. Así lo plasmó su pensador en esta cuestión, Máximo Cajal, en el libro Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?

Sin embargo ni Ceuta ni Melilla están más comprometidas que el resto de las tierras de España con aquella desventura colonial. Y, si acaso, menos que algunas otras que se beneficiaron directamente de la industria de armamento, de pertrechos de guerra y de bienes de consumo para la tropa, por ejemplo Cataluña.…  Seguir leyendo »

Resulta más que paradójico que el Gobierno marroquí retire a su embajador en Madrid con el argumento de que la visita de los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla es una provocación, cuando la Gendarmería y el Ejército marroquís han defendido estos últimos tres años las fronteras de dichas ciudades, pese a que Marruecos las considera propias.

Efectivamente, Marruecos jamás ha reconocido jurídicamente la españolidad de dichas ciudades del norte de África. Por esta razón, las aduanas de mercancías entre ambos países son los puertos de Algeciras y Tánger, mientras que Marruecos permite solo el paso por las fronteras de Ceuta y Melilla de personas a pie o en vehículo, que pueden llevar enseres personales o un número limitado de productos.…  Seguir leyendo »

La política es el espejo de la vida. Conviene actuar con naturalidad, sin excesos ni defectos. Ceuta y Melilla son partes constitutivas de España. Los Reyes visitan su propia casa entre la emoción y el cariño de los ciudadanos. Ya está. Marruecos protesta: mensajes tópicos para consumo interno y algún gesto impropio de una diplomacia madura. Todo previsible y transitorio. Después de treinta años, hemos acertado con el discurso correcto. Dejemos de lado el partidismo: ni broncas ni zalamerías. Mejor firmeza, seriedad y perseverancia. La Corona, como siempre, en el sitio que le corresponde. España es una Monarquía parlamentaria y estamos en el siglo XXI: si alguien no lo entiende, debería de cambiar de espacio y de tiempo.…  Seguir leyendo »

Una visita necesaria, mal preparada y en un tiempo poco propicio, por aquello del aniversario de la Marcha Verde, ha dado lugar a una reacción desaforada, pero por desgracia cargada de significación, a cargo del Gobierno de Mohamed VI. En principio, la reivindicación marroquí de los 'presidios' corría vías paralelas a la española de Gibraltar, hasta que Moratinos resolvió la cuestión a su modo, es decir, cediendo sin reservas a la perpetuación deseada por el Gobierno del Peñón y por Tony Blair. Aunque no existiera esperanza alguna de sacar otra cosa que concesiones de forma, el mantenimiento de la reivindicación tenía una virtud: poner ante la mirada de Marruecos una situación paralela, con el añadido de que la conquista de Gibraltar era mucho más reciente y además tuvo lugar cuando ya el reino de España se encontraba del todo consolidado en el plano institucional.…  Seguir leyendo »

El viaje de los Reyes de España a Ceuta y Melilla se enmarca en la más absoluta normalidad institucional y así queremos que lo entienda el Gobierno marroquí. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero visitó las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en enero de 2005 (después del viaje de Adolfo Suárez en 1980, ningún otro jefe de Gobierno había vuelto a las ciudades autónomas), los ceutíes y melillenses transmitieron al presidente su deseo de recibir a los Reyes de España. Era su derecho y ahora, el presidente Zapatero y Sus Majestades han cumplido con ese compromiso.

La visita real se produce en el mejor momento de las relaciones entre España y Marruecos, basadas en la cooperación y el respeto mutuo.…  Seguir leyendo »

Habré de comenzar confesando que, en los momentos en que me dispongo a redactar estos párrafos, se dan dos circunstancias que impiden que el tema a exponer quede plenamente cerrado. En primer lugar, están escritos cuando todavía nuestros Reyes no han concluido su viaje a las ciudades de Ceuta y Melilla. Me imagino que quedarán pendientes de análisis los flecos de las posibles reacciones del Reino de Marruecos que, sin poseer derecho alguno para ello, no dejarán de estar ahí, con mayor o menor intensidad y, sobre todo, con un sentido u otro. Es decir, si meramente testimoniales y para «consumo interno» o se irá a un no deseado más allá.…  Seguir leyendo »

Ceuta y Melilla son ciudades autónomas españolas porque así lo establece la ley, la Constitución, la Historia y sobre todo el sentimiento de ceutíes y melillenses. En el caso de Ceuta, de una manera más o menos ininterrumpida ya vinculada a España y/o Portugal muchos siglos, pero de manera definitiva desde 1585, cuando Felipe II hereda el Reino de Portugal con todas sus posesiones, incluida Ceuta, tras la muerte de su madre Isabel de Portugal. Melilla lleva con la Corona española desde 1497 y fue uno de los puntos fuertes establecidos por España para garantizar la seguridad en el tráfico marítimo mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Huelgan excusas, recuerdos de Estopiñán y Pedro Navarro o parangones con los viajes de los Reyes a otros lugares de España. La mera respuesta en esos términos ya significa entrar a discutir algo que, de suyo, está fuera de discusión, caer en el juego del contrario. Y dejemos el retruécano de que - ojalá- el recibimiento no sea «como los de otras ciudades españolas», por ejemplo Gerona o Vitoria. No lo será. No habrá chusma ninguna quemando fotos, ni políticos locales del partido del gobierno justificando el insulto y el delito («Todos somos Rubianes», dijo Montilla). La necesidad obra milagros y si en otros puntos de España algunos habitantes -de a poquitos o en pandilla - pueden jugar a no ser españoles porque sale gratis y hasta se trincan bicocas de pedrea, en Ceuta y Melilla ser español es una mezcla de supervivencia y afectividad poco y mal correspondida desde la Península.…  Seguir leyendo »

Para empezar dejemos claro lo fundamental: Ceuta y Melilla pertenecen a España porque su población autóctona es española y ha sido así desde hace cinco siglos. El hecho de que Marruecos codicie ambos territorios es irrelevante desde el punto de vista del Derecho mientras la población local no respalde sus pretensiones. Es preciso reconocer que hace siglos ambos territorios estaban en otras manos y cambiaron varias veces de dueño por la fuerza, pero sucede que hace siglos casi todos los territorios del mundo estaban en otras manos y muchos de los Estados actuales ni siquiera existían. Por ello el Derecho internacional tiende a prescindir de los antecedentes históricos y prefiere basarse en la voluntad de los habitantes legítimos del territorio en cuestión.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogará hoy una vez más por seis meses su misión en el Sáhara (conocida como Minurso), establecida en abril de 1991.
Han transcurrido 31 años desde que España arrió su bandera en El Aaiún, y 16 desde que se estableció la misión, hoy bajo el liderazgo del británico Julien Harston y el mando militar del general chino Zhao Jinguin. Unos acuerdos coloniales entre Francia, Inglaterra y España de comienzos del siglo XX, una mala delimitación de fronteras que dividía en dos a un pueblo sin ellas --pero con misma etnia y cultura--, un proceso no madurado de descolonización de Naciones Unidas en los años 60, marcaron la base de partida inicial del problema.…  Seguir leyendo »

Marruecos ha pasado en los últimos años de un autoritarismo apoyado en el aparato de represión a un autoritarismo institucionalizado y legitimado por los antiguos y nuevos partidos de la oposición (PJD). La nueva fórmula no puede responder ni a las necesidades de una democratización auténtica ni a las de la integración de las corrientes islamistas. En efecto, ese nuevo autoritarismo de rostro humano simplemente parece haber invertido el funcionamiento del antiguo concentrando la decisión desde arriba en una oligarquía tecnocrática y concediendo poca importancia a las formas y a la negociación con las formaciones políticas -a diferencia del antiguo, que ponía buen cuidado en llegar a cierto consenso con esas elites-.…  Seguir leyendo »

El reciente proceso de Ahmed Benschemi, director de los semanarios marroquíes Nichán y Tel Quel, por la publicación en el primero de una carta abierta al rey Mohamed VI ha hecho correr mucha tinta y provocado polémica, tanto en su país como fuera de él. Sin entrar en su valoración del sistema constitucional marroquí, me limitaré a exponer algunas consideraciones en torno a la lengua en la que fue escrita: la darixa, llamada condescendientemente por los doctos y las "fuerzas vivas", árabe dialectal o coloquial, por no decir "vulgar".

Una pregunta me viene inmediatamente a los labios: ¿puede ser "plebeya", sólo "zafia", una lengua hablada por el 99% de la población magrebí, tanto en Marruecos como en Argelia?…  Seguir leyendo »

A lo largo de las casi cuatro décadas (1961-1999) de su reinado, el anterior monarca marroquí, Hassán II, configuró un régimen político que, de acuerdo con la clasificación de las formas de gobierno que suele hacerse en el constitucionalismo comparado, constituye un modelo típico de monarquía autocrática. A diferencia de otras formas políticas monárquicas como la parlamentaria, en la que el parlamento y el gobierno que emana de él son las instancias donde reside el poder de decisión política, en la monarquía autocrática es el rey el que concentra los principales poderes, que ejerce de forma autoritaria, personalmente o a través de su entorno próximo de confianza -el majzen en el Reino de Marruecos-.…  Seguir leyendo »

En el mundo occidental se mitifica la palabra «elecciones». Bien es cierto que sin ellas no hay sociedad libre ni democracia posible, pero celebrarlas tampoco garantiza la seguridad de que tan deseables objetivos se logren. Todos sabemos, aunque se finja normalidad, cuán eficaces son los mecanismos de control, disuasión, inducción y chantaje, directo o indirecto, que los regímenes dictatoriales ejercen sobre sus súbditos y sin embargo, vemos que la prensa europea (la más interesada por cercanía e historia) y, en menor grado la americana, presta atención a tales ceremonias en los países islámicos, a sabiendas de la escasa o nula credibilidad de esos lances cosméticos cuya meta es más la imagen exterior que el intento de resolver nada o dar cauce a los deseos populares en ningún terreno.…  Seguir leyendo »