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Un obispo ha denunciado la aceptación de la asignatura Educación para la Ciudadanía como forma de directa colaboración con "el mal"; y sostenido que su establecimiento es más constrictivo de lo que lo fueron las clases de religión del franquismo. Como suena. Además, menudean las incitaciones de esa procedencia a una suerte de "guerra santa" o revuelta incivil contra la implantación de tal materia escolar, lo que permite pensar que el doble exabrupto traduce una posición institucional reflexivamente adoptada.

La primera sensación es de estupor, dada la enormidad de las afirmaciones. Pero si se piensa en la peripecia histórica del vigente status de ciudadanía, la impresión será distinta.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens... En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así.…  Seguir leyendo »

La interpretación constitucional, que consiste básicamente en apreciar la conformidad con la Norma Fundamental de una normativa o una determinada decisión no es tarea fácil. Primero, porque se puede confundir ligeramente la Constitución con lo que simplemente son exigencias del sentido común y así, lo que llamamos juicio de constitucionalidad no es sino una opinión sobre lo que es conveniente o no; y en segundo lugar, porque no siempre es sencillo deducir lo que la Constitución verdaderamente exige, bien porque los preceptos constitucionales son algo equívocos o 'abiertos' o porque deben ser considerados en conjunto, más allá de su tenor limitado, y no de modo aislado.…  Seguir leyendo »

En la terminología de la gestión de empresas, todo acontecimiento -una guerra, la aparición de un competidor, un invento- contiene en potencia oportunidades y amenazas; el buen gestor aprovecha las primeras mientras esquiva las segundas.

Resulta que, al aplicar este esquema tan rudimentario al análisis de la pelotera recurrente sobre las asignaturas de religión y educación para la ciudadanía, descubre uno con sorpresa que cada uno de los dos equipos en liza -el Gobierno y la jerarquía de la Iglesia católica- parece empeñado en marcar un gol en portería propia: porque, bien mirado, suprimir la obligatoriedad de la enseñanza de la religión es una magnífica oportunidad que la Iglesia no debería desaprovechar, mientras que, para nuestros martillos de creyentes, partidarios de la laicidad a ultranza, la necesidad de diseñar, dotar de contenido a la nueva asignatura y enseñarla puede ser una amenaza para la posición intelectual, un tanto cómoda, de que disfrutan por aquí.…  Seguir leyendo »

Una profesora de religión pierde su trabajo por convivir con un divorciado, otra docente de la misma materia es despedida por participar en una huelga, otra sufre idénticas consecuencias porque iba de copas y además era concejala de Izquierda Unida; un líder sindical gana varios pleitos en la jurisdicción ordinaria por acoso moral frente al Gobierno canario y la Iglesia, por denunciar hechos como los citados. De todos se ha hecho eco la prensa diaria.

En amplios sectores de la opinión jurídica se entendía que estos actos de pura arbitrariedad inquisitorial e impropios de una sociedad abierta, cometidos por las autoridades representantes del culto religioso católico, eran sólo posibles a causa de las previsiones contenidas en los Acuerdos sobre enseñanza y asuntos culturales, de 3 de enero de 1979, ratificados entre España y el Estado Vaticano.…  Seguir leyendo »

Sabido es que la honradez cotidiana, el servicio desinteresado y el cultivo de las dimensiones espirituales no son noticia. La Iglesia en España suele ser noticia por la declaración de sus purpurados -sus cardenales- y por sus diferencias, más o menos graves, con el Estado. Escribo estas líneas en un día en que la Iglesia está en candelero en todas las tertulias radiofónicas y la verdad es que no sale demasiado bien parada. El motivo es la declaración clarificadora del Tribunal Constitucional, ante una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que afirma que no hay contradicción entre los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, concretamente en sus desarrollos sobre la designación de los profesores de Religión católica por parte de los obispos, y la Constitución de 1978 que proclama el derecho a la igualdad ante la ley y su tutela efectiva.…  Seguir leyendo »

More college students seem to be practicing traditional forms of religion today than at any time in my 30 years of teaching.

At first glance, the flourishing of religion on campuses seems to reverse trends long criticized by conservatives under the rubric of “political correctness.” But, in truth, something else is occurring. Once again, right and left have become mirror images of each other; religious correctness is simply the latest version of political correctness. Indeed, it seems the more religious students become, the less willing they are to engage in critical reflection about faith.

The chilling effect of these attitudes was brought home to me two years ago when an administrator at a university where I was then teaching called me into his office.…  Seguir leyendo »

Decididamente no comparto el rechazo a Educación para la Ciudadanía que promueven algunos significados líderes y sectores de Iglesia. Esta propuesta se está imponiendo en diferentes países europeos conscientes de que la democracia y los derechos humanos no son logros adquiridos de una vez para siempre. El Estado, a través de toda su acción, también del sistema educativo, puede y debe procurar socializar a las nuevas generaciones en los valores, las instituciones y las normas que sostienen nuestra convivencia democrática. La reivindicación de un absentismo axiológico público en nombre de una neutralidad ideológica del Estado es suicida. ¿Civilización o barbarie? El Estado social y democrático de derecho no puede ser neutral ante esta elección.…  Seguir leyendo »

El modelo de enseñanza religiosa que postula el Episcopado español, en formato de asignatura de oferta obligatoria en los centros públicos, impartida por profesores vinculados contractualmente a un deber de 'ortodocilidad', equivale a la separación completa de docentes-temarios-alumnos, de acuerdo con sus respectivos idearios religiosos. «Enseñanza para todos, pero a cada uno según sus convicciones», ha resumido monseñor Cañizares, vicepresidente de la Conferencia episcopal. Tal modelo verticalizado, cuya concreción en la LOE sigue sin satisfacer plenamente las pretensiones de la oficialidad católica, permitiría no sólo garantizar con solvencia el ejercicio de la libertad de enseñanza, sino también dar respuesta a la necesidad de rearme moral de la sociedad, ya que un déficit de enseñanza religiosa aboca forzosamente a «una pérdida de referentes morales de gravísimas consecuencias».…  Seguir leyendo »

By Gargi Bhattacharyya (THE GUARDIAN, 25/10/06):

In order to attempt the impossible and take account of the sensitivities of all, the institution in which I work has developed a list of religious festivals that mirror the university diary.Now, you can click a link and learn which significant dates are coming up for various religious traditions - so that we can ensure a proper sensitivity to the needs of our diverse community. However, such reminders are not an automatic component of the general calendar - because other staff are concerned that we retain our identity as an explicitly secular institution.

Like most universities, we are trying to reconcile these two demands - to give due regard to the wishes of both the devout and the secular.…  Seguir leyendo »

Por Jorge Otaduy, profesor de la Universidad de Navarra. Miembro de la Comisión asesora de la Junta Jurídica de la Conferencia Episcopal Española. (ABC, 10/04/06):

EL pasado día 2, el cardenal Cañizares aún decía que esperaba un gesto del Gobierno que contribuyera a encauzar las relaciones con la Iglesia. La referencia encajaba en el trámite final de aprobación de la LOE y de las expectativas de mantenimiento de las enmiendas introducidas en el Senado sobre la enseñanza religiosa. Los guiños gubernamentales a la Iglesia, sin embargo, se habían agotado la semana anterior, con ocasión de la visita de la vicepresidenta a la embajada de piazza di Spagna, porque en la carrera de San Jerónimo queda poco margen para florituras diplomáticas.…  Seguir leyendo »

Por Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martínez, ex subsecretario del Ministerio del Interior (ABC, 01/04/06):

LA tramitación en el Senado de la ley Orgánica de Educación podría servir para unir dos cuestiones que hasta ahora se han debatido separadamente: la enseñanza de la religión y la nueva asignatura de educación para la ciudadanía. El punto de contacto sería el siguiente: ¿hasta qué punto la enseñanza de la religión contribuye al mismo objetivo que la educación para la ciudadanía, es decir, a la formación de personas respetuosas con la ley y aptas para la convivencia?

El buen funcionamiento de las comunidades políticas libres siempre ha dependido de los resortes éticos de los individuos que las componen.…  Seguir leyendo »

Por Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca (EL PAIS, 28/03/05):

Suele decirse que las soluciones de ayer son los problemas de hoy. Es el caso de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, que sin duda ayudó a cerrar la fisura entre las dos Españas al aceptar la presencia de la Iglesia católica en la enseñanza y asignarle una generosa financiación con la contrapartida de cierto control y participación sociales. Es probable que ni la situación del sistema educativo, ni los resquemores recíprocos ni la correlación de fuerzas permitieran entonces otra opción.…  Seguir leyendo »

Por Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (EL PAIS, 01/03/05):

Como cada cual aprende cuando puede y por lo general a su costa, vivo últimamente maravillado al descubrir con motivo de nuestro informe sobre la reforma de los medios públicos audiovisuales cómo se fabrican algunas grandes noticias. En este caso, por los titulares habidos alguien diría que nuestra conclusión más importante ha sido exigir al Estado que pague la deuda acumulada por TVE. ¡Ahí es nada, zarandear a la Administración para que afloje varios miles de millones! Desde los tiempos pueriles en que me identificaba con las hazañas de Super Ratón, héroe predilecto de aquellos tebeos compensatorios, nunca había vuelto a sentirme tan poderoso.…  Seguir leyendo »

Por José M. Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro (EL PAIS, 31/01/05):

Creo que es un error plantear, en términos de estricta confesionalidad, el debate sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública. El Estado español es aconfesional, no confesante, y por tanto neutral ante lo religioso. Este carácter del Estado y la naturaleza de la escuela deben situarse en el centro del debate. Ni siquiera la espiritualidad y la vida interior de las personas deben reducirse a la cuestión confesional. El libro verde del MEC, Propuestas para un debate, en el capítulo 'Los valores y la formación ciudadana', en el número 10, dedicado a La enseñanza de las religiones, presenta la novedad de ofrecer dos formas de entender esta asignatura.…  Seguir leyendo »

Por Luis Goytisolo, escritor (EL PAIS, 06/12/03):

Aunque por aquel entonces no me lo formulara en estos términos, ni siquiera de niño fui creyente. Éramos unos pocos -que yo recuerde, Jorge Herralde y alguno más- los que a la hora de la comunión permanecíamos sentados en el banco de la iglesia, lo que me hacía suponer, aunque todavía no hablásemos de estas cosas, que yo no era el único en considerar el contenido del catecismo sencillamente inverosímil. Lo que no era obstáculo para que las palabras y los actos de Jesús recogidos en los Evangelios me parecieran un modelo de conducta al que si algo se le podía reprochar era una excesiva mansedumbre.…  Seguir leyendo »